Cactus De Navidad: Origen, Descripción, Botánica, Cuidados Y Más

El cactus de navidad es una planta que dura y desconcierta a los que tratan de cultivarla cada año. El truco para este cactus es darse cuenta de que es un cactus tropical, y no se parece en nada a sus primos del desierto.

Cactus de Navidad
Cactus de Navidad

1.  Descripción

El Cactus de Navidad posee un nombre científico que pertenece a un género que tiene una historia confusa, por decir lo menos. La planta actualmente pertenece al género Schlumbergera y tiene el nombre botánico de (Schlumbergera bridgesii - sinónimo: S. × buckleyi - híbrido) de la planta principal llamada Schlumbergera Truncata. A esta confusión se añade el hecho de que se utilizan muchos sinónimos para las especies y el cambio en los géneros.

La planta madre del Cactus de Navidad (este es un híbrido) es originaria de América del Sur que crece en las montañas de Brasil. La naturaleza tropical suele confundir a los cultivadores para que ofrezcan demasiado calor y luz, sin suficiente agua.

Índice

2.  Cómo se ve

Este cactus produce segmentos pequeños y planos de tallo que son de naturaleza redondeada, con estrías menores en ambos lados. Florecen desde el final de estos segmentos. La variedad navideña tiene estambre polen rosa neón. Junto con la preferencia de floración de diciembre, esta es la característica definitoria del Cactus.

3.  Taxonomía

El género es uno de un pequeño número que pertenece a un grupo de cactus clasificados como la tribu Rhipsalideae. Las especies de cactus que pertenecen a este grupo son bastante distintas en apariencia y hábito a la mayoría de los otros cactus, ya que crecen en árboles o rocas como epífitas o litófitas. Aunque las especies son fáciles de identificar como miembros de las Rhipsalideae, durante muchos años hubo confusión en cuanto a cómo deberían dividirse en géneros.

El género moderno Schlumbergera fue creado por Charles Lemaire.en 1858. El nombre conmemora a Frédéric Schlumberger, que tenía una colección de cactus en su castillo cerca de Rouen. Lemaire solo colocó una especie en su nuevo género: una planta descubierta en Brasil en 1837, que había sido nombrada Epiphyllum russellianum por William J. Hooker. Lemaire lo renombró como Schlumbergera epiphylloides (bajo las reglas actuales de nomenclatura botánica debería haberse llamado Schlumbergera russelliana, que es su nombre actual).

4.  Sinonimia

Los siguientes géneros ahora son sinónimos de Schlumbergera (es decir, no tienen ninguna especie que no se haya movido a Schlumbergera):

  • Epiphyllanthus A.Berger
  • Opuntiopsis Knebel (nom. Inval.)
  • Zygocactus K.Schum.

5.  Floración

la flor produce una apariencia única de "doble flor" en forma de tubo, con la flor "exterior" formada por hojas más cortas que se enroscan hacia atrás cerca de la base de la flor, y la flor "interior" se forma más arriba de la flor, cerca el estambre Florecen desde mediados de noviembre y enero.

Si las temperaturas se mantienen cerca de la marca de 68 ° F (20 ° C), la floración puede continuar durante ocho semanas o más. Para inducir la floración para el próximo año, coloque su Cactus de Navidad en una habitación oscura durante 12-14 horas en las noches de otoño. Para obtener los mejores resultados de floración, elimine cualquier segmento de planta de menos de 1 cm de largo a principios de septiembre.

6.  Botánica

Nombres : Navidad y cactus de vacaciones (común). Schlumbergera Bridgesii, S. × buckleyi (botánico / científico).

Crecimiento máximo (aprox): Altura 10 pulg. / 25,4 cm, diámetro 24 pulg. / 61 cm.

Venenoso para las mascotas: No tóxico para gatos y perros.

7.  Cuidado de cactus de navidad

Aquí te mostramos el cuidado más común y básico para que tu cactus de navidad sea duradero

Periodo de descanso

Este cactus requiere un período de descanso que lo ayude a florecer nuevamente, de febrero a marzo. Durante este tiempo, mantenga las temperaturas a aproximadamente 55 ° F (12.7 ° C) y riegue menos. El período previo a la floración de octubre a noviembre requiere que el suelo de la planta se mantenga bastante seco hasta que broten las flores, y luego reanude el riego y las temperaturas normales.

Temperatura

Es mejor mantenerla a 68 ° F (20 ° C), aunque se toleran fluctuaciones de 60-70 ° F (15-21 ° C). La planta la puedes mantener a 55-59 ° F (13-15 ° C) crecerá lentamente y permitirá el descanso. La muerte de la planta puede ocurrir por debajo de 50 ° F (10 ° C).

Luz

Durante el final del otoño y durante todo el invierno, a estas plantas les gusta la luz solar directa. En cualquier otro momento del año, las plantas deben cultivarse en condiciones de sol parcial. Demasiada luz durante los tiempos sin floración hará que la planta se vuelva amarilla y no produzca brotes en el próximo año.

Riego

Aunque es un cactus, esta es una planta tropical. La pulgada superior del suelo debe mantenerse húmeda al tacto en todo momento. Nunca permitas que el suelo quede atrapado por el agua, ni permitas que el agua permanezca en la bandeja de la maceta.

Suelo

El Cactus de Navidad le gusta ser cultivado en macetas. Exige un medio de crecimiento de fácil drenaje. Se te sugiere una mezcla de 60% de tierra para macetas con una fórmula de pH equilibrado y 40% de corteza o 40% de perlita.

Fertilizante

Asimismo, requieren una alta dosis de magnesio en el suelo para un crecimiento adecuado, que se logra a través de una mezcla de 1 cucharadita de sales de Epsom en 1 galón de agua. Esto se debe entregar a la planta mensualmente desde principios de primavera hasta principios de otoño, y debes administrar dos semanas después de un tratamiento de fertilizante regular para obtener mejores resultados.

Re-encapsulamiento

Esto se realiza mejor a finales de la temporada de primavera. Coloca el cactus con mucho espacio en el recipiente. Se te recomienda volver a plantar cada tres años para proporcionar espacio de crecimiento adicional, aunque prefieren estar parcialmente encuadernados.

Humedad

Se te recomienda la humedad normal de la habitación para esta planta. La niebla sale con frecuencia.

8.  Plagas y enfermedades

En el cultivo, estas plantas han sido descritas como "notablemente libres de plagas y enfermedades". Dos plagas de insectos importantes son los áfidos en brotes jóvenes, brotes y flores, y chinches de la raíz que atacan por debajo del nivel del suelo.

Los tallos y las raíces se pueden descomponer por enfermedades causadas por hongos y organismos similares; Estas incluyen infecciones por especies de Fusarium (un hongo), y Phytophthora y Pythium (ambos moldes de agua). Se pueden usar tratamientos químicos aprobados en caso de ataque de insectos o de estas enfermedades.

Los áfidos, las cochinillas y otras plagas de invertebrados pueden propagar los virus. Los síntomas varían con la especie, pero es habitual la pérdida de vigor. El virus X del cactus se ha aislado de S. truncata. No hay tratamiento para las enfermedades virales; Se recomienda que las plantas infectadas sean destruidas.

9.  Propagación

Se propaga mejor a través del método de corte. Las secciones de la punta del tallo de al menos 3 segmentos deben eliminarse de la planta principal. Estos deben dejarse secar por allí o cuatro días. Combine los tres cortes y coloque al menos una pulgada de profundidad en el suelo. Para obtener los mejores resultados, los recortes se deben tomar a principios del verano.

Tanto en el comercio como en el hogar, la propagación se puede lograr usando pedazos cortos de tallo, de uno a tres segmentos largos, retorcidos en lugar de cortados. Se permite que los recortes se sequen durante 1–7 días, formando un callo en el extremo roto, y luego enraizados en un medio de cultivo abierto.

Las temperaturas superiores a 21 ° C (70 ° F) y hasta 27 ° C (81 ° F) en condiciones de día largo / noche corta aceleran el enraizamiento.

10. Problemas potenciales

Las temperaturas deben mantenerse siempre por encima de 50 ° F (10 ° C) o cualquier brote en formación o en flor dejará la planta. El suelo debe mantenerse húmedo por lo menos una pulgada hacia abajo, o los segmentos de cactus se marchitarán y morirán.

11. Nombres comunes

Las plantas se ofrecen para la venta bajo una variedad de nombres comunes. El primer nombre común en inglés fue "Christmas cactus". En Europa, donde las plantas se producen en gran parte para la venta en el período anterior a la Navidad, este sigue siendo el nombre común más utilizado en muchos idiomas para cultivares de todos los grupos (por ejemplo, Weihnachtskaktus en alemán, cactus de Noel en francés, y cacto de Navidad en español).

Este es también el nombre utilizado en Canadá. En los Estados Unidos, donde se producen plantas para las vacaciones de Acción de Gracias en noviembre, se usa el nombre "Cactus de Acción de Gracias"; El "cactus de Navidad" puede restringirse a los cultivares del Grupo Buckleyi, particularmente los cultivares muy viejos como ' '.

El nombre "Cactus Cangrejo" (que se refiere a los extremos con garras de los tallos) también se usa para el Grupo Truncata. "Link cactus" es otro nombre común, que describe la forma en que los tallos del género en su conjunto están formados por segmentos vinculados. El nombre "cactus en cadena" es común en Nueva Zelanda, y también puede referirse a la especie Hatiora.

El cactus de Pascua o cactus de Whitsun ahora se ubica en el género Hatiora, pero en algún momento se incluyó en Schlumbergera (o uno de sus sinónimos). El nombre "cactus de vacaciones" se ha usado para incluir tanto los cultivares Schlumbergera como los de Hatiora.


Contenidos relacionados