Catoche (Annona muricata). Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

Catoche o Guyabano es un árbol pequeño, generalmente de menos de 10 metros de altura. Las hojas son lisas, brillantes. La flor es solitaria, grande, de color amarillo o amarillo verdoso. El fruto es ovoide y grande, con un sabor agradable pero bastante ácido.

Índice

Descripción

Catoche o Guanábana
Catoche o Guanábana

El árbol de guanábana es de baja ramificación y tupido pero delgado debido a sus extremidades hacia arriba, y alcanza una altura de 25 o 30 pies (7.5-9 m). Las ramas jóvenes tienen pelos. Las hojas malolientes, normalmente perennes, son alternas, lisas, brillantes, de color verde oscuro en la superficie superior, más claras debajo y oblongo, elípticas, de 2 1/2 a 8 pulgadas (6.25-20 cm) de largo y 1 a 2 1/2 pulgadas (2.5-6.25 cm) de ancho.

Las flores, que nacen individualmente, pueden emerger en cualquier parte del tronco o ramas. Son de pecíolo corto, de 1 1/2 a 2 pulgadas (4 5 cm) de largo, regordete y triangular cónico, los 3 pétalos exteriores  son carnosos, ligeramente extendidos y de color verde amarillo, los 3 pétalos internos son de un tono amarillo pálido.

La fruta es más o menos ovalada o en forma de corazón, algunas veces irregular, ladeada o curvada, debido al desarrollo inadecuado del carpo o la lesión por insectos. La misma está compuesta y cubierta con una piel reticulada, de aspecto coriáceo pero tierna, no comestible, amarga, de la que sobresalen pocas o muchas "espinas" gruesas, curvadas, suaves y flexibles.

Las puntas se rompen fácilmente cuando la fruta está completamente madura. La piel es de color verde oscuro en la fruta inmadura, volviéndose ligeramente de color verde amarillento antes de que la fruta sea suave al tacto. Su superficie interna es de color crema y granular, y se separa fácilmente de la masa de segmentos blancos como la nieve, fibrosos y jugosos, muy parecidos a las escamas de pescado crudo, que rodean el centro, núcleo blando suave.

Variedades del Catoche

En Puerto Rico, la amplia gama de formas y tipos de guanábana de plántulas se divide aproximadamente en 3 clasificaciones generales: dulce, subacida y ácida; luego subdividido en redondo, en forma de corazón, oblongo o angular; y finalmente se clasifica de acuerdo con la consistencia de la carne, que varía de suave y jugosa a firme y relativamente seca.

La Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico en una ocasión catalogó 14 tipos diferentes de guanábana en un área entre Aibonito y Coamo. En El Salvador, se distinguen dos tipos: guanaba azucaron (dulce) se comen crudas y se utiliza para bebidas; y guanaba acida (muy agria), utilizada solo para bebidas.

En la República Dominicana, la guanábana dulce es la más buscada. El término "dulce" se usa en un sentido relativo para indicar baja acidez. Una guanábana mediana de color verde amarillo llamada guanábana sin fibra se ha propagado vegetativamente en la Estación Experimental Agrícola en Santiago de las Vegas, Cuba. El follaje de este clon superior es claramente verde azulado.

Como se cultiva el Catoche

El Catoche se cría comúnmente a partir de semillas. Sin embargo, también se puede propagar mediante trasplantes de raíz y asexualmente mediante marcotización (estratificación de aire), brotación e injerto.

Las semillas que se utilizarán para la producción de plántulas deben obtenerse de plantas resistentes y prolíficas con frutos de tamaño medio a grande de cualidades deseables. Después de extraer de la fruta, las semillas deben lavarse en agua corriente y secarse al aire. Se pueden almacenar temporalmente, pero es mejor plantar de inmediato.

Se siembran en cajas de semillas o semilleros con suelo arenoso. Siembra las mismas a unos 2,5 cm de separación y 1 cm de profundidad. Proporciona sombra y manten el semillero húmedo regando regularmente. Alrededor del 85 al 90 por ciento de las semillas habrán germinado en 20 a 30 días.

Catoche en macetas

Las plántulas están listas para macetas en contenedores individuales cuando madura el primer conjunto de hojas. Las bolsas de plástico negras con un tamaño de 7 pulgadas x 10 pulgadas (aproximadamente 18 cm x 25 cm) o alrededor se pueden usar como recipientes para macetas. Haz 4 a 6 agujeros cerca del fondo y rellena con tierra arenosa.

Empuja un trozo de madera en el centro de la maceta e inserta la parte basal de la plántula en el agujero. Riega inmediatamente y mantenla bajo sombra parcial.

Catoche en un jardín

Las plántulas se pueden plantar cuando tengan de 6 a 8 meses. Para evitar el shock del trasplante, deben prepararse primero para las condiciones de campo prevalecientes mediante el endurecimiento. Esto implica la exposición gradual de las plántulas a pleno sol y la reducción de la frecuencia de riego.

Distancia de plantación

El catoche puede ser plantado dejando 4 metros de distancia en forma cuadrada, rectangular o triangular. Sin embargo, espera que las distancias cortas de plantación requieran un adelgazamiento temprano,  la eliminación del exceso de árboles,  para ampliar las distancias para los árboles retenidos.

Es una operación agrícola destinada a optimizar las distancias de planta a planta para minimizar el sombreado entre las mismas y, por el contrario, los árboles restantes tendrán la máxima exposición a la luz.

Preparación del terreno y plantación

La tierra debe estar preparada para plantar siguiendo el sistema habitual de labranza y arado, especialmente en grandes granjas. Sin embargo, para los pequeños agricultores con capital limitado y donde la siembra es escalonada, la preparación de la tierra se puede hacer cortando la espesa vegetación seguido de la limpieza de la periferia inmediata de las colinas marcadas.

Idealmente, los agujeros deben tener unos 50 cm de ancho y 50 cm de profundidad. Pero en lugares con suelos blandos y fértiles, la práctica común es cavar hoyos lo suficientemente grandes como para acomodar la bola de tierra que sostiene las raíces. Los agujeros deben rellenarse con tierra superior cuando las plántulas se instalan.

Cuidados de Catoche

Annona muricata
Annona muricata

Los principales cuidados que se le deben dar a esta planta son los siguientes:

Suelo

El mejor desarrollo de una planta de catoche, se logra cuando los suelos son profundos, ricos en nutrientes y están semisecos pero con un buen drenaje, sin embargo este árbol acepta el cultivo en suelos que son ácidos y arenosos.

Fertilización

La fertilización puede iniciarse un mes después que se siembre la planta, puedes usar sulfato de amonio (21-0-0), con una dosis de 100-150 gramos por cada árbol. Con urea (46-0-0), la tasa es aproximadamente la mitad. Para asegurar el suministro de micronutrientes, se pueden incorporar fertilizantes orgánicos en el plan de fertilización.

Riego

El catoche puede soportar condiciones secas, de hecho, necesita un clima seco para que se dé una floración sincrónica. Sin embargo, la sequía prolongada causará un desprendimiento excesivo de las hojas. Cuando esté en esa situación, tendrá que recibir agua suplementaria para su beneficio.

Desmalezado

El deshierbe debe hacerse de manera regular. Esto puede ser logrado por medio del cultivo de la periferia más cercana al árbol. Las malezas pueden ser apiladas alrededor de la base del árbol para aprovecharlas como mantillo.

Poda

La poda es necesaria para quitar algunas ramas y promover el movimiento del aire, además de penetración de la luz en el árbol. Las ramas que estén enfermas y en descomposición deben ser eliminadas también

Cultivos intercalados

Para maximizar la utilización de la tierra y ayudar a reprimir el crecimiento de malezas, los cultivos anuales como cereales, legumbres, raíces, tubérculos y hortalizas se pueden cultivar entre los árboles de catoche cuando aún son jóvenes. Se puede intercalar también con cultivos perennes como plátano, cítricos y pimienta negra.

Control de plagas y enfermedades

La principal plaga de guanábana de Queensland es la cochinilla que puede ocurrir en masas en las frutas. El cochinilla es una plaga común también en Florida, donde el árbol a menudo está infestado de insectos escamosos. A veces puede estar infectado por un insecto de ala de encaje.

Se debe formular e incorporar un plan de protección de cultivos en el sistema general de gestión. Puede incluir tanto la prevención (por ejemplo, saneamiento, quema de partes de plantas enfermas, eliminación de frutos caídos, eliminación de huéspedes alternativos) como medidas de control (químicas, orgánicas o biológicas).

Cosecha del Catoche

Cosecha
Cosecha

La fruta debe recolectarse cuando haya completado su proceso de desarrollo, es decir, esté completamente madura. Si se en el árbol por mucho tiempo, se caerá y se aplastará. Se puede magullar y pinchar fácilmente y debe manejarse con cuidado.

La piel se ennegrecerá y se volverá desagradable, mientras que la carne aún está intacta y utilizable. Estudios del proceso de maduración han determinado que la etapa óptima para comer es de 5 a 6 días después de la cosecha.

Los frutos se consideran maduros cuando sus espinas están separadas y el color verde brillante se vuelve verde opaco o verde amarillento. La cosecha selectiva se practica porque los frutos de un árbol no maduran al mismo tiempo.

Rendimiento

La guanábana, desafortunadamente, es tímida, ya que el cultivo habitual es de 12 a 20 o 24 frutos por árbol. Un estudio de la primera cosecha de 35 árboles de 5 años en Hawai mostró un promedio de 93.6 lbs (42.5 kg) de frutas por árbol. El rendimiento fue ligeramente menor el 2do año. El tercer año, el rendimiento promedio fue de 172 lb (78 kg) por árbol.

Flores

La planta tiene una fase juvenil corta. Comienza a florecer de 2 a 4 años a partir de la semilla. Pero se ha observado que los viejos trasplantes de raíz desnuda comienzan a florecer desde los 6 meses posteriores al trasplante. La guanábana continúa floreciendo durante todo el año, pero el pico es de mayo a junio.

Propiedades y beneficios del Catoche

La pulpa y la bebida generalmente tiene un contenido de carbohidratos de 72.71% y 83.47%, fibra 6.26% y 3.47%, retinol 192.50 UI y 63.76 UI, ácido ascórbico 22.59 mg / 110 gy 34.71 mg / 100 g, flavonoides 9.32 y 5.24 mg / 100 g, y tanino 65.98 y 53.96 mg / 100 gramos.

El contenido mineral (potasio, calcio, magnesio y fósforo) es bastante bajo en comparación con otras frutas convencionales. Los resultados de algunos experimentos revelan una cantidad apreciable de micronutrientes que se pueden incorporar a las dietas de los grupos vulnerables.

Componentes

  • Contiene esteroides y glucósidos cardíacos como compuestos fitoquímicos principales.
  • El extracto alcohólico de las hojas, cuando se destila con vapor, produce una pequeña cantidad de aceite esencial con un olor fuerte y algo agradable.
  • El extracto también produce una resina de color verde oscuro que contiene: alcohol miricílico, sitosterol, ácidos grasos (ácidos oleico, linoleico y esteárico, junto con un ácido graso superior y posiblemente ácido lignocérico) y un alcohol diphídrico.
  • La carne de la fruta contiene sacarosa 2.53%, dextrosa 5.05 por ciento y levulosa 0.04%.
  • La corteza produce un alcaloide amorfo, que resulta ser venenoso.
  • La semilla contiene un alcaloide no venenoso.

Propiedades

  • El fruto es antiescorbútica y astringente.
  • Las flores son pectorales.
  • Esta planta tiene hojas que son antiespasmódicas.
  • Las semillas son eméticas.
  • La infusión de hojas es sudorífica.

Usos comestibles

  • La fruta madura jugosa se come cruda; También se usa para hacer bebidas, helados y tartas de gelatina.
  • En algunas culturas, los frutos y las hojas se usan para propiedades tranquilizantes y sedantes.

Usos medicinales

  • El fruto inmaduro es utilizado para disentería, hematuria, uretritis y como .
  • La carne de guanábana es utilizada como cataplasma para extraer las niguas.
  • Una decocción de hojas es utilizada contra los piojos y chinches.
  • Las semillas pulverizadas y el aceite de semilla es eficaz para los piojos.
  • Decocción de hojas utilizadas como compresas para inflamación y pies hinchados.
  • El cataplasma de puré de hojas y savia de las mismas cuando están jóvenes, es utilizado para eczema y las erupciones cutáneas.
  • Las flores utilizadas para aliviar el catarro.
  • En Camerún, las hojas se usan para la diabetes.
  • En la Amazonía brasileña, el aceite de hojas y frutos verdes se mezcla con aceite de oliva y se usa externamente para dolores neurálgicos, reumáticos y artríticos.

Otros usos

  • La fruta es utilizada como cebo en trampas para peces.
  • La corteza se ha utilizado en el bronceado.
  • La madera es una fuente potencial de pulpa de papel.
  • Para una buena noche de sueño, las hojas se colocan en la almohada o se esparcen en la cama.

Importancia económica del Catoche

Un análisis de costo y rendimiento preparado por la Oficina de Industria Vegetal para el guyabano plantado a 5 mx 5 m de separación mostró un aumento progresivo en el rendimiento a partir de 4 años después de la siembra con un rendimiento de fruta de 4.8 toneladas por hectárea y una relación de costo de beneficio neto de 47.56% en el septimo año.

En el décimo año, la relación de costo de ganancia neta fue de aproximadamente 200% con un rendimiento proyectado de 11.8 toneladas por hectárea. Sin embargo, los datos obtenidos de Hawai revelaron que con 215 árboles por hectárea, el rendimiento de fruta en el sexto año fue de 18 toneladas por hectárea.


Contenidos relacionados