Ciclamen. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Ciclamen de floristería (Cyclamen persicum) comienza a aparecer en supermercados y centros de jardinería entre Acción de Gracias y Navidad. Las flores con pétalos barridos parecen estrellas fugaces y sus hojas en forma de corazón están bordadas con intrincados patrones plateados. En las condiciones adecuadas, las plantas florecerán continuamente durante un par de meses.
Origen de ciclamen
Estas especies son nativas de Europa, de igual forma de la cuenta mediterránea e incluso de Irán. Hay especies en Somalia.
Descripción
Los ciclámenes tienen un tubérculo, del que crecen las hojas, flores y raíces. En la mayoría de las especies, las hojas crecen en otoño, crecen durante el invierno y luego mueren en primavera, luego la planta queda inactiva durante el verano seco del Mediterráneo.
El tubérculo puede producir raíces desde la parte superior, los lados o el fondo, según la especie. Cyclamen persicum y Cyclamen coum root desde la parte inferior; Cyclamen hederifolium raíces desde la parte superior y los lados. Cyclamen graecum tiene raíces gruesas de anclaje en la parte inferior.
Botánica de ciclamen
En muchos idiomas, las especies de ciclamen se llaman coloquialmente por un nombre como el pan de cerdo inglés, o pan de cerdo (porque se dice que son comidos por cerdos), basado en el latín medieval panis porcinus: Saubrot en alemán, pain de pourceau en francés, pan porcino en italiano, varkensbrood en holandés, "pigs 'manjū" en japonés.
Variedades de ciclamen
- Cyclamen africanum: es una planta perenne que crece a partir de un tubérculo, nativo del norte de Argelia y Túnez. Es similar al Cyclamen hederifolium, pero no es resistente a las heladas.
- Cyclamen alpinum: es una planta perenne que crece a partir de un tubérculo, nativo de bosques de pinos, enebros, eucaliptos o cedros a 350–1,500 m (1,150–4,920 pies) sobre el nivel del mar en un área del suroeste de Turquía, al noroeste de Antalya, aislada de otras especies. del grupo coucla Cyclamen.
- Cyclamen balearicum: es una planta perenne que crece a partir de un tubérculo, nativo de áreas sombreadas en bosques de árboles y arbustos cortos de hoja perenne hasta 1,443 m (4,734 pies) sobre el nivel del mar en las Islas Baleares y en lugares aislados en Francia desde los Pirineos hasta el valle del Ródano.
Tipos de ciclamen
- Cyclamen cilicium
- Cyclamen colchicum
- Cyclamen confusum
- Ciclamen coum
- Cyclamen creticum
- Cyclamen cyprium
- Cyclamen elegans
- Cyclamen graecum
- Cyclamen hederifolium
- Cyclamen intaminatum
- Cyclamen libanoticum
- Cyclamen mirabile
Tamaño
El tamaño varía según la especie. En Cyclamen hederifolium, los tubérculos más viejos comúnmente alcanzan 24 cm (9 1⁄2 in) de ancho, pero en Cyclamen parviflorum, los tubérculos no crecen más de 2 cm (3⁄4 in) de ancho.
Colores
Las flores son rosadas, lilas o blancas y el follaje está modelado y veteado.
Formas
Ciclamen con el follaje blanco plateado y sus hojas en forma de corazón hacen de esta flor muy especial. La forma del pétalo varía según la especie y, a veces, dentro de la misma especie. Cyclamen repandum tiene pétalos mucho más largos que anchos, Cyclamen coum tiene pétalos rechonchos, casi redondos, y Cyclamen hederifolium generalmente tiene pétalos con proporciones entre los dos.
Cómo se cultiva el ciclamen
Cultivar ciclamen resistente al aire libre es simple siempre que siga algunas pautas generales. El ciclamen resistente es difícil de propagar desde la semilla, pero puede plantar bulbos o tubérculos a fines del verano o principios del otoño.
Planta los tubérculos con la parte superior del tubérculo justo debajo de la superficie del suelo. Deja 6 a 10 pulgadas (15-25.5 cm.) Entre cada tubérculo. A diferencia del ciclamen de floristería que crece al aire libre solo en climas cálidos, el ciclamen resistente tolera climas fríos e inviernos helados.
Sin embargo, esta planta de clima frío no sobrevive donde los veranos son cálidos y secos. El ciclamen resistente crece en casi cualquier tipo de suelo suelto y bien drenado. Excava unas pocas pulgadas de mantillo, compost u otra materia orgánica en el suelo antes de plantar, especialmente si su suelo es a base de arcilla o arenoso.
En un jardín
El ciclamen se planta mejor en derivas para obtener el máximo impacto. Prosperan alrededor de la base de arbustos y árboles maduros, pero también son felices a lo largo de las paredes, en los canales de piedra y en el jardín de rocas.
Como regla general, el ciclamen prefiere una posición ligeramente sombreada en verano y húmeda durante el otoño hasta finales de la primavera. Por encima de todo, el sitio debe estar bien drenado y la adición de grandes cantidades de moho triturado creará un medio perfecto para cultivar su ciclamen.
El aderezo con moho y arena durante la estación latente también puede ser beneficioso. Se requiere muy poco fertilizante de cualquier tipo, pero recuerde que la mayoría del ciclamen está latente durante el verano, ¡así que tenga cuidado con la azada!
Una vez establecido, el ciclamen resistente debe dejarse intacto durante muchos años. Con el tiempo, su exhibición seguirá mejorando: la cantidad de flores aumentará año tras año y aparecerán plántulas jóvenes que pueden dejarse in situ para que maduren o trasplantarse a otras partes del jardín.
Maceta
- La mayoría de las veces se cultiva en macetas en interiores, al ciclamen le gusta mucha luz natural. Coloca en un lugar bien iluminado, fresco pero sin corrientes de aire, preferiblemente con una o dos horas de luz solar cada mañana, aunque sin luz solar intensa. Esto también se aplica a las plantas en patios, terrazas y terrazas.
- Son sensibles a la podredumbre, por lo que el objetivo es humedecer el suelo, no las flores o el follaje. Hay dos formas de hacerlo: riegue con cuidado con una regadera de boca larga o, cuando sea necesario, coloque la olla en un platillo y deje que absorba el agua de la base. No riegue en exceso, ya que a menudo se benefician de un período corto y seco.
- A las plantas no les gusta estar en habitaciones calurosas y congestionadas, así que lleve su ciclamen de interior al aire libre por la noche a un área bien ventilada.
- Durante el verano, la mayoría de las especies están latentes. Para mantener sus plantas en macetas para el próximo año, muévalas afuera a un lugar sombreado en el jardín con las macetas colocadas a los lados para evitar la pudrición. Cuando comienzan a mostrar signos de nuevo crecimiento a fines del verano, puede volver a plantarlos en nuevas macetas.
Cuidados de ciclamen
El cuidado del ciclamen comienza con la temperatura correcta. En la naturaleza, los ciclamanes crecen en ambientes frescos y húmedos. Si la temperatura de su casa es superior a 68 F. (20 C.) durante el día y 50 F. (10 C.) por la noche, su ciclamen comenzará a morir lentamente.
Riega su planta de ciclamen solo cuando el suelo esté seco al tacto, pero no deje la planta en este estado seco tanto tiempo que muestre signos visibles de no estar regada, como hojas y flores caídas.
Flores
El ciclamen florece naturalmente en otoño, invierno y primavera cuando el clima se vuelve fresco y húmedo. Durante los veranos calurosos y secos, el ciclamen se vuelve latente; su follaje se vuelve amarillo y muere y las plantas no muestran signos de crecimiento.
Almacenan energía para la próxima temporada de floración en sus tubérculos redondos. Para mantener las plantas floreciendo, retire las flores cuando terminen cortando los tallos cerca de la base de la planta.
A veces, los pétalos se caen y dejan una cápsula de semillas redonda que se asemeja a un botón floral. Eliminar estos, también. Los verdaderos botones florales del ciclamen son largos y puntiagudos. También quite las hojas amarillas y marchitas.
Cada flor está en un tallo que proviene de un punto de crecimiento en el tubérculo. En todas las especies, el tallo normalmente está doblado 150-180 ° en la punta, de modo que la nariz de la flor está orientada hacia abajo.
Cyclamen hederifolium 'Stargazer' es una excepción a esto; su nariz mira hacia arriba. Las flores tienen 5 pétalos, doblados hacia afuera o hacia arriba, a veces retorcidos, y conectados en la base en una copa, y cinco sépalos detrás de la copa.
El color del pétalo puede ser blanco, rosa o morado, a menudo con un color más oscuro en la nariz.
El color oscuro en la nariz de la flor varía en forma: Cyclamen persicum tiene una banda lisa, Cyclamen hederifolium tiene una V rayada, y Cyclamen coum tiene una mancha en forma de M con dos "ojos" blancos o rosados debajo.
Propiedades y beneficios de ciclamen
Además de ser una adición colorida a los jardines, el ciclamen se ha utilizado tradicionalmente como una medicina herbal para una amplia variedad de dolencias. Sin embargo, sus usos terapéuticos ya no son tan populares hoy como lo fueron en el pasado. También se puede extraer un aceite esencial de esta planta. El aroma del aceite esencial de ciclamen es similar a la mezcla de lirio, lila, violeta y Jacinto.
Antes de extraer ciclamen de su jardín para hacer una medicina herbal propia, tenga en cuenta que todavía no hay suficiente evidencia científica para respaldar algunos de los beneficios terapéuticos de esta planta. Además, puede causar efectos secundarios graves cuando se usa incorrectamente. 8 Asegúrese de usarlo con precaución, preferiblemente bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Usos medicinales
Aunque el ciclamen actualmente no se usa mucho como hierba medicinal, se sabe que se usó ampliamente en el pasado. La raíz del ciclamen tiene un efecto muy poderoso, y cuando se usó tuvo que hacerse con mucho cuidado.
A pesar de los peligrosos efectos secundarios, alguna vez se recomendó el ciclamen como remedio para una variedad de dolencias, incluidas enfermedades oculares, gota, mordeduras de serpiente, tinnitus, dolores menstruales y como un poderoso laxante.
Una vez, se hizo una pomada de los rizomas frescos para eliminar las lombrices intestinales en los niños. También se frotó sobre el área del abdomen de los adultos para inducir el vómito y se aplicó sobre la parte inferior del abdomen para aumentar el flujo de orina.
Importancia económica del ciclamen
En muchas áreas dentro del área de distribución nativa, las poblaciones de ciclamen se han reducido severamente por la recolección de la naturaleza, a menudo ilegalmente, para el comercio hortícola; algunas especies ahora están en peligro como resultado.
Sin embargo, en algunas áreas, las organizaciones benéficas de conservación de plantas han educado a la población local para controlar la cosecha cuidadosamente a un nivel sostenible, incluida la siembra de semillas para futuros cultivos, tanto para mantener a las poblaciones silvestres como para generar un ingreso confiable a largo plazo. Muchos ciclamen también se propagan en viveros sin dañar las plantas silvestres.