Convallaria Majalis. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Convallaria majalis. (lirio de los valles ) es una planta con flores fantásticas. Produce flores blancas, pequeñas, delicadas, pero muy fragantes, en forma de campana, es una buena adición a cualquier jardín. Y dado que puede funcionar bien en cualquier cosa, desde sombra completa hasta pleno sol, es una planta versátil que puede iluminar prácticamente cualquier lugar.
Origen de Convallaria Majalis
Convallaria majalis es originaria de Europa, donde evita en gran medida los márgenes mediterráneo y atlántico. Una variedad oriental, C. majalis var. Keiskei ocurre en Japón y partes del este de Asia. Una población nativa limitada de C. majalis var. Montana (sinónimo C. majuscula) ocurre en el este de los Estados Unidos. Sin embargo, existe cierto debate sobre el estado nativo de la variedad estadounidense.
Descripción de Convallaria Majalis
- Convallaria majalis (lirios de los valles ). Es una planta herbácea perenne que forma colonias extensas al propagar tallos subterráneos llamados rizomas. Se forman nuevos brotes verticales en los extremos de los estolones en verano, estos tallos verticales inactivos a menudo se llaman pepitas.
- Estos crecen en la primavera en nuevos brotes frondosos que aún permanecen conectados a los otros brotes debajo del suelo, a menudo formando colonias extensas.
- De alto y de 3 a 5 pulgadas (7.5- 12,5 cm.) De ancho.
Botánica de Convallaria Majalis
Lirio de los valles (Convallaria majalis). Es posiblemente la única especie del género Convallaria en la familia de los espárragos.
Su nombre francés, muguet, a veces aparece en los nombres de perfumes que imitan el aroma de la flor. En la Inglaterra premoderna, la planta se conocía como glovewort (ya que era un mosto utilizado para crear un ungüento para manos doloridas) o Apollinaris (según una leyenda que fue descubierta por Apollo).
Variedades de Convallaria Majalis
Hay tres variedades que algunos botánicos a veces han separado como especies o subespecies distintas.
- Convallaria majalis var. keiskei de China y Japón, con frutos rojos y flores en forma de cuenco (ahora ampliamente citado como Convallaria keiskei)
- majalis var. majalis de Eurasia, con nervaduras blancas en las flores
- majalis var. Montana de los Estados Unidos, con nervios centrales teñidos de verde en las flores
- Convallaria transcaucásica es reconocida como una especie distinta por algunas autoridades, mientras que la especie anteriormente llamada Convallaria japónica ahora se clasifica como Ophiopogon japonicus.
Tipos de Convallaria Majalis
Se cultivan varios tipos y cultivares, incluidos aquellos con flores dobles, flores de color rosa, follaje abigarrado y otros que crecen más que las especies típicas.
- majalis 'Albostriata' tiene hojas de rayas blancas
- majalis 'Green Tapestry', 'Haldon Grange', 'Hardwick Hall', 'Hofheim', 'Marcel', 'Variegata' y 'Vic Pawlowski's Gold' son otros cultivares abigarrados
- majalis 'Berlin Giant' y C. majalis 'Géant de Fortin' (sinónimo 'Fortin's Giant') son cultivares de mayor crecimiento
- majalis 'Flore Pleno' tiene flores dobles.
- majalis 'Rosea' a veces se encuentra bajo el nombre C. majalis var. rosea, tiene flores rosadas.
- Tradicionalmente, Convallaria majalis se ha cultivado en macetas y en invierno se ve obligado a proporcionar flores durante los meses de invierno, tanto como plantas en macetas como flores cortadas.
Tamaño
Los tallos se Convallaria majalis crecen hasta 15–30 cm (6–12 pulgadas) de alto, con una o dos hojas de 10–25 cm (4–10 pulgadas) de largo. Los tallos florecientes tienen dos hojas y un racimo de cinco a quince flores en el ápice del tallo.
Colores
El fruto es una baya pequeña de color rojo anaranjado de 5–7 mm (0.2–0.3 pulg.) De diámetro que contiene unas pocas semillas grandes de color blanquecino a parduzco que se secan en un grano redondo transparente translúcido de 1–3 mm (0.04–0.12 pulg.) de ancho.
Formas
Convallaria majalis es una planta herbácea perenne que forma colonias extensas al propagar tallos subterráneos llamados rizomas. Se forman nuevos brotes verticales en los extremos de los estolones en verano, estos tallos verticales inactivos a menudo se llaman pepitas.
Estos crecen en la primavera en nuevos brotes frondosos que aún permanecen conectados a los otros brotes debajo del suelo, a menudo formando colonias extensas.
Maceta
Las plantas de Convallaria majalis que crecen en contenedores aseguran que los rizomas no tengan ningún lugar para extenderse, a la vez que te brindan ese aroma celestial. Y como está en una olla, puedes mover ese aroma a donde quieras. Cuando cultives Convallaria majalis en macetas, intenta elegir un recipiente que sea más profundo que ancho para acomodar sus largas raíces.
Está bien recortar algunas pulgadas de las raíces si no caben en su maceta, pero no más. Usa una buena mezcla estándar para macetas. Espacia sus rizomas a una distancia de 1-2 pulgadas. Si estás plantando rizomas comprados en una tienda, solo debes cubrir la parte superior de los brotes con tierra.
El cuidado de los envases de Convallaria majalis es fácil. Coloca sus macetas a la luz solar indirecta. Si siembras en el otoño, puedes traer el contenedor adentro hasta la primavera. Cuando comience a florecer en la primavera, colócalo donde el olor le convenga.
Cuidados de convallaria majalis
- Durante el crecimiento activo, riega libremente, especialmente si la lluvia es menos de 1 pulgada por semana.
- Mantén los Convallaria majalis para que sus raíces estén frescas. El mantillo debe sentirse húmedo, pero no mojado.
- Aplica un fertilizante líquido con alto contenido de potasio cada 2 semanas desde la siembra hasta 6 semanas después de la floración.
- Aplica una capa delgada de compost cada primavera, seguida de una capa de mantillo de 2 pulgadas.
- Los Convallaria majalis no florecen más de una vez por temporada, pero puedes quitar las flores marchitas para que las plantas no desperdicien energía produciendo semillas.
- Después de que el Convallaria majalis florece, también puedes quitar solo el tallo. Sin embargo, no quites las hojas hasta que se hayan calmado y se hayan vuelto marrones en otoño. Es muy importante no recortar las hojas hasta el final de su temporada, porque ayudan a alimentar el bulbo para las floraciones de la próxima temporada.
- Corta los tallos muertos a fines del otoño o principios de la primavera.
Cosecha de convallaria majalis
Corta los lirios para los arreglos cuando los brotes estén a punto de abrirse, preferiblemente temprano en la mañana. Inmediatamente sumerge los tallos en agua fría. A medida que las flores se desvanecen en el jardín, córtalas con tijeras o tijeras de podar.
Semillas
Multiplicación por semilla:
Los Convallaria majalis (lirios del valle), como otras plantas con flores, se propagan sexualmente al cultivar semillas en los ovarios después de que el polen se transfiere al pasar insectos, animales o el clima desde los estambres hasta el pistilo central.
Las semillas fertilizadas con éxito maduran en vainas durante todo el verano y caen al suelo cuando los tallos de los lirios mueren a principios del invierno. Las nuevas plantas surgen de las semillas la primavera siguiente si las condiciones son adecuadas, pero es posible que las plantas tengan que crecer durante dos o tres años antes de que se formen bulbos y se vuelvan lo suficientemente grandes como para soportar las floraciones.
Los lirios de especies se multiplican por semillas anualmente, pero algunos lirios híbridos siembran semillas solo ocasionalmente.
Sobre los bulbos de Convallaria majalis:
Los Convallaria majalis híbridos de jardín y los lirios silvestres, o especies, de los que descienden, crecen de bulbos verdaderos. El bulbo tunicado del lirio crece desde el interior y la capa externa, o túnica, seca y protege el bulbo en crecimiento.
A la mayoría de los lirios les queda energía para crear nuevos bulbos de los que surgen nuevas plantas de lirios. Los bulbos nuevos crecen cada año hasta que sus plantas también florecen.
Sin embargo, a medida que los bulbos nuevos se hacen más grandes, más bulbos compiten por una cantidad finita de nutrientes y declina la floración. Los lirios toman diferentes períodos de tiempo para multiplicarse por la propagación vegetativa según las especies y si las plantas comienzan con bulbos, bulbos o divisiones de bulbos maduros.
Flores
Las flores tienen seis tépalos blancos (raramente rosados), fusionados en la base para formar una forma de campana, de 5–10 mm (0.2–0.4 in) de diámetro, y dulcemente perfumados; la floración es a fines de la primavera, en inviernos suaves en el hemisferio norte es a principios de marzo. Las plantas son autoestériles, y las colonias que consisten en un solo clon no producen semillas.
Propiedades y beneficios de convallaria majalis
Además de sus beneficios medicinales y para la salud, las novias llevan ramos de boda de estas flores hermosas y de olor dulce para la buena suerte y la prosperidad en la vida matrimonial.
Convallaria majalis es antiespasmódico, diurético, emético, laxante, purgante, tónico cardíaco, sedante y antipirético por naturaleza. Se utiliza principalmente en forma de té, tintura, extracto, infusión y aceite esencial. Algunos de los beneficios que podemos obtener de estas plantas son:
- Tratamiento de la infección del tracto urinario: La tintura preparada con flores de lirio de los valles se usa para tratar la infección del tracto urinario, ya que limpia las obstrucciones de la uretra.
- Mantenga la digestión saludable: Se sabe que esta hierba se usa como sustituto de los aloes debido a sus cualidades purgantes y laxantes. Esto a su vez mantiene el proceso digestivo del cuerpo suave.
Otros beneficios de Convallaria majalis:
- Descompone los cálculos renales.
- Previene la retención de agua en el cuerpo.
- Reduce el dolor asociado con problemas en las articulaciones, como gota y reumatismo.
- Trata la conjuntivitis.
- El aceite esencial se usa para tratar la parálisis, el shock y la pérdida del habla.
- Ayuda a tratar la lepra y la hinchazón.
- Trata el envenenamiento y el alcoholismo causando vómitos.
- Precaución: efectos secundarios
- Al igual que muchas otras hierbas, el lirio de los valles también es venenoso si no se usa en la cantidad adecuada. Primero consulte a su médico antes de usar la planta y úsela solo bajo su guía.
Algunos de los efectos secundarios del Convallaria majalis son:
- El uso excesivo de la hierba puede provocar irritación gastrointestinal y deshidratación.
- Esta hierba no debe mezclarse con medicamentos betabloqueantes, lanoxina, quindina, digoxina y sales de calcio.
- Puede causar dolor abdominal.
- La sobredosis puede incluso provocar insuficiencia cardíaca.
- Las bayas rojas de la planta son altamente venenosas y nunca deben consumirse.
- Nunca debe consumirse durante el embarazo y la lactancia, ya que puede afectar al bebé.
- Nunca use esta hierba como reemplazo de su medicamento regular. Y siempre consulte a un experto antes de ponerse natural. La naturaleza tiene las respuestas, pero es importante usar las respuestas correctas en lugar de poner en peligro nuestra salud.
Usos medicinales
Todas las partes de la planta son altamente venenosas, incluidas las bayas rojas que pueden ser atractivas para los niños. Si se ingiere, incluso en pequeñas cantidades, la planta puede causar dolor abdominal, vómitos, frecuencia cardíaca reducida, visión borrosa, somnolencia y erupciones cutáneas rojas. Se han encontrado aproximadamente 38 glucósidos cardíacos (cardenólidos) diferentes en la planta, que incluyen entre otros:
- Convallarina
- Convallamarina
- Convallatoxina
- Convallotoxoloside
- Convalosido
- Neoconvallosido
- Glucoconvallosida
- Majalósido
- Convallatoxon
- Corglycon
La planta también contiene saponinas. Aunque mortal, la planta se ha utilizado como remedio popular en cantidades moderadas, y actualmente es utilizada por los herbolarios como un remedio herbal restringido. También contiene el inusual y venenoso aminoácido azetidina-2-ácido carboxílico.
Se pensaba que el olor del lirio de los valles, específicamente el ligando bourgeonal, atraía a los espermatozoides de los mamíferos. El descubrimiento en 2003 de este fenómeno impulsó la investigación sobre la recepción de olores, pero un estudio de 2012 demostró en cambio que a altas concentraciones, el burgués imitaba el papel de la progesterona en la estimulación del esperma para nadar (quimiotaxis), un proceso no relacionado con la recepción de olores.
Curiosidades de convallaria majalis
En 1956, la firma francesa Dior produjo una fragancia que simulaba el lirio de los valles, que era la flor favorita de Christian Dior. Diorissimo fue diseñado por Edmond Roudnitska. Aunque desde entonces ha sido reformulado, se considera un clásico. Otros perfumes que imitan o se basan en la flor incluyen Muguet de Bois de Henri Robert (1936), Lirio de los valles de Penhaligon , y En Passant de Olivia Giacobetti (2000).
Bodas y otras celebraciones:
El lirio Convallaria majalis se ha utilizado en bodas y puede ser muy costoso. Lirio de los valles apareció en el ramo de novia en la boda del Príncipe William y Catherine Middleton. Lily of the valley también fue la flor elegida por la princesa Grace de Mónaco para ser presentada en su ramo de novia.
A principios del siglo XX, se convirtió en tradición en Francia vender lirio de los valles el día internacional del trabajo, 1 de mayo (también llamado La Fête du Muguet (Día del lirio de los valles) por organizaciones laborales y particulares sin pagar impuestos sobre las ventas (solo en ese día) como símbolo de la primavera.
Lily of the valley se usa en Helston (Cornwall, Reino Unido) el Día de la Flora (8 de mayo de cada año, ver Furry Dance) que representa la llegada de "Mayo" y el verano. También hay una canción cantada en pubs alrededor de Cornwall (y en el Día de la Flora en Cadwith, cerca de Helston) llamada "Lily of the Valley"; la canción, extrañamente, vino de los Jubilee Singers de la Universidad Fisk en Nashville, Tennessee.