Brusco. Origen, Características, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
El Brusco (Ruscus aculeatus) es una planta baja, arbustiva, de hoja perenne, que ocurre con poca frecuencia en bosques y desechos y lugares espesos, especialmente en el sur de Inglaterra. Los brotes jóvenes de la escoba de carnicero a menudo se han comido como los del espárrago, una planta a la que está estrechamente aliada.
Las ramas maduras solían unirse en paquetes y venderse a los carniceros para barrer sus bloques, de ahí el nombre: Escoba de carnicero. Con frecuencia se convierte en escobas en Italia. La escoba de carnicero se usó para evitar que los ratones comieran 'carne colgada' y también para hacer escobas.
Origen del Brusco
Es nativo de Europa, el área del Mar Negro, el norte de África y las Azores.
Descripción
Ruscus aculeatus, comúnmente llamada escoba de carnicero, es un subarbusto espinoso, montado, rizomatoso, de hoja perenne. Por lo general, crece hasta 2-3 pies de alto. Las hojas reales de este arbusto son microscópicas. Las estructuras ovales, gruesas, de punta espinosa, brillantes, de color verde oscuro, con forma de hoja (de 1 1/2 pulgadas de largo) parecen hojas, pero en realidad son brotes aplanados (tallos modificados) en forma de hoja llamados cladófilos en los que las flores y frutos nacen.
Las flores en forma de estrella, de color blanco verdoso (1/16 pulgadas de ancho) florecen solas o en pares, en los lados superiores de los cladófilos en primavera. Estas no son vistosas. Las flores femeninas o hermafroditas son seguidas por llamativas bayas rojas cerosas de esféricas a oblongas.
Botánica del Brusco
- Nombre científico: Ruscus aculeatus.
- Nombre común: escoba de carnicero
- Tipo: hoja perenne de hoja ancha
- Familia: Asparagaceae
- Tiempo de floración: abril a mayo
- Descripción de la floración: blanco verdoso
- Sol: sombra parcial a sombra completa
- Agua: medio
- Mantenimiento: bajo
- Flor: insignificante
- Fruta: llamativa
- Tolera: sequía, sombra pesada
Variedades del Brusco
Otro miembro de la misma familia es Ruscus racemosus o Alexandrinus, un arbusto de hoja perenne, con las ramas en forma de hoja desarmadas, con racimos de pequeñas flores terminales. Es el original de los 'poetas' del laurel 'que tan a menudo se ve en las impresiones clásicas. También tiene bayas rojas, más pequeñas que las de la escoba de carnicero.
Otras especies son Ruscus androgynous , un nativo de Canarias, que lleva sus flores a lo largo de los bordes de las llamadas hojas. Ruscus Hypophyllum , en el que las flores nacen en la parte inferior de las ramas aplanadas; y Ruscus Hypoglossum , también del sur de Europa, en el que las flores están en la parte superior debajo de una ramificación similar a una bráctea.
Como se cultiva el Brusco
La propagación generalmente se efectúa por división de las raíces en otoño. El arbusto también puede propagarse por semilla, pero se obtienen resultados más rápidos por el otro método. Cuando se planta debajo de los árboles, pronto se extiende en grandes grupos.
Semilla: Siembra la semilla finamente a principios de primavera en un marco frío a la sombra ligera. La semilla germina mejor si se le da un período de estratificación en frío. La germinación puede ser bastante lenta, a veces tarda 12 meses o más.
En Maceta
Cultiva las plántulas en la maceta a la sombra ligera en el invernadero para su primera temporada de crecimiento, dando ocasionalmente alimentos líquidos para asegurarte de que no sufran deficiencias de nutrientes . Pincha en macetas individuales en la primavera siguiente y cultívalas durante al menos otro año allí, antes de plantarlas a principios del verano.
Asegúrate de proteger las plántulas de las babosas. La división se debe hacer a medida que la planta comienza a crecer a principios de la primavera. Las divisiones más grandes se pueden plantar directamente en sus puestos permanentes.
Cuidados del Brusco
Para cuidar el brusco ten en cuenta lo siguiente:
- La escoba de carnicero es muy resistente, prospera en casi cualquier suelo o situación, y a menudo se planta en bordes de bosques, debido a su verde restante después de que los árboles caducifolios hayan desprendido sus hojas.
- Prefiere lugares con luz, pero sobrevivirá en la sombra pesada.
- Las plantas establecidas toleran los suelos arenosos secos. Evita suelos húmedos.
- Corta los tallos muertos en la base en primavera.
- La mayoría de las plantas del género Ruscus son dioicas (plantas masculinas y femeninas separadas) a excepción de esta especie que a veces tiene flores autofértiles hermafroditas. A pesar de su potencial hermafrodita ocasional, se recomiendan plantas de ambos sexos (un macho por cada seis hembras) para obtener la producción máxima de frutos.
- No hay problemas serios de insectos o enfermedades.
Peligros conocidos
Las bayas son purgantes. Se requiere precaución si se usa en pacientes en tratamiento por presión arterial alta. Un aumento en el tono de las venas puede influir en la presión sanguínea permitiendo que fluya más sangre al corazón.
Cosecha del Brusco
La raíz o rizoma, es recolectada en otoño. Cuando está seco, es de color gris parduzco, de 2 a 4 pulgadas de largo y 1/3 de pulgada de diámetro, con anillos algo abarrotados y cicatrices redondeadas en la superficie superior y muchas raíces de madera debajo.
Si se realiza una sección transversal, se verán varios haces vasculares en la porción central. La raíz no tiene olor, pero su sabor es dulce al principio y luego ligeramente acre. También se recolecta toda la hierba, se seca de la misma manera que las hojas de acebo.
Propiedades y beneficios del Brusco
Los principales usos que se le dan a esta planta son:
Usos comestibles
- Los brotes jóvenes se cosechan en la primavera a medida que crecen a través del suelo y se utilizan como sustituto de los espárragos. El sabor es picante y bastante amargo.
- La semilla tostada es un sustituto del café.
Usos medicinales
- La raíz es aperiente, , depurativa, diaforética, diurética y vasoconstrictora. Se ha tomado internamente en el pasado en el tratamiento de ictericia, gota y cálculos renales y vesicales, en la actualidad se usa para tratar la insuficiencia venosa y las hemorroides.
- No debe prescribirse para pacientes con hipertensión.
- Se aplica externamente en el tratamiento de las hemorroides.
- La planta contiene glucósidos de saponina, que incluyen ruscogenina y neoruscogenina. Estas sustancias son antiinflamatorias y causan la contracción de los vasos sanguíneos, especialmente las venas.
- Las monografías alemanas de la Comisión E, una guía terapéutica para la medicina a base de hierbas, aprueban Ruscus aculeatus para las hemorroides (hemorroides) y afecciones venosas.
- La decocción de la raíz bebida, y una cataplasma hecha de bayas y hojas aplicadas, son efectivas para tejer y consolidar huesos rotos o partes fuera de la articulación.
- Una decocción de la raíz es la forma habitual de administración, y todavía se considera de uso en ictericia y grava.
- En los tumores escrofulosos, se ha obtenido ventaja administrando la raíz todas las mañanas.
- Se dice que la decocción, endulzada con miel, despeja el pecho de la flema y alivia la respiración difícil.
- Las ramas se han empleado para flagelar sabañones.
Otros usos
- Los brotes maduros se unen en racimos y se usan como estropajos o como escobas.
Curiosidades del Brusco
- El nombre del género proviene del nombre latino.
- El epíteto específico significa espinoso.
- Los nombres comunes para este arbusto incluyen la escoba de carnicero (una vez se usaron racimos de tallos para limpiar los bloques de carnicero) y el acebo de rodilla (el arbusto se eleva hasta el nivel de la rodilla y presenta cladófilos espinosos, de hoja perenne, con forma de hoja que recuerdan a las hojas de acebo).
- Uno de los nombres que se le dio a la planta, apunta a su uso para el servicio durante la Fiesta de los Tabernáculos.