Calatea. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
La calatea es una bella planta exótica originaria de América Tropical. Esta planta tiene una belleza bien marcada en cuanto a colores y formas de sus hojas, las cuales tienen diseños muy llamativos, en especial para ser cultivadas en la decoración de jardines y macetas en plena sombra con cuidados muy especiales.
Origen de la Calatea
Es una planta oriunda de América Tropical, especialmente de Brasil y Perú, diversas variedades son famosas como plantas de decoraciones caseras.
Descripción
Esta es una planta herbácea, provista de una raíz o tallo rizomatosa, siempreverde que puede alcanzar una altura de 1 metro cuando se encuentra en estado espontaneo, mientras que cuando son cultivadas no pasan de los 50 a 60 cm. Posee hermosas hojas con maravilloso colorido en tonos alternados en verde, rosas y púrpuras, en diversos matices y tonalidades. Ciertos géneros originan flores finas y delicadas, que en el procedimiento es poco habitual que florezcan en el piso.
Botánica de la Calatea
Las calateas, están vinculadas con las marantas y los estenantes, es una planta que pertenece a la familia de las Marantaceae, que lleva por nombre científico Calathea, la cual fue descrita y publicada por Georg Friedrich Wilhelm Meyer en Primitiae Florae Essequeboensis.
Variedades de Calatea
Este género comprende de unas 689 especies descritas que solo 287 son aceptadas, entre las cuales tenemos:
Calathea albertii:
Se trata de una variedad nativa de Brasil, con hojas de un color verde claro y en el lado superior con manchas blancas y teñidas de violeta, con flores de color blanco en las corolas.
Calathea allouia:
Se considera que es originaria de Cuba, Dominicana, Puerto Rico, Haití, Trinidad y Tobago, Guayana, Venezuela, Surinam, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Perú. Esta planta tiene una altura d 1 metro, con hojas glabra en el haz y conspicuas por el envés y flores blancas.
Calathea crocata:
Esta es una variedad muy preciosa con hojas de un color verde intenso, con manchas grises y reflejos de color púrpura, y produce flores llamativas de color anaranjadas-amarillas, encerradas dentro de las brácteas.
Calathea lancifolia:
Se trata de una especie de planta con un porte matoso que alcanza unos 50 cm de altura. Sus hojas son manchadas en varias coloraciones de verde y amarillo, largas e inestables.
Calathea louisae:
Se trata de una variedad originaria de Brasil y cultivada en otros lugares como planta ornamental. Esta planta adquiere unos 80 cm de altura. las hojas sonde dos tonos diferentes, de color verde en rayas desde la orilla a los márgenes.
Calathea lutea:
Oriundo de Perú, México, Brasil, al igual que las Antillas. Esta variedad alcanza un tamaño de 1,6 a 4 metros de altura, con hojas blanco-ceraceo en el envés y verdes en el haz, con flores matizadas de rosado.
Calathea macrosepala K. schum:
Es originaria de Centro América, aunque ya existe una parecida en América del Sur. Con una altura de unos 0,6 a 1,8 metros, sus verdes hojas muestran un diseño como de plumas amarillas con verde. Las flores de un color blanco crema.
Calathea makoyana:
Esta es una variedad principalmente para ser cultivada en las casas, la cual presenta hojas con largos peciolos, ovaladas, largas, con venas en colores platas y blancas que parten de la nervadura principal.
Calathea orbifolia:
Especie procedente de América Central, las Indias Occidentales y Brasil. Puede alcanzar unos 0,70 cm de altura, con tallos de más de una altura de 25 cm, de una forma y aspecto de follaje abundante, de color verde con rayas moradas o blancas.
Calathea ornata:
Es una especie nativa de Colombia y Guayana, con hojas inestablemente jaspeadas y largos peciolos. Entre la cual se encuentran dos variedades como lo son:
- Variedad Calathea ornata roseolineata: se diferencia por tener venas de un rosado mucho más evidente.
- Variedad Calathea ornata sandersiana: conserva hojas verdes tendentes al pardo con ligeras franjas rosadas o blancas que parten de la moldura principal.
Calathea roseopicta:
Variedad con maravillosas grandes hojas ovales, con estriaciones en tonalidades cenizas y tendentes al rojo sobre el envés.
Calathea rufibarba:
La variedad más conocida es la Calathea Tropistar , que posee hojas largas lanceoladas inestables, con márgenes de color verde en el haz y rojo oscuro en el envés.
Calathea zebrina:
Este género es de hojas de una coloración verde brillante sorprendente, con líneas de un verde claro o blanco que salen de la nervadura principal ubicadas horizontalmente.
Calathea veitchiana:
Se trata de una variedad con hojas largas, ovaladas, hasta de unos 30 cm, inestables y moradas en el envés y dibujadas sobre el haz.
Calathea picturata:
Esta especie crece hasta una altura de unos 30 y 50 cm, se caracteriza por sus hojas de color verde en el haz y púrpura en el envés.
Calathea grandiflora:
Se trata de una especie que presenta hojas brillantes y producen pequeñas flores amarillas agrupadas en espigas.
Calathea bachemiana:
Es una especie nativa de Brasil, con tallos de una altura de 30 cm, hojas de unos 25 cm de largo y 5 cm de ancho, de forma lanceolada, en color gris verdoso, con manchas grandes en verdes oscuras y un color púrpura en la parte inferior. Sus flores blancas se producen en racimos y en forma de tubo.
- Calathea tiroi.
- Calathea undulata.
- Calathea warscewiczii.
- Calathea capitana.
- Calathea galdamesiana.
- Calathea loeseneri.
- Calathea majestica.
Tamaños
Se caracteriza por su medida de un tamaño de hasta 1 metro de altura cuando las condiciones son óptimas.
Colores
La extraordinaria belleza de sus hojas se expresan en diversidades de colores dibujadas en el haz con tonalidades que van desde el verde hasta el amarillo, blanco y plata, en el envés muestra dibujos con numerosas tonalidades rojas.
Formas
Sus tallos son largos y finos, con hojas alargadas en forma de lanza onduladas en el perímetro y bordes enteros.
Como se cultiva la Calatea
Esta es una planta que a la hora de cultivar debemos tomar en cuenta una serie de factores relacionados con sus cuidados, a continuación te nombraremos algunas técnicas:
- Como es originaria de zonas tropicales prefieren el calor, por lo tanto las temperaturas para su cultivo no tienen que ser menos de los 18 °C por mucho tiempo, mientras que toleran temperaturas de 25 °C.
- Al comienzo de la primavera se realizan su multiplicación mediante las divisiones de planta y durante todo el verano, la cual se realiza de la siguiente manera:
- Selecciona rizomas fuertes.
- Separa los rizomas utilizando un cuchillo limpio asegurándote que toda la división tenga sus raíces y algunas hojas.
- Desenredar las raíces y desmoronar el compost.
- Sembrar cada corte en macetas de 8 cm de diámetro, rellenar con sustrato húmedo normal.
- Envuelve las macetas con bolsas plásticas transparentes y colócalas en un lugar sin luz, a una temperatura de 16 o 18 °C por lo menos durante dos semanas.
- Cerciórate de conservar un ambiente muy húmedo, es preciso para que la planta no se seque.
- Esperar que se formen raíces y luego quitar las bolsas de plástico.
En un Jardín
Al cultivar en un jardín directo al suelo, las ambientes son las mismas que en un macetero, solo a mayor nivel, es decir deben cultivarse en semisombra, bajo la copa de otros árboles grandes, la tierra debe estar airada, mezclada con turba y nutrida con y en verano el riego debe ser diario sin encharcar.
En Maceta
En cuanto su cultivo en macetas es recomendable plantarla en marzo, en macetas de unos 10 a 15 cm de diámetro, necesita de 3 partes de tierra de jardín, 3 de tierra de hojarasca, 3 de turba y 1 de arena. A finales del invierno puedes realizar el posible cambio de maceta.
Si la cultivas en una maceta debes conservar su hábitat húmedo, ubicándolas sobre una capa de gravas donde continuamente permanecerá presente un hilo de agua, teniendo cuidado que la maceta no esté en trato continuo con el agua. Instala sobre la base de la maceta segmentos de barro cocido de manera que se afirme un buen desagüe del agua de riego.
Cuidados de la Calatea
Es una planta muy delicada y exigente en cuidados como los que te mencionaremos a continuación:
- No necesita exceso de luz, nada de sol directo, deben ser colocadas a la sombra y en ambientes húmedos.
- Teme a los torrentes de aire.
- A disposición que las hojas se van desecando se deben excluir trozándolas por la base.
- Sus hojas a frecuentemente deben ser lavadas utilizando un paño suave húmedo. Durante la manipulación sujetar las hojas con las manos para impedir que se rompan.
- No use artículos para pulir las hojas.
- Se riega abundantemente a partir de la primavera hasta septiembre, es necesario mantener el sustrato húmedo durante las demás épocas del año. Cuando se riegue tome cuidado de no empapar las hojas.
- Todo lo que se refiere a suelo y trasplante se efectúa en primavera, manipulando un sustrato fértil a base de sustrato de hojas, arena gruesa variado con turba, teniendo cuidado de que sea la reacción levemente ácida. Se replanta cuando las raíces han tomado todo el lugar a su instalación.
- Cada 15 días de abril a septiembre proveer abonos líquidos con el agua de riego. Es suficiente abonarla una vez al mes durante el invierno, es preferible usar abonos que tengan un elevado título de nitrógeno en las plantas que desarrollan muchas hojas verdes. Compruebe que los microelementos como fósforo y potasio el que este en mayor cantidad sea el nitrógeno, además que contenga microelementos como el manganeso, hierro, cinc, cobre, boro, magnesio y molibdeno, todos son importantes para un equilibrado y correcto crecimiento de la planta.
- Indudablemente no se habla de poda sino de exclusión de las hojas secas, que se trozan desde la base a la altura del suelo. Hay que tener cuidado que los instrumentos que use para el corte estén limpios y esterilizados para evitar que se infecten los tejidos.
- En lo que podemos hablar d las plagas y enfermedades se presentan de la siguiente manera:
- Las hojas que se secan a lo largo de los bordes son síntomas que su entorno se encuentra demasiado seco, lo que se recomienda colocarla en un recipiente con grava en un ambiente húmedo y moverlo en una posición cerca de otras plantas.
- Las hojas arrugadas quieren decir que hay mucho exceso de luz solar, lo que hay que desplazarla en un lugar con sombra.
- Cuando las plantas crecen a duras penas y sus hojas no presentan buena coloración es porque no se han realizado los abonos adecuados durante el período de verano y primavera, se debe utilizar enseguida abonos líquidos.
- Las manchas que presentan las hojas en el enves significan la presencian de cochinillas algodonosas o cotonet, las cuales puedes retirar con un pedazo de algodón mojado en alcohol.
- Las hojas que empiezan a mostrarse salpicadas con manchas amarillas, castaña y con telarañas, quiere decir que están infectadas con ácaros, arañuela o araña roja, tienes que curar aumentando la frecuencia de las nebulizaciones.
Flores
Todas las especies producen flores llamativas, apareciendo en la base del tallo como si brotaran de la tierra. El beneficio se su floración es más bien botánico ya que escasean de valor decorativo alguno. Florece de primavera a verano.
Otros usos
- Son utilizadas como plantas de interior, en zonas tropicales se convierten en esplendidas plantas de jardín.
- Los indígenas en las selvas las utilizaban para cubrir los techos de las cabañas y elaborar cestas.
Importancia económica de la Calatea
Esta planta posee una gran importancia económica gracias a su producción comercial en invernaderos y jardines de clima tropical, las cuales son vendidas por su uso decorativo de sus hojas y muy apreciadas por coleccionistas de plantas exóticas como esta.
Curiosidades de la Calatea
- Esta hermosa planta suele ser apodada en algunas zonas con en nombre de “planta de pavo real”, debido a la forma de sus hojas y sus decoraciones como de plumas muy contrastadas, que además se cierran en la noche para luego abrir armoniosamente en las mañanas.
- Las calateas son muy buenas para ubicarlas en los baños, ya que esta apreciará su humedad.