Cornejo Floreciente. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
El cornejo floreciente (Cornus Florida) es un árbol perenne con hermosas flores que prosperan en rosa, rojo y blanco, dependiendo de la variedad del árbol. Este árbol ornamental es una excelente manera de agregar belleza a su ubicación preferida con la preparación, plantación y cuidado adecuados.
Origen de cornejo floreciente
Área nativa del este de América del Norte.
Descripción
Cornus es un género de aproximadamente 30–60 especies de plantas leñosas de la familia Cornaceae , comúnmente conocidas como cornejos, que generalmente se distinguen por sus flores, bayas y corteza distintiva.
La mayoría son árboles o arbustos caducifolios, pero algunas especies son arbustos perennes casi herbáceos, y algunas de las especies leñosas son de hoja perenne. Varias especies tienen pequeñas cabezas de flores discretas rodeadas por un involucro de brácteas grandes, típicamente blancas con forma de pétalo, mientras que otras tienen racimos más abiertos de flores con pétalos.
Los frutos de todas las especies de cornejo son drupas con una o dos semillas, a menudo de vivos colores. Las drupas de las especies en los subgéneros Cornus son comestibles. Muchos son sin mucho sabor. Cornus kousa y Cornus más se venden comercialmente como árboles frutales comestibles.
Las frutas de Cornus kousa tienen un dulce sabor a pudín tropical además de huesos duros. Los frutos de Cornus mas son agrios y dulces cuando están completamente maduros. Se han comido en Europa del Este durante siglos, tanto como alimento como medicina para combatir resfriados y gripes.
Son muy ricos en vitamina C. Sin embargo, los de las especies del subgénero Swida son levemente tóxicos para las personas, aunque los pájaros se los comen fácilmente.
Botánica de cornejo floreciente
- Nombre botánico Cornus florida var. Rubra
- Nombre común Cornejo rosa, cornejo rosa florecido
Variedades de cornejo floreciente
- Cornus alba es una especie de planta con flores en la familia Cornaceae, nativa de Siberia, norte de China y Corea. Es un gran arbusto surculose (retoño) que se puede cultivar como un árbol pequeño.
- Cornus peruviana es una especie de árbol de la familia Cornaceae nativa de los bosques montanos del sur de América Central y el oeste de América del Sur, desde Costa Rica y Venezuela hacia el sur hasta Bolivia.
- Cornus amomum , el cornejo sedoso o kinnikinnik , es una especie de cornejo nativo del este de los Estados Unidos, desde Michigan y Vermont hacia el sur hasta Alabama y Florida. Otros nombres para este cornejo han incluido sauce rojo, cornel sedoso y escarabajo.
- Cornus walteri, también llamado cornejo de Walter, es un arbusto caducifolio o pequeño árbol de 8–16 m de altura, originario del este de Asia en Corea y gran parte de China desde Liaoning hasta Yunnan.
- Cornus foemina es una especie de planta con flores en las Cornaceae conocida por los nombres comunes de cornejo rígido y cornejo de pantano. Es originaria de partes del este y sureste de los Estados Unidos.
Tipos
- Cornejo de hoja dura.
- Cornejo del sur de China
- Bretschneide
- Cornus excelsa
- cornejo de Koehne
- Cornus paucinervis. China.
- Cornus wilsoniana
- Cornus eydeana.
- Chinensis
Tamaño
Tamaño maduro de 15 a 30 pies de altura, con una extensión similar o algo mayor
Colores
El color del follaje de otoño es de bronce rojizo a púrpura, lo que significa que los árboles atraerán un interés considerable en otoño
Formas
Los cornejos tienen hojas simples y dentadas con las venas curvadas distintivamente a medida que se acercan a los márgenes de las hojas. La mayoría de las especies de cornejo tienen hojas opuestas, mientras que algunas, como Cornus alternifolia y C. controversa, tienen sus hojas alternas.
Cómo se cultiva el cornejo floreciente
- Elije suelo húmedo, rico y bien drenado para cultivar las semillas. La podredumbre de la raíz es un problema común con el cornejo, así que asegúrate de elegir un lugar que drene bien y que no se empape.
- Los cornejos crecen mejor en suelos ligeramente ácidos. Puedes probar la acidez del suelo de varias maneras simples. Agrega turba, azufre y sulfato ferroso puede ayudar a aumentar la acidez del suelo.
- Un suelo bien drenado significa que el agua se infiltra a una velocidad media. Lo que significa que está en algún lugar entre el drenaje y la fuga. Puede probar esto cavando un hoyo de 12-18 pulgadas de profundidad y llenándolo con agua.
- Drenaje dentro de 10 minutos significa drenaje rápido.
- El drenaje que demora una hora significa drenaje lento.
- Corta las raíces dañadas antes de plantar las plántulas. Corta las raíces dañadas con un cuchillo afilado. Permite que las raíces se remojen durante 3 a 4 horas. Tus raíces deben estar saludables si las compras en un vivero, pero algunas raíces pueden dañarse antes de plantar.
- Las raíces hinchadas, de color oscuro o flácido deben cortarse.
En un jardín
Elije una posición de plantación del jardín con sombra. Este árbol necesita sombra parcial o moteada. Los cornejos crecerán naturalmente como árboles de sotobosque, y necesitan protección contra los árboles más altos que los rodean. Un poco de sombra en el sur y pleno sol en el norte es una buena posición para el árbol.
Cuanto más sombra, más crecimiento y más pobres son los colores de floración y otoño. Los árboles al sol son más rectos, más como arbustos, y producen muchas más flores.
Asegúrate de que haya suficiente espacio para que su cornejo crezca también. Pueden crecer hasta tener de 15 a 30 pies (5 a 9 m) de altura.
Maceta
Al cultivar cornejos en macetas, es importante darles mucho espacio a las raíces. Esto significa que debe optar por un contenedor tan grande como pueda administrar.
Los árboles de cornejo tienen sistemas de raíces muy densos y de rápido crecimiento que no son ideales para el cultivo en contenedores. También necesitan un suelo extremadamente bien drenado, pero al mismo tiempo las plantas necesitan mucha agua, particularmente en los primeros años de vida.
Los contenedores se secan rápidamente, por lo que es probable que tengas que hacer un mantillo pesado y regarlo todos los días más o menos.
Cuidados de cornejo floreciente
- Riega una vez por semana mientras el árbol es joven. Riega bien, pero no registres agua. El cornejo en flor es especialmente susceptible al estrés por sequía y a tener raíces húmedas. Se recomienda regar a una profundidad de seis pulgadas.
- Coloca una estaca de madera o metal al lado de sus semillas o plántulas. Esto evita que tu árbol sea dañado por un cortacésped o cualquier otra cosa que se le acerque demasiado.
- Coloca un protector de malla de alambre alrededor de tu árbol si está plantado en un área donde hay muchos roedores o ciervos.
- Riega tu árbol regularmente. Los árboles a pleno sol necesitan riego regular. Aquellos en sombra parcial o total extraerán su propia agua una vez establecida.
- Poda toda la madera enferma y muerta rápidamente. El tizón del cornejo se puede detener si se atrapa con la suficiente antelación mediante la extracción de madera enferma antes de que comience la muerte. No es necesario podar estos árboles con frecuencia, pero verifica cualquier cosa que pueda prevenir el crecimiento y promover enfermedades. Asegúrate de podar muy bien.
- Los árboles podados a finales del invierno sangran la savia.
- Poda y elimina todas las ramas muertas, extremidades muertas y nuevos brotes.
- Rastrilla y quita las hojas caídas.
- Elimina la vegetación apiñada y adelgaza la cubierta. Esto promoverá la circulación del aire.
- Repón mantillo anualmente. Extiende el mantillo a 10 pies del tronco. Deja 3 pulgadas alrededor de la base para evitar que se pudra el tronco.
- Evita fertilizar el suelo a menos que sea privado de nutrientes. Si es necesario, usa un fertilizante para todo uso. Necesitarás una taza de fertilizante por cada pulgada del diámetro del tronco. Extiende el fertilizante alrededor del área de la raíz, pero no pongas demasiado alrededor del tronco.
- Protege tu árbol de las plagas evitando daños. Lo más probable es que su árbol no necesite ningún tipo de pesticida o control de plagas. La plaga más común es el barrenador Dogwood. Tu árbol puede protegerse evitando cortar la corteza al podar.
Semillas
- Recolecta semillas de árboles maduros en otoño. Si eliges plantar a partir de semillas en lugar de plántulas, debes elegirlas cuando estén maduras. Las semillas comienzan a ponerse rojas y maduran a fines del verano, y estarán listas para el otoño.
- No quitar del suelo. Retíralos directamente del árbol. Si no se desprenden fácilmente, espere una o dos semanas más.
- Déjalos sentarse durante una semana o dos. Luego, remoja las semillas en un cubo de agua durante uno o dos días para eliminar toda la pulpa.
- Llena el balde con agua. Las buenas semillas se hundirán en el fondo del cubo.
- Permite que las semillas se sequen y guárdalas en un lugar fresco y seco.
- Planea plantar la semilla o las plántulas en la primavera. Puedes intentar plantar tu árbol en otoño o verano, pero la primavera es la mejor época del año para plantar. El aire es fresco y el suelo está húmedo en la primavera.
Flores
Las flores de cornejo tienen cuatro partes. En muchas especies, las flores nacen por separado en racimos abiertos (pero a menudo densos), mientras que en varias otras especies (como el cornejo en flor), las flores en sí están bien agrupadas, carecen de pétalos llamativos, pero están rodeadas de cuatro a seis grandes, brácteas típicamente blancas como pétalos.
Propiedades y beneficios de cornejo floreciente
El cornejo en flor fue empleado medicinalmente por varias tribus indias nativas de América del Norte que lo valoraron especialmente por sus beneficios y propiedades astringentes y antiperiódicas.
Se usa poco en la herbolaria moderna. La corteza de raíz seca es antiperiódica, astringente, diaforética, ligeramente estimulante y tónica.
Se dice que las flores tienen propiedades similares. Se ha utilizado un té o tintura de la corteza de la raíz astringente como sustituto de la quinina para tratar la malaria y también en el tratamiento de la diarrea crónica.
La corteza también se ha utilizado como cataplasma en úlceras externas, heridas, etc. El glucósido "cornina" que se encuentra en la corteza tiene propiedades astringentes.
La corteza interna se hirvió y el té se bebió para reducir las fiebres y restaurar la voz perdida. Se ha utilizado una infusión compuesta de la corteza y la raíz en el tratamiento de diversas enfermedades infantiles como el sarampión y los gusanos. A menudo se usaba en forma de baño.
Las frutas se usan como un tónico digestivo amargo. Una tintura de ellos se ha utilizado para restaurar el tono del estómago en casos de alcoholismo.
La dosis adecuada de cornejo depende de varios factores, como la edad del usuario, su salud y otras afecciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango apropiado de dosis para el cornejo.
Ten en cuenta que los productos naturales no siempre son necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrate de seguir las instrucciones relevantes en las etiquetas del producto y consulta a tu farmacéutico o médico u otro profesional de la salud antes de usar.
Usos alimenticios
La especie Cornus mas se cultiva comúnmente en el sudeste de Europa por sus vistosas bayas comestibles, que tienen el color de la piedra preciosa cornalina. Las cerezas cornelias tienen una semilla cada una y se usan en jarabes y conservas.
Usos medicinales
- La gente hace medicina con la corteza.
- Históricamente, el cornejo a veces se usaba para tratar la malaria en lugar del medicamento quinina. El cornejo todavía se usa hoy en día como medicina, pero no con mucha frecuencia.
- Las personas usan cornejo para dolores de cabeza, fatiga, fiebre y diarrea continua. También se usa para aumentar la fuerza, estimular el apetito y como tónico.
- Algunas personas aplican cornejo americano directamente sobre la piel para forúnculos y heridas.
Otros usos
Aunque es difícil para trabajar la madera, algunos artesanos prefieren el cornejo para pequeños proyectos como bastones, fabricación de flechas, dulcimers de montaña e incrustaciones finas.
La madera de cornejo es un excelente sustituto de la madera de caqui en las cabezas de ciertos palos de golf ("maderas"). La madera de cornejo es rara porque no está disponible con ningún fabricante y debe ser cortada por la (s) persona (s) que quiera usarla.