Cómo Hacer Humus Para Plantas. Guía, Consejos, Usos Y Más

Probablemente hayas escuchado que el humus es una parte importante de tu suelo, pero pocas personas saben qué es y por qué es importante. Hay muchos mitos sobre el humus que necesitan ser aclarados. Entonces ¿ cómo hacer humus para plantas ?

Cómo hacer Humus para plantas
Humus

Resulta que el humus puede ser lo más importante en el suelo: más importante que los gusanos de rocío y la materia orgánica, pero recibe muy poca atención. Este artículo te ayudara a analizar mejor el humus para comprender mejor cómo hacer humus para plantas y como debemos cultivar un huerto para crear y mantener un suelo rico.

Índice

1.  ¿Qué es el humus?

Antes de definir el humus, veamos algunos términos similares que agregan confusión a la historia.

Capa de humus

Este término se usa para describir un nivel superior de suelo: esa capa de color negro oscuro, como en “esa capa de suelo humusada”. Aunque el color oscuro probablemente se deba al humus, el humus no es una capa en el suelo. No existe tal cosa como una “capa de humus”.

Suelo de humus

Este término está flotando alrededor de la red y no está claro qué significa. ¿Es suelo con humus en él? La mayoría de los suelos tienen algo de humus, ¿por qué no llamarlo simplemente suelo? Es un término que no debe ser usado.

Humus = Compost

En agricultura y jardinería, el término humus se usa a veces para describir un compost bien envejecido. Puedes comprar bolsas de cosas etiquetadas como "humus" en los centros de jardinería, pero esto es solo un compost mal etiquetado. Este es un uso incorrecto del término.

El compost es un material vegetal que se descompone ligeramente. Incluso el compost bien descompuesto y envejecido aún está ligeramente descompuesto. Es decir; el Humus no es necesariamente Compost.

Ácido Fúlvico, Ácido Húmico Y Humin

Estos son términos que se refieren a diferentes sub partes del humus. Tienen definiciones científicas específicas y no deben usarse en lugar de la palabra humus. Desde el punto de vista de los jardineros, estos términos no deben ser utilizados.

2.  Humificación - El proceso de crear humus

La mejor manera de entender el humus es entender cómo se forma. La planta muerta y el material animal están formado por materia orgánica. La materia orgánica es una frase que se usa para describir una amplia gama de moléculas, como almidones, proteínas, azúcares, carbohidratos, aminoácidos, etc.

Cuando la materia orgánica comienza a descomponerse, estas moléculas se descomponen en moléculas cada vez más pequeñas por los microorganismos de El suelo (en su mayoría bacterias y hongos). Este es un proceso complejo y el jardinero no necesita entender los detalles del proceso.

Lo importante es que la mayoría de los productos químicos utilizables en la materia orgánica son extraídos por los microorganismos y, finalmente, se ponen a disposición de las plantas.

En algún momento, todas las cosas buenas de la materia orgánica se agotan y quedan algunas moléculas que no pueden ser utilizadas por los microorganismos o las plantas. Este material restante se llama humus. Está compuesto principalmente de carbono, por lo que aún es orgánico, pero los microorganismos simplemente no pueden descomponerlo más.

El humus es tan estable que puede persistir en el suelo durante cientos de años. El humus está formado por moléculas complejas muy grandes basadas en carbono. Investigaciones más recientes sugieren que en realidad podría consistir en moléculas más pequeñas que se agrupan en grandes sistemas complejos. Los científicos todavía no entienden el humus completamente.

3.  ¿Cómo hacer humus para su jardín?

Aquí hay algunos pasos simples:

Haz Espacio

Encuentre un lugar en la cama de su jardín donde puedas tirar una gran cantidad de restos de comida, cartón y otros materiales compuestos. Alternativamente, también puedes usar un contenedor de basura de metal o algo de contenedor de compost si eso hace que tu bote flote más.

Hacer importancia

Esta es probablemente la parte más fácil de todo este proceso.

Tú querrás poner cualquier cosa y todo en tu pila de compost. Cuando cortes el césped, coloca solo los recortes en tu pila y asegúrate de mezclarlos para que haya mucho aire involucrado.

Cosas que pueden ir en tu pila de compost:

    • Vegetal
    • Hojas de vegetales
    • Piel de plátano
    • Pieles de cebolla
    • Recortes de césped
    • Hojas rastrilladas
    • Cáscaras de huevo, pero no huevos enteros.
    • Periódicos viejos
    • Filtros de café
    • Granos de café

Plástica

Cualquier cosa con productos químicos, herbicidas o pesticidas, y que incluya recortes de césped que hayan sido tratados con productos químicos

Heces

Cualquier tipo de alimento o carne animal. Si no lo deseas, no alimentes a tus plantas. Por supuesto, aparte del estiércol de las mascotas, se descompondrán en nutrientes que son muy beneficiosos para la planta y el suelo.

Precauciones

Agregar tus propios reciclados en la parte trasera puede ser un riesgo. Huma-nure (estiércol humano), es hasta ahora una de las fuentes más infecciosas y tóxicas para las plantas. Sobre todo por lo que comemos, el tipo de drogas que tomamos o las cosas que respiramos.

Si eres un fanático de la salud y no tomas ningún medicamento, tu humedad es probablemente excelente para el jardín y te salvará. La cuenta de agua y alcantarillado para hacer esto.

SI toma sustancias farmacéuticas, bebes demasiado alcohol, comes comida chatarra no orgánica todo el tiempo o trabajas en un ambiente con inhalantes tóxicos, NO pongas tu caca en el jardín. No es necesario continuar ese ciclo en tu propio cuerpo o envenenar tus plantas con él.

4.  Girar el Humus

A medida que el mundo gira, también deberías hacerlo con tu compost. La regla de oro para esto es que debe girarse unas cuantas veces al menos una vez al día. Esto ayudará a que el proceso de compostaje trabaje más rápido y le brinde más suelo rico en humus, lo que te brinda la oportunidad de usar algo en tu jardín casi de inmediato, así como la posibilidad de agregar tus nuevos lanzamientos sin que la pila de compost se derrame en el terreno.

5.  Balance de humedad

Para obtener una mezcla fina de humus, deberás abstenerte de dejar que el compost se ponga demasiado seco o demasiado húmedo. ¿Deseas un balance de humedad saludable para mantener el proceso constante de compostaje? Todos los días, cuando vayas a encender y revisar el compost, verifica cómo se siente.

En realidad no tienes que tocarlo, aunque eso es más directo. Puedes colocar tus manos ligeramente por encima de la pila. ¿Está emitiendo calor? ¿Parece frío? ¿Se ve seco o muy húmedo? Cuando todo lo demás falle, mete el dedo en la parte superior y observa cómo se siente.

Si está muy seco, querrás regarlo decentemente. Si está realmente mojado, deberás agregar más también. Preferiblemente más cartón u otra material que sea más seco y demore un poco más en descomponerse.

6.  Añadirlo a tu jardín

Cuando el compost esta de color marrón chocolate intenso, se agrupa bien pero también se deshace sin una tonelada de fuerza, entonces está listo para ser colocado en tu jardín. Cuando lo mezcles, intenta agregar un poco de arena adicional y plata coloidal para darle a tu planta algunos aumentos adicionales con el humus fresco.

Agregue el humus al suelo del jardín donde lo desees y luego toma una paleta, gírala y mézclala. Cuando vayas a plantar arbustos grandes, arbustos o árboles pequeños, deberás tomar un montón de Humus y ponerlo en capas antes de plantar tu planta.

Agregue el humus al suelo cada vez que tengas la oportunidad de convertir tu suelo en el suelo más rico en humus orgánico.

7.  Conclusión de compostaje

Cuando compostas, y te preguntas ¿Cómo hacer humus para plantas?, debes considerar que estás ayudando a la tierra de tus jardines. Solo recuerda algunos puntos importantes. No agregues alimentos de origen animal a la pila de compost.

Eso puede causar muchos problemas, como agregar bacterias y atraer criaturas que no quieres en tu pila de compost. Agregar productos animales no es orgánico y esto no es compostaje.

Tenga cuidado de agregar demasiados recortes de césped, esto puede sofocar la pila de compost. Siempre recuerde remover la pila de compost y, en clima seco, tome la manguera y mójela.

Hay una línea fina con una pila de compost entre demasiado húmedo y demasiado seco. Puede ser muy útil comprar un contenedor de compostaje, ya que esto mantendrá a las criaturas como los ratones fuera de la pila de compost que tienes en el suelo.

8.  Humus - El secreto del gran suelo

Piensa en el humus como si fuera una esponja grande que puede contener hasta el 90% de su peso en agua. Esta capacidad de retención de agua del humus es la razón por la cual el suelo rico en humus permanecerá húmedo durante semanas más que el suelo sin humus.

El humus tiene una carga negativa, lo que significa que muchos de los nutrientes que requieren las plantas se adhieren al humus, incluido el amonio (fuente de nitrógeno), el calcio, el magnesio y el fósforo, por nombrar algunos. La esponja humus mantiene estos nutrientes y evita que la lluvia los limpie.

Cuando una raíz de la planta entra en contacto con ella, la raíz de la planta puede eliminar los nutrientes de la esponja de humus. El proceso es un poco más complicado que esto, pero puede pensar que el humus es una fuente de fertilizante de liberación lenta para sus plantas.

Quizás la razón más importante para tener humus es que es responsable de la agregación. La agregación es lo que hace que el suelo sea suelto y muy friable, mejorando la estructura del suelo.

Una mejor estructura del suelo que se encuentra en un suelo rico en humus facilita el crecimiento de las raíces de las plantas al proporcionarles un mejor acceso a los nutrientes, al agua y, lo que es más importante, al oxígeno.

9.  ¿Cómo aumentar el humus?

El humus se deja después de que la materia orgánica se descompone. Cada vez que agregue materia orgánica al suelo, aumentará la cantidad de humus en el suelo. Es un proceso lento, pero si se agrega materia orgánica cada año, la cantidad de humus seguirá aumentando.

Puedes utilizar cualquier tipo de materia orgánica. La mejor materia orgánica para usar es la que menos cuesta. Esto no es estrictamente cierto, pero un bajo costo generalmente significa que el material no se ha procesado en exceso y se ha transportado en camiones a una distancia menor. Ambos son buenos para el medio ambiente. Utiliza el material que está disponible localmente.

El estiércol, el compost y las astillas de madera son excelentes opciones. Solo agrega tu materia orgánica como mantillo y deja que la naturaleza la incorpore en el suelo. Nunca lo gires o lo hundas en el suelo ya que esta práctica destruye la estructura del suelo.

Por lo que sé, no puedes comprar humus. Cada producto que he buscado que se llama humus, es solo una forma de compost.

10. ¿Puedes tener demasiado humus?

Los suelos sanos contienen de 2.5 a 5% de materia orgánica, en peso (5 -10% en volumen). Este número no incluye la cantidad de humus. Demasiada materia orgánica puede ser un problema para los suelos, por lo que agregar grandes cantidades de materia orgánica para generar humus rápidamente no es una buena idea.

En jardines como bordillos de arbustos y macizos de flores donde no está cosechando cultivos, todo lo que se requiere es una pequeña adición anual de materia orgánica, digamos una capa de 2 ″. En los huertos donde cosechas cultivos y extraes nutrientes del jardín, puedes agregar un poco más, pero no cantidades enormes. Puedes agregar demasiada materia orgánica que causará todo tipo de problemas.

11. ¿Existe Humus?

En diciembre de 2015, se publicó un nuevo estudio que cambia drásticamente nuestra comprensión del humus. Se concluye que el humus no existe realmente. El humus se crea cuando el suelo se trata con una solución de pH, pero nunca ocurre en el suelo.


Contenidos relacionados