Cabeza De Viejo. Origen, Descripción, Cuidados Y Usos
Cabeza de viejo (Cephalocereus senilis), es una especie de cactus nativa de Guanajuato e Hidalgo en el este de México. Está en peligro de extinción en la naturaleza, pero el cultivo general y la aceptación en los jardines han disminuido el comercio de las demografías naturales.
1. Clasificación científica
-
- Reino : Plantae
- Clado : Angiospermas, Eudicots
- Orden : Cariofilales
- Familia : Cactaceae
- Subfamilia : Cactoideae
- Género : Cephalocereus
- Especies : C. senilis
- Nombre binomial : Cephalocereus senilis, (Haw.) Pfeiff.
- Nombre común : viejo Cactus, el Viejo de Mexico, Cactus gato blanco y cabeza de viejo.
2. Descripción
El cabeza de viejo es una especie alta y con forma de columna con racimos de tallos que pueden crecer hasta 5–15 m de altura; los tallos individuales generalmente no están ramificados, ya que no pueden soportar el peso de las ramas laterales adecuadamente.
La característica más llamativa es la capa peluda de pelos largos y blancos que sugieren el pelo despeinado de un anciano. El pelaje es de un blanco plateado particularmente llamativo en el joven cactus; A medida que la planta envejece, el tallo comienza a perder su cobertura.
En la naturaleza, el Cephalocereus senilis puede crecer hasta 12 m de altura (cuando tiene 200 años), pero como planta de interior de crecimiento lento es poco probable que crezca más de 30 cm (12 pulgadas) o requiera una maceta de más de 15 cm (6 pulgadas). Como la planta no puede alcanzar la madurez en interiores, no florecerá.
No se espera que el cabeza de viejo florezca hasta los 10 a 20 años de edad. Las flores se producen a partir del cefalio, a lo largo de un lado del tallo cerca del ápice. El cefalio lateral no se forma hasta que la planta tiene 6 m (20 pies) de altura cuando este cactus alcanza su madurez.
Las flores son nocturnas, en forma de trompeta, de unos 8 cm (3 pulgadas) de largo y 7 cm (2,75 pulgadas) de diámetro y de color amarillo blanquecino.
3. Distribución y hábitat
El cabeza de viejo (Cephalocereus senilis) es una especie de cactus nativa de Guanajuato e Hidalgo en el este de México. Esta especie es uno de los elementos dominantes del matorral xerófilo donde crece y está restringida a los cañones calcáreos dentro de la vegetación xerófila.
4. Cuidado del cabeza de viejo:
El Cephalocereus senilis o cabeza de viejo se usa comúnmente como una planta en maceta que se cultiva en interiores . Evita acariciar la planta, ya que el cabello oculta espinas de 2 cm de largo.
Con el tiempo, los pelos blancos del Cephalocereus senilis tienden a ponerse marrones. Parte de esta decoloración se debe a la suciedad y puede eliminarse con champú con una solución de detergente tibia y subiéndola en agua limpia.
Para evitar remojar la mezcla para macetas con detergente, cúbrela mientras lavas la planta. Sin embargo, gran parte del oscurecimiento del cabello se debe a la edad y debe aceptarse.
Luz
En la naturaleza, estos cactus están protegidos de la luz solar intensa por su cabello, por lo tanto, cuanto mayor es la intensidad de la luz, más largos y gruesos son los pelos. Si es posible, coloca estas plantas en una ventana donde puedan estar expuestas a la luz solar constante.
Temperatura
-
- En primavera y verano, las temperaturas ambiente normales son adecuadas para un Cephalocereus senilis o cabeza de viejo en crecimiento activo, entre 18-29°C (65-85°F). En invierno, se debe alentar a la planta a descansar a una temperatura inferior a 16°C (61°F), aunque siempre por encima de 5°C (41°F).
- Las altas temperaturas de invierno, junto con la luz insuficiente de los días cortos de invierno, harán que la planta crezca tallos alargados de forma no natural.
Riego
-
- Durante el período de crecimiento activo, riega estos cactus moderadamente, lo suficiente como para que la mezcla de macetas se humedezca por completo, pero permitiendo que el centímetro superior (0.4 pulgadas) se seque antes de volver a regar.
- Demasiada agua durante los meses cortos del día fomenta el crecimiento no natural y puede causar la pudrición de la base del tallo.
Propagación
Las plantas cabeza de viejo solo se puede propagar a partir de semillas .
Problemas
Los cabeza de viejo son muy propensos a pudrirse por exceso de riego. El pelo cerdoso proporciona un escondite para plagas como insectos harinosos y ácaros.
-
- Tratamiento 1 : los insecticidas funcionan bien para controlar estos insectos. El marchitamiento repentino y la decoloración verde pálido indican una infección por hongos (phytophthora).
- Tratamiento 2 : eliminar las plantas infectadas. Prevén esta infección por hongos mejorando el drenaje y evita la fertilización excesiva.
Alimentación
-
- Al comienzo del período de crecimiento, aplica un apósito de fertilizante de liberación lenta y revuélvelo en la superficie del suelo en la maceta.
- Evita salpicar los pelos con fertilizante.
- El fertilizante suplementario acelerará el crecimiento de los cactus de jardín.
- Fertiliza tu Cephalocereus senilis una vez en primavera usando fertilizantes de liberación lenta.
- Incorporar el fertilizante en el suelo.
- Riega el cactus cuando fertilices si el suelo está seco.
Macetas y trasplantes
Se puede usar una mezcla a base de suelo o de turba con la adición de un tercio de la arena gruesa. Estas plantas generalmente se pueden cultivar en macetas de 8 cm (3 pulgadas) hasta que tengan una altura de 7-10 cm (2.75-4 pulgadas).
Examínalos cada primavera, sin embargo, para ver si las raíces llenan las macetas.
Si todavía hay espacio para que crezcan las raíces, reemplaza las plantas en sus macetas originales, que se han limpiado. Agrega un poco de mezcla fresca para macetas a la olla si es necesario.
Suelos
Los Cephalocereus senilis crece en suelos rocosos o sueltos, que es un tipo de suelo de drenaje rápido. Al plantar estos cactus, modifique este suelo con algunas astillas de piedra caliza para obtener mejores resultados
5. Usos del cabeza de viejo
Esta planta es un cactus muy popular en la jardinería, cultivado por su aspecto lanoso. Es ideal para los jardineros inexpertos y aquellos que les gustan los jardines de bajo mantenimiento.
En climas más fríos, se recomienda mantenerlo en un recipiente que se pueda sacar al aire libre durante el verano y se pueda mover fácilmente al interior durante el invierno. Estos hechos la están convirtiendo en una impresionante planta de paisajes xéricos donde puede alcanzar su tamaño más grande e impresionante.
Consejos
-
- Este cactus tiene espinas afiladas. Plántalos lejos de áreas de juego y caminos.
- Usa guantes y gafas protectoras cuando manipules estas plantas de cactus.
Usos y exhibición
Esta planta se cultiva por su aspecto peludo, lo que lo hace extraño en las colecciones de cactus como espécimen en macetas y una característica impresionante como un viejo cactus gigante en jardines xéricos.
Otros usos
El uso más común para el cabello del cabeza de viejo es la fabricación de suéteres de lana en el sur de México, y el cabello es generalmente una alternativa barata al algodón en la producción de suéteres comerciales debido a su coloración natural y esponjosidad.
6. Variedades recomendadas
La variedad Cephalocereus senilis f. cristata es una forma mutada de Cephalocereus senilis donde el punto de crecimiento (meristema apical) de la planta tiene formas a lo largo de una línea en lugar de un solo punto que da como resultado una forma de abanico.