Cómo Hacer Un Insecticida Casero Para Plantas: Materiales Y Pasos

Cualquiera que pase tiempo al aire libre durante los meses de mosquitos, o que tenga un jardín, sabrá lo importante que puede ser controlar los insectos en la casa. Pero no a todas las personas les gusta utilizar productos químicos. Es allí donde radica la importancia de saber cómo hacer un insecticida casero para plantas .

Cómo hacer un insecticida casero para plantas
Cómo hacer un insecticida casero para plantas

La mayoría de las recetas caseras de insecticidas requieren cosas básicas que puedes encontrar en la casa, por lo que son fáciles de preparar y efectivas con insectos como pulgones, escarabajos y ácaros. La clave está en la aplicación, porque los insectos deben entrar en contacto directo con el insecticida para que sea efectivo.

Hay varias opciones para hacer un insecticida natural para plantas . Aquí te mostramos cinco de ellas, y los ingredientes que necesitas para cada una:

Índice

1-Spray de insecticida a base de jabón

Vinagre de manzana
Vinagre de manzana

La siguiente lista de ingredientes, es necesaria para poder hacer el insecticida:

  • 4 tazas (940 ml) de agua
  • 1¼ cucharadas (18.75 ml) de jabón líquido
  • 2 cucharaditas (10 ml) de aceite de neem (opcional)
  • 1 cucharadita (5 ml) de vinagre de manzana (opcional)

Insecticida casero para plantas a base de jabón

Los siguientes pasos te ayudarán a aprender cómo hacer un insecticida casero para plantas a base de jabón:

  1. Elige agua blanda o destilada . El agua más efectiva para esto es el agua blanda. Los minerales en el agua dura pueden evitar que el jabón se disuelva, y esto hará que el aerosol sea menos efectivo.
  2. Escoge un jabón líquido para manos o platos. Los jabones se han utilizado durante mucho tiempo para controlar muchos insectos en el jardín. El jabón ideal es un jabón líquido, como el jabón de castilla, jabón líquido para manos o jabón líquido para lavar platos, como Dawn. Evita los polvos, jabones en barra y detergentes.
  3. Combina el jabón y el agua. coloca el agua en un recipiente que sea grande. Vierte el jabón líquido y revuelve suavemente la mezcla para distribuir el jabón en el agua. No revuelvas con demasiada fuerza, o harás que el jabón genere espuma.
  4. Agrega ingredientes adicionales si lo deseas. Hay diferentes ingredientes que puedes agregar a tu insecticida a base de jabón para que sea más efectivo. Dos de los más populares incluyen aceite de neem y vinagre.
  5. Coloca la mezcla en un envase de spray. Inserta un embudo en la boca de una botella de spray. Vierte la mezcla de jabón en la misma y retira el embudo. Atornilla la tapa del rociador. Esto hará que la mezcla de jabón sea más fácil de aplicar directamente a los insectos en tus plantas.
  6. Para almacenar el insecticida sobrante, transfiere la mezcla a un recipiente hermético y guárdalo a temperatura ambiente hasta por un año.

Los insectos que pueden controlarse con jabón líquido incluyen:

  • Escarabajos japoneses
  • Ácaros
  • Cochinillas
  • Errores Boxelder
  • Moscas blancas
  • Psílidos
  • Cucarachas
  • Escamas jóvenes

El aceite de neem es un insecticida derivado de plantas que es efectivo para controlar escarabajos, gusanos de la col, gusanos del ejército de la remolacha, mosquitos hongos y trips.

El vinagre de manzana es efectivo para matar el mildiu polvoriento, que es una enfermedad fúngica que puede afectar a muchas plantas

2-Insecticida y Repelente de Ajo

Cómo hacer un insecticida para plantas utilizando ajo
Cómo hacer un insecticida para plantas utilizando ajo

Los ingredientes que vas a necesitar son los siguientes:

  • 1 cabeza de ajo pelada
  • 4 tazas (940 ml) de agua, divididas
  • 1¼ cucharadas (18.75 ml) de jabón líquido

Cómo hacer un insecticida para plantas con ajo y jabón

  1. Haz puré de ajo con un poco de agua destilada.
  2. coloca la totalidad de los dientes de ajo ya pelados a la licuador
  3. Agrega una taza o 235 ml de agua destilada.
  4. Procesa la mezcla durante 1 a 2 minutos, hasta que el ajo sea una pasta suave. El ajo contiene compuestos de azufre que repelen una variedad de insectos.
  5. Si no tienes una licuadora o procesador de alimentos, combina el ajo y el agua en un tarro de albañil y usa una licuadora de inmersión para hacer puré.
  6. Si no tienes ningún equipo de mezcla, pica el ajo con una prensa de ajo o un cuchillo afilado.
  7. Agrega el agua restante. Vierte las otras 3 tazas (705 ml) de agua en la licuadora. Haz puré la mezcla durante otros 1 a 2 minutos para licuar completamente el ajo e incorpora los compuestos de azufre en el agua.
  8. Combina el jabón y el agua de ajo en un tarro de albañil. Vierte el agua de ajo en un gran tarro de albañil. Agregue el jabón y revuelve suavemente para combinar los ingredientes.
  9. Pon la tapa en el tarro de albañil.
  10. Deja la mezcla durante la noche. Colócala a un lado en el mostrador y déjala reposar durante 12 a 24 horas.
  11. Cuela y embotella la mezcla. Coloca un trozo de gasa dentro de un colador de malla fina y pon el colador dentro de un tazón grande. Vierte la mezcla de ajo en el colador para que el agua se drene en el recipiente de abajo.
  12. Transfiere el agua de ajo colado a una botella de spray y atornilla la tapa. La mezcla sobrante debe almacenarse en un recipiente hermético en el refrigerador. Debido a que este insecticida contiene ajo, usa las sobras dentro de una semana.

3-Insecticida de chile

Los ingredientes necesarios son los siguientes:

  • 3 cucharadas (45 ml) de hojuelas de pimiento picante (o 10 pimientos frescos, como cayena, jalapeños o habaneros)
  • 1 galón (3,8 litros) de agua.
  • Unas gotas de detergente.

Cómo hacer un insecticida casero para plantas usando chile

En los siguientes pasos, te explicamos cómo hacer un insecticida natural para plantas , utilizando chiles:

  1. Coloca un galón de agua en un sartén. Asegúrate de que tu olla sea lo suficientemente grande como para hervir el agua sin derramarla. Deberás poder hervir la mezcla durante un período prolongado.
  2. Agrega 3 cucharadas (15 ml) de pimienta seca o 10 pimientos frescos picados.
  3. Hierve la mezcla por 15 minutos. Esto acelerará el proceso para hacer tu insecticida, porque el calor liberará los aceites de pimienta en el agua. Observa la olla para asegurarte de que no se desborde. Asegúrate de usar guantes mientras manipulas pimientos picantes.
  4. Apaga el fuego y déjalo reposar durante 24 horas. Esto permitirá que los pimientos infundan el agua con sus propiedades, creando el insecticida. También puedes omitir la ebullición y dejar que la mezcla repose durante 36 a 48 horas.
  5. Cuela el pimiento del agua con una gasa. Coloca un tazón que esté limpio justo debajo de la gasa, luego echa la mezcla sobre este. Deberías tener un líquido con infusión de pimienta restante.
  6. Adiciona algunas gotas de jabón, del que usas para lavar los platos. Esto ayudará a que tu insecticida se adhiera a las plantas, permitiendo que funcione. No necesitas mucho jabón, solo unas pocas gotas.
  7. Coloca la mezcla que obtuviste en un envase de spray. Esto hará que sea más fácil de usar en tus plantas. Asegúrate de etiquetar la botella para que sepas de qué se trata.

4-Insecticida multiuso de ajo, cebolla y pimiento

Cebolla y pimiento
Cebolla y pimiento

Los siguientes, son los ingredientes para poder hacer el insecticida:

  • 1 bulbo de ajo
  • Una cebolla pequeña
  • 1 cucharadita (5 ml) de pimienta de cayena en polvo
  • Un cuarto de galón (940 ml) de agua
  • 1 cucharada (15 ml) de jabón líquido para platos.

Pasos

  1. Aplasta un bulbo de ajo, creando una pasta.
  2. Usando un mortero y una maja o una cuchara y un tazón, tritura el ajo hasta que se convierta en una pasta.
  3. Coloca una cebolla pequeña en la licuadora y haz que se convierta en una pasta. Si no tienes una licuadora, puede sintentar machacar la cebolla a mano con un picador de verduras.
  4. Mezcla el ajo con la cebolla. Agrega el ajo a la licuadora y combina los dos ingredientes. Debes dejar que se vuelva un líquido bien espeso.
  5. Adiciona una cucharada de 5 mililitros de pimienta de cayena en polvo.
  6. Haz que los ingredientes se mezclen bien, lo más recomendable es utilizar la licuadora para ello.
  7. Si no posees licuadora, mezcla los ingredientes en un tazón que sea grande.
  8. Vierte 1 cuarto de galón (490 ml) de agua en la mezcla y déjala reposar. Establece un tiempo de1 hora. Esto permitirá que el ajo, la cebolla y la pimienta infundan el agua con sus propiedades, creando el insecticida.
  9. Cuela el líquido a través de una gasa. Viértelo sobre la gasa, atrapando las sustancias sólidas. Deberías tener un recipiente con agua infundida cuando hayas terminado.
  10. Agrega 1 cucharada (15 ml) de detergente líquido para platos al agua. Mézclalos bien para crear tu insecticida. Coloca el líquido en un envase tipo spray, luego rocía sobre las plantas.
  11. Guarda el producto en el la nevera por aproximadamente una semana.
  12. Cubre y etiqueta tu contenedor. Deberás reemplazar el insecticida semanalmente, ya que perderá su potencia.

5-Insecticida de hojas de tomate

Hojas de tomate
Hojas de tomate

Para hacer un insecticida de hojas de tomate vas a necesitar:

  • 2 tazas (473 ml) de hojas de tomate picadas.
  • 4 tazas (940 ml) de agua.

Cómo hacer un insecticida casero para plantas usando hojas de tomate

El siguiente procedimiento, es con el fin de enseñarte cómo hacer un insecticida casero para plantas, utilizando hojas de tomate:

  1. Agrega dos tazas (473 ml) de agua en un tazón de tamaño grande. El recipiente debe ser lo bastante grande como para que quepan en el al menos cuatro tazas. Para proteger tu mostrador o mesa, coloca el tazón sobre una toalla.
  2. Agrega 473 ml de hojas de tomate. Es mejor usar hojas de tomate finamente picadas cosechadas del fondo de la planta. Revuelve las hojas en el agua y déjalas reposar.
  3. Permite que el agua repose durante la noche. Cubre tu tazón con una toalla para evitar el polvo, las plagas y los escombros. Las hojas de tomate infundirán el agua y crearán un insecticida.
  4. Cuela las hojas de la mezcla. Coloca un recipiente limpio debajo del colador, luego vierte la mezcla en el mismo. Ahora tendrás un tazón de agua concentrada con infusión de hojas de tomate.
  5. Agrega 2 tazas (473 ml) de agua adicional. Como tu insecticida está concentrado, debes agregar más agua antes de usarlo. Revuelve el agua para mezclar uniformemente.
  6. Coloca el líquido en una botella tipo spray. Asegúrate de etiquetar la botella. El insecticida está totalmente listo para usar.

No tienes que comprar esos insecticidas químicos que muchas veces no son de tu agrado, porque has aprendido cómo hacer un insecticida casero para plantas. El proceso es muy sencillo, como has podido notar, y los materiales son bastante fáciles de conseguir en tu hogar.


Contenidos relacionados