Cómo Hacer Composta Para Plantas. Tipos, Pasos Y Recomendaciones

Algunos conceptos erróneos comunes sobre el compostaje casero son que es demasiado complicado, que huele raro y que es un desastre. Todo esto puede ser verdad si hace el compost de la manera errada.

El compost de la manera correcta se debe hacer desde una dirección muy simple: simplemente debe colocar una capa de materia orgánica y un poco de tierra para hacer una infusión que se convierte en humus. Puedes mejorar el suelo de su jardín de flores con abono natural, envolver su césped, nutrir sus vegetales que están en crecimiento, entre otros.

composta
composta

Aprenda a hacer su propio compost y obtenga consejos sobre cómo utilizarlo para que pueda disfrutar de los beneficios que aporta a su jardín.

Índice

Tipos de compostaje

Antes de empezar a amontonarse, reconozca que hay dos tipos de compostaje: frío y caliente.

Compost en frío

Se realiza recogiendo los desechos del jardín o sacando los materiales orgánicos de la basura (como las cáscaras de frutas y verduras, los posos y filtros de café y las cáscaras de huevo) y luego acorralándolos en una pila o contenedor. A lo largo de un año más o menos, el material se descompondrá.

Compost en caliente

Este es para los jardineros con más experiencia, pero tiene un procedimiento más efectivo y rápido: obtendrá compostaje en uno a tres meses durante el clima cálido. Se necesitan cuatro ingredientes para cocinar rápidamente el compost caliente: nitrógeno, carbono, aire y agua. Juntos, los elementos que se combinan avivan los microorganismos, esto hacen la aceleración y el progreso de descomponer la mezcla.

El vermicompost

Se realiza mediante compostaje por lombrices . Cuando los gusanos se comen las sobras de los alimentos, liberan basuras, que son ricas en nitrógeno. Pero, no puede utilizar cualquier larva para esto, necesitas los gusanos de color rojo (comúnmente llamado wigglers rojos). Las lombrices para compostaje se pueden comprar a bajo costo en línea o en un proveedor de jardinería.

Con el conocimiento del siguiente procedimiento podrás jactarte de tener los conocimientos de todo un profesional experto en el área:

Qué hacer con el compost

El compostaje es una buena manera de usar las cosas de la nevera que no llegaste a utilizar, eliminando así el desperdicio. Mantenga un recipiente en su cocina, como un cubo o una vasija de hojalata, para acumular los materiales de compostaje. Si no quiere comprar uno, puede hacer su propio recipiente de abono casero para interiores o exteriores. Recoja estos materiales para comenzar bien su pila de abono:

  • Pedazos de fruta
  • Pedazos de verduras
  • Granos de café
  • Cáscaras de huevo
  • Recortes de césped y plantas
  • Hojas secas
  • Madera finamente picada y virutas de corteza
  • Periódico triturado
  • Paja
  • Aserrín de madera no tratada
  • No se debe agregar cebollas y ajo a los componentes del abono casero ; ya que se cree que estas verduras repelen a las lombrices de tierra, que son una parte vital para el jardín.

Lo que NO debe agregarse al compost

Estos componentes pueden hacer que su compost tenga un olor atractivo para animales y plagas y ocasione que sea perjudicial para su jardín . Evite estos elementos para obtener un buen montón de abono:

  • Cualquier cosa que contenga carne, aceite, grasa o grasa
  • Materiales vegetales enfermos
  • Aserrín o virutas de madera tratada a presión
  • Heces de perro o de gato
  • Malezas que van a la semilla
  • Productos lácteos

Pasos para crear compost

Paso 1: Combinación de materiales de color marrón y verde

Para lograr hacer su propio cúmulo de composta de temperaturas calientes , debe tener en cuenta que la cantidad se suficientes para acumular una pila que alcance por lo menos de profundidad 30 centímetros. Querrá preparar sus productos ya húmedos de color verdes con sus productos marrones y secos. Debe comenzar fundando un pilón de bosta orgánica, cambiando compuestos de color verde y marrón.

Si su pilón de estiércol orgánico se humedece y aroma putrefacto, debe agregar artículos marrones. Si observa ve que la mezcla es demasiada marrón y se vuelve seca, debe agregar compuestos verdes y líquidos para que se vuelva ligero y tenga humedad.

Paso 2: Riego del pilón

Coloque poca agua en el pilón con regularidad para que la firmeza sea esponjosa y húmeda. No agregar abunde agua, sino los microorganismos de su mezcla se ahogarán. Si sucede esto, su pilón se dañará y no el compost.

Se debe Controlar la temperatura utilizando un termómetro y así asegurar que los materiales usados se descompongan educadamente. O, sencillamente, puede meter sus manos dentro de la pila y sentir su abono caliente.

Paso 3: Mezclado del pilón

Durante el período de desarrollo, debe surtir oxígeno al pilón voltearlo por una semana cada vez, con un tridente de jardinería. El mejor instante para que revuelva el abono debe ser al observar que el centro del pilón este caliente o también colocar un termómetro que indique si esta la temperatura entre 50 a 60 grados Centígrados.

Menear la mezcla le favorecerá al momento de la cocción y evitará que la composta emita olores excesivamente fuertes. En esta parte, todos los mantos habrán pasado por su proceso de creación del humus en cantidades igualitarias entre mezclas de color marrón y verde.

Paso 4: Alimente su jardín

Cuando el abono ya no desprende calor y se vuelve seco, marrón y desmenuzable, está completamente cocido y listo para alimentar al jardín. Agregue de 4 a 6 pulgadas de abono a sus macizos de flores y a sus macetas al principio de cada temporada de siembra.

Algunos jardineros hacen lo que se conoce como té de abono con parte de su abono terminado. Esto implica dejar que el compost totalmente formado se "remoje" en agua durante varios días, y luego colarlo para utilizarlo como fertilizante líquido casero.

Recomendaciones en cuanto a la realización del compost

  • Se debe utilizar guantes para manipular la mezcla correspondiente al abono orgánico.
  • El compost no se debe mantener tanto tiempo expuesto al sol, puesto a que se debe mantener húmedo para que el material se pueda descomponer en su totalidad.
  • Si percibes un olor parecido al del amoníaco, quiere decir que le colocaste demasiada materia verde y poca marrón. En este caso se te recomienda que agregues más hojas secas.
  • Si percibes un olor a putrefacto, quiere decir que tiene demasiado contenido de humedad y muy poco oxígeno. Entonces será necesario agregar más material seco.
  • Para evitar que se posen las moscas y los mosquitos se debe enterrar los desechos de cocina que estemos utilizando.
  • No se debe exagerar con el contenido de abono que se le agrega a los suelos ya que lejos de beneficiarlas puede ser perjudicial para ellas.

Con solo mezclar unas pocas sobras de cocina y otros materiales fáciles de conseguir utilizando los métodos anteriormente descritos, podemos lograr tener un jardín fértil y sano en cualquier parte que lo deseemos y sin gastar dinero de más.

Para más consejos acerca de cómo cuidar su jardín visite nuestros artículos sobre: quelato de hierro para plantas , sustrato de hierro para plantas , sulfato de cobre para plantas , entre otros.


Contenidos relacionados