El ciprés es un gran y hermoso árbol muy utilizado para sembrar en jardines. A diferencia de la acacia que es un árbol excelente para los jardines con suficiente espacio. Los ciprés son indicados para jardines que no tengan demasiado espacio, pero que quieran tener un aspecto hermoso y elegante.

La altura, los colores y majestuosa forma del ciprés ayuda a darle vida a cualquier espacio además de brindar sombra y frescura sin igual.

Al igual que el cedro, el ciprés tiene la particularidad de tener un olor con usos aromáticos y una madera fina pero con buena resistencia que es muy útil para la elaboración de cajas para el traslado en aviones o barcos y diferentes muebles que no deban soportar mucho peso y más bien sean decorativos.

Si tienes un jardín medianamente grande o no cuentas con mucho espacio en tu patio pero quieres sembrar un árbol grande y que luzca hermoso entonces el ciprés es tu mejor opción. Esto porque sus raíces crecen hacia abajo y se entierran muy profundo en el suelo, evitando daños a tu casa en cuanto a la estructura del piso, paredes y muros.

Estos árboles en la cultura china son frecuentemente sembrados al lado de los templos chinos en señal de divinidad y respecto al lugar. Esto por su aspecto alargado y copa tupida, y en su beneficio que no daña estructuras cercanas con sus raíces.

Tipos de ciprés

cipres

Existen relativamente pocas especies de ciprés en comparación con otros árboles que si tienen muchísimas especies y tipos. Son 20 o más los tipos de ciprés existentes en todo el mundo, sin embargo por ser de poblaciones muy pequeñas resulta sumamente difícil de clasificar.

Generalmente se pueden dividir en dos tipos. Los ciprés antiguos o llamados ciprés del viejo mundo, y los ciprés actuales o del nuevo mundo.

Entre las especies más conocidas de ciprés del viejo mundo destacan:

  1. Ciprés del Himalaya.
  2. De Marruecos.
  3. Ciprés del Sahara.
  4. Ciprés del Mediterráneo.

Estas especies tienen su nombre según el lugar de donde son originarias.

Los cipreses del nuevo mundo más vistos y reconocidos son:

  1. Ciprés de Arizona.
  2. Mexicano.
  3. Ciprés de Portugal.
  4. Ciprés de California.

Muchas de estas especies no son originarias de la región que llevan por nombre pero si se han vuelto muy populares allí y por ende se llaman como esa región.

Características del ciprés

Su forma piramidal, sus colores y la forma de sus diminutas hojas son muy característicos del ciprés.

Estos árboles también tienen un factor a favor muy importante y es que son de rápido crecimiento durante los primeros años de vida, luego de pasar dos o tres años este crecimiento merma y se desarrollan un poco más lento, pero esto ocurre cuando ya han alcanzado un poco de altura, al menos unos 3 metros.

Es por su rápido crecimiento en un inicio y el hecho de no dañar estructuras con sus raíces que este árbol es muy buscado para sembrarlo en jardines pequeños o lugares con poco espacio.

Así que si quieres decorar tu casa con un árbol que crezca rápido y te pueda aportar la sombra que necesitas sin dañar tus pisos y muros, definitivamente debes elegir un ciprés.

Tamaños del ciprés

Las especies de ciprés no suelen variar mucho el tamaño de la misma, pues generalmente el ciprés cuenta con un tamaño de 20 metros de altura o un poco más.  Su tronco es relativamente delgado y tiene un aproximado de 55 a 60 centímetros de diámetro.

Las hojas de este árbol son sumamente pequeñas, pero crecen en tanta cantidad y juntas que no impide que el ciprés se vea como un árbol sumamente tupido y verde.

Además cuenta con ramas que crecen verticalmente, cerca del tallo son más alargadas y hacia la copa mucho más cortas, lo que le da el aspecto de cono como sucede en los pinos y demás árboles de este tipo.

Variedad

La madera del ciprés es muy utilizada también por ser ligera y poco fibrosa, esta es ideal para hacer muebles y tablas decorativas en las que no se vaya a colocar mucho peso encima. También cajas para transportar artefactos ya que no aportan demasiado peso extra a la carga.

Para su uso decorativo también tiene a favor el hecho de tener un aroma refrescante y muy similar al del cedro, el cual es ideal para amenizar espacios dentro del hogar y dar un ambiente campestre y cálido.

Los lutieres también utilizan su madera para hacer las chapas de las guitarras acústicas y otros instrumentos de madera, ya que por su ligereza son fáciles de cargar, es también fácil de manejar para hacer los cortes y darle forma y además dar una resonancia espectacular al instrumento musical cuando es tocado.

Colores

El follaje de este árbol es de un verde oscuro bastante intenso, que da un aspecto de elegancia y resulta imponente al lado de estructuras campestres o tradicionales. Asimismo cuenta con un tronco amarillento pero pálido, que resulta muy peculiar y llamativo cuando se contrasta con sus hojas.

Sus frutos son pequeñas piñas que crecen en tonalidades naranjas o amarillas, incluso algunas al estar maduras se torna en un tono dorado que es un espectáculo a la vista en combinación con el intenso verde oscuro de sus hojas.

Estas plantas lucen hermosa al lado de edificaciones que estén decoradas con colores claros. Si quieres una para el jardín de tu casa te recomendamos pintar la fachada con colores claros como marfil, beige y este tipo de tonalidades, de esta forma resaltarás el color de su vegetación y tu casa definitivamente llamará la atención y captará la mirada de quienes pasen cerca.

En los templos chinos que tradicionalmente están decorados con colores muy vivos y alegres como azul, rojo, amarillo y este tipo de colores, la sobriedad de sus hojas oscuras da un contraste hermoso, y en conjunto con su pálido tronco amarillo hace sentir como que forma parte de la decoración.

El ciprés es un bello árbol que alcanza gran altura de forma rápida y es amable con las edificaciones. Como si fuera poco, tampoco requiere de muchos cuidados para crecer sano. Así que para ti jardín definitivamente es el ideal.


Contenidos relacionados