Capa De Jazmín. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
La capa de jazmín (Gardenia jasminoides), también conocida como gardenia, es una hermosa planta de base con sus hojas brillantes y de color verde intenso y un arbusto de acento dramático en las áreas del patio donde puedes disfrutar de sus fragantes flores blancas. La belleza de este arbusto es que es más fácil de cultivar que la gardenia, más tolerante al frío y menos atractivo para los insectos.
Origen de capa de jazmín
Se originó en Asia y se encuentra más comúnmente en estado salvaje en Vietnam, el sur de China, Corea, Taiwán, Japón, Myanmar, India y Bangladesh.
Descripción
Es un arbusto con corteza grisácea y hojas verde oscuro, brillantes, de hoja perenne con venas prominentes. Las flores blancas tienen una textura mate, en contraste con las hojas brillantes.
Pueden ser bastante grandes, de hasta 10 cm (3,9 pulgadas) de diámetro, en forma de embudo suelto y de doble forma. Florecen en verano y otoño, se encuentran entre las flores más perfumadas. Les sigue una fruta pequeña y ovalada.
Botánica de capa de jazmín
Gardenia jasminoides, la gardenia, capa jazmín, capa jessamina, danh-danh, o jazmín del cabo, es una planta con flores de hoja perenne de la familia del café Rubiaceae.
Variedades de capa de jazmín
- Belleza de agosto: con grandes flores dobles de hasta tres pulgadas de ancho, esta es una de las variedades de gardenia más frecuentes. Florece a principios de verano y esporádicamente en otoño. Es un arbusto grande, que crece hasta 6 pies de altura y cuando no está en flor, su perfecto follaje brillante grande es un espécimen atractivo. Es uno de los más resistentes al frío
- Kleim’s Hardy: otro tipo resistente de gardenia, esta tiene seis pétalos individuales para cada flor con estambres de color amarillo brillante. Sus hojas grandes y brillantes mejoran su crecimiento redondeado, que puede alcanzar de 2 a 3 pies de alto y ancho.
- Aimee Yashioka: comúnmente llamada Cape Jasmine o Cape Jessamine, estas son gardenias de antaño. Las variedades son conocidas por su intensa fragancia y sus hermosas flores dobles de color blanco marfil que pueden alcanzar de cuatro a cinco pulgadas de ancho.
- Estos son los especímenes que le dieron a la especie su reputación. Este es un cultivar de rápido crecimiento que puede alcanzar los 12 pies o más y, como beneficio adicional, florece dos veces durante la temporada de crecimiento.
Tipos de capa de jazmín
- Jazmín angustifolia.
- Jazmín augusta.
- Jazmín florida L.
- Jazmín grandiflora.
- Jazmín grandiflora.
- Jazmín longisepala.
- Jazmín maruba.
- Jazmín pictorum.
Tamaño
Capa de jazmín es un arbusto que alcanza un tamaño de hasta 2 (-8) m; con ramitas escabriúsculo- puberales. Hojas (2-) 5-11 × (1-) 2-5,5 cm, anchamente elípticas u obovado-elípticas, cactáceas a subcoriáceas al secarse, glabras en ambas superficies o puberales en la vena media, la base aguda y frecuencia decurrente.
El ápice cortamente acuminado con la perspicacia hasta 10 mm, los márgenes ligeramente revolutos; nervaduras secundarias 6-10 pares, broquidódromas a eucamptódromas, las axilas múltiples barbadas; pecíolos 2-4 mm, pubérulos, alados; estípulas de 6-12 mm, unidas alrededor del tallo, abriéndose por un lado formando una estructura espatácea, glabras.
Flores solitarias, terminales; pedicelos 15-20 mm, pubérulos; hipanto 6-15 mm, obcónico, glabro, longitudinalmente 5-7-acostillado a 5-7-alado, las costillas ó en el exterior, el tubo 4-5 mm, los lobos 5-7, 15-30 mm.
Oblanceolados, induplicados, agudos; corola esparcidamente pubérula en el exterior, el tubo 20-50 mm, infundibuliforme, los lobos en las formas cultivadas arregladas en 2-10 ciclos de 6, 15-35 mm, obovado-oblongos, obtusos a redondeados; anteras 12-18 mm o frecuentemente malformadas o ausentes en las formas cultivadas; estigmas de 8-10 mm, 4-lobados. Frutos no producidos en las formas cultivadas.
Colores
Sus hojas grandes, brillantes y de color verde oscuro,
Cómo se cultiva capa jazmín
Capa de jazmín generalmente se considera algo difícil de cultivar. Como planta subtropical, prospera mejor en temperaturas cálidas por encima de 5 ° C (41 ° F) en ambientes húmedos.
Obtener esas condiciones es bastante difícil en latitudes templadas, la razón por la cual las gardenias generalmente se cultivan como plantas de interior o en invernaderos. Sin embargo, en lugares cálidos, se puede cultivar al aire libre. De cualquier manera, prefiere la luz solar indirecta brillante o la sombra parcial.
Además de las dificultades para crear las condiciones adecuadas para que la planta viva, las gardenias deben plantarse en un suelo ácido (es una calcifuga). Si el suelo no es lo suficientemente ácido, muchos de sus nutrientes (especialmente compuestos de hierro) no estarán disponibles para la planta, ya que no se diluirán en agua, por lo que no serán absorbidos por las raíces. Si esto sucede, las gardenias comienzan a desarrollar clorosis, cuyo síntoma principal es un color amarillento de las hojas.
En un jardín
- Selecciona un nuevo sitio en su jardín para capa de jazmín con sol o sombra filtrada. Demasiada sombra da como resultado un follaje delgado y floraciones débiles. Asegúrese de que el sitio no tenga muchas raíces de otros arbustos o árboles que compitan con las raíces frágiles del jazmín del cabo.
- Modifica el nuevo sitio de plantación con turba y compost. Los jazmines del Cabo tienen mejores resultados en suelos ricos con un alto nivel de materia orgánica.
- Agrega 2 pulgadas de compost al sitio de plantación, luego trabaje en las primeras 6 pulgadas del suelo con una azada antes de cavar el agujero para el arbusto de aproximadamente 24 pulgadas de ancho y 12 pulgadas de profundidad.
- Corta un círculo alrededor de la capa de jazmín con una pala, midiendo aproximadamente 1 pie en todas las direcciones desde la base del arbusto. Corte verticalmente aproximadamente 12 pulgadas, luego redondee el cepellón debajo de la capa de jazmín y retírelo del suelo. Llévelo de inmediato al nuevo sitio.
- Coloca la capa de jazmín en el suelo en el nuevo sitio para que el cepellón sea de 1 a 2 pulgadas más alto que en su sitio anterior. Preserve la mayor cantidad de raíces posible mientras coloca la planta en el suelo, rellene nuevamente con la suciedad del hoyo y apisone suavemente la tierra alrededor de la planta.
- Mantén una capa de mantillo de 2 pulgadas alrededor de la base del arbusto, extendiéndose aproximadamente 12 pulgadas desde la base. El acolchado ayudará a disuadir las malas hierbas, pero cualquier deshierbe adicional debe hacerse con cuidado para no dañar las raíces mientras intentan restablecerse. Tire suavemente las malezas con la mano y no use una herramienta para cultivar el suelo cercano.
- Riega inmediatamente después de plantar. Mantén la tierra húmeda en todo momento sin dejar que se empape. Demasiada agua ahoga las raíces; muy poco hace que el suelo se agriete, dañando también las raíces.
- El riego constante ayuda a que las raíces de la planta crezcan después del shock del trasplante y mantiene la capacidad del cabo de jazmín para establecer brotes y florecer.
Maceta
Con agua adecuada, drenaje suficiente, un suelo ácido y mucha luz solar, las plantas pueden crecer tan bien en macetas como plantadas en el suelo. Coloque suficiente tierra vegetal orgánica para llenar una olla hasta la mitad, luego mezcle uno o dos puñados de café molido.
Esto hace que el suelo sea más ácido. Termine de llenar la olla casi hasta arriba con tierra vegetal. Aplasta algunas hojas muertas y mézclalas con el suelo para ayudar a que el suelo conserve su nivel de pH.
La maceta debe ser al menos 4 pulgadas más ancha que el cepellón de la planta para que la planta tenga suficiente tierra para soportarla. Elija una maceta con agujeros de drenaje.
Cuidados de capa jazmín
- Coloca la capa de jazmín en un lugar soleado al aire libre. Las gardenias prosperan en temperaturas superiores a los 73 grados Fahrenheit, por lo que le irá bien afuera.
- Si las temperaturas caen por debajo de 55 F, lleve la maceta adentro y colóquela en áreas que reciban al menos ocho horas de luz solar indirecta. Coloca la maceta en un plato de drenaje para proteger el piso o la superficie de la mesa del agua derramada.
- Riega la gardenia cuando la pulgada superior del suelo se sienta seca. El agua debe saturar el suelo y salir corriendo de los agujeros de drenaje de la maceta. Si la planta está adentro, vacíe el platillo de drenaje para que la planta no se quede en el agua.
- Aplica agua aproximadamente una vez por semana durante la temporada de crecimiento para los recipientes de interior y para las plantas al aire libre, puede requerir agua con mayor frecuencia, especialmente durante los períodos de clima cálido y seco. Disminuye el agua a cada dos semanas durante el invierno.
- Retira las hojas muertas para fomentar el crecimiento. Mueve la planta a una maceta más grande cuando tenga que regarla con más frecuencia, ya que el sistema de raíces está llenando el contenedor. Trasplanta a un recipiente que sea un tamaño más grande una vez que la floración se complete a fines de la primavera.
- Revisa las hojas regularmente para detectar ácaros, moscas blancas y otras plagas. Si encuentras estas plagas, rocía la planta con un insecticida de acuerdo con la etiqueta del producto.
- El moho oscuro en las hojas de gardenia es una indicación de insectos escamosos. Trate la balanza con un spray de aceite hortícola y lave el molde con agua jabonosa.
- Fertiliza con 1/2 cucharadita de sulfato de hierro en 1 litro de agua una vez al mes durante el período de crecimiento.
Semillas
- Comienza las semillas de capa de jazmín en el interior unos tres meses antes de la fecha de siembra en el exterior. Remoja las semillas durante 24 horas antes de plantar.
- Llena las celdas de seis paquetes con tierra para macetas y empapa completamente la tierra. Permite que drene antes de plantar, luego siembra una semilla en cada celda.
- Cubre los seis paquetes con plástico para ayudar a retener la humedad y colóquelos a la luz solar directa.
- Mantén la tierra húmeda mientras brotan las plántulas. Replanta las plántulas cuando obtengan dos pares de hojas verdaderas, colocando cada plántula en una maceta del tamaño de un galón.
- Mantén las plantas en el interior durante al menos un mes después de esto, o cultiva tu jazmín como planta de interior el primer año antes de trasplantar al aire libre.
- Esquejes de jazmín. Si comenzar una planta de jazmín mediante el enraizamiento de esquejes de jazmín es la forma en que preferiría propagarse, comienza haciendo esquejes de las puntas de los tallos de una planta de jazmín saludable.
- Haga los esquejes de aproximadamente 6 pulgadas de largo y corte cada uno directamente debajo de una hoja.
- las hojas de la parte inferior del corte y sumérjalas en polvo de hormona de enraizamiento.
- Coloca cada corte en un agujero en arena húmeda en una maceta y coloque la maceta en una bolsa de plástico para mantener la humedad. Mantenga la maceta en una habitación de 75 grados (24 ° C) fuera de la luz solar directa.
- Las raíces deben desarrollarse dentro de un mes, después del cual puede trasplantar las plantas de jazmín en tierra para macetas para fortalecer sus sistemas de raíces antes de ponerlas en el jardín.
Flores
La capa de jazmín florece mucho en primavera y luego florece de vez en cuando durante el verano.
Propiedades y beneficios de capa jazmín
- El aceite de capa de jazmín es un remedio casero popular que se cree que tiene una serie de beneficios para la salud como:
- Antiséptico: Se ha encontrado que el aceite de jazmín hecho de varias especies de la planta tiene propiedades antibacterianas. Sus efectos antisépticos han sido ampliamente estudiados y encontrados para combatir diversas bacterias.
- Afrodisiaco: Desde hace tiempo se cree que el aroma romántico de capa de jazmín tiene un efecto afrodisíaco. Se ha usado como una fragancia, y en partes de la India, las flores de jazmín a menudo se incluyen como decoración en las bodas en la habitación de los recién casados para crear el ambiente para el romance.
Usos alimenticios
En los alimentos, la capa jazmín se usa para dar sabor a bebidas, postres lácteos congelados, dulces, productos horneados, gelatinas y pudines.
Usos medicinales
La capa jazmín se ha utilizado para la enfermedad hepática (hepatitis), dolor hepático debido a cirrosis y dolor abdominal debido a diarrea severa (disentería). También se usa para causar relajación (como sedante), para aumentar el deseo sexual (como afrodisíaco) y en el tratamiento del cáncer.
Otros usos
- Usos del paisaje para cabo jazmín
- acento para la esquina de la casa
- planta de fondo para arbustos y flores más pequeños
- cobertura
- resaltar un elemento arquitectónico
- sombra o privacidad para áreas de patio o piscina
- alinear una pasarela o conducir
- para agregar altura e interés a paredes en blanco
- planta de anclaje para una cama de jardín