Coreopsis. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Coreopsis es una planta encantadora y versátil que puede alegrar cualquier cama de flores o esquema de paisajismo. Es popular debido a sus hermosas flores y es una planta de mantenimiento relativamente bajo que funciona bien en la mayoría de los climas.

Si actualmente tiene coreopsis en su jardín o está considerando usar estas plantas atractivas en su jardín, aquí está todo lo que necesita saber sobre su cuidado, las diferentes variedades disponibles, la resolución de problemas que pueden surgir y cómo ayudar a su coreopsis a prosperar.

Índice

Origen de coreopsis

El coreopsis nativo de América del Norte se puede encontrar en dos hábitats. En la naturaleza, se puede encontrar creciendo a lo largo de las carreteras y campos abiertos en todo el este de los Estados Unidos y Canadá. En este entorno, la planta se sembrará por sí misma.

Coreopsis
Coreopsis es una planta encantadora y versátil que puede alegrar cualquier cama de flores o esquema de paisajismo

Descripción

Estos son los conceptos básicos más importantes que debe saber al cultivar plantas de coreopsis. Son una opción popular para los jardineros y paisajistas porque se pueden usar en cualquier lugar de un paisaje donde brille el sol. Ofrecen una excelente solución para áreas con malas condiciones del suelo o manchas que tienden a secarse.

También son una excelente opción para jardines de rocas u otras áreas problemáticas donde otras flores no prosperan. Vienen en una variedad de colores y variaciones para que pueda encontrar coreopsis que funcionará bien en casi cualquier tipo de tema de paisajismo.

Es una de las plantas con flores más abundantes nativas de América del Norte y aún se pueden ver creciendo en prados, praderas y áreas boscosas. Los jardineros los aman porque requieren poco mantenimiento y, de hecho, si les das demasiados cuidados tiernos, podrías enfermarlos o incluso matarlos.

Son una excelente opción para los jardineros que no tienen mucho tiempo para el mantenimiento pero que aún desean tener un macizo de flores colorido y vibrante.

Botánica de coreopsis

Coreopsis es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Asteraceae. Los nombres comunes incluyen calliopsis y tickseed, un nombre compartido con varias otras plantas.

Variedades de coreopsis

  • Coreopsis llanura: tickseed de jardín, tickseed dorado o calliopsis, Coreopsis tinctoria, es una prob anual. La planta es común en Canadá, el noreste de México y gran parte de los Estados Unidos, especialmente en las Grandes Llanuras y los estados del sur, donde a menudo se la llama "calliopsis". La especie también se cultiva y naturaliza ampliamente en China.
  • Coreopsis basalis: es una especie de planta norteamericana en la familia del girasol. Es nativa del sureste y centro-sur de los Estados Unidos desde Texas hasta las Carolinas. Se han reportado poblaciones aisladas de Connecticut, Illinois y California.
  • Coreopsis intermedia: es una especie de plantas de América del Norte perteneciente a la familia del girasol. Es originaria de una pequeña región en el centro-sur de los Estados Unidos (este de Texas, oeste de Luisiana, suroeste de Arkansas)
  • Coreopsis nuecensis: es una especie de planta norteamericana de las semillas de garrapatas de la familia del girasol. Es nativo de Texas, Louisiana y probablemente Tamaulipas. Hay informes de poblaciones aisladas en Michigan y Florida, ambas probablemente se escapan del cultivo.

Tipos de coreopsis

  • Electra
  • Anathysana
  • Tuckermannia
  • Pugiopappus
  • Leptosina
  • Silphidium
  • Gyrophyllum
  • Calliopsis
  • Eublepharis
  • Coreopsis
  • Pseudoagarista

Tamaño

Estas plantas oscilan entre 46 y 120 cm (18 y 47 pulgadas) de altura.

Colores

Los Coreopsis tipo margarita (Áster) Presentan discos centrales de color amarillo brillante rodeados por rayos de pétalos de colores brillantes. El color de la flor difiere entre los diferentes tipos, pero son comunes el blanco, rosa, morado y azul.

Formas

Las flores son generalmente amarillas con una punta dentada. Las frutas planas son pequeñas y secas y parecen insectos. La mayoría forman grumos, pero algunos se extienden por corredores y muchos se siembran por todo el jardín.

Cómo se cultiva coreopsis

  • Elige un lugar de plantación que ofrezca pleno sol o sombra parcial. Coreopsis hace lo mejor a pleno sol, pero tolerará lugares parcialmente sombreados.
  • Necesitan al menos 6 a 8 horas de luz solar para rendir al máximo. Si se plantan en demasiada sombra, no darán tantas flores. No se preocupe por esta pequeña planta resistente a pleno sol porque es muy tolerante tanto con las altas temperaturas como con la luz solar total.
  • Tiene una historia de crecimiento en condiciones severas en la naturaleza. Con respecto a la condición del suelo, debe estar bien drenado, pero las áreas con condiciones de suelo moderadas a malas no suelen ser un problema y tampoco lo son las ubicaciones rocosas.
  • También es una gran opción si estás cultivando un jardín de flores silvestres porque, después de todo, esta hermosa planta es nativa de las praderas y de las zonas boscosas y sobrevivió y se propagó durante siglos antes de ser cultivada por humanos.
  • Mejora la capacidad de drenaje del suelo. Estas plantas no funcionan bien si las raíces tienen un registro de agua y es esencial un buen drenaje. Si su suelo es denso y pesado, es posible que desee mezclar de 5 a 10 cm (2 a 4 pulgadas) de arena de jardín o turba, o vermiculita junto con el compost.

En un jardín

  • Elige un lugar soleado en tu jardín. Las flores de Coreopsis son nativas de áreas con praderas y llanuras secas, y como resultado, la planta prospera en lugares cálidos y soleados. Un punto orientado al sur que recibe pleno sol a menudo funciona mejor, pero un punto orientado al este u oeste que recibe al menos un sol parcial también funcionará.
  • A su vez la tierra. Use un tenedor de jardín o una caña de timón para desenterrar y aflojar la tierra en el lecho de su planta. El suelo en el lecho de la planta debe tener una profundidad de aproximadamente 12 a 15 pulgadas (31 a 38 cm).
  • Modifica el suelo con compost. Mezcle de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 cm) de compost en el suelo del jardín con una llana o una pala. El compost enriquece la calidad del suelo, lo que lo hace lo suficientemente nutricional para que crezcan nuevas flores.
  • Espolvorea las semillas sobre el suelo. Hágalo con moderación, evitando que las flores crezcan demasiado juntas para evitar desplazarlas.
coreopsis
Coreopsis es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Asteraceae

Maceta

  • Llena las macetas de plántulas de 2 pulgadas de diámetro con una mezcla de macetas estéril formulada para comenzar las semillas. Las mezclas estériles minimizan los problemas de enfermedades en las plántulas nuevas.
  • Coloca las macetas en una bandeja de drenaje si está iniciando los Coreopsis en interiores, o colóquelos directamente en el marco frío afuera. Riega la tierra hasta que la humedad se drene del fondo de la maceta y la tierra esté completamente humedecida.
  • Siembra dos semillas de 1/8 de pulgada de profundidad en cada maceta preparada. Rocía la superficie del suelo con agua para humedecerla después de plantar.
  • Cubre las semillas mantenidas en el interior con una bolsa de plástico para retener la humedad, de modo que las macetas no requieran riego hasta después de la germinación. Rocía el suelo en macetas mantenidas en un marco frío diariamente para retener la humedad del suelo.
  • Revisa las macetas diariamente para el brote. Por lo general, las semillas brotan en unos 10 días. Retira el plástico una vez que aparezcan los brotes. Mueva las plantas de interior a una ventana que reciba sol todo el día. Controla la temperatura en el marco frío y abra la tapa para ventilación si la temperatura supera los 75 grados Fahrenheit.
  • Diluye los Coreopsis en cada maceta para que solo quede la planta más fuerte después de que las plántulas produzcan su segundo conjunto de hojas. Cortar las plántulas más débiles a nivel del suelo con un pequeño par de tijeras.
  • Trasplanta los Coreopsis a un macizo de flores a la sombra parcial o a pleno sol una vez que las plántulas midan 6 pulgadas de alto y haya pasado el peligro de heladas. Plante las plántulas a la misma profundidad en la cama en la que estaban en las macetas y colóquelas a una distancia de aproximadamente 18 pulgadas en todas las direcciones.

Cuidados de coreopsis

  • Espacia las plantas aproximadamente a 12 pulgadas (31 cm) de distancia. A principios del verano, las plantas deben tener varios conjuntos de hojas. En este punto, es mejor separarlos por lo menos 12 pulgadas (31 cm) para evitar que las raíces se enreden y compitan por los recursos.
  • Puedes adelgazar las plantas cortando el tallo al nivel del suelo o sacando suavemente las plantas más débiles del suelo.
  • Para extraer una plántula más débil, inserte una paleta de jardín de 5 a 6 pulgadas (13 a 15 cm) en el suelo, a una distancia de aproximadamente 2 a 3 pulgadas (5 a 8 cm) del tallo visible.
  • Gradualmente, alisa la paleta hacia la planta hasta que la punta esté aproximadamente nivelada con el centro del tallo. Luego, lentamente y con cuidado, levanta la planta de las raíces. Este método funciona mejor cuando puede garantizar que no dañará las raíces de las plantas cercanas o si planea trasplantar las flores eliminadas a otro lugar.
  • Solo el agua estableció plantas durante las estaciones de sequía. Si la precipitación promedio durante el verano es de menos de 1 pulgada (2.5 cm) por semana, deberá darle al suelo un buen empapado completo una vez por semana.
  • Aplicar compost cada primavera. Use una capa delgada, lo suficiente como para darle al suelo un poco más de nutrición.
  • Fertiliza las flores una o dos veces por temporada. Use un fertilizante granular de liberación lenta para todo uso para que la alimentación dure más.
  • La primera alimentación debe ser a principios de la primavera, aproximadamente al mismo tiempo que aplica el compost. El segundo debería ser unos dos meses después.
  • Alternativamente, puede omitir la primera alimentación si usa compost y simplemente aplicar una capa varios meses después, después de que los beneficios iniciales del compost hayan desaparecido.

Semillas

  • Comienza las semillas en interiores o exteriores en un marco frío aproximadamente seis semanas antes de la última helada esperada. Plantéelos afuera a fines de la primavera o principios del verano.
  • Siembra las semillas una vez que el suelo comience a descongelarse. Las flores de Coreopsis se pueden sembrar directamente en el lecho de la planta durante la primavera temprana o media, después de que la escarcha se haya despejado pero antes de que el clima se caliente.
  • Cubre las semillas con una ligera capa de tierra. El suelo que usa para cubrir las semillas debe ser arenoso o estar suelto. Las semillas no deben plantarse demasiado profundo, pero es necesario cubrir el suelo para protegerlas contra los elementos y contra las aves y otros depredadores.
Coreopsis
Las flores son generalmente amarillas con una punta dentada. Las frutas planas son pequeñas y secas y parecen insectos

Flores

Las flores crecen fácilmente a partir de semillas, a menudo florecen al final del verano.

Usos alimenticios

Coreopsis es comestible! Se puede hacer un té de la planta seca. Se puede usar como sustituto del café.

Usos medicinales

En caso de que aún no se haya dado cuenta de este hecho, coreopsis tinctoria también conocida como coreopsis cardaminifolia en la familia Compositae también se clasifica como una planta a base de hierbas con usos medicinales. Las raíces se pueden usar para preparar un té que sea útil en el tratamiento de la diarrea.

Una vieja creencia popular sostiene que las mujeres que desean concebir un bebé femenino pueden aumentar las posibilidades al hacer una infusión de toda la planta coreopsis menos las raíces para consumir.

Hay otros usos para las plantas de coreopsis secas, ya que se secaban y se preparaban previamente como un sustituto del café. Además de esto, los tintes se extraen de las flores para colorear textiles de tela, y no hay peligros conocidos asociados con esta planta.

Otros usos

Uso ornamental: esta especie se cultiva ampliamente como ornamental y se está escapando.

Curiosidades de coreopsis

Coreopsis es un género variable estrechamente relacionado con Bidens. De hecho, ni Coreopsis ni Bidens, tal como se definieron en el siglo XX, son estrictamente monofiléticos. Coreopsis se describe mejor como parafilético. Anteriormente (1936) Coreopsis se clasificó en 11 secciones y 114 especies, pero las especies africanas se reclasificaron posteriormente como Bidens, dejando a las especies de América del Norte y del Sur bajo Coreopsis, unas 75-80 en total.


Contenidos relacionados