Chamaedorea. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Chamaedorea elegans, también conocida como palma de salón, es una palma elegante y de crecimiento lento que requiere varios años para alcanzar su altura total de 3 a 5 pies. Una planta resistente y adaptable, una palmera de salón se trasplanta fácilmente, pero prospera cuando sus raíces están confinadas. Como regla general, trasplanta las palmas de los salones solo cada dos o tres años.
Origen de Chamaedorea
Es un género de 107 especies de palmeras, nativas de las regiones subtropicales y tropicales de las Américas.
Descripción de Chamaedorea
Chamaedorea es un género de 107 especies de palmeras, nativas de las regiones subtropicales y tropicales de las Américas. Son palmeras pequeñas, que crecen hasta 0.3–6 m de altura con tallos delgados, similares a cañas, que crecen en el sotobosque en los bosques lluviosos, y a menudo se extienden por medio de corredores subterráneos, formando colonias clonales.
Las hojas son pinnadas, con uno a numerosos folíolos. Las flores se producen en inflorescencias; son dioicos, con flores masculinas y femeninas en plantas separadas. El fruto es una drupa naranja o roja de 0.5–2 cm de diámetro. Quizás la especie más conocida es Chamaedorea elegans de México y Guatemala.
Es popular como planta de interior, particularmente en casas victorianas. Otra especie conocida es Chamaedorea seifrizii, la palma de bambú o la caña.
Botánica de Chamaedorea
Chamaedorea elegans en su nombre botánico completo
Variedades de Chamaedorea
- Chamaedorea cataractarum , la palma de gato, la palma en cascada o la palma de catarata, es una pequeña palmera. Es originaria del sur de México y América Central.
- Chamaedorea costaricana es una especie de palmera del género Chamaedorea, que se encuentra en América Central. Un nombre local común en Costa Rica es pacaya, aunque también se usa como un nombre para Chamaedorea tepejilote.
- Chamaedorea elegans , la palma neanthe bella o palmera de salón, es una especie de pequeña palmera nativa de las selvas tropicales del sur de México y Guatemala. La palmera de salón es una de las palmeras de plantas de interior más vendidas del mundo. Es una de varias especies con hojas que se cosechan como xate.
- Chamaedorea ernesti- augusti es una especie de palmera pequeña. Fue descrito científicamente por primera vez en 1852 por Hermann Wendland. Es una de varias especies con hojas que se cosechan como xate.
- Chamaedorea metallica es una especie de planta con flores en la familia Arecaceae.
Tipos de Chamaedorea
- Chamaedorea adscendens (Dammer) Burret
- Chamaedorea allenii L.H.Bailey
- Chamaedorea alternans H.Wendl.
- Chamaedorea amabilis H.Wendl. ex Dammer
- Chamaedorea anemophila Hodel
- Chamaedorea angustisecta Burret
- Chamaedorea arenbergiana H.Wendl.
- Chamaedorea benziei Hodel
- Chamaedorea brachyclada H.Wendl.
- Chamaedorea brachypoda Standl. Y Steyerm.
- Chamaedorea castillo-montii Hodel
Tamaño
Son palmeras pequeñas, que crecen hasta 0.3–6 m (1 pie 0 in 19 pies 8 pulgadas) de alto con tallos delgados, similares a cañas, que crecen en el sotobosque en los bosques lluviosos, y a menudo se extienden por medio de corredores subterráneos
Colores
Las pequeñas flores olorosas de color amarillo claro, amarillo o rojo anaranjado
Formas
Tiene un estigma anillado de 1.2 cm de largo, hojas perforadas en forma de media luna, yemas erectas y tallos tubulares flexibles sin espinas con follaje generalmente pinnado. Cada tallo lleva 6-7 hojas de hojas largas.
Cómo se cultiva Chamaedorea
- Si experimentas inviernos más suaves, puedes cultivar casi cualquier variedad de palma y puedes hacer su selección en función del tamaño y la apariencia. Si te encuentras en una parte del país donde las temperaturas invernales pueden descender a los 20 grados, aún puedes disfrutar de una variedad de palmeras en tu jardín.
- Una vez que hayas comprado tu palmera Chamaedorea, asegúrate de mantener el cepellón, la masa central de raíces del árbol, húmedo pero no saturado.
- Cava un hoyo que sea dos veces más ancho que el cepellón y lo suficientemente profundo como para que la parte superior del cepellón se asiente una pulgada sobre el suelo.
- Coloca el cepellón en el orificio y rellena con una mezcla de una parte de tierra nativa y una parte de tierra de jardín para Palm Cactus & Citrus. Contiene alimento para plantas específicamente formulado para palmeras, cactus y plantas cítricas que alimentarán tu palma por hasta 3 meses
- Nuevas palmeras sedientas de agua: Durante 2 a 3 semanas después de haber plantado la palma Chamaedorea, mantenla bien regada. Envolver una manguera de remojo alrededor del área de la raíz lo mantendrá húmedo mientras ahorra agua.
- Después de que la planta se establezca, puedes reducir el riego de tu palma a aproximadamente 15 minutos dos veces al mes. Reduce el riego durante los meses de invierno.
- Alimenta tu palmera: Las palmas Chamaedorea tienen necesidades nutricionales que otros árboles pueden no tener. Dependen de un amplio suministro de magnesio, hierro y manganeso para evitar que las hojas se amarilleen o se enrosquen. Para mantener tu palma verde y fuerte, aplica el alimento para plantas de palma de liberación continua, aproximadamente cada 3 meses a partir de entonces. Trabaja en la parte superior de 1 a 3 pulgadas de tierra alrededor de las raíces, luego riega bien.
En un jardín
El lugar adecuado en tu jardín para tu palma variará según el tipo de árbol que tengas. Algunos crecen altos rápido; otros necesitan espacio para los hombros. Diferentes especies requieren diferentes exposiciones al sol. Asegúrate de averiguar qué tipo de espacio requerirá tu árbol a medida que crece siguiendo las instrucciones en la etiqueta del árbol o preguntando al personal de su centro de jardinería local.
La mayoría de las plantas de palma se cultivan a partir de semillas o esquejes, que son partes de la planta que se han eliminado y colocado en el suelo para promover el crecimiento de nuevas raíces.
Algunos jardineros prefieren esquejes a las semillas, ya que garantizan mejor que la nueva planta crecerá para parecerse a su padre. El uso de esquejes también proporciona resultados instantáneos. Los esquejes de palma generalmente se plantan de manera diferente a otros tipos de esquejes, pero generalmente son fáciles de cuidar.
Maceta
- Si bien puede ser tentador plantar una palmera de salón en una maceta grande, demasiada tierra retiene la humedad y puede hacer que las raíces se pudran. Lo mejor es una maceta de solo 1 a 2 pulgadas más grande. Para evitar que se vuelque, use una olla resistente con una base ancha.
- Asegúrate de que la maceta tenga un orificio de drenaje en la parte inferior y luego coloca una pieza de cerámica rota sobre la bodega para evitar que el medio de macetas se lave por el orificio.
- Medio para macetas: Un medio de macetas comercial de calidad que consiste en tierra de jardín, musgo de turba y arena gruesa o perlita en proporciones aproximadamente iguales es liviano y drena bien, pero contiene suficiente humedad para sostener la planta. Si lo prefieres, puedes mezclar tu propio medio para macetas.
- Eliminación: Si la palma de su salón es grande, es posible que necesites un ayudante para proporcionarle un par de manos adicionales. Mantén la maceta boca abajo con el tallo entre el pulgar y el índice y la palma de la mano contra el suelo.
- Golpea los lados y el fondo de la maceta firmemente con el talón de su mano para aflojar las raíces, y luego guía la planta con cuidado desde el recipiente.
- Repotting: Para ubicar la palma de la sala en su nueva maceta, coloca suficiente medio para macetas en el fondo de la maceta para llevar la parte superior del cepellón a aproximadamente 1 pulgada de la parte superior del recipiente.
- Coloca la planta en la maceta y luego agrega medio para macetas alrededor del exterior del cepellón. Golpea ligeramente el medio para macetas con los dedos. Agrega agua hasta que gotee a través del orificio de drenaje. Puede ser necesario agregar más medio para macetas para reemplazar cualquiera que se asiente durante el riego.
Cuidados
Las palmeras del salón prosperan con la luz solar brillante e indirecta. Evita la luz directa de una ventana caliente, que puede quemar la planta. Riega solo cuando la mitad superior del suelo esté seca, luego riega generosamente hasta que el agua gotee a través del orificio de drenaje.
Vacía el líquido restante en el plato después de aproximadamente una hora. Para proporcionar suficiente humedad, coloca la maceta en una bandeja o platillo lleno de piedras o grava. Mantén las piedras húmedas, pero nunca permitas que el fondo de la olla permanezca en el agua. Fertiliza la planta durante la temporada de crecimiento, usando un fertilizante regular para interiores, mezclado y aplicado según las instrucciones en la etiqueta.
Semillas
Debido a su tamaño más pequeño y sus hábitos de crecimiento fáciles de llevar, las palmeras de salón son plantas de interior muy populares, aunque se pueden cultivar al aire. Si bien la mayoría de los árboles se pueden propagar de varias maneras, la palma de salón solo puede ser propagada por semilla. La buena noticia es que la propagación de semillas de palmeras es relativamente fácil.
- Es posible que puedas comprar semillas de palma de salón en línea o de productores de buena reputación, pero si tienes una palma de salón floreciente, la recolección de semillas es fácil. Simplemente recolecta semillas de palma de salón cuando la fruta esté completamente madura o cuando caiga naturalmente de la planta. Recoge varias semillas porque la germinación de semillas de palma de salón es notoriamente poco confiable.
- Unos pocos consejos para la propagación de semillas de palmeras de salón te ayudarán a comenzar una nueva generación de estas hermosas plantas.
- Primero, retira el tejido y la pulpa de la fruta, luego enjuaga bien las semillas. Usa guantes porque la pulpa puede ser irritante. Remoja las semillas limpias en agua durante uno a siete días.
- Cambia el agua diariamente. La semilla se debe plantar inmediatamente después de remojarla. Antes de plantar, lima o corta la cubierta exterior dura de la semilla.
- Planta la semilla en una maceta pequeña llena de una mezcla para macetas bien drenada, como una mezcla 50-50 de turba y perlita. Asegúrate de que la semilla esté cubierta con una mezcla para macetas para que no se seque. Coloca la maceta en un área cálida, ya que las semillas de palma de salón germinan mejor entre 85 y 95 F. (29-32 C.). Una estera térmica es la mejor manera de mantener el calor adecuado.
- Coloca la maceta a la sombra o la luz solar parcial, pero protégela de la luz intensa. En su entorno natural, las palmeras crecen bajo las copas de los bosques. Riega según sea necesario para mantener el suelo uniformemente húmedo, pero no empapado. Si es necesario, cubre la maceta sin apretar con plástico. La germinación de semillas de palma de salón puede requerir varios meses.
- Trasplanta la plántula a una maceta más grande después de que aparezcan una o dos hojas. Ten cuidado de no plantar demasiado profundamente.
Flores
Las flores se producen en inflorescencias son dioicos, con flores masculinas y femeninas en plantas separadas. De seis a ocho frondas se arquean con gracia hacia afuera y hacia abajo desde la parte superior del tallo o tronco principal.
Las frondas son de 6 a 8 pies de largo y 3 pies de ancho con pecíolos o tallos amarillos de 2 pies de largo que son anchos en la base. Cada fronda tiene de 40 a 60 pares de foliolos de 1/2 pulgada de ancho que crecen uno frente al otro en un V.
Los tallos de flores ramificadas y caídas crecen debajo de las frondas, produciendo frutos en forma de huevo de aproximadamente 1 pulgada de largo. Las frutas amarillas inmaduras se vuelven de color púrpura oscuro o negro a medida que maduran. A medida que las palmas de areca crecen, pierden sus frondas caídas y crecen otras nuevas. Las hojas que caen dejan anillos de cicatrices apretados en la longitud del tronco. Estas cicatrices varían en color de verde oscuro a naranja o amarillo para las personas expuestas al sol durante el mayor tiempo posible.
Propiedades y beneficios de chamaedorea
Ninguno conocido
Usos alimenticios
Las espigas florecientes jóvenes, cosechadas antes de abrirse, se cocinan y se comen como espárragos.
Usos medicinales
Ninguno conocido
Otros usos
- Chamaedorea sobresale en la eliminación de alcoholes, acetona, tricloroetileno, benceno y formaldehído. Su capacidad para eliminar los contaminantes del aire y su excelente rendimiento en todas las categorías lo convierten en una planta de interior muy valiosa. Esta planta se puede mantener mejor a media luz para dar sombra
- Las plantas de interior no solo se ven bien: también ayudan a limpiar el aire que respiramos todos los días. Ahora sabemos que las palmas se dirigen específicamente a ciertos gases venenosos como el formaldehído, el benceno y el monóxido de carbono del aire que nos rodea y eliminan sus toxinas.
- En la naturaleza, las hojas de palma de salón (y otras de la familia Chamaedorea) se cosechan y se usan como Xate (pronunciado Shatay). Las frondas se usan en todo el mundo en la industria floral, especialmente en las flores funerarias y la decoración del Domingo de Ramos. Uno de los beneficios de usar estas frondas es que pueden durar hasta 40 días impresionantes después de ser cortadas.
Importancia económica de Chamaedorea
No es de extrañar que la demanda mundial por la economía atreves del aceite de palma haya aumentado en los últimos años. Utilizado durante mucho tiempo en cosméticos, el aceite de palma está de moda en la industria de los bocadillos, ya que no contiene transfer y, por lo tanto, se considera más saludable que el acortamiento al que reemplaza.
Pero para producir aceite de palma en cantidades lo suficientemente grandes como para satisfacer la creciente demanda, los agricultores de todo el sudeste asiático han estado limpiando grandes extensiones de selva tropical rica en biodiversidad para dejar espacio para plantaciones de palmeras masivas. Hoy en día, la producción de aceite de palma es la principal causa de deforestación en Indonesia y otros países ecuatoriales con extensiones cada vez más reducidas de selva tropical. La población de orangutanes en peligro de extinción de Indonesia, que depende de la selva tropical, ha disminuido hasta en un 50 por ciento en los últimos años.
Curiosidades de Chamaedorea
La palma de la sala: ¿una especie en peligro de extinción?
Las especies de Chamaedorea se encuentran entre las palmeras más amenazadas del mundo. Esto se debe principalmente a ser una de las palmeras más comúnmente cultivadas en el mundo.
Las semillas, los tallos y las hojas de la palma de la sala están amenazados por la sobreexplotación. Se estima que cada año se exportan 400 millones de semillas en todo el mundo, la mayoría de ellas desde México.
Obviamente, esto ha tenido un impacto devastador en su cultivo y su hábito de selva tropical. En los tiempos modernos, ha mantenido este prestigio a través de su actitud de adaptación fácil a los bajos niveles de luz y humedad, a la vez que es eficaz para mejorar la calidad del aire y figura en la lista de 50 plantas de interior de la NASA que limpian el aire. Esta es una planta igualmente excelente para comenzar para el principiante o el coleccionista experimentado de plantas de interior.