Cacaotero: Origen, Descripción, Cultivo, Propiedades, Beneficios Y Más
El cacaotero es un pequeño árbol de hoja perenne (4-8 m de altura) de la familia Malvaceae, nativo de las regiones tropicales profundas de las Américas. Sus semillas, granos de cacao, se utilizan para hacer cacao en pasta, cacao en polvo, confitería, ganache y chocolate.
Origen del cacaotero
El género Theobroma, del que proviene la especie del árbol del cacao, se originó hace millones de años en América del Sur, al este de los Andes. Sin embargo, a pesar de que conocemos el origen del género Theobroma, el lugar de nacimiento de Theobroma cacao no es tan seguro y no hay consenso sobre el origen del cacao. Existen afirmaciones científicas sobre el origen del árbol del cacao en varias zonas de América Central y del Sur. Estas áreas son:
La región del Alto Amazonas
Los ricos bosques tropicales de esta región son un centro primario de diversidad y es posible que el árbol del cacao haya crecido aquí hace 10.000 a 15.000 años.
La región del Alto Orinoco al noreste de Colombia y al noroeste de Venezuela
La evidencia de una gran reserva de genes de cacao en la parte alta del Orinoco sugiere que este podría ser el lugar de origen del cacao silvestre. La transferencia del cacao a México también sería corta y fácil desde aquí.
Las estribaciones andinas del noroeste de Colombia
Se postula que el cacao se originó en las estribaciones de los Andes debido a la gran cantidad de especies que allí se encuentran y a la relativa facilidad de dispersión hacia México.
América Central, desde el sur de México hasta Guatemala
Otros estudios indican que el bosque lacandón de Chiapas en México y el área del río Usumacinta en las fronteras de México y Guatemala son la fuente del cacao.
Ya sea por dispersión natural o por transporte, el cacao se extendió por el norte de Sudamérica y América Central, dividiéndose eventualmente en dos subespecies, el cacao criollo en América Central y el cacao forastero en Sudamérica.
Descripción
El cacaotero, Theobroma cacao , es un árbol de hoja perenne de la familia Malvaceae, cultivado por sus semillas (frijoles) que se utilizan principalmente en la fabricación de chocolate. La planta del cacao es un árbol ramificado con hojas simples y puntiagudas (lanceoladas) que pueden medir hasta 61 cm (24 in) de largo y 10 cm (4 in) de ancho. El árbol produce racimos de flores de color amarillo pálido con cinco pétalos y sépalos cada uno.
Las vainas de cacao (drupas) pueden ser de color verde-blanco, amarillo, púrpura o rojo, cada una de las cuales contiene entre 20 y 50 semillas, generalmente dispuestas en cinco filas distintas. El árbol del cacao puede alcanzar 4-20 m (13-66 pies) de altura y puede vivir hasta 40 años, aunque la vida comercial de un árbol de cacao suele ser de unos 25 años. El cacao también puede ser referido como cacao, koko o kacao.
Botánica del cacaotero
- Hojas: Sus hojas verde oscuro son brillantes, coriáceas, en forma de huevo o elípticas y de 20 a 35 cm de largo y de 7 a 8 cm de ancho. Las superficies de las hojas son sin pelo o cubiertas de pelos dispersos en forma de estrella. La base de la hoja es redondeada o en forma de corazón, y la punta es larga y alargada, lo que permite que el agua gotee de ella.
- Flores: Las flores de cacao son pequeñas, de color blanco amarillento a rosa pálido, y se agrupan en racimos que surgen directamente del tronco (coliflor). Las flores se producen durante todo el año.
- Fruto: en la naturaleza, los árboles de cacao son polinizados por los mosquitos, y solo alrededor del 5% de las flores reciben suficiente polen para comenzar el desarrollo del fruto. Cuando se polinizan, hay un cambio dramático a medida que las pequeñas flores se convierten en frutos masivos.
- Vainas de cacao: La fruta es una baya de color rojo a marrón en forma de huevo (comúnmente conocida como 'vaina de cacao'), de 15 a 25 cm de largo, con una superficie más o menos nudosa y líneas de arriba a abajo. La 'vaina' contiene de 30 a 40 semillas, cada una de las cuales está rodeada por una pulpa blanca agridulce. En la naturaleza, las semillas se dispersan y se comen por diferentes mamíferos como agutis y monkies. Cuando las semillas se secan y se fermentan al sol, son de color rojo pardusco y se conocen como granos de cacao.
Variedades y tipos de cacaotero
Las tres variedades principales de planta de cacao son Forastero, Criollo y Trinitario . El primero es el más utilizado, que representa entre el 80 y el 90% de la producción mundial de cacao. Los granos de cacao de la variedad Criollo son más raros y considerados como un manjar.
Las plantaciones criollas tienen rendimientos más bajos que las de Forastero, y también tienden a ser menos resistentes a varias enfermedades que atacan a la planta de cacao, por lo que son muy pocos los países que todavía la producen. Uno de los mayores productores de frijoles criollos es Venezuela (Chuao y Porcelana). Trinitario (de Trinidad) es un híbrido entre las variedades Criollo y Forastero. Se considera de mayor calidad que el Forastero, tiene mayor rendimiento y es más resistente a las enfermedades que el Criollo.
Criollo
El árbol criollo es originario de América Central y del Sur, así como las islas del Caribe y Sri Lanka. Solo el 5% de la producción mundial es criollo.
Los criollos son particularmente difíciles de cultivar, ya que son extremadamente vulnerables a una variedad de amenazas ambientales. Los frijoles tienen un color blanco a rosa pálido y su sabor se describe como delicado pero complejo, con un sabor clásico a chocolate, pero rico en notas secundarias de larga duración. Considerado como el "príncipe de los cacaos", el criollo es apreciado como un ingrediente en los mejores chocolates.
Forastero
El cacao más cultivado es el forastero. Es muy probable que sea nativo de la cuenca del Amazonas. Hoy, Forastero se cultiva principalmente en África, Ecuador y Brasil y representa el 80% de la oferta mundial de cacao. Lo que lo hace tan popular es que es mucho más resistente y menos susceptible a las enfermedades. Tiene un rendimiento muy superior al de la variedad Criollo.
El cacao Forastero tiene granos de color púrpura y se usa principalmente para darle al chocolate su sabor pleno. Su sabor amargo tiene una duración corta y no está respaldado por sabores secundarios, por lo que a menudo se combina con cacaos superiores. Hay muchas subespecies de Forastero: Amelonado, Cundeamor y Calabacillo, por nombrar solo algunas. El cacao Amelonado es el cacao más extensamente plantado de todos.
Forastero obtuvo su nombre de los españoles que al principio importaron cacao criollo exclusivamente de Venezuela. Consideraban a Criollo como la variedad original de cacao, en oposición a la variedad Forastero "extranjera" de la región de Amazonas.
Trinitario
Trinitario es una clase biológica híbrida natural que resulta de la polinización cruzada. La leyenda cuenta que surgió por primera vez en la Isla de Trinidad, después de que un huracán destruyera casi por completo los cultivos locales de Criollo en 1727. Suponiendo que todos los árboles estuvieran muertos, las plantaciones se replantaron con Forastero, pero aparecieron híbridos espontáneos. Trinitario combina lo mejor de las otras dos variedades principales: la resistencia y el alto rendimiento de Forastero y el refinado sabor de Criollo.
La calidad del cacao varía entre media y superior. Es el cacao predominante de sabor fino. Las poblaciones trinitarias suelen ser variables en las características de la vaina y el frijol porque los padres tienen caracteres altamente contrastantes. Ahora se pueden encontrar en todos los países donde una vez se cultivó el cacao criollo: México, las islas del Caribe, Colombia, Venezuela.
Cómo se cultiva los granos de cacaotero
Los árboles de cacao pueden vivir hasta 100 años, pero se consideran productivos por solo alrededor de 60. Cuando el árbol crece naturalmente a partir de semillas de cacao, tiene una raíz larga y profunda. Para el cultivo comercial, la reproducción vegetativa a través de esquejes se utiliza más comúnmente y da como resultado un árbol que carece de una raíz primaria.
En la naturaleza, el árbol puede alcanzar más de 50 pies de altura, pero generalmente se recortan a la mitad de lo que se cultiva. Las hojas emergen de un tono rojizo y se vuelven de color verde brillante a medida que crecen hasta dos pies de largo. Las flores pequeñas de color rosa o blanco se agrupan en el tronco del árbol o en las ramas inferiores durante la primavera y el verano. Una vez polinizadas, las flores se convierten en vainas estriadas de hasta 14 pulgadas de largo, llenas de frijoles.
Los árboles de cacao son muy quisquillosos. Necesitan protección contra el sol y el viento, por lo que prosperan en el sotobosque de los bosques tropicales cálidos. Cultivar árboles de cacao requiere imitar estas condiciones. Si no vives en estos climas tropicales, puede ser cultivado bajo condiciones cálidas y húmedas en un invernadero, pero puede requerir un cuidado más vigilante del árbol de cacao.
Suelos
El Theobroma cacao se cultiva en una amplia gama de tipos de suelo, pero se favorecen los suelos con fertilidad moderada a alta, ya que los insumos de fertilizantes bajo los sistemas de producción tradicionales son bajos. Los principales requisitos son:
- 1.5 m de profundidad de suelo de drenaje libre
- Buena capacidad de retención de humedad
- Rango de pH de 4.5 a 7.0, preferiblemente cerca de 6.5
Siembra
El momento adecuado para plantar es durante la madrugada o al final de la tarde. No es recomendable plantar las plántulas con hojas jóvenes y suaves, ya que son susceptibles a las quemaduras solares, a los choques o al estrés. La mejor estación para plantar en el campo es durante el inicio de la temporada de lluvias. El tamaño del agujero debe ser lo suficientemente grande para acomodar la bola de la masa del suelo. Normalmente, un agujero de 30 cm de ancho x 30 cm de largo y 30 cm de profundidad. En la perforación, la superficie del suelo debe estar separada del subsuelo.
Los intentos por establecer cacao sin sombra a menudo fallan y una de las principales causas es el daño del viento. El cacao prefiere las condiciones de calma y el viento moderado persistente puede causar problemas durante el establecimiento. Las plantas jóvenes vigorosas se pueden doblar y se pueden romper nuevas hojas en las axilas.
Debido a que el cacao generalmente no se cultiva en áreas propensas a los ciclones, su vulnerabilidad a los vientos fuertes no es bien conocida. Los árboles caídos que no son arrancados son capaces de recuperarse ya que pueden volver a crecer desde un lanzamiento basal.
Propagación y preparación del terreno
Las plántulas se utilizan generalmente para la siembra. Se crían en viveros donde se proporciona sombra, protección contra el viento, nutrición y riego. Las semillas híbridas a menudo se obtienen comercialmente, pero incluso con estas, las plantas cultivadas pueden ser altamente variables en crecimiento y rendimiento. La semilla se recolecta de las vainas maduras y, si los frijoles frescos se siembran inmediatamente, al menos el 90% debe germinar dentro de dos semanas. La siembra de semillas directamente al campo no se practica debido a la falta de riego y los problemas con el manejo de malezas y plagas. Actualmente (2015), la industria de Queensland se basa en semillas híbridas de Papua Nueva Guinea.
La propagación vegetativa se utiliza donde se desean características seleccionadas. Los árboles que se reproducen de forma vegetativa son más uniformes en cuanto a crecimiento y rendimiento que los que se obtienen de la semilla. Se utilizan varias técnicas, incluyendo esquejes enraizados, brotes e injertos. El cacao presenta problemas especiales para la propagación in vitro y no se han desarrollado métodos económicos confiables para el cultivo masivo de tejidos.
Las plantas jóvenes de cacao pueden sembrarse en el campo después de seis meses. Debido a que el establecimiento sin sombra puede ser problemático, la sombra debe estar bien establecida antes de plantar en el campo. Además de la protección solar, la sombra reduce la exposición al viento y proporciona un microclima adecuado. Las estrategias de sombra incluyen:
- Reteniendo bosque remanente
- Siembra temporal y permanente de especies de sombra.
- Intercalado con especies que también proporcionan un retorno comercial, por ejemplo, papaya y plátano
La sombra se puede quitar después de tres o cuatro años. En muchas situaciones, los rompevientos serán beneficiosos o necesarios.
La densidad de siembra depende de:
- Vigor del árbol
- Intercepción de luz
- El sistema de cultivo
La densidad puede oscilar entre 800 y 3000 árboles / ha, siendo aproximadamente 1200 árboles / ha en Malasia en condiciones de sombra y "sombra cero".
Poda
El cacao propagado a partir de semillas se poda para desarrollar la estructura preferida. La poda se utiliza principalmente para limitar la altura del árbol. La primera jorqueta se debe formar a 1.5-2 m. Los chupones adicionales (ventosas) se eliminan continuamente, lo que evita los jorquettes posteriores y restringe el crecimiento vertical adicional. Puede ser necesario podar las ramas del ventilador para mantener una estructura uniforme y eliminar las ramas que cuelgan bajo.
El resultado final es un árbol con una altura de dosel que es conveniente administrar. Las plantas de propagación vegetativa tienen una estructura diferente y requerirán un manejo diferente. Hay poca evidencia de que las estrategias de poda promuevan altos rendimientos. No se practica la poda mecánica (cobertura).
Cuidados del árbol de cacao
- A medida que la plántula crece, debes trasplantarla a macetas sucesivamente más grandes, o si a un lugar del jardín más grande. Manten el lugar donde se encuentre la planta húmeda y a una temperatura entre 65-85 grados F. (18-29 C.), más caliente es mejor.
- Fertiliza cada dos semanas desde la primavera hasta el otoño con emulsión de pescado como 2-4-1; mezcla 1 cucharada por galón de agua.
- Si vives en una región tropical, debes trasplantar el árbol cuando tenga dos pies de altura. Elige un área rica en humus, bien drenada y con un pH cercano a 6.5. Sitúa el cacao a unos 10 pies de una planta perenne más alta que pueda proporcionar sombra parcial y protección contra el viento.
- Dependiendo de la lluvia, el cacao necesitará entre 1 y 2 pulgadas de agua por semana. Pero no dejes que se empapen. Aliméntalo con 1/8 de libra de 6-6-6 cada dos semanas y luego aumenta a 1 libra de fertilizante cada dos meses hasta que el árbol tenga un año de edad.
- El árbol debe florecer cuando tiene entre 3 y 4 años de edad y mide alrededor de 1,5 metros de altura. Poliniza la flor a mano a primera hora de la mañana.
- No te asustes si algunas de las vainas resultantes se caen. Es natural que las vainas se marchiten, dejando no más de dos en cada cojín.
- Cuando los granos estén maduros y listos para la cosecha, el trabajo aún no está hecho. Requieren una fermentación, tostado y molienda extensiva antes de que también pueda hacer una taza de cacao con sus propios granos de cacao.
Cosecha del cacaotero
La cosecha del árbol de cacao se extiende durante varios meses, y en algunas regiones puede haber vainas disponibles para la cosecha durante todo el año. Por lo general, hay uno o dos períodos de cosecha máximos influenciados por la floración en respuesta a la lluvia y la humedad. Sin embargo, el clima local y el cultivo que ya está en el árbol también influirán en la floración, por lo que el patrón de cultivo anual puede variar en áreas con un clima relativamente uniforme.
En la maduración, las vainas cambian de verde o rojo intenso a amarillo o naranja y solo se cosechan las vainas de colores maduros. Sin embargo, el tiempo no es crítico, ya que las vainas poco maduras se fermentarán satisfactoriamente y las vainas maduras se pueden dejar en el árbol durante dos o tres semanas. Después de esto, las vainas pueden pudrirse y los frijoles pueden germinar dentro de la vaina. La cosecha se realiza a mano con machetes o cuchillos para cortar las vainas del árbol, ya que al tirar de las vainas del árbol puede dañar el cojín de la flor y rasgar la corteza.
Después de la cosecha, las vainas se abren para extraer frijoles húmedos y esto puede hacerse inmediatamente o retrasarse hasta por varios días. Esta es también una operación manual: por lo general, la vaina se corta y los frijoles se sacan con la mano. La placenta, que une los granos dentro de la vaina, se separa preferiblemente de los granos húmedos antes de la fermentación. Se han desarrollado prototipos de máquinas de división de pod en Queensland y la industria las seguirá modificando y mejorando.
Fermentación y secado
La fermentación y el secado son las últimas operaciones realizadas en la finca antes de comercializar los frijoles secos. La fermentación es esencial para el desarrollo del sabor a chocolate (más desarrollado durante el tostado). Después de la extracción, los frijoles húmedos se agrupan y se calientan gradualmente como resultado de reacciones químicas exotérmicas en la pulpa causadas por la actividad de los microorganismos (levaduras y bacterias acéticas y ácido láctico). Inicialmente, el mucílago se descompone y se drena como "sudoración". Después de 36-72 horas, los granos se matan y se producen una serie de cambios químicos dentro del grano, algunos de los cuales continúan durante el secado.
Aunque químicamente complejos, los métodos de fermentación son simples. La fermentación se realiza en cajas de madera especialmente construidas, en montones cubiertos por hojas de plátano o en cestas. Gran parte del calor generado es retenido por el aislamiento, pero esto es más difícil con pequeñas cantidades de frijoles y se requiere un mínimo de aproximadamente 90 kg cuando se utilizan los métodos tradicionales de cajas o montones. El proceso generalmente toma de cinco a siete días para completarse, según el tipo de cacao que se cultiva y la práctica local. La masa de frijoles se gira o agita al menos una vez para aireación.
Luego, los granos fermentados se secan al sol o artificialmente hasta que se sequen adecuadamente (6-7% de humedad en base seca) para almacenar y transportar. El secado artificial puede hacer que los frijoles sean muy ácidos si se secan demasiado rápido. Los frijoles secos se clasifican a mano o se tamizan mecánicamente y se remachan para eliminar los frijoles y los desechos defectuosos.
El 'índice de vainas' expresa el número de vainas necesarias para producir un kilogramo de frijoles secos. Un índice bajo de vainas generalmente significa un buen tamaño de frijol y un ahorro en los costos de cosecha ya que el peso de las judías por vaina es alto. La "recuperación" es la proporción de granos fermentados secos a granos no fermentados húmedos expresada como porcentaje. El rango oscila entre el 40% para las vainas poco maduras y el 45% para las vainas demasiado maduras, pero también se ve afectado por la variedad y la temporada.
Tratamiento
La fabricación de cacao para los principales ingredientes y subproductos del chocolate es generalmente un proceso industrial que requiere experiencia y equipo especializado. Las características físicas evaluadas por los fabricantes para determinar la calidad de los granos de cacao (además de los atributos de sabor) son relevantes para los productores. Se espera que el peso promedio del frijol sea de 1.0-1.2 g, correspondiente a un 'conteo de frijoles' de 100-83 frijoles por 100 g. Es deseable un bajo porcentaje de cubierta, ya que la cubierta se elimina en la fabricación y no tiene valor; 11-17% es típico. El contenido de grasa de los cotiledones (plumilla) es importante ya que la manteca de cacao tiene un alto valor; Al menos el 53% es preferible.
Cada vez más en el extremo superior del mercado, hay un movimiento hacia la producción artesanal o los llamados fabricantes de "frijol a barra". Estos productores de chocolate boutique hacen y comercializan chocolate de alta calidad.
Propiedades y beneficios del cacaotero
Los granos de cacao (semillas de cacao deshidratadas y fermentadas) poseen un 45-53.2% de grasa en forma de manteca de cacao (también conocida como aceite de teobroma), que se compone de una variedad de ácidos grasos.
Los granos de cacaotero contienen hasta un 10% de fenoles y flavenoides que son antioxidantes que pueden inhibir el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, así como potasio, magnesio, calcio y hierro. Además, contienen 1-3% de teobromina y cafeína, alcaloides que estimulan el sistema nervioso central. La cafeína tiene un efecto positivo en el estado de alerta mental, por ejemplo, cuando se toma en bebidas con cafeína.
El cacao, es el grano del árbol de cacao. El consumo de cacao se remonta a los antiguos aztecas, que consumían una bebida hecha de granos de cacao tostados mezclados con vainilla y otras especias y que también comerciaban con los granos como moneda. Hoy en día, el chocolate es ampliamente consumido y atesorado por sus supuestos efectos en el estado de ánimo. Sin embargo, el cacao en su forma cruda contiene cantidades considerables de nutrientes que promueven la salud, algunos de los cuales se encuentran sólo en el grano de cacao, y poseen propiedades.
Usos medicinales
Considerado durante mucho tiempo como un alimento, el cacao ahora es usado por algunas personas como medicina. El cacao se usa comúnmente por la boca para las enfermedades del corazón y la presión arterial alta. Hay algunas investigaciones científicas que apoyan estos usos.
Algunas personas aplican la manteca de cacao a la piel para prevenir las arrugas y las estrías o toman el cacao por vía oral para tratar muchas otras afecciones, como enfermedad del hígado, vejiga y riñón, y pérdida de memoria. Pero hay una investigación científica limitada para apoyar estos otros usos.
Antioxidantes
El cacao crudo, con 10,000 miligramos de antioxidantes flavanol por grano, podría ser uno de los alimentos más ricos en antioxidantes disponibles, según el experto en alimentos crudos Matthew Rogers, coautor de "Dulce gratitud": Un nuevo mundo de postres crudos". Eso le da 20 veces más antioxidantes que el vino tinto y 30 veces más que el té verde.
Por el contrario, los granos de cacao tostados pueden perder hasta un 80 por ciento de su contenido antioxidante. Los antioxidantes ayudan a prevenir la oxidación del colesterol, que puede llevar a la formación de placa arterial.
Magnesio
El cacao crudo contiene más magnesio que cualquier otra planta. Este mineral, que es deficiente en gran parte de la población de los Estados Unidos, ayuda a aumentar la flexibilidad y la relajación muscular, es bueno para el corazón y fortalece los huesos. El magnesio también ayuda con la desintoxicación y alcaliniza el cuerpo.
Cromo
El cromo en el cacao crudo ayuda a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre. El cacao crudo contiene 10 veces más cromo que el trigo entero. Para obtener los mayores beneficios para la salud, consuma cacao crudo en forma de chocolate negro, que contiene menos azúcar y leche y una mayor densidad de nutrientes que el chocolate con leche.
Alimento para el cerebro
El chocolate es ampliamente considerado como un alimento de buen humor y contiene varias sustancias químicas que se sabe que alteran la función cerebral. El cacao crudo es una de las pocas plantas que contiene teobromina, un pariente de la cafeína, aunque con un efecto estimulante más débil. La feniletilamina en el cacao es la misma que una molécula que tu cerebro libera cuando estás feliz o excitado.
La anandamida, un químico cerebral que influye positivamente en su estado de ánimo, memoria y apetito y disminuye su percepción del dolor, también se encuentra en el cacao crudo. El cacao crudo contiene cantidades considerables del aminoácido triptófano, que su cuerpo convierte en el neurotransmisor calmante serotonina.
Colitis ulcerosa
Un estudio publicado en la edición de junio de 2011 de la revista "Revista de Química Agrícola y Alimentaria" encontró que el extracto de cacao puede ayudar en el tratamiento de la colitis ulcerosa. En el estudio en animales de laboratorio, el extracto de cacao enriquecido con polifenoles redujo la inflamación y el daño celular. Se necesitan estudios adicionales para confirmar estos resultados preliminares.
Usos alimenticios del fruto cacaotero
Del cacaotero, proviene la fruta de cacao que es procesada y se convierte en polvo, y este es usado frecuentemente es diferentes alimentos. Rara vez se piensa que el chocolate es un alimento nutritivo, sin embargo, contiene compuestos químicos llamados flavonoides que proporcionan beneficios positivos para la salud. El chocolate es un alimento de origen vegetal, derivado de los granos de cacao, que se encuentra dentro de los frutos en forma de vaina del árbol del cacao. Los granos de cacao son fermentados, tostados y molidos en polvo para lograr un chocolate de rico sabor que contiene flavonoles.
Trate de usar el fruto del cacaotero en estos alimentos cotidianos para aprovechar sus propiedades beneficiosas.
Agregue polvo cacaotero a un batido
Los batidos son un maridaje natural para el cacao en polvo de alta calidad. La dulzura del batido enmascara el sabor algo amargo del cacao, lo que lo convierte en una gran introducción al cacao en polvo. Para hacer un batido de cacao, mezcle sus frutas favoritas (fresas, plátanos o arándanos) con yogur griego y un poco de hielo. Agregue 1 cucharada de cacao en polvo para obtener un rico sabor a chocolate.
Espolvoree sobre la fruta fresca
El intenso sabor del cacao en polvo combina perfectamente con la dulzura natural de las frutas. Esto hace el postre saludable perfecto para las personas que intentan controlar sus calorías. Simplemente rebane su fruta favorita y espolvoréela con un poco de cacao en polvo para obtener una delicia rica en antioxidantes. Piña, frambuesas y plátanos son el maridaje perfecto para el cacao en polvo.
Hacer ricos brownies del fruto
Los brownies que usted obtiene de una caja no tendrán nada en esta versión de cacao en polvo natural. Simplemente cambie el polvo de cacao crudo por el polvo de cacao en su receta favorita de brownies. Es posible que tenga que ajustar el azúcar o añadir una alternativa de azúcar para contrarrestar la intensidad del cacao en polvo de chocolate. Estos ricos brownies de cacao son la delicia ideal para los chocolateros.
Haga bares de granola caseros
No se deje intimidar por las barras de granola caseras. En realidad son más fáciles de hacer de lo que crees! Además, las barras de granola caseras tienden a contener menos azúcar y más nutrientes que las versiones comerciales. La avena enrollada y su mantequilla de nuez favorita forman la base para la barra de granola perfecta, mientras que la adición de miel o jarabe de agave proporciona una dulzura totalmente natural (Heimbuch, 2014). Luego, agregando nueces, semillas, frutas secas y una pizca de cacao en polvo o plumas de cacao proporciona el sabor y los nutrientes que usted necesita en una barra de energía bien balanceada.
Trufas caseras de chocolate intenso
Las trufas son uno de los postres más decadentes que existen, pero a menudo contienen mucha crema batida y pueden ser demasiado exigentes para hacerlas todos los días. No es así con una simple receta sin lácteos que requiere coco rallado, miel cruda, leche de coco, mantequilla de almendras y cacao en polvo crudo. Estas trufas se juntan en minutos y tienen un rico y único sabor a chocolate. Enrollarlas en un polvo de cacao en polvo crudo proporciona un toque final increíble. Para obtener una receta completa de trufas de chocolate con cacao en polvo, echa un vistazo a las increíbles recetas de abajo.
Curiosidades del cacaotero
- El árbol de cacao tarda 5 años en producir sus primeras semillas.
- Se necesitan unos 400 frijoles para hacer una libra de chocolate.
- El 13 de diciembre es el Día Nacional del Cacao.
- El cacaotero tiene propiedades que combaten las enfermedades cardíacas, gracias a los flavonoides de la planta del cacao.
- Las antiguas tribus, de los indios mayas, fueron las primeras en descubrir las maravillosas propiedades encantadoras del grano de cacao alrededor del año 600 d.C.
- Se cree que Cristóbal Colón, en 1502, trajo granos de cacao al Rey Fernando, durante su cuarto viaje desde el Nuevo Mundo.
- El cacao se exportaba a Europa en 1585, pero la primera barra de chocolate no se fabricó hasta 1848.
- En todo el mundo la producción anual de cacao es de 3 millones de toneladas
- Cacao, un repuesto de energía y felicidad.