Búgela. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Las Búgela presenta a los jardineros una decisión difícil en la selección de plantas. Tiene flores que son muy bonitas, sin embargo a pesar de que pueden funcionar bien y verse bellas en paisajismos, puede ser molesto pues esto porque se propaga en forma desenfrenada. Pero hay algunas situaciones en las que sus buenas cualidades serán suficientes para que algunos jardineros la cultiven.

Índice

Origen de Búgela

Es un género de 40 especies de plantas herbáceas anuales y perennes en la tribu Ajugeae de la familia de la menta Lamiaceae, con la mayoría de las especies nativas de Europa, Asia, y África, pero también dos especies en el sureste de Australia.

Descripción

Las Búgela son miembros de la familia de la menta y, como la mayoría de las mentas, su rápida tasa de crecimiento puede crear problemas. Si este atributo invasivo de Búgela es un problema, puede ser necesario usar algún tipo de material de borde para mantenerlo dentro de los límites.

búgelas
Las Búgela son miembros de la familia de la menta

Botánica de búgela

Búgela También llamada menta de lobo, Consuelda media o Lechuguilla.

Variedades de búgela

  • Búgela chamaepitys: es una especie de planta con flores de la familia Lamiaceae. Conocida popularmente como corneta amarilla o pino molido, la planta tiene muchas de las mismas características y propiedades que Ajuga reptans. A. chamaepitys se pueden encontrar en Europa, la parte oriental del Mediterráneo y el norte de África.
  • Búgela reptans Atropurpureum: tiene un follaje de color púrpura-bronce.
  • Búgela. reptans Chocolate Chip: tiene hojas más oscuras que la planta de la especie, incluido un toque de chocolate marrón.
  • Búgela. reptans Burgundy Glow: tiene un follaje abigarrado que es tricolor (blanco, rosa y verde).
  • Búgela. reptans Dixie Chip: está abigarrado en tres colores (blanco cremoso, rosa intenso y verde).
  • Búgela. reptans Black Scallop: tiene quizás las hojas más oscuras de todos los cultivares.
  • Búgela Ajuga australis comúnmente conocida como corneta austral: es una planta herbácea con flores nativa del este de Australia. Descrito por primera vez por Robert Brown, ocasionalmente se ve en la horticultura.
  • Búgela decumbens: es una planta con flores herbáceas originaria de China, Japón y Corea. Se encuentra comúnmente en áreas soleadas con poca vegetación, como prados y bordes de carreteras entre 400 y 2300 metros de altitud. Esta planta crece como cobertura del suelo, y la capa de la hoja no suele tener más de 100 milímetros de altura. Florece entre abril y junio.

Tipos de búgela

  • Búgela japónica
  • Búgela laxmannii (Murray) Benth.
  • Leucantha Lukhoba
  • Búgela linearifolia Pamp.
  • Búgela lobata D.Don
  • Lupulina Maxim.
  • Búgela macrosperma Wall.
  • Búgela makinoi Nakai
  • Mollis Gladkova
  • Búgela multiflora Bunge
  • Búgela nipponensis Makino
  • Novoguineensis
  • Búgela nubigena Diels
  • Búgela oblongata M.Bieb.
  • Oocephala Baker

Tamaño

Crece aproximadamente 8 pulgadas de alto con una extensión de 1 a 2 pies

Colores

El color de las flores y el follaje varía según el cultivar. El follaje puede ser verde, negro, marrón o burdeos y las flores son generalmente azules, pero también pueden ser blancas o rosadas.

Formas

Tiene racimos de flores en forma de cuerno en el verano.

Cómo se cultiva búgela

  • Búgela tolera una amplia gama de condiciones del suelo siempre que el suelo esté bien drenado.
  • El suelo debe ser ácido con un pH en el rango de 3.7 a 6.5.
  • La Búgela se puede cultivar con cualquier tipo de luz, desde pleno sol hasta sombra completa.
  • El follaje tenderá a ser más pequeño cuando crezca a pleno sol, pero la planta producirá más espigas de flores.
  • Búgela prefiere un suelo húmedo, pero tolerará la sequía notablemente bien.
  • Cultivar en un lugar que esté sombreado parte del día y que tenga un buen drenaje del suelo.
  • Excava una capa de 4 pulgadas de materia orgánica en el suelo antes de plantar el Búgela. Plante a principios de la primavera después de que pase todo peligro de heladas.
  • Cavar un hoyo lo suficientemente profundo como para acomodar las raíces de la planta y coloca la Búgela en el centro del hoyo. Cubre las raíces con tierra, pero asegúrate de que la corona esté por encima de la superficie del suelo. Espacie varias plantas con una separación de 6 a 12 pulgadas.
  • Extiende una capa de mantillo orgánico de 2 pulgadas alrededor de nuevas plantas si lo desea para ayudar a controlar las malezas y mantener la humedad del suelo. Mantén el mantillo alejado de la corona de la planta.
búgela
• Búgela tolera una amplia gama de condiciones del suelo siempre que el suelo esté bien drenado

En un jardín

Elije un lugar sombreado parcial en el jardín que reciba sol filtrado o de la mañana y esté protegido del sol de la tarde que tenga un suelo bien drenado. Excava el hoyo de plantación dos veces más ancho y a la misma profundidad que el cepellón.

Retira el arbusto del recipiente, bromea suavemente las raíces y corta las raíces en círculo o enredadas.

Posiciona en el orificio y en el relleno, reafirmándolo suavemente. Forma un anillo elevado alrededor de la planta, creando un pozo para que el agua vaya donde más se necesita. Agua en pozo.

Acolcha alrededor de la base con mantillo orgánico como trozos de corteza, caña de azúcar o paja de guisantes, manteniéndolo alejado del tronco.

Maceta

Una de las plantas favoritas para contenedores o camas de jardín es Búgela. Es resistente, poco exigente, de colores brillantes y da más y más plantas cada temporada. La Búgela cultivada en contenedores es igual de útil y estimula una maceta cuando otras plantas aún no han florecido o han muerto.

El color vivo y las pequeñas flores alegres pueden crecer a la sombra o al sol, proporcionando muchas opciones para contenedores en cualquier situación. Los jardineros que aman el Búgela en el jardín estarán encantados de saber que a las plantas también les va bien en contenedores confinados.

Incluso los tipos de corredores prosperarán en un medio bien drenado con abundante material orgánico.

Elije una maceta de al menos 200 mm de ancho y profundidad. Posiciona en sombra parcial o en un lugar que reciba sol filtrado o de la mañana y esté protegido del sol de la tarde.

Existen pocas reglas especiales para la siembra de Búgela en macetas. Necesitas saber cómo cuidar las plantas de Búgela en maceta durante el invierno y qué se espera con respecto al agua y los fertilizantes.

En configuraciones de contenedor combinadas, intenta plantar especímenes que coincidan con las preferencias culturales de Búgela.

La planta necesita humedad constante hasta que se establezca. Puede tolerar pleno sol o sombra total. Alimenta a las plantas dos veces al año, comenzando a principios de primavera y nuevamente dos meses después.

Cuidados de búgela

  • Riega las plantas con al menos 1 pulgada de agua a la semana en el verano; más si es necesario para mantener el suelo húmedo. Se necesita menos agua el resto del año, pero no permita que el suelo se seque. Evita el riego por las mañanas y el agua por las mañanas para que las hojas tengan tiempo de secarse, ya que la ajuga es propensa a los hongos en polvo.
  • Fertiliza las plantas en la primavera con un fertilizante equilibrado. Agrega un fertilizante bajo en nitrógeno, alto en potasio y alto en fósforo a fines del verano. Sigue las instrucciones del fabricante para tarifas y métodos de aplicación.
  • Corta la ajuga de 1 a 2 pulgadas por encima del nivel del suelo después de que las flores terminen de florecer. Usa tijeras de podar para cortar las puntas a mano, o corte el parche con una cortadora de césped.
  • Divide las plantas cada dos o tres años para diluirlas y aumentar la circulación de aire. La división se puede hacer en cualquier época del año
  • Sigue al corredor hasta que encuentres una planta enraizada más pequeña o un conjunto de hojas. Corta el corredor con tijeras de podar entre la planta principal y la nueva planta, desentierra la nueva planta y muévela a la ubicación deseada.

Cosecha de búgela

Se cosecha a medida que florece a fines de la primavera y se seca para su uso posterior.

Flores

Comienzan a florecer a principios de primavera y continúan hasta mediados de julio con el período de máxima floración en mayo y junio.

brúgela
Excava el hoyo de plantación dos veces más ancho y a la misma profundidad que el cepellón

Propiedades y beneficios de búgela

La Búgela a veces es utilizada por personas con diversos fines medicinales. Se puede aplicar externamente, en ungüentos y en aceites. Algunas personas también lo beben. En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que no existe evidencia científica creíble para la mayoría de sus supuestos usos y, como cualquier compuesto (incluso natural) que tenga un efecto, siempre puede haber un efecto secundario.

En el tratamiento a base de hierbas, una infusión de esta planta todavía se considera muy útil para detener las hemorragias y se emplea en la tos y el escupir sangre en el consumo incipiente y también en algunos trastornos biliares, una copa de vino de la infusión, hecha de 1 oz. De la hierba seca a 1 litro de agua hirviendo, que se administra con frecuencia.

En su acción, se parece bastante a la digital, bajando el pulso y disminuyendo su frecuencia, alivia la irritación y la tos, e iguala la circulación y ha sido calificado como uno de los narcóticos más suaves y mejores del mundo'. También se ha considerado bueno por los malos efectos del consumo excesivo de alcohol.

La decocción de las hojas y flores en el vino disuelve la sangre congelada en aquellos que están magullados internamente por una caída o de otra manera y es muy efectiva para cualquier herida interna, empuje o puñalada en el cuerpo o los intestinos; y es una ayuda especial en bebidas para heridas y para aquellos que son cultivados en el hígado, como lo llaman.

Es maravilloso para curar todas las úlceras y úlceras, gangrenos y fístulas, si las hojas, magulladas y aplicadas o su jugo se usan para lavar y bañar el lugar y lo mismo convertido en loción y un poco de miel y goma de mascar, curan las peores llagas.

Usos medicinales

Tiene una larga historia de uso como hierba para heridas y, aunque se usa poco hoy en día, todavía se considera muy útil para detener las hemorragias y también se usa en el tratamiento de la tos y el escupir sangre en el consumo incipiente.

La planta contiene sustancias similares a la digital (se encuentran comúnmente en las especies de Digitalis y se usan para tratar las afecciones cardíacas) y se cree que posee propiedades tónicas cardíacas.

También se ha considerado bueno para el tratamiento del consumo excesivo de alcohol. Toda la planta es aromática, astringente y amarga. La planta generalmente se aplica externamente.

También se usa comúnmente fresco en ungüentos y aceites medicinales. Un remedio homeopático está hecho de toda la planta. Es ampliamente utilizado en diversas preparaciones contra las irritaciones de la garganta y especialmente en el tratamiento de las úlceras bucales.


Contenidos relacionados