Butia Capitata: Taxonomía, Usos, Cultivo, Etimología y Morfología

Butia capitata , también conocida como palma de jalea, es una palma de Butia originaria de los estados de Minas Gerais y Goiás en Brasil. Se conoce localmente como coquino azedo o butiá en Minas Gerais (norte). Esta planta tiene un crecimiento de hasta 8 metros.

"<yoastmark

Las palmas cultivadas en todo el mundo bajo el nombre de Butia capitata son en realidad casi todas B. odorata. El verdadero B. capitata no es notablemente resistente, ni ampliamente cultivado.

En Minas Gerais florece de mayo a julio y fructifica de noviembre a febrero. Las frutas maduras son aproximadamente del tamaño de cereza grande, y de color amarillo / naranja , pero también pueden incluir un rubor hacia la punta.

Índice

Nombres

Butia capitata nombre de la familia: Arecaceae Palmae

Sinónimos : Butia capitata. Erythrospatha, Butia capitata var. Virescens, butia capitata var. Elegantissima, butia capitata var. Subglobosa, Cocos elegantissima, Cocos lilaceiflora, Cocos leiospatha, Cocos pulposa, Butia capitata var. Nehrlingiana

Nombres comunes : Butia, Palmera De Vino, Palmera De Jalea, Palmera Pindo

Taxonomía

Este taxón fue descrito científicamente por primera vez en 1826 como Cocos capitata en la Historia Natural Palmarum por Carl Friedrich Philipp von Martius , quien describió e ilustró la palma de los bosquejos y las colecciones de herbarios que realizó en las praderas de las montañas cercanas a la Serra de Santo Antonio, Minas Gerais.

En 1970, Sidney Fredrick Glassman trasladó esta especie, junto con todas las demás Butia, a Syagrus, pero en 1979 cambió de opinión e hizo retroceder todo.

Etimología

El epíteto del género se deriva de una corrupción portuguesa de un término aborigen que significa “espinosa”, que es una referencia probable a la apariencia espinosa (especialmente las frondas de plumas con folletos estrechos y rígidos) de todas las especies del género.

Su epíteto de especie significa "con una cabeza" o en forma de cabeza en latín, que es una alusión a la forma de la corona de la hoja. Es comúnmente conocido como “Jelly Palm” y “Wine Palm” porque sus frutos se usan para hacer jalea y licor, de ahí los nombres respectivos.

Usos

Las frutas se recolectan localmente en el medio silvestre entre noviembre y febrero para hacer jugos, licores, mermeladas y helados. La fruta tiene piel anaranjada, a veces roja. La pulpa es de color naranja brillante, muy aromático, algo graso y bastante fibroso. La pulpa puede ser congelada para la producción industrial. En el norte del estado de Minas Gerais, se agregó zumo de capitata a algunos almuerzos de escuelas públicas.

Se puede extraer un aceite de las nueces que es bastante similar al aceite de coco.

Nutrición

La pulpa es una buena fuente de B-caroteno y provitamina A en comparación con otras frutas que generalmente se consumen. Un vaso de jugo que contiene 100 g de pulpa de B. capitata puede proporcionar el 40% de los requerimientos diarios de vitamina A para niños menores de ocho años según los estándares de la Academia Nacional de Medicina.

Usos etnobotánicos

Las frutas maduras y deliciosas se pueden comer frescas, prepararse como puré suave o para usar para hacer mermelada o mermelada. También se sabe que las frutas se maceran en alcohol para hacer licor popular. La semilla molida puede asarse y servir como sustituto del café.

Morfología de la planta

Aquí se muestra la morfología de la butia capitata

Forma de crecimiento:

Una palma extraordinariamente sobresaliente, lenta pero de crecimiento constante, con un tronco solitario, grueso y robusto que lleva una corona redondeada de frondas recurrentes característicamente largas, de color verde azulado, capaces de producir grandes masas de vistosas y brillantes. Frutas jugosas, naranjas, comestibles.

Tronco

Tallo solitario, grueso, robusto, leñoso, gris, de 0,3 a 0,5 m de diámetro, a menudo muy texturado con vainas de hojas viejas (aunque las muestras con un tronco limpio son relativamente comunes); eje de corona ausente.

Follaje

Frondas pinnadas (parecidas a plumas), que alcanzan hasta 3 m de largo o más, verde azulado, recurvadas fuertemente; vainas foliares de 0,6 a 1,2 m, armadas con espinas en forma de gancho a lo largo de ambos bordes.

Flor

Inflorescencias multi ramificadas, de color crema a rojo, de 0.9 a 1.2 m de largo, con espatas glaucas (blancas azuladas; cubiertas o blanqueadas con una sustancia muy fina y pulverulenta), glabras (lisas; no ásperas, pubescentes o velludas), que surgen de entre las frondas, con 50 a 100 flores; Las flores aparecen en grupos de tres (2 machos por una hembra), de 3 a 8 mm de largo; pétalos 3; sépalos 3; estambres 6.

Frutas

Frutos ovoides o elipsoides, maduran de verde a amarillo brillante o naranja, a veces con un matiz rojizo, de 1.5 a 2.5 cm de largo, carnoso, comestible, de semilla única, fragante (que recuerda a los albaricoques y una mezcla de piña y plátano).

Cultivo

Notable como una de las palmas de plumas más resistentes y versátiles, tolera temperaturas extremas en ambos extremos. Prefiere los suelos bien drenados y ricos en materia orgánica, pero es adaptable y tolera la sequía, la sal y los suelos que son ligeramente ácidos o alcalinos.

Puede ser trasplantado fácilmente. También se puede cultivar en interiores si la intensidad de la luz es lo suficientemente alta (aunque demasiada sombra dará como resultado frondas más largas, más grandes y más "verdes"). El riego regular y la fertilización acelerarán el crecimiento y mejorarán la apariencia. Se propaga por semillas que germinan en 6 a 8 meses. El remojo previo puede facilitar la y acortar la duración.


Contenidos relacionados