Chenilla. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
La planta de chenilla (Acalypha hispida) es un arbusto tropical apreciado por sus flores rojas suaves y difusas, o amentos que contienen muchas flores. La planta requiere mucho calor y se cultiva como anual en climas más fríos.
Debido a que la planta de chenilla requiere temperaturas tropicales, a menudo se planta en un contenedor para que pueda pasar el invierno en el interior fácilmente o usarse como planta de interior durante todo el año.
Origen de chenilla
La planta se originó en Asia tropical, específicamente Malesia y Papuasia, pero se ha naturalizado en múltiples países de América del Norte, incluidos los Estados Unidos, México y Belice.
Descripción
La planta se ha vuelto algo domesticada, debido a la naturaleza y el color de sus flores. Se puede cultivar a partir de semillas y de esquejes. Se puede mantener como planta al aire libre o como planta de interior. Sin embargo, se debe tener cuidado al cultivarlo, ya que todas las partes de la planta son venenosas si son ingeridas por animales.
La planta es dioica y, por lo tanto, hay distintos miembros masculinos y femeninos de la especie. La planta femenina tiene flores pistiladas que tienen 0.7 milímetros de largo y varían en color de púrpura a rojo brillante, y crecen en racimos a lo largo de amentos.
Esta característica es la razón principal por la que la planta lleva el apodo de "cola de gato al rojo vivo". Los pistilados crecerán durante todo el año siempre que las temperaturas sean favorables.
- Tipo: hoja perenne de hoja ancha
- Familia: Euphorbiaceae
- Altura: 4.00 a 6.00 pies
- Extensión: 6.00 a 8.00 pies
- Tiempo de floración: florece libremente
- Descripción de la floración: rojo
- Sol: pleno sol a sombra parcial
- Agua: medio
- Mantenimiento: medio
- Uso sugerido: anual
- Flor: llamativo
- Tolerar: suelo arcilloso
- Ubicaciones de jardines
Botánica de chenilla
Esta planta también se conoce como Filipinas Medusa, cola de gato candente y cola de zorro en inglés, pokok ekor kucing en malayo, Rabo de Gato en portugués, Tai tượng đuôi chồn en vietnamita, poochavaal en malayalam y shibjhul en bengalí.
Acalypha hispida se cultiva como planta de interior debido a su atractivo y flores peludas de colores brillantes. El epíteto hispano específico hispida significa "erizado", que se refiere a las flores colgantes que se asemejan vagamente a los pinceles.
Variedades de chenilla
No importa qué planta de chenilla favorezca, todas producirán los encantadores amentos difusos característicos de la planta. Busca estos en tu vivero de servicio completo:
- Alba: la variedad blanca de planta de chenilla que rara vez se ve
- pendula: una forma enana de planta de chenilla, que crece de 3 a 7 pulgadas de alto
- hispida: la especie vegetal común de chenilla
Otras variedades de Chenille incluyen:
- Acalypha Hispida: Lo que llamamos la planta Chenilla presenta espigas de flores rojas borrosas, largas, colgantes, colgantes y brillantes que parecen colas de una docena de gatos chenilla. Llamada así por las texturas florales, la cola de zorro o la cola de gato candente es una colorida planta de interior que florece durante todo el año. Proporciona mucha luz, para mantener las plantas floreciendo y en buen color.
- Acalypha Pendula: La planta de Chenille Firetail se cultiva muy bien en cestas colgantes y sorprendentemente resistentes al invierno. Una floración perenne de verano con hojas verdes pequeñas y difusas y totora roja.
Tipos de chenille
Algunos tipos de plantas de chenilla en crecimiento toman forma de arbusto. Conocido comúnmente como totora al rojo vivo o cola de zorro (Acalypha hispida), es probable que encuentres una variedad adecuada para tu jardín de verano y más allá.
Tamaño
En áreas libres de heladas, la planta de chenilla crece hasta 12 pies de alto y ancho, pero principalmente la vemos en macetas de menos de 3 pies de alto o en parterres donde pueden alcanzar los 5 pies antes de que llegue el clima frío. Siendo las plantas en macetas las más pequeñas en crecimiento. Tiene hojas grandes hasta 6 pulgadas de largo.
Colores
Las largas flores rojas de la planta de chenilla son una característica llamativa que se puede usar para dar color al borde de un arbusto. El rojo se ve mejor a pleno sol cuando se combina con otros arbustos con flores blancas y rosadas para que el rojo se vea más intenso.
Los arbustos con hojas brillantes de color verde oscuro también contrastarían bien con las hojas de la planta de chenilla. Las plantas en primer plano pueden incluir flores púrpuras y blancas y texturas finas o medianas, como hojas angostas en forma de grupos o formas altas y puntiagudas con hojas estrechas. Las hojas son grandes, ovales y de color verde brillante a cobre rojizo.
Formas
Se producen hojas grandes, de color verde brillante en forma de corazón con márgenes dentados en tallos escasamente ramificados en posición vertical a arqueada.
Cómo se cultiva la chenilla
La planta de chenilla a menudo se cultiva como anual, pero como es una planta perenne tierna, se puede llevar al interior para guardarla durante el invierno como planta de interior. Necesita tanta luz y humedad como sea posible durante el invierno, cuando se debe reducir el agua y los fertilizantes. Pero a menos que tengas un invernadero para proporcionar condiciones óptimas, es probable que disminuya un poco durante el invierno.
Puede revivir en la primavera cuando prevalecen las mejores condiciones y se puede mover afuera durante el verano después de que haya pasado todo peligro de heladas, pero a medida que envejece a menudo se vuelve leñoso y rancio, y la floración disminuye. A menudo es mejor tomar esquejes y comenzar de nuevo cada primavera, desechando la planta original. Propaga nuevas plantas enraizando piezas de 4-6 ″ con al menos
Consejos del cultivador:
Primero, ten en cuenta que la chenilla es tóxica. Todas las partes de la planta son venenosas, desde sus hojas hasta sus semillas y sus tallos. Si tienes mascotas o niños que probablemente intenten comer la planta, debes evitar la chenilla. Si eso no es una preocupación, el truco para cultivar chenilla saludable es proporcionar mucha humedad y mucha humedad uniforme.
Las plantas secas son más propensas a la caída de las hojas y las plagas, así como a la disminución general. Si no puedes proporcionar mucha humedad ambiental, prueba con aplicaciones de agua más regulares. Chenilla también es más sensible al frío que otras plantas subtropicales y tenderá a dejar caer las hojas si están expuestas a corrientes frías y secas. Finalmente, chenilla es vulnerable a las cochinillas y áfidos.
En un jardín
Coloca una planta de chenilla en tu jardín, donde recibas grandes cantidades de luz solar filtrada la mayor parte del año. Mueve la planta a un espacio donde reciba cuatro horas de luz solar directa todos los días y mucho calor durante los meses de invierno.
Asegúrate de que la planta se asiente en un área libre de corrientes de aire y nunca permita que se quede afuera cuando se espera que la temperatura baje a menos de 60 grados Fahrenheit. Las bajas temperaturas y la falta de luz solar desalientan la floración. Controla la humedad del suelo de la planta diariamente.
Riega la tierra con la frecuencia necesaria para mantenerla húmeda. El riego diario puede ser necesario. Riega el suelo directamente y evita empapar las flores de la planta. Rocía diariamente las hojas de la planta de chenilla.
Hacerlo aumenta el nivel de humedad del área y evita que los ácaros residan en la planta. Alternativamente, coloca la maceta de la planta en una bandeja poco profunda llena de grava o guijarros pequeños. Si eliges el último método de humidificación, el fondo de la maceta debe sentarse en la grava o las piedras, no en el agua.
Cuidados de la chenilla
- Poda: Al igual que muchos productores de rápido crecimiento, la planta de chenilla puede adelantarse a sí misma y comenzar a verse extrañamente a medida que avanza el verano. Las borlas marrones desteñidas se ven antiestéticas. Cortar la planta de nuevo a 12 pulgadas. Serás recompensado con el doble de flores en una planta compacta y de múltiples ramas. Una planta de chenilla puede florecer siempre, pero siempre que les brindes el calor, la luz y los nutrientes que necesita.
- Riega las plantas de chenilla profundamente hasta que el agua gotee desde el fondo de la canasta, pero evita mojar las flores. Mantén la tierra húmeda en todo momento, pero no empapada.
- Fertiliza las plantas de chenilla mensualmente desde principios de marzo hasta principios de septiembre con fertilizante 10-10-10.
- Pellizca las flores marchitas en el tallo debajo de la base de la flor durante la temporada de crecimiento. Esto ayuda a mantener la planta ordenada y a producir nuevas flores.
- Lleva las plantas de chenilla al interior en invierno cuando las temperaturas bajen de 50 a 60 grados. Colócalo en un área con mucha luz solar. Reduce el riego y la fertilización, pero rocía las hojas con agua en una botella de spray para mantener los niveles de humedad alrededor de la planta.
Cosecha de chenillas
- Toma esquejes en marzo o abril, para darles tiempo a las nuevas cosechas de la planta a crecer antes de que lleguen los meses más cálidos.
- También es importante seleccionar tallos gruesos y saludables para los esquejes.
- Estas plantas tienden a ser suaves, lo que dificulta que los esquejes se mantengan firmes hasta que echen raíces.
- Si es posible, recorta un tallo que contenga de tres a cuatro hojas y retira la hoja más baja.
- Usa polvo de enraizamiento en los esquejes y colócalo en macetas pequeñas.
- Cubre los recortes con plástico que contengan orificios de ventilación.
- Los esquejes deberían arraigarse en aproximadamente tres semanas.
- Durante este período, mantén la planta en una habitación con temperaturas entre los 70 y los 70 grados superiores.
- Si la habitación no se calienta tanto, coloca la planta cerca de una ventana.
- El plástico puede ayudar a aumentar el calor que recibe la planta.
- Después de que los esquejes echen raíces, retira el plástico.
- Mueve la planta a una habitación o porche cálido y soleado.
Semillas
Para cultivar tus propias plantas de chenilla, puedes sembrar semillas al aire libre en el suelo o en macetas, o en contenedores interiores, dándoles mucha humedad y luz solar. Pero las plantas de chenilla generalmente crecen con más éxito cuando se propagan a partir de esquejes.
Toma esquejes de 4 a 6 pulgadas de las plantas de chenilla establecidas en la primavera o el verano, aplica la hormona de enraizamiento y plántalos en un suelo modificado con perlita. Si comienzas las plantas de chenilla a partir de semillas, puedes tomar esquejes anuales una vez que la planta haya madurado para mantener una colección de plantas jóvenes y vigorosas; las plantas envejecidas no son tan llamativas como los jóvenes.
Para la variedad regular de tamaño completo, dale a cada semilla al menos 4 pies de espacio para permitir la propagación de la planta madura.
Trasplantando Chenilla:
Dependiendo del tipo de Chenilla, son plantas de crecimiento relativamente rápido. Sin embargo, también tienden a la ligereza. En los primeros años, es posible que desees trasladar anualmente, en la primavera.
Sube la planta un tamaño de maceta cada año. Una vez que la planta haya alcanzado su tamaño ideal, vuelve a plantar cada dos años o anualmente en la maceta y la poda de raíces del mismo tamaño y recorte las ramas agresivamente.
La mayoría de las especies de Chenilla pueden soportar podas bastante agresivas (hasta 25 del follaje general de la planta) y aún prosperar.
Flores
Esta planta es dioica, produciendo flores masculinas y femeninas en diferentes plantas. Las inflorescencias femeninas colgantes suaves y difusas son típicamente de color rojo carmesí, pero hay un cultivar blanco ("Alba") y otro con flores de color crema ("Marginado blanco" que también tiene dientes de color blanco cremoso en los márgenes de las hojas).
Las flores en sí son muy pequeñas, en su mayoría solo pistilos plumosos, pero están apretadas a lo largo del racimo para formar el amento peludo. Estos amentos que surgen de las axilas de las hojas son muy duraderos, se desvanecen y se doran gradualmente a medida que envejecen, pero la muerte regular de las flores gastadas alentará más floraciones.
Las flores se producen en cualquier época del año cuando las temperaturas son lo suficientemente cálidas (durante todo el año en climas tropicales). Las flores masculinas no son vistosas, por lo que las plantas que se ofrecen como ornamentales son todas femeninas.
Propiedades y beneficios de la chenilla
Los estudios han identificado:
- Antimicrobiano: Estudios de extractos de hojas aisladas de ácido gálico, corilagin y geranina responsables de la actividad antimicrobiana.
- Tripanocida: el extracto ecuoso de las hojas de Acalypha hispida sugiere un efecto tripanocida.
- Anti-úlcera / antitumoral: los estudios arrojaron geraniina y deshidroellagitaninos que sugieren diversas propiedades biológicas, incluidos los efectos anti-úlcera y antitumoral, la actividad antibacteriana contra helicobacter pylori y la actividad antifúngica.
- Fitoquímicos: los estudios fitoquímicos producen fenólicos, flavonoides, hidroxiantraquinonas y saponinas. También detectó esteroides, flobataninos y glucósidos.
- Antocianinas: el estudio aisló tres antocianinas de las flores rojas de la planta de chenille.
Usos medicinales
- En indonesia, se utiliza una decocción de raíces y flores para la hemoptisis. Cataplasma de hoja utilizada para la lepra.
- En Malaya, decocción de hojas y flores tomadas internamente como laxantes y diuréticos para la gonorrea. Corteza utilizada como expectorante y para el asma.
- En África, la raíz de corteza se usa para problemas pulmonares; hoja para lepra, y flor para dolencias renales y como diurético
- Al igual que muchos otros miembros de la familia Spurge, la savia de esta planta puede causar irritación de la piel en personas sensibles y la ingestión puede causar malestar estomacal, por lo que debe mantenerse alejado de los niños.
- NOTA IMPORTANTE: Los usos de la planta son solo para fines informativos. Siempre busca el consejo de un profesional antes de usar cualquier planta con fines medicinales.
Otros usos
El látex transparente es venenoso y puede irritar la piel y las membranas mucosas (los signos de intoxicación no aparecen hasta que se hayan absorbido grandes cantidades de plantas). Las raíces, hojas y flores se usan con fines médicos. La planta en sí es muy resistente a las enfermedades, pero con cierta vulnerabilidad a los pulgones, que pueden colonizarla y matarla.
Importancia económica de la chenilla
Las flores afectan la economía de varias maneras. Las plantas de chenilla con flores sirven como fuente de alimento, y la flor real es comestible en algunos casos. Las flores también son importantes en el proceso de polinización, que es crucial para la producción continua de alimentos. Debido a la importancia de los cultivos alimentarios, las flores tienen un impacto económico significativo. A veces también se usan con fines medicinales.
Curiosidades de chenilla
Chenilla se describió por primera vez en la Flora Indica de N. L. Burman en 1768, pero parece que se cultivó poco fuera de los jardines botánicos hasta finales del siglo XIX. Luego, en la exposición de flores de 1898 Ghent Floralies en Bélgica, el público de jardinería fue presentado a una planta recién descubierta llamada A. sanderi, que L. H. Bailey describió como "la novedad principal en 1899" en su Cyclopedia of American Horticulture publicada en 1910.
Varios sitios web taxonómicos enumeran esta "nueva planta" como se describe en una edición de 1896 de Gardeners 'Chronicle, pero su cita es incorrecta. Utilizando mi viejo libro de Bailey y sus crípticas referencias, pude rastrear la planta, con una buena ilustración, hasta la Crónica de los Jardineros del 23 de abril de 1898 Allí, el autor informa que la planta fue una introducción de Micholitz.