Cactus Columnar. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

El cactus columnar o Carnegiea gigantea , es un cactus de tipo columnar oriundo de los desiertos de México, sus suelos de preferencia son aquellos de climas desérticos y secos. Su cultivo no es complicado y mucho menos sus cuidados, su uso se basa en el área ornamental, la decoración de interiores y elaboración de bebidas y postres.

Índice

Origen del cactus columnar

Es un tipo de cactus comúnmente conocido como cactus columnar, también llamado, “sahuario o saguaro” que nos quiere decir (Carnegiea gigantea). Endémico del Desierto de Sonora. Es de un género conocido como monotípico y dentro de todas sus variedades y ejemplares presenta un porte de altura mucho mayor y del más alto. origen del cactus columnar

Descripción

Lo más característico del cactus columnar es su gran tallo, mayormente puede alcanzar una altura de hasta los 13 m y más en otras ocasiones, pero otros ejemplares del genero llegan a alcanzar los 18 m, inclusive se ha registrado una especie que alcanza los 23 m. El diámetro de su tallo es de 65 cm, al mismo tiempo sobresalen en ellos sus ramificaciones donde se presentan hasta 7 de ellas a través de su tallo; y al mismo tiempo se presentan más en los tallos sobresalientes.

Los tallos presentan facetas, que vendrían siendo las costillas de forma obtusas vienen en cantidades de entre 12 y 24. Sus areolas presentan un color pardo, y se separan entre ellas en una distancia de 2 cm. En su área apical hay una distancia más pequeña y se recubren con una especie de fieltro de color pardo. En cuanto al fruto es comestible y presentan un color rojo; su maduración comienza en la época de verano.

Botánica del cactus columnar

La planta pertenece al género botánico de los Carnegiea y a la familia de las Cactaceae muy amplia y bien abastecidas de diversos cactus con más de 300 especies. El cactus lleva como nombre científico Carnegiea gigantea , publicado y descrita por el botánico Britton & Rose en Kakteenkunde .

Variedades del cactus columnar

El género se compone por una gran variedad de ejemplares que cuentan con diversas características y en otras ocasiones diferentes usos:

Horridus Ferocactus:

Endémico de México. El cactus es de medio porte y puede llegar a crecer solo 1 metro de alto. Su nombre más común es el de cactus anzuelo, la característica más notable de la planta son sus flores tan extrañas, que al parecido morfológico lo diferencia de la familia que pertenece. Al empezar a tener un buen tamaño sus estructuras se vuelven más carnosas midiendo hasta los 12 cm de diámetro, a lo largo de las costillas de la planta es donde suele crecer.

Diguetii Ferocactus:

Su país de origen es el noreste de México. La forma de los taños del cactus son globosos o cilíndricos llegando a medir 25 o 45 cm de altura y 50 a 60 cm de diámetro, presenta un color castaño claro y de ramificaciones simples que se torna  con el tiempo de color gris. Las espinas ubicadas en el centro se diferencian de las radiales por números de 4 a 7 y de 8 a 10. Tiene flores de color rojo intenso llegando a medir los 4 cm de largo. El fruto se cubre por especies de escamas, que miden 3 cm y escamosas. Las semillas son irregulares de color castaño claro.

Rectispinus Ferocactus:

El cactus es de tipo de cactus simple, de forma globosa o cilíndrica, puede llegar a medir hasta 1,5 cm y 45 de diámetro, presenta 21 costillas profundas y en forma de tubérculo, de 9 espinas radiales. Las flores de color amarillas, con escamas  de forma redondeadas, de 6 cm de longitud. Semillas negras y fruto de 3,5 cm de longitud, de color marrón claro.

Reppenhagenii Ferocactus:

Endémico del país de México. Cactus de forma cilíndrica y globosa, de hasta una altura de 80 cm y 25 cm de anchura, con un tallo simple, con12 a 18 costillas rectas, de color rojiza o verde amarillento. Las flores pueden medir de 2 a 3 cm de longitud, infundibuliformes. Fruto de forma ovoide de 1,5 a 2,2 cm de longitud, de tonalidad rojiza amarillenta, algo escamoso, con pulpa fragante, blanca, de sabor ácido y semillas de color café oscuro.

Pottsii Ferocactus:

Oriundo del país de México. El cactus en pocas ocasiones pueden verse en forma cilíndrica y globosa, su altura promedio es de 1 m de altura y 50 cm de anchura, de tallo con forma simple, con 13 costillas o más, flores de color amarillo, con una altura promedio de 4,5 cm de alto. Su fruto es de color amarillo con escamas mide hasta 4 cm de longitud, de forma ovoide. Contiene semillas de color marrón claro.

Histrix Ferocactus:

México es su país de origen. Su forma es cilíndrica y globosa, de tallo simple, puede llegar a medir los 45 cm de diámetro o mucho más, las costillas son rectas, de 20 a 38, pocas veces tuberculadas, de espinas radiales y gruesas. Flores de 2 a 3,5 cm de longitud, amarillas, con forma acampanada. El fruto mide hasta unos 2 cm de diámetro, de pulpa color blanco, comestible y semillas de castaño oscuro.

Macrodiscus Ferocactus:

Cactus plano de forma redondeada, discoide, con tallo de forma simple, que puede llegar a medir 10 cm de alto y 30 a 40 cm de diámetro o mucho más, presenta costillas agudas por los menos 13 o 25, generalmente de forma tuberculada. Las flores de forma acampanadas y pueden llegar a medir de 3 a 4 cm de longitud. Su fruto puede medir 4 cm de longitud, más o menos globoso, de color púrpura, muy escamoso, de semillas color oscuro.

Haematacanthus Ferocactus:

Es un cactus con tallo de forma simple cilíndrica o globosa, puede llegar a medir 1 m con 38 de diámetro, compuesta por 27 costillas rara vez espiraladas, prominentes, presentan 6 espinas radiales, superiores e inferiores. Flores de color púrpura con la base verdosa, muy abiertas de 7 cm de longitud. Su fruto es de color morado, de forma circular y de 2,5 a 3,5 cm de longitud. Las semillas que posee son de color oscuro y la planta es endémica de los desiertos Mexicanos.

Recurvus Ferocactus:

Endémico de los desiertos de México. Tallo globoso cortamente cilíndrico simple, de más de una altura de 10 a 40 cm y unos 35 cm de diámetro, 13 a 16 costillas rectas, espinas radiales de 5 a 7, aplanadas, curveadas o rectas. Flores de color rojo vino a púrpura y a veces amarillas, que miden 5 cm de longitud, algo acampanadas. Fruto de 5 a 8 cm de longitud, oblongo y semillas de color castaño rojizo. variedades de cactus columnar

Tipos de cactus columnar

Existen escasas cantidades de tipos de cactus, aunque su clasificación se compone de una gran cantidad de ellos. Entre los existentes tenemos, según su forma, estos pueden ser:

Columnares:

Las especies que pertenecen a este tipo son aquellos compuestos por variados tallos de forma cilíndrica y algo recta. Cabe destacar que dentro del tipo podemos observar los siguientes sub-tipos:

  • Acrótono.
  • Mesótono.
  • Basítono.

Globosos:

Comúnmente conocido como los cactus barril, debido a su redondeada forma. Es de las especies más populares, por su gran cantidad de variedades y el poco espacio que ocupan al cultivarse en patios.

Cladodio:

Al final nos encontramos con los cactus de tallos aplanados, característica que lo hace muy llamativo.

En su segunda clasificación podemos observar aquellos cactus conocidos por no poseer espinas, aunque muy pocas especies poseen esta característica. En la clasificación tenemos los siguientes tipos:

Lophophora:

Las plantas pertenecientes a este tipo, son de forma globosa alcanzando la altura y  diámetro de los 10 cm a su vez crecen pequeñas flores alrededor de ellos.

Rhipsalis:

Los cactus son de tipo epífitos endémicos del centro de américa, los tallos de las especies pueden ser globosos o planos en otras ocasiones de color verde oscuro. tipos de cactus columnar

Tamaños

El cactus columnar es la especie más grande dentro de su género llegando a crecer los 18 m de altura, pero hay casos en los que han llegado a crecer los 23 metros.

Colores

Sus tallos presentan un color verde intenso y sus espinas son de color castaño o marrón.

Formas

Su tallo es de forma recta y cilíndrica, característica que más lo destaca dentro de todo su género y familia.

Como se cultiva el cactus columnar

La planta puede cultivarse con fines decorativos u ornamentales. El requisito esencial para cultivar la planta es la exposición al pleno sol. El lugar tiene que ser cálido si es el caso de invernadero, de igual modo si es en interiores debe colocarse específicamente en algún lugar de mucha luz. El sistema de drenaje del suelo tiene que ser bueno, el abono a base de compost sería una alternativa muy útil para la planta.

El agua que se   le suministre debe digerirse con mucha rapidez en la tierra, no es necesario dejar que el terreno seque por completo. Hay que regar cada 15 días tanto en invierno como en verano, no regar en invierno y una vez en otoño, manteniéndolo seco en invierno y con todo el sol que se pueda. En primavera y verano hay que añadir un abono líquido para cactus una vez al mes.

En Jardín

Los jardines donde se cultive deben ser cálidos o de temperatura semejantes y secos, igualmente en terrazas o balcones.

En Maceta

El cultivo en maceta se lleva a cabo con la planta muy pequeña o con sus semillas, unos de sus hijuelos basales se separa una vez que haya alcanzado la madurez, durante 24 horas se deja secando, plantarlo en la maceta con una tierra especial para cactus y regarlo como cualquier otra planta hasta ver que la tierra se encuentre húmeda. Normalmente se cultiva para la decoración de interiores con climas fríos y como decoración de interiores con climas cálidos, la maceta donde se realizara el proceso tiene que ser lo bastante ancha posible y profunda.

Cuidados del cactus columnar

La planta es muy resistente y sobrevive por ella misma, por tal motivo sus cuidados no son muy complejos, pero siempre es bueno tener en cuenta algunos métodos de cuidados:

  • Resiste el frio hasta unos 5 °C.es muy conveniente tenerla en un lugar de altas temperaturas y alta exposición solar, en especial la época de verano.
  • El drenaje tiene que ser el adecuado por ello es útil realizar una mezcla creada a base de mantillo y arena silícea, de hojas o un sustrato comercial para cactus en iguales proporciones.
  • El riego en invierno debe ser suspendido y evitado, se aconseja hacer esto una vez que la primavera empiece y al terminar otoño. Los riegos son más moderados para la mayoría de los cactus, se esperara que la tierra este bien seca antes de volver a regarla.
  • Las podas no son requeridas y no requiere abono.
  • Su multiplicación se basa por medio de semillas en la época de primavera, pero en caso de que la planta se reproduzca, es a base de hijuelos.

Cosecha del cactus columnar

Su fruto o bayas se cosechan en muchos lugares de México, para la elaboración  de debidas y en ocasiones postres tradicionales.

Semillas

Las semillas que contiene son de color casi negro tirando a castaño, reticulación apenas esbozada, de forma circular, color blanco, de hilo pequeño. Uno de los métodos para la reproducción de la planta es a base de la semilla, pero hay que tomar en cuenta que el proceso de crecimiento es lento pero más apreciable durante los meses de marzo y abril.

Flores

Los pétalos de las flores son cortos, en el tallo se ubican en el área superior. Lo que más destaca de la flor es su color blanco y puede llegar a medir 13 cm de longitud. Su floración comienza en mayo y julio; las flores se abren en la noche y gran parte del siguiente día permanecen abiertas. flores

Propiedades y beneficios del cactus columnar

El cactus columnar contiene elevados componentes de vitamina C que provocan su sabor fuerte, picante y dulce. Lo que nos indica que posee los beneficios atraídas por las vitaminas ya que el sabor es predominado por su presencia. Por tal motivo su fruto contiene:

  • Propiedades que retrasa la vejez.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Mantiene las encías saludables.
  • Aumenta la visión.

La fruta tiene ricos depósitos de vitamina B12, que es esencial para la fabricación de células de la sangre y el mantenimiento de un estable. Su deficiencia puede conducir a la anemia y puede causar graves daños al cerebro y los nervios. Esta vitamina es esencial para evitar los accidentes cerebrovasculares. Para los vegetarianos esto es una bendición ya que muy pocos alimentos contienen esta vitamina que se encuentra normalmente en la proteína animal.

Usos alimenticios

Su fruto es comestible  y su sabor es muy bueno, de igual manera dentro del contiene una especie de agua perfecta para hidratarse.

Importancia económica del cactus columnar

El cactus ha sido una planta muy útil e importante para la economía y la tradición de muchos pueblos indígenas provenientes del desierto, comúnmente de los pápagos. En ocasiones los troncos se usan para elaborar viviendas, mientras que sus flores y frutos, son ricos en azúcar, y se pueden comer sus semillas. Existen jarabes que se preparan a base de la pulpa de la fruta, y otras veces para elaborar vinos para llevar a cabo rituales en ceremonias en honor a la lluvia. importancia economica

Curiosidades del cactus columnar

  • Cuando el cactus tiene lugar en la floración goza de una media madurez.
  • Su nivel de toxicidad es muy bajo, lo que es considerado muy peligroso son las espinas que cubre totalmente la planta.

Contenidos relacionados