Chirimoya. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
La chirimoya crece mejor en lugares tropicales cálidos y son un árbol frutal común en las regiones del sur de Florida. Siguiendo algunos consejos básicos para plantar y cuidar su manzano de azúcar, en solo unos años debería cosechar sus frutos.
Origen de la chirimoya
Se cree que la chirimoya es originaria de las Indias Occidentales, pero se transportó en los primeros tiempos a través de América Central hasta el sur de México. Durante mucho tiempo se ha cultivado y naturalizado hasta el sur de Perú y Brasil. Se cultiva comúnmente en las Bahamas y ocasionalmente en las Bermudas y el sur de Florida.
Descripción
Las flores, en racimos caídos, son fragantes, delgadas, con 3 pétalos externos carnosos y estrechos de 3/4 a 1 1/4 in (2 3 cm) de largo; verde claro en el exterior y amarillo pálido con una mancha rojo oscuro o púrpura en el interior en la base. Las flores nunca se abren por completo.
El fruto compuesto, de 3 l / 4 a 6 1/2 in (8-16 cm) de diámetro, puede ser simétricamente en forma de corazón, asimétrico o irregular; o casi redondo u oblato, con una depresión profunda o poco profunda en la base. La piel, delgada pero dura, puede ser amarilla o amarronada cuando está madura, con un rubor rosado, rojizo o rojo amorronado, y levemente, moderada o claramente reticulada.
Hay una gruesa capa de color blanco crema de carne de natilla, algo granular, debajo de la piel que rodea los segmentos concolorosos moderadamente jugosos, en muchos de los cuales hay una semilla brillante, dura, marrón oscuro o negra, oblonga, lisa, menos de 1/2 in (1.25 cm) de largo.
El conteo real de semillas ha sido de 55, 60 y 76. Un núcleo central puntiagudo, fibroso, unido al tallo grueso, se extiende más de la mitad de la fruta. El sabor es dulce y agradable, aunque sin el carácter distintivo de la chirimoya, la manzana de azúcar o la atemoya.
Botánica de la chirimoya
La atemoya, Annona chirimoya o Annona squamosa, Annona chirimola es un híbrido de dos frutas, la manzana de azúcar y la chirimoya, que son nativas del trópico americano.
Variedades de chirimoya
También se están desarrollando nuevas variedades en Taiwán. La atemoya o "manzana de azúcar de piña", un híbrido entre la manzana de azúcar y la chirimoya, es popular en Taiwán, aunque se desarrolló por primera vez en los Estados Unidos en 1908. La fruta es similar en dulzura a la manzana de azúcar, pero tiene Un sabor muy diferente. Como su nombre lo indica, sabe a piña
Tipos de chirimoya
Hay dos tipos principales de chirimoyas, el Pink Mammoth y el African Pride y otras variedades son Balanagar, Arka sahan, plántulas de Barbados, Kakarlapahad, Guinea Británica, Mahaboobnagar, Saharanpur local y Washington.
Tamaño
La chirimoya no es especialmente atractiva. Es erecto, con una corona y tronco redondeados o extendidos de 10 a 14 pulgadas (25-35 cm) de espesor. La altura varía de 15 a 35 pies (4.5-10 m). Las hojas malolientes son caducas, alternas, oblongas o angostas-lanceoladas, de 4 a 8 pulgadas (10-20 cm) de largo, 3/4 a 2 pulgadas (2 5 cm) de ancho, con venas visibles.
Colores
La piel de la fruta es la piel de la caspa, la caspa a veces es parte de la piel y, a veces, sobresale del color de la piel marrón y, a veces, rojo y el color interior es marrón o rojo. Flores de color verde amarillento
Formas
La fruta es verde, en forma de corazón cubierta de protuberancias. La carne cremosa sabe dulce con notas de menta o crema pastelera.
Cómo se cultiva la chirimoya
- Debes encontrar un lugar que tenga algo de protección contra el viento, mucho sol y que no sea propenso a la acumulación de agua.
- Trasplanta al aire libre en climas cálidos. Debe plantar su manzano de azúcar en un clima tropical o casi tropical. Dado que las manzanas azucaradas pueden tolerar cierto nivel de sequía, puede plantarlas en un clima más seco.
- No se toleran temperaturas más frías, por lo tanto, evite plantar afuera en lugares con temperaturas frías en invierno o en la noche. El rango de temperatura más bajo que tolerará es 40-50 Fahrenheit (4-10 Celsius). Si la temperatura cae por debajo de 0 Celsius (32 Fahrenheit), la planta morirá.
En un jardín
- Elige un área del jardín que reciba pleno sol. La chirimoya es una planta tropical que crece bien en América del Sur, Asia y África, por lo que disfruta del sol. Debes plantarlo en un lugar soleado que esté bien protegido del viento.
- El lugar debe estar soleado al menos el ochenta por ciento del tiempo. Asegúrate de que reciba al menos seis horas de luz solar por día, aunque lo hará mejor con ocho horas o más.
- Asegúrate de que el suelo tenga un buen drenaje. Elige un suelo rico y con buen drenaje para su chirimoya. Puedes plantarlo en suelos arenosos, calizos o francos pesados, ya que tolera una variedad de tipos de suelo. Sin embargo, debes evitar la acumulación de agua en el suelo y garantizar un drenaje adecuado.
Maceta
Este árbol necesita un clima tropical para sobrevivir el invierno en el suelo, por lo que es mejor cultivarlo en un contenedor ubicado en un invernadero climatizado o en el interior en una ventana orientada al sur con al menos seis a ocho horas de luz solar directa por día.
- Elige un recipiente pesado que sea más ancho que profundo para acomodar las raíces poco profundas de la chirimoya. Un medio barril de vino con agujeros de drenaje funciona bien con este árbol frutal. Planta el árbol en una mezcla de tierra para macetas y corteza desmenuzada, lo que proporciona un excelente drenaje: este árbol no sobrevive al suelo húmedo.
- Coloca el recipiente en un área con exposición total al sol y protección contra el viento. El rango de temperatura para el mejor crecimiento es de 73 a 94 grados Fahrenheit. Si ubica el árbol en un invernadero climatizado, vigile de cerca el calor y enfríe el invernadero con un ventilador grande.
-
Mantén la humedad alta alrededor del árbol mientras está creciendo activamente. Coloque bandejas llenas de rocas y agua alrededor del árbol para aumentar la humedad.
Cuidados de chirimoya
- Poda cerca de un tercio del crecimiento del año pasado con podadoras manuales a principios de la primavera. Las chirimoyas se pueden mantener a una altura de 8 a 12 pies con poda. Recorte ramas extra largas y recorte los extremos de otras ramas para obtener la forma deseada. No recortes el árbol en ningún otro momento del año ya que esto puede matarlo.
- Vierte agua en la parte superior del recipiente hasta que se agote en la parte inferior. Riega el árbol todas las semanas o cada vez que el suelo comience a secarse mientras el árbol está creciendo activamente. Durante el invierno, riegue cada dos o cuatro semanas para evitar que la tierra se seque por completo.
- Alimenta cada seis u ocho semanas con fertilizante soluble en agua diseñado para árboles frutales o fórmula 2-8-8. Comience a alimentar al árbol frutal cuando comience a crecer en la primavera. Deja de fertilizar después de que la fruta se cosecha en otoño.
Cosecha de chirimoya
Elige la fruta cuando aparezca el tinte blanco, amarillo o rojo entre los segmentos de la corteza. El sabor es mejor cuando la fruta se cosecha mientras aún es inmadura.
Colócalo en una bolsa de papel para madurar el resto del camino. Si la fruta se cosecha demasiado temprano, se pone negra y se seca. Si la fruta madura en el árbol, se desmorona.
Semillas
- Colección de semillas: Abre la chirimoya y pásate por la carne para encontrar las semillas. Cualquier carne que se adhiera a las semillas debe lavarse para evitar la pudrición.
- Después de lavarlos, colóquelos en varias capas de toallas de papel para que se sequen por completo y luego guárdelos en un frasco de vidrio hasta que desee plantarlos.
- Las semillas de chirimoya germinan mejor cuando tienen una semana de edad que cuando están frescas de la fruta,
- Preparación de semillas: Las semillas de chirimoya pueden tardar 30 días o más en germinar. Es posible acelerar el proceso, pero reduce el porcentaje de semillas que germinarán.
- Si eliges acelerar el proceso de germinación, trata las semillas antes de plantar sumergiéndolas en agua a temperatura ambiente durante tres días o escarificándolas.
- Aunque hay varias maneras de lograr la escarificación, rompiendo la capa de semillas, las formas más fáciles y seguras incluyen usar cortaúñas para bebés para cortar una pequeña abertura en la capa de semillas o frotar la semilla entre dos trozos de papel de lija.
- Plantando: Planta las semillas de chirimoya de 3/4 de pulgada de profundidad en la mezcla de siembra húmeda. Coloca el recipiente en un área sombreada donde la temperatura permanezca por encima de 70 grados Fahrenheit. Mantén el suelo uniformemente húmedo durante la germinación, pero tenga cuidado de no regarlo demasiado o las semillas se pudrirán.
Flores
La polinización se realiza por: Los escarabajos, las abejas, se polinizan a mano recogiendo el polen masculino con hisopos de algodón y polinizando las flores femeninas.
Recolectando flores en forma masculina (asegúrese de que las flores provengan del área débil o no al lado de la flor femenina). Mantén las flores en un lugar oscuro, con alta humedad, preferiblemente en un lugar fresco y ventilado. Si se ha eliminado el polen de las flores, la flor masculina no es útil.
Propiedades y beneficios de la chirimoya
Valor alimenticio por 100 g de porción comestible
- Calorías 80-101
- Humedad 68,3 a 80,1 g
- Proteína 1,17-2,47 g
- Fato 0,5-0,6 g
- Los hidratos de carbono 20 a 25,2 g
- Fibra bruta 0,9-6,6 g
- Hash 0,5-1,11 g
- Calcio 17,6 a 27 mg
- Phosphorus 14,7-32,1 mg
- Hierro 0,42 a 1,14 mg
- Caroteno 0,007-0,018 mg
- Tiamina 0,075 a 0,119 mg
- Riboflavina 0,086 a 0,175 mg
- La niacina 0,528-1,190 m
- Ácido ascórbico 15.0-44.4 mg
- Ácido nicotínico 0,5 mg
Usos alimenticios
En la India, la fruta se come solo por las clases bajas, sin control. En América Central, México y las Indias Occidentales, la fruta es apreciada por todos. Cuando está completamente maduro, es suave al tacto y el tallo y el núcleo adjunto se pueden extraer fácilmente.
La carne puede recogió de la piel y comer tal cual o se sirve con crema ligera y una pizca de azúcar. A menudo se presiona a través de un tamiz y se agrega a batidos de leche, natillas o helados. He hecho una deliciosa salsa para pastel y pudines mediante la mezcla de la carne sin semillas con puré de plátano y un poco de crema.
Usos medicinales
La decocción de la hoja se da como vermífuga. Las hojas trituradas o una pasta de la carne pueden ser catapultadas en forúnculos, abscesos y úlceras. La fruta inmadura es rica en tanino; se seca, se pulveriza y se emplea contra la diarrea y la disentería. La corteza es muy astringente y la decocción se toma como un tónico y también como un remedio para la diarrea y la disentería.
En casos severos, las hojas, la corteza y las frutas verdes se hierven juntas durante 5 minutos en un litro de agua para hacer una decocción extremadamente potente. Fragmentos de la corteza de la raíz se empaquetan alrededor de las encías para aliviar el dolor de muelas. La decocción de la raíz se toma como febrífuga.
Otros usos
Las hojas se han empleado en el bronceado y producen un tinte azul o negro. Una fibra derivada de las ramitas jóvenes es superior a la fibra de corteza de Annona squamosa.
La madera de chirimoya es amarilla, bastante blanda, fibrosa pero duradera, de grano moderadamente cerrado, con un peso específico de 0.650. Se ha utilizado para hacer yugos para bueyes.
Curiosidades de chirimoya
Aparentemente se introdujo en África tropical a principios del siglo XVII y se cultiva en Sudáfrica como un árbol frutal de jardín. En la India, el árbol se cultiva, especialmente alrededor de Calcuta, y corre salvaje en muchas áreas.
Se ha vuelto bastante común en la costa este de Malaya, y más o menos en todo el sudeste asiático y Filipinas, aunque en ninguna parte es particularmente apreciada. Hace ochenta años se informó que estaba completamente naturalizado en Guam. En Hawai no se conoce bien.