Caléndula. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
La Caléndula officinalis se cultiva en muchos jardines como planta ornamental. El cultivo y el cuidado de la planta son relativamente fáciles de lograr. Puede proporcionar una protección efectiva contra algunas plagas como, por ejemplo, gusanos de alambre, caracoles o nematodos. Además, además, se considera el punto de atracción de insectos beneficiosos como las abejas o las mariposas.
Origen de la Caléndula
De dónde vino originalmente la Gauchas no se puede decir con certeza hoy. Sin embargo, la estructura botánica y numerosos estudios sugieren un origen en la región mediterránea. Se cree que los cruzados llevaron la planta a Europa hacia fines del siglo XI.
Hoy, la planta es silvestre en muchos países europeos. Allí crece principalmente en regiones que tienen suelos ricos en nutrientes y muy sueltos. Las áreas de cultivo económicamente importantes de la caléndula se pueden encontrar en Egipto y Hungría.
Descripción
La caléndula es una planta herbácea anual, que puede alcanzar alturas de estatura de hasta 80 cm (32 pulgadas). Sin embargo, generalmente es mucho más pequeña, de entre 40 y 50 cm (15 y 20 pulgadas). Esta especie vegetal, forma raíces primarias, que generalmente tienen una apariencia en forma de huso con fibras finamente ramificadas.
Sorprendentes son las hojas verdes alargadas, en forma de lanza de caléndula. Estas se sientan en los tallos peludos de casi cuatro filos tomentosos, que transportan las hojas en una disposición alternativa. La punta de la hoja es redonda y completa, mientras que el centro de la misma a veces se ve ondulado. Las hojas están tachonadas con pelo fino y afelpado.
Su mayor atractivo son las características flores de canasta de color naranja a amarillo, que pueden alcanzar un diámetro de hasta 5 cm (2 pulgadas). Ten en cuenta que el tiempo de floración de una sola canasta de flores es relativamente corto y se le da un máximo de 7 días. Las flores contienen hasta 40 brácteas, entre 40 y 140 florecillas de rayos y entre 30 y 100 flores liguladas. Estas no emiten un aroma especial.
Después del período de floración, el fruto se desarrolla a partir de las flores, y se llaman "aquenios", según su familia de plantas. Esto se refiere a que son de cierre alado que contienen semillas de color marrón claro a marrón oscuro.
Botánica de la Caléndula
- Familia: Asteraceae o Compositae
- Tipo de planta: flor herbácea perenne, generalmente cultivada como anual.
- Exposición al sol: pleno sol a sombra parcial.
- Adecuada para: suelos ligeros (arenosos), medios (arcillosos) y pesados (arcillosos), prefiere un suelo bien drenado y puede crecer en suelos nutricionalmente pobres.
- PH adecuado: suelos ácidos, neutros y básicos (alcalinos) y puede crecer en suelos muy ácidos y muy alcalinos.
- Hábitats: el hábitat original es oscuro, pero se encuentra como un escape de jardín en los desechos, tierras y a lo largo de las carreteras.
Variedades de Caléndula
Para el género de las maravillas se conocen hoy 13 especies, que generalmente se dividen nuevamente en diferentes subespecies (variedades). Relativamente conocida, pero hasta ahora no utilizada en gran medida es la caléndula de campo ( Calendula arvensis ).
A lo largo del tiempo, han ido apareciendo muchas, que a veces difieren significativamente en términos de altura, tiempo de floración y color de la flor. Los tipos de caléndula más conocidos , entre otros son:
- Sorpresa rosa: tiene flores doradas y amarillas, a veces con bordes rosados y centros oscuros de albaricoque.
- Touch of Red: tiene flores con una mezcla de tonos anaranjados y rojos con pétalos de punta roja.
- Neon: presenta flores de doble pétalo en colores vivos.
- Greenheart Orange: posee flores con pétalos de color naranja que rodean los centros de color verde lima; es una planta de aspecto muy inusual.
- Tangerine Cream: sus flores son de doble pétalo y suelen ser bicolores, de naranja brillante y crema.
- Bronzed Beauty: tiene flores de color crema y durazno que crecen en tallos altos.
- Citrus Cocktai: es una planta compacta, corta, con flores amarillas y anaranjadas; funciona bien en contenedores.
- Sherbet Fizz: tiene flores de color beige con puntas de pétalos de color rojo oscuro en la parte inferior.
- Gema enana: es una variedad compacta con flores de dos pétalos de naranja, amarillo. y albaricoque; otra buena variedad para contenedores.
- Fruit Twist: es una variedad que presenta una mezcla de flores simples, dobles y semi-dobles en amarillo y naranja.
Como se cultiva la Caléndula
La caléndula es una planta perenne de corta duración que generalmente se propaga a partir de semillas, las cuales germinan fácilmente. Las semillas recogidas de las flores se pueden guardar y replantar.
En un jardín
La caléndula es fácil de cultivar en cualquier suelo bien drenado a pleno sol. Las semillas se pueden sembrar directamente en el jardín justo antes de la última fecha de helada, pero para una floración más temprana, comienza las semillas en el interior unas 6-8 semanas antes de la última helada.
Las siembras sucesivas proporcionarán plantas frescas y florecientes durante toda la temporada. Usa semillas frescas ya que la viabilidad disminuye en el almacenamiento. Siembra a ¼-½ "de profundidad; la luz inhibirá la germinación. Las semillas deben germinar en 5-15 días. Una vez que las plantas tengan varias pulgadas de alto, pellizca los brotes vegetativos para promover plantas más arbustivas.
En maceta
La caléndula se planta comúnmente en macetas, donde prospera. La mayoría de las variedades funcionan bien en macetas, aunque los cultivares más cortos pueden ser más adecuados. Usa tierra para macetas orgánica con buen drenaje; o puedes hacer tu propio sustrato con una mezcla de medio suelo de jardín y medio compost .
Asegúrate de que la maceta tenga muchos orificios de drenaje ya que a esta planta no le gusta estar empapada. Las muestras en macetas necesitarán una alimentación regular con un fertilizante equilibrado.
Cuidados de la Caléndula
Los cuidados que se le deben dar a esta planta son los siguientes:
Luz
La caléndula generalmente prefiere pleno sol, pero en las zonas más cálidas, a veces languidece durante los meses más calurosos a menos que reciba algo de sombra por la tarde.
Suelo
Como la mayoría de los miembros de la familia de las margaritas , la caléndula necesita un suelo bien drenado y rico en material orgánico. Los suelos densos y húmedos pueden hacer que las raíces se pudran. Esta planta tolera un amplio rango de pH del suelo pero prefiere un suelo ligeramente ácido a neutro.
Agua
Riega con frecuencia hasta que las plantas estén establecidas, pero las plantas maduras prosperan solo con riego ocasional. Evita el exceso de agua.
Temperatura y humedad
La caléndula prefiere temperaturas templadas de verano y puede desaparecer al final del mismo en climas muy cálidos.
Invernada
La caléndula es resistente y puede soportar temperaturas de hasta -15 ° C (5 ° F). Sin embargo, para que las maravillas aún puedan florecer en la estación fría, deben sembrarse relativamente tarde. Como la caléndula es una planta anual, la hibernación a veces puede sobreestimarse de todos modos. Las excepciones son razas especiales que pueden transportar flores durante la temporada de frío.
Fertilizante
Esta planta no necesita mucha alimentación, y en el suelo fértil del jardín, no requiere alimentación adicional. Los suelos marginales pueden requerir alimentación con un fertilizante equilibrado soluble en agua, pero la sobrealimentación puede hacer que las plantas sean largas y afiladas. Las plantas de contenedores requieren alimentación mensual con fertilizante equilibrado diluido.
Plagas y enfermedades comunes
La caléndula no tiene problemas serios de insectos o enfermedades. A veces pueden ser susceptibles al mildiu polvoriento (remediado por una buena circulación de aire), las babosas y los caracoles pueden alimentarse de ellos, especialmente de las plantas jóvenes.
Mantén las áreas del suelo libres de escombros para minimizar el daño de babosas y caracoles. Los pulgones y las moscas blancas a veces pueden ser un problema; rociar con agua o tratar con jabones insecticidas puede eliminarlos.
Cosecha de la Caléndula
El mejor momento para la cosecha es justo en la temporada de floración. Ten en cuenta que la mayoría de las veces se utilizan cabezas de flores. Sin embargo, los amantes de las hierbas silvestres están más interesados en las hojas que se pueden cosechar durante todo el año.
Flores
Recoje las flores de la caléndula en la mañana, después de que el rocío se seque. Es recomendable recolectarlas cuando estén completamente abiertas y revisarlas con frecuencia. Para secar las flores cortadas, extiende las cabezas de las mismas en una pantalla en un lugar seco y sombreado. Gíralos ocasionalmente hasta que estén secos como el papel, luego guárdalos en frascos para conservas hasta que estén listos para usar.
El tiempo de floración principal es a principios de verano, principios de otoño, finales de verano, finales de primavera, mediados de verano, mediados de otoño.
Semillas
Después de la polinización por las abejas, nacen aquenios incrustados, como uñas. A medida que los pétalos caen, queda una corona circular de semillas grises o marrones claras que son bastante grandes. El período de germinación de las mismas generalmente dura entre 10 y 15 días.
Propiedades y beneficios de la Caléndula
Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:
Usos comestibles
- La caléndula se usa principalmente en la cocina para ensaladas. El sabor de las hojas puede describirse como picante, el carácter amargo de las hojas de caléndula comestible es más pronunciado en las hojas más viejas.
- También los pétalos se pueden comer. Recién recogidos, le dan un aspecto decorativo a las ensaladas de hierbas silvestres verdes, por ejemplo con diente de león y acedera. Como las flores tienen poco sabor, a veces se usan para colorear alimentos.
- Ya en la antigüedad, el color amarillo dorado de la planta se usaba como sustituto del azafrán, por ejemplo, para colorear el arroz.
- Incluso en Semana Santa, la caléndula goza de una creciente popularidad. Como alternativa a los colores artificiales, los huevos de Pascua se pueden teñir de naranja con el jugo de caléndula.
- Tradicionalmente, las flores se usaban para impartir un color amarillo al queso. Los pétalos secos tienen un sabor más concentrado para usar como condimento en sopas o té de hierbas.
Usos medicinales
- La caléndula es una de las hierbas más conocidas y versátiles en la medicina herbal occidental y también es un remedio doméstico popular. Es, sobre todo, un remedio para problemas de la piel y se aplica externamente a picaduras, esguinces, heridas, dolor en los ojos, venas varicosas, etc.
- Es una hierba de limpieza y desintoxicación y se toma internamente en el tratamiento de fiebres e infecciones crónicas.
- Toda la planta, pero especialmente las flores y las hojas, es antiflogística, antiséptica, antiespasmódica, aperiente, astringente, colagoga, diaforética, emenagoga, piel, estimulante y vulnerario.
- Un té de pétalos tonifica la circulación y, tomado regularmente, puede aliviar las venas varicosas.
- Una aplicación de los tallos triturados en callos y verrugas pronto los hará fácilmente removibles.
- Las hojas, flores y brotes se utilizan para hacer un remedio homeopático.
- Se utiliza internamente para acelerar la curación de las heridas.
- La Calendula officinalis sirve para la inflamación de la boca y la faringe (garganta), heridas y quemaduras.
Té de caléndula
Las flores se recogen mejor en un día soleado y se deben llevar a casa en un recipiente permeable al aire. Sécalas en un día cálido con una toalla extendida. Pero evita la luz solar directa demasiado fuerte. Una vez que las flores estén secas, puedes mantenerlas enteras o puedes recoger los pétalos individuales y almacenarlos. No debes beber más de 3 tazas por día.
Al preparar el té, procede de la siguiente manera:
- Coloca dos o tres flores de caléndula en una taza o una camiseta.
- Cubre las mismas con 250 ml (8.5 fl oz) de agua hirviendo.
- Deja las flores en el agua durante cinco a diez minutos.
- Cuela el té o quita el filtro de té.
Usos en el paisaje
La caléndula se cultiva comúnmente en el jardín de flores. Es adecuada para bordes, camas, jardines de flores cortadas y contenedores. Se ven particularmente bien en las masas y en el jardín de la cabaña. La caléndula disuade a los insectos, por lo que a menudo se sugiere su uso como planta acompañante en huertos.
Otros usos
- La planta en crecimiento actúa como un disuasivo de insectos, reduce la población de gusanos de tierra.
- Las flores se usan cosméticamente.
- Sus flores se pueden utilizar en lociones para la piel y cuando se agregan al champú aclararán el color del cabello.
- Las flores son un ingrediente alternativo del activador de compost.
- Se obtiene un tinte amarillo de las flores hervidas.
- Se usa con bastante moderación en perfumes, en vista de la dificultad para obtenerla.
Importancia económica de la Caléndula
Las semillas de caléndula están disponibles en la mayoría de los mercados de plantas, supermercados y en línea. Los precios se basan mucho en la variedad respectiva. Las semillas de caléndulas, que pueden florecer hasta el invierno, generalmente son más buscadas y, por lo tanto, más caras.
Hay bastantes productos disponibles para el campo medicinal. Probablemente el producto vendido con mayor frecuencia debería ser la pomada de caléndula. Como hay interés en el té de caléndula o en los remedios caseros derivados de esta, las flores de caléndula secas se pueden pedir a través del comercio especializado en hierbas.
Curiosidades de la Caléndula
- El nombre común de caléndula se deriva porque las flores de oro que florecieron durante los festivales de la Virgen María en la época del Renacimiento.
- Hoy en día, los jardineros simplemente cultivan estas plantas por sus flores alegres y su hábito de floración profusa.
- Aunque se ven más comúnmente en variedades con flores amarillas y anaranjadas, también hay tonos más sutiles de rosa y crema disponibles.
- Tiene bajo potencial de sensibilización y dermatitis de contacto. Puede provocar alergias si la persona es alérgica a las plantas de la familia de las margaritas. El uso tópico puede causar erupción.
- La caléndula se destaca por atraer la vida silvestre.
- En las antiguas culturas griegas, romanas, árabes e indias, la caléndula se usaba como hierba medicinal y como tinte para telas, alimentos y cosméticos.