Chayotte. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Es fácil de cultivar en la mayoría de los entornos, pero prospera en climas cálidos y tropicales. Las enredaderas florecerán a fines del verano y, a principios del otoño, podrás cosechar los frutos de tu trabajo.
Origen de Chayotte
Es originario de México y América Central
Descripción
Chayotte es una estación cálida, tierna perenne. Plante la fruta entera de 3 a 4 semanas después de la última fecha promedio de heladas en primavera cuando el clima se ha calentado.
Chayote requiere de 120 a 150 días sin heladas para alcanzar la cosecha.
El chayotte es una enredadera tierna perenne que produce una fruta de color verde pálido a blanco, en forma de pera aplanada que sabe a una calabaza con sabor a nuez. Los tallos parecidos a una enredadera crecen a partir de una raíz tuberosa y pueden alcanzar hasta 50 pies de largo.
Las hojas son vellosas y se parecen a las hojas de arce; las flores masculinas y femeninas nacen en la misma vid. Los brotes jóvenes, la fruta y los tubérculos maduros son comestibles.
Botánica de chayotte
- Nombre común. chocho, chuchu, sou-sou, pera vegetal, pepino de una semilla
- Nombre botánico. Sechium edule
Tamaño
Crecerá sobre cualquier cosa y puede elevarse fácilmente hasta 12 metros cuando se le brinde apoyo. Tiene hojas en forma de corazón, 10–25 cm de ancho y zarcillos en el tallo
Colores
Parece una pera verde, y tiene una piel delgada y verde fusionada con la carne verde a blanca
Formas
En la variedad más común, la fruta tiene una forma más o menos pera, algo aplanada y con arrugas gruesas.
Cómo se cultiva el chayotte
- Al igual que otros miembros de la familia de las calabazas, el chayotte tiene un hábito extenso y requiere suficiente espacio. Las raíces también son muy susceptibles a la pudrición, especialmente en contenedores, y la planta en general es delicada para crecer.
- Sin embargo, en Australia y Nueva Zelanda, donde se le conoce como choko, es una planta de jardín o jardín fácil de cultivar, colocada en un soporte de alambre de pollo o colgada de una cerca.
En un jardín
Elige un lugar bien iluminado en su jardín con mucho espacio. Las chayotte aman mucho sol. Si bien pueden crecer en sombra parcial, menos sol dará como resultado una cosecha más pequeña. Pueden crecer agresivamente, así que asegúrate de darles a tus viñas mucho espacio.
Si vives en un clima cálido y árido, es aconsejable ofrecer a tus viñas un poco de protección contra el feroz sol de la tarde y los vientos secos. Busca un lugar en tu jardín que reciba mucha luz por la mañana, pero que esté más sombreado más tarde durante el día, cuando el sol es más intenso.
Maceta
- Planta toda la fruta chayotte en un recipiente de 5 galones y 24 pulgadas de profundidad que contenga una mezcla de suelo húmedo de partes iguales de turba, perlita y vermiculita.
- Asegúrate de que la fruta esté enterrada de 4 a 6 pulgadas de profundidad e inclinada con el extremo germinado hacia abajo y el extremo del tallo nivelado con el suelo. Coloca solo una planta por contenedor. Cuando se cultivan al aire libre, estas plantas requieren 10 pies entre ellas.
- Coloca el contenedor de chayotte en un área con pleno sol, que en el interior sería un área dentro de 2 pies de una ventana orientada al oeste o al sur o un alféizar que reciba abundante luz solar.
- Coloca el recipiente de la planta en una habitación blanca o clara si es posible, ya que esto refleja la luz del sol. Las plantas de chayotte necesitan pleno sol para la mejor producción de fruta.
- Puedes observar si la planta recibe demasiada luz solar o muy poca observando el crecimiento de la planta. El follaje verde o pálido es un signo de falta de luz solar, y las hojas quemadas o quemadas son un signo o demasiada luz directa.
- Riega las plantas de chayotte cuando el suelo se sienta seco. Usa tu dedo para sentir la tierra. Si el suelo no se siente húmedo, es hora de regar. Las plantas de chayotte necesitan agua regular, por lo que nunca permitas que la tierra se seque. Para elevar la humedad de esta planta tropical, coloque la maceta en una cama de canicas húmedas. Alimenta a la planta de chayotte con un fertilizante líquido o té de compost cada dos semanas.
- Proporciona un enrejado para sostener la planta de chayotte a medida que crece. La planta es trepadora, por lo tanto, coloca un enrejado u otro soporte en el contenedor después de plantar el chayotte.
Cuidados de chayotte
- Coloca un enrejado o soportes de estaca en su lugar en el momento de la siembra. En las regiones de invierno frío, protege el chayotte con mantillo grueso de 10 a 15 pulgadas de espesor antes del primer congelamiento.
- Dar chayotte incluso, agua regular; no dejes que la tierra se seque. Agrega compost envejecido al lecho de siembra antes de plantar. Vestido lateral de chayote con compost envejecido a mitad de temporada.
- Los pulgones pueden atacar las enredaderas de chayotte. Púlelos a mano o quítelos con una fuerte explosión de agua.
- Almacenamiento y conservación. Chayote lo mantendrá en el refrigerador hasta 1 semana. El chayote cortado en cubitos se puede congelar o enlatar hasta por 1 año.
- Fertiliza su sitio de plantación. Gira el suelo en un sitio de siembra de 4 por 4 pies (aproximadamente 1.25 por 1.25 metros) con una maceta o pala de jardín. Mezcle 20 libras (aproximadamente 9 kilogramos) de estiércol con la tierra. Si tienes un suelo de drenaje deficiente, como arcilla pesada, agrega compost maduro y bien podrido para mejorar el drenaje y la aireación.
Cosecha de chayotte
El chayotte estará listo para la cosecha cuando la fruta esté tierna y tenga entre 4 y 6 pulgadas de diámetro, generalmente de 120 a 150 días cálidos y sin escarcha después de la siembra. Corta el chayote de la vid con un cuchillo o una podadora de mano. Cosecha el chayote antes de que la carne se endurezca.
Semillas
Comienza a brotar de una fruta sana y madura. Elige una fruta que sea dura, verde y lisa. Debe estar libre de arrugas, abolladuras o imperfecciones. Las frutas maduras más grandes son la mejor opción, ya que las frutas pequeñas e inmaduras pueden pudrirse en lugar de brotar.
Si no puedes encontrar la fruta chayotte en una tienda de comestibles local, puede intentar buscar en línea una compañía de pedidos por correo.
Las semillas son difíciles de separar de la fruta y a menudo no se venden solas, pero es posible que pueda rastrear algunas en línea
Flores
Como todas las cucurbitáceas, las flores masculinas y femeninas blancas a verdosas nacen en la misma planta. Crecen en inflorescencias axilares, con grupos de flores estaminadas (masculinas) en medio de una sola o un par de flores pistiladas (femeninas).
Las flores son polinizadas por las abejas melíferas (Apis mellifera) o las abejas nativas Trigona. Las flores florecen continuamente si las heladas no las matan, y son buenas fuentes de néctar que hacen buena miel.
Propiedades y beneficios de chayotte
Una verdura llena de nutrientes y baja en calorías que es una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra. Para ayudarlo a agregar chayote a su dieta, se incluye una receta. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, ½ taza de chayote tiene el 17 por ciento del requerimiento diario de vitamina C y el 2 por ciento del hierro y calcio diarios en una dieta de 2,000 calorías.
Chayotte, fruta cruda:
- Valor nutricional por 100 g (3.5 oz)
- Energía 80 kJ (19 kcal)
- Carbohidratos 4,51 g
- Azúcares 1,66 g
- Fibra dietética 1.7 g
- Gordo0 13 g
- Proteína 0,82 g
- Vitaminas Cantidad% DV †
- Tiamina (B1) 2% 0.025 mg
- Riboflavina (B2) 2% 0.029 mg
- Niacina (B3) 3% 0.47 mg
- Ácido pantoténico (B5) 5% 0.249 mg
- Vitamina B6 6% 0.076 mg
- Folato (B9) 23% 93 μg
- Vitamina C 9% 7.7 mg
- Cantidad de minerales% DV †
- Vitamina E 1% 0.12 mg
- Calcio 2% 17 mg
- Hierro 3% 0.34 mg
- Magnesio 3% 12 mg
- Fósforo 3% 18 mg
- Potasio 3% 125 mg
- Zinc 8% 0.74 mg
- Vitamina K 4% 4.1 μg
Usos alimenticios
Aunque la mayoría de las personas solo están familiarizadas con la fruta como comestible, la raíz, el tallo, las semillas y las hojas también son comestibles. Los tubérculos de la planta se comen como las papas y otros tubérculos, mientras que los brotes y las hojas a menudo se consumen en ensaladas y papas fritas, especialmente en Asia.
Usos medicinales
Las hojas y los frutos tienen propiedades diuréticas, cardiovasculares y antiinflamatorias, y se ha utilizado un té hecho con hojas para el tratamiento de la arteriosclerosis y la hipertensión, y para disolver los cálculos renales.