Cactus Órgano. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
El cactus órgano es una especie de cactus columnar originario de México, este género está compuesto por unas 10 especies muy populares por su altura y forma, que puedes cultivar en jardines y macetas en climas muy áridos para uso ornamental.
Origen del Cactus Órgano
Es endémica de México, encontrándose en regiones como San Luis Potosí, Colima, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Puebla y Oaxaca. Se ha extendido por todo el mundo siendo una especie común, creciendo en ambientes más desérticos donde las precipitaciones anuales son más bajas a 600 mm.
Descripción
Es una planta perenne, carnosa columnar, con una estructura con un solo tallo, raramente ramificado, que alcanza una altura de 3 a 4 metros y un diámetro de 8 a 20 cm. Posee de 4 a 7 costillas, amplias y prominentes. Sus grandes areolas concurren más tarde con 2 a 59 espinas centrales de 1 a 1,5 cm de largo, de color amarillo y las 8 a 55 espinas radiales, que miden de 2 a 4 mm de largo.
Sus flores tienen una longitud de 3 a 4 cm, presentándose en forma de embudo, de color rojo y naranja. Sus frutos son esféricos, pueden llegar a medir hasta 4 cm de diámetro, son más o menos secos y están llenos de espinas lanosas y suaves, que se producen en los meses de abril a junio. Sus semillas son testa morena, casi negras, brillantes, que miden de 3.5 a 4 mm de largo.
Botánica del Cactus Órgano
El cactus órgano es una especie fanerógama que pertenece a la familia de las Cactaceae, que además se le conoce como “chilayo”, “cereus grande”, que tiene como nombre científico Pachycereus marginatus. Este género fue descrita por el botánico Britton & Rose y publicada en Contributions from the United States Ntional Herbarium. Su nombre genérico Pachycereus deriva del griego antiguo “pachys” que es igual a espesor, que quiere decir brotes vigorosos de la planta y “cereus” que es igual a cirio, marginatus significa planta marginada.
Variedades de Cactus Órgano
Existen especies de cactus columnar entre los cuales te describiremos los más comunes:
Pachycereus pringlei:
Es una especie proveniente del sudeste de México (Sonora) y de la península de Baja California, conocida por otros nombres como "cardón", "sagueso", "saguaro" y "sahuaro". Su nombre hace referencia a su parecido a una pata de un elefante, de la porción de abajo del tronco.
Esta variedad de cactus puede llegar a superar una altura de 20 metros, con un peso entre 10 y 25 toneladas y su diámetro de 1,5 metros, cuenta con un máximo de 17 costillas, cubierta con una serie de espinas que se encuentran agrupadas por todas las nervaduras en areolas de 20 a 30 espinas, en ocasiones muy finas y largas en tonalidades amarillas.
Las flores son largas y estrechas, que pueden llegar a medir unos 12 cm de largo, de color blanco y en algunos casos con tonos rosados. Su floración se produce en verano durando pocos días. Sus frutos son de color verde al principio, luego con el tiempo se vuelven rojizos. Se pueden encontrar un gran número de semillas en su parte interior. La pulpa es muy jugosa de un color rojo que se puede comer sin ningún problema.
Pachycereus grandis:
Originaria de México distribuidas en los estados de Morelos, Michoacán, Oaxaca y puebla. Esta especie además se le conoce como cardón grande u órgano cenizo. Se trata de una variedad de cactus columnar que alcanza entre 5 y 10 metros de altura. Su tallo principal mide de 1 a 1,8 metros de largo y de 20 a 25 cm de ancho, con ramas semierectas de 16 a 22 cm de ancho, costillas de forma aguda, de color verde oscuro, ápice azulado, de 8 a 9 y de 3,5 a 5 cm de altura.
Sus flores son de forma acampanada y de embudo, de 9 a 10 cm de largo. El fruto mide unos 5 a 6 cm de largo y de 5 a 6,5 cm de ancho, es semicarnoso y de forma globosa, con abundantes pelos de color pardo oscuro. Las espinas son flexibles y abundantes que miden de 0,5 a 4,0 cm de largo. Las semillas son piriformes, de 5 a 6 mm de largo.
Pachycereus weberi:
Es endémica de México, encontrándose en Guerrero, Puebla, Oaxaca y Morelos. Se le conoce como "candelabros gigantes", creciendo como un árbol que puede alcanzar una altura de hasta 11 metros. Su forma típica de crecimiento es moderadamente vertical obteniendo forma de candelabro, alcanzando un tamaño de 2 metros cuando brotan cuantiosas ramas del tallo principal. Se componen de 8 a 10 costillas de hasta 5 cm centímetros, con un cinturón ligeramente ceroso, de un verde azulado, con un diámetro de 12 a 20 cm.
Su espina central es negra y aplastada, que alcanza a medir hasta 10 cm de largo, acompañada de 6 a 12 espinas de 3,2 cm de longitud, de color marrón rojizo. Sus flores miden de 8 a 10 cm de largo, de color blanco a amarillo, que se abren en las noches. Sus frutos miden de 6 a 7 cm de largo, con espinas amarillenta, su pula es comestible, de color rojo-púrpura.
Pachycereus fulviceps:
De igual manera esta especie es proveniente de México (Puebla). Crece de forma columnar como un candelabro, alcanzando una altura hasta de 12 metros. Sus tallos de hasta 8 metros de largo son verdosos, con 11 a 14 costillas disponibles.
Las areolas poseen más de 3 espinas centrales, de 6 a 7 cm de largo y 8 a 12 espinas radiales delgadas, con una longitud de hasta 10 mm, de color amarillas. Sus flores en forma de embudo, miden de 6 a 7 cm de largo con un diámetro de 6 cm, son de color blanco cremoso, que se abren en la noche. Su fruto tiene forma esférica y lanosa.
Pachycereus militaris:
Originaria de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco en México. Posee una estructura de árbol creciente, con tallo en forma columnar, de verde grisáceo, alcanzando una altura de 12 a 15 metros y con una copa de hasta 5 metros de diámetro.
Posee de 11 a 14 costillas, que permanecen juntas a las areolas, de donde salen 3 a 4 espinas centrales de color amarillo a marrón, con más de 10 cm de largo y 10 a 12 espinas radiales, de 1,5 a 4 cm de largo, que son flexibles. Sus flores de 5 cm de largo, alcanzando de 3,5 a 4 centímetros de diámetro, son de color rojizo a crema, al igual que las variedades anteriores se abren por la noche. Sus frutos son carnosos y oblongos y secos cuando maduran.
Pachycereus pecten-aboriginum:
Proveniente de Sinaloa, Oaxaca, Sonora, Baja California del Sur y en el istmo de Tehuantepec en México. Esta planta columnar mide una altura de 8 metros, con tallo erecto y acanalado, de un verde intenso. Posee de 10 a 12 costillas redondeadas, de 1 a 3 espinas centrales de 1 a 3 cm de largo, grisáceas, con la punta oscura y de 8 a 9 espinas radiales, de 1 cm de largo, de color grisáceo.
Sus flores de 7 a 9 cm de largo, son blancas y a diferencia de otras especies abren en el día. Su fruto es seco, completamente cubierto de cerdas y lanilla amarilla, que miden de 6 a 7,5 cm de diámetro.
Tamaños
Alcanza un tamaño de los 3, 4 y 7 metros de altura y tallos de 8 a 20 cm de diámetro, con fruto de 4 cm diámetro y semillas de hasta 4 mm de largo.
Colores
Este tipo de cactus es de color verde oscuro o grisáceo, con flores blanco verdoso o rojizas.
Formas
Son grandes cactus de forma columnar, flores en forma de embudo y frutos esféricos.
Como se cultiva el Cactus Órgano
Para saber cómo cultivar este cactus se sugieren las siguientes condiciones para dicho cultivo:
Luz:
Se recomienda para su cultivo natural pleno sol como sea posible.
Temperatura:
Sus condiciones deben ser desérticas.
Suelo:
Si se cultiva en recipientes, se sugiere usar tierra para macetas, pero tomando en cuenta que ni siquiera sea necesario. Además tiene la capacidad increíble de crecer en rocas sin que haya algún suelo presente. Esto se logra mediante con las bacterias en sus raíces, que almacenan los nutrientes de la roca y se los traspasa a la planta.
Fertilizante:
No es necesario, pero muchos se favorecen de la alimentación con un fertilizante de cactus, el cual indudablemente no los afecta.
Propagación:
La mayor parte de estos cactus se cultivan por la propagación de esquejes. Se realiza cortando una rama y trasplantar en un suelo bien drenado, cerciorando el cactus en un envase vacío para que sus extremos se curen antes de volver a sembrarlos; de esta manera se mantendrán sus tallos de forma correcta, y los extremos de los cactus secos formaran las raíces fácilmente después del cultivo.
Como replantar:
En la mayoría de los cultivos de este cactus es imposible, ya que si quieres cultivar una pequeña especie en un envase puedes trasplantarlo retirándolo del envase y eliminando cualquier material muerto de sus raíces y luego replantarlo.
En un Jardín
Por su forma y altura se cultiva en jardines para usar como planta decorativa.
En Maceta
Si eliges cultivar en macetas, asegúrate de que cuando estén siendo plantadas que el suelo no este demasiado húmedo. Se acomodan en macetas cuando están jóvenes y luego se trasplantan el suelo de jardines.
Cuidados del Cactus Órgano
Este cactus es de crecimiento rápido, lo que amerita de los siguientes cuidados:
- El pleno sol es la exposición ideal, con altas temperaturas. No le gustan los climas invernales por debajo de los 8 ° C, ni las temperaturas húmedas de invierno.
- Para los cactus jóvenes el suelo puede ser una composición de un 50% de arena gruesa, un 50% de mantillo de hojas. A inicios de la primavera se pueden replantar.
- Los riegos serán regulados esperando que seque bien la tierra. Los riegos se suspenderán en invierno, ya que necesita reposar.
- En primavera y verano requieren de un abonado mensual a base de fertilizantes para cactus.
- La poda no es necesaria.
- Aguantan bien las plagas, pero temen el exceso de riego o de humedad ambiental.
- Fácilmente se multiplican mediante semillas o a partir de esquejes sembradas en primavera.
Cosecha del Cactus Órgano
Cosechar entre mayo y junio, a partir de frutos maduros, la cual se realiza casi por si sola cuando estos frutos caen al piso estando completamente maduros, si el cactus es muy alto y no quieres esperar, puedes realizar la recolección manualmente, utilizar una escalera, teniendo mucho cuidado utilizando apoyo en las ramificaciones que estén muy fuertes, además se debe usar ropa de textura gruesa, guantes, botas antiresbalantes y un cuchillo que este bien afilado.
Semillas
Las semillas se extraen de los frutos, separándola de la pulpa y enjuagando a través de un cedazo. Una vez limpias se colocan al aire libre para que sequen, además se pueden almacenar por varios años en frascos cerrados en refrigeración. No es necesario tratamientos para la germinación, ya que son fáciles de germinar y crecer, únicamente se recomienda cultivar superficialmente en un sustrato adecuadamente húmedo y bien drenado.
Las plantas procedentes de semillas requieren de 3 años para lograr un tamaño apropiado para su trasplante al campo, siempre y cuando este se realice bajo un árbol o arbusto que utilice de planta nodriza. Se realiza en verano o primavera.
Flores
Sus flores se producen en abundancia en las partes superiores de los tallos, de tonos rojizos o blanco anaranjado, con algo de forma acampanada, tabulares y estrechas, con el tubo cubierto de brácteas, que miden de 3 a 4 cm de largo, con un estilo central y estambres de color amarillo, que aparecen en la primavera y dura unos días, regularmente menos de una semana, dependiendo de las condiciones.
Usos alimenticios
Su fruto es comestible para ser utilizado en la elaboración de jaleas muy gustosas y mermeladas.
Otros usos
Este cactus se usa para formar barreras y setos, en rocallas o en macetas cuando son jóvenes, en jardines de cactus y suculentas. Potencialmente ornamental.
Importancia económica del Cactus Órgano
Esta es una planta muy popular en todo México y una opción muy económica, ya que es muy vendida en el mercado de jardinerías, compradas por su uso ornamental y por propietarios de granja para que funcione como una barrera o realizar cercas vivas debido a sus espinas como una protección contra intrusos.
Curiosidades del Cactus Órgano
Son plantas que por su propia naturaleza poseen la capacidad de conservar mucha cantidad de agua en sí misma, consume la misma cantidad de nutrientes para poder permanecer en ambientes desfavorables.
Sus flores se abren en las noches y permanecen abiertas hasta el mediodía del día siguiente.