Bromelias Rojas. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Las bromelias rojas son una planta de hojas rígidas con brácteas coloridas que vienen en muchos tipos, formas y tamaños. Las floraciones duran varios meses antes de desvanecerse, después de lo cual las plantas forman crías que producirán nuevas flores. Las bromelias se pueden cultivar al aire libre.
Origen de las bromelias rojas
Las bromelias son nativas del neotrópico. Una especie ahora prospera en África occidental, y se cree que se introdujo accidentalmente.
Descripción de las bromelias rojas
Las bromelias rojas son plantas epífitas en la naturaleza, lo que significa que crecen unidas a las ramas de los árboles forestales; no crecen naturalmente en la Tierra, aunque pueden cultivarse en el suelo en condiciones controladas, como un jardín, siempre que se mantengan en un medio de cultivo muy aireado, como la corteza de pino, que permite que el sistema de raíces respire.
Sus raíces sirven principalmente solo como sujetadores para detener las perchas del dosel y están mal adaptadas para absorber los nutrientes, que se obtienen a través de la hojarasca, los excrementos de animales y la lluvia que se acumula en la copa central prominente exhibida por la mayoría de las especies del género.
Tienen en su mayoría hojas anchas y relativamente planas, a menudo marcadas con pigmentos rojos, púrpuras o amarillos que sirven para proteger los tejidos fotosintéticos verdes de las quemaduras solares y a través de la cría selectiva y la hibridación, miles de cultivares en casi todas las combinaciones de colores, muchas de ellas con rayas blancas, ha sido producido.
Las inflorescencias de estas plantas se forman en la depresión central poco profunda, la "copa", de la planta, que a menudo se llena hasta la mitad con agua, a través de la cual prosperan las flores.
Las bromelias rojas, como la mayoría de las bromelias, florecen solo una vez en su vida y luego comienzan a morir, pero normalmente no antes de producir varias crías, pequeños clones de la planta madre, alrededor de la roseta de floración central en los estolones.
Estas ramas eventualmente reemplazan la planta madre y forman un racimo a su alrededor, aunque en el cultivo, las ramas pueden cortarse y replantarse cuando aproximadamente dos tercios del tamaño de la planta adulta. Las hojas que rodean inmediatamente a la inflorescencia son a menudo de colores brillantes, incluso en especies que de otro modo no están marcadas de forma brillante, una adaptación para atraer a los insectos polinizadores.
Botánica de bromelias rojas
El nombre del género es para Eduard August von Regel, Director del Jardín Botánico de San Petersburgo en Rusia.
Variedades de bromelias rojas
Hay miles de bromelias diferentes que vienen en una variedad de formas y tamaños y funcionan en muchas condiciones de luz, por lo que seguramente encontrarás una variedad que puede funcionar para ti. Hasta ahora se han nombrado más de 28 géneros diferentes, incluidos estos favoritos de jardín:
- Aechmea: A menudo se llama plantas de urna debido a su forma vertical, como un jarrón. Las hojas son típicamente coloridas y tienen pequeñas espinas a lo largo de los bordes, y las plantas pueden producir espigas de flores coloridas que pueden durar desde unas pocas semanas hasta seis meses.
- Ananas: Este género tiene hojas delgadas e incluye la planta de piña cultivada comercialmente, Ananas comosus "Smooth Cayenne ". Otros cultivares populares incluyen comosus 'Sugar Loaf' , que es más pequeño que 'Smooth Cayenne' y produce fruta extremadamente dulce y jugosa, y .A. comosus var. variegata, que tiene hojas rayadas de color blanco pálido y verde cremoso y tiene una fruta que comienza de color rosa brillante.
- Billbergia: Estas bromelias tienen una forma de jarrón alta y estrecha y hojas con bordes espinosos y son cultivadas ampliamente por los jardineros. Se pueden propagar fácilmente a través de las camas de jardín si se cultivan en las condiciones adecuadas. También se pueden cultivar en árboles, que es como se encuentran en la naturaleza.
- Cryptanthus: Las plantas de este género se conocen comúnmente como estrellas de la tierra debido a su crecimiento plano y hojas onduladas. Son bastante populares entre muchos entusiastas de la bromelia, con más de mil híbridos. Uno de los más cultivados es Cryptanthus bivittatus.
- Dyckia: Conocidos por su resistencia, los miembros del género Dyckia son más tolerantes a los ambientes hostiles y la sequía que muchas otras bromelias.
- Tienden a formar grupos y pueden producir tallos de flores amarillas o anaranjadas de hasta 5 pies de altura. Las espinas afiladas en los bordes de las hojas pueden ser muy decorativas.
- Guzmania: Común como plantas de interior, las bromelias de Guzmania suelen tener hojas verdes lisas y vistosas espigas de flores. Algunas especies son lo suficientemente resistentes como para cultivarse al aire libre en áreas libres de heladas.
Tipos de Bromelias
- Bromelias lillyae W. Weber
- Bromelias var. acuminata W. Weber
- Bromelias longipedicellata Leme
- Bromelias longisepala E. Pereira y yo A. Penna
- Bromelias lymaniana R. Braga y Sucre
- Bromelias macahensis (Ule) L. B. Smith
- Bromelias macrosepala L. B. Smith
- Bromelias maculata L. B. Smith
- Bromelias macwilliamsii L. B. Smith
- Bromelias magdalenae L. B. Smith y Reitz
- Bromelias L. B. Smith y Reitz
- Bromelias margaretae L. B. Smith
- Bromelias marmorata (Baker) L. B. Smith
- Bromelias martinellii W. Weber
- Bromelias melanodonta L. B. Smith
- Bromelias menescalii Leme
- Bromelias mooreana L. B. Smith
- Bromelias mucugensis Leme
Tamaño
Dependiendo de la especie, estas bellezas pueden alcanzar hasta 1,5 m de ancho y tiene una espiga de flores gruesas que alcanza hasta 2,5 m de altura. Verdaderamente asombroso.
Colores
Son resistentes, brindan interés durante todo el año con su follaje moteado, rayado y estampado, y tienen flores duraderas disponibles en rojos en llamas, rosas chicle y amarillos brillantes.
Formas
Las hojas de bromelia rojas forman copas que retienen el agua y son sensibles al riego excesivo.
Cómo se cultivan las rojas
Las bromelias rojas son excelentes plantas de interior, aunque las afortunadas personas que viven en áreas libres de heladas también pueden cultivarlas al aire libre durante todo el año. Esto es lo que necesita saber para cultivar bromelias rojas.
- Dónde cultivar bromelias: Las bromelias rojas crecen mejor con luz brillante e indirecta, tanto en interiores como en exteriores. No los coloques donde el sol de la tarde brille directamente sobre sus hojas, ya que eso puede hacer que se quemen, pero tampoco los pegues en un rincón oscuro.
- Las bromelias rojas que no reciben suficiente luz crecerán hojas largas, flojas y verdes con poco de su color característico. Si ves que eso sucede, simplemente muévelos para que tengan más luz y el color regrese.
- Una vez que las temperaturas nocturnas en su área son consistentemente superiores a 60 grados, está bien mover una bromelia rojas que ha estado cultivando en el interior durante el verano.
- Mantenlos en un área protegida durante unos días, esto se llama "endurecimiento" y ayudará a las plantas a acostumbrarse al cambio en el medio ambiente. Después de unos días, puede moverlos más lejos de la casa. Les irá bien con el sol de la mañana, pero deberán protegerse de los rayos del sol de la tarde.
- Suelo: Las bromelias rojas son epífitas, lo que significa que crecen en otra planta como soporte, por lo que a menudo se encuentran creciendo en árboles, tocones u otros soportes.
- Pero también crecerán felices en el jardín o en macetas, siempre que uses un suelo bien drenado o de drenaje libre que esté enriquecido con materia orgánica. Para cultivar bromelias en macetas, usa una mezcla de drenaje libre, como la mezcla de orquídeas. Si deseas cultivarlos en árboles o en tocones, coloca una bola de musgo de esfagno alrededor de las raíces y átelos con hilo de pescar o yute.
En un jardín
Colocar en un área del jardín con luz solar indirecta. Casi todas las variedades de bromelia rojas son tropicales y prosperan en áreas cálidas pero sombreadas. Incluso si no conoces el nombre de su especie, su planta puede contener pistas para brindarle información más detallada:
- Si la planta tiene hojas gruesas de color verde grisáceo, crece mejor con luz solar indirecta brillante. Planta en algún lugar donde reciba luz sin exponerse directamente a los rayos del sol, como en el interior cerca de una ventana orientada al este o al aire libre en una sombra moteada o suave.
- Las hojas verdes y delgadas deben mantenerse bajo luz solar indirecta baja. Planta esto en un lugar oscuro, como debajo de un árbol que proporcione una sombra significativa, o en el interior cerca de una ventana orientada al norte (orientada al sur si vive en el hemisferio sur).
- La luz solar directa completa solo debe usarse en una minoría de especies que habitan en el desierto, y la mayoría de estas son bromelias aéreas, no terrestres. Si no estás seguro de su identificación, quédate con la luz solar indirecta.
Maceta
- Busca una maceta que tenga múltiples orificios de drenaje y no sea más de ⅓ más grande que el cepellón de la bromelia que deseas plantar.
- El suelo bien drenado es crucial para las bromelias saludables, así que llena la maceta ⅓ con la mezcla para macetas de cactus, palma y cítricos, que está especialmente formulada para plantas con poca agua. O, si tiende a tener problemas con mosquitos de hongos alrededor de las plantas de interior, usa la mezcla para macetas de interior, ya que no contiene abono ni corteza, los cuales pueden proteger a las plagas.
- Coloca tu bromelia de modo que la parte superior del cepellón quede entre ¾ y 1 pulgada por debajo del borde del recipiente (para dejar espacio para regar).
- Rellena alrededor del cepellón con más mezcla para macetas.
- Vierte agua en la taza formada por las hojas de tu nueva planta (más sobre eso a continuación), coloca la maceta en una bandeja o platillo y muévela a su nuevo hogar.
Cuidados de la bromelia roja
Bromelia roja es el nombre de una familia de plantas que es increíblemente diversa. Hay 2.877 especies diferentes de bromelias. Y casi tantas formas de cuidarlos como diferentes variedades.
Dicho esto, hay algunas cosas que seguirán siendo ciertas para la mayoría de las bromelias y los principios generales del cuidado de la bromelia que seguirán siendo consistentes. Los siguientes son consejos para el cuidado y mantenimiento de bromelias rojas.
- Al aire libre: Casi todas las bromelias son nativas de climas tropicales. Su hábitat original es húmedo y crecen en suelos de bosques con sombra o unidos a árboles. Esto significa que las bromelias están adaptadas para climas cálidos, húmedos y sombreados.
- Si vives en un área que no se congelará, puedes plantar con seguridad tu bromelia afuera. Sin embargo, asegúrate de tener un espacio que no expongas tu bromelia a grandes cantidades de luz solar directa. Una bromelia puede experimentar quemaduras en las hojas si se expone a demasiada luz directa.
- Las diferentes variedades tienen diferentes tolerancias para la exposición al sol. Monitorea tu sitio para determinar cuánto sol directo recibe y a qué hora del día y luego compra una bromelia cuyas necesidades se alineen con las especificaciones de su sitio. También es importante que su bromelia permanezca húmeda.
- Agua: Las bromelias están adaptadas para resistir la sequía, pero son mucho menos tolerantes al exceso de agua, lo que puede causar pudrición de la raíz. Es importante que su bromelia esté plantada en un medio que permita un drenaje rápido.
- Cada vez que riegues el medio para macetas, sumérgelo bien para que el agua salga por los agujeros de drenaje. Esto eliminará cualquier acumulación de sal en los medios de encapsulamiento. No vuelva a regar la bromelia hasta que al menos las dos pulgadas superiores de los medios para macetas estén secos. Con más frecuencia que esto, la planta estará sentada en demasiada agua y podría sucumbir a la pudrición de la raíz.
- Fertilizante: Las bromelias requieren poca fertilización. Ocasionalmente querrás usar un fertilizante soluble en agua. Nunca coloques fertilizante en un tanque central de bromelias. En cambio, fertiliza alrededor de la base de la bromelia.
- Las plantas de aire pueden beneficiarse de un fertilizante líquido diluido de 1/2 a 1/4 de fuerza. Simplemente rocía la mezcla sobre tu planta de aire. Muchas personas intentan fomentar un crecimiento más rápido con el uso de fertilizantes. Pero debido a que las bromelias son plantas de crecimiento lento, el exceso de fertilizante puede hacer que las hojas se vuelvan largas y de colores vibrantes.
Cosecha de bromelias rojas
Muchas bromelias rojas no florecerán, pero si florece, deberá quitar el tallo después de que la floración se desvanezca cortando lo más cerca posible de la planta. Aquí está la desventaja de la floración: una vez que una bromelia roja ha florecido, la planta madre comenzará a morir lentamente. Sin embargo, antes de que lo haga, producirá bebés, llamados cachorros. Puede dejarlos en el recipiente para reemplazar a la madre o dividirlos.
Semillas
- Comenzar una bromelia roja desde la semilla no es la forma más común de propagación de bromelia. Las bromelias se propagan muy fácilmente desde las crías o retoños que crea la planta madre.
- Las bromelias se copian a sí mismas antes de morir y las crías se pueden quitar y plantar fácilmente por su cuenta. Sin embargo, las bromelias también pueden iniciarse a partir de semillas si deseas cultivar varias bromelias al mismo tiempo o simplemente quiere el desafío de probar algo nuevo.
- Para comenzar una bromelia rojas desde la semilla, primero debes recolectar la semilla. Solo unas pocas bromelias se autopolinizan. El resto depende de pájaros e insectos para esparcir polen. Si cultivas bromelias en interiores, deberás polinizar las flores tú mismo. Si tus bromelias se cultivan principalmente al aire libre, es probable que hayan sido polinizadas y puedan producir semillas viables.
- Una vez que la vaina de la semilla se desarrolla, está lista, saldrá de la planta fácilmente con un ligero tirón. Hay muchas semillas dentro de una sola vaina. Para eliminar la sustancia gelatinosa que generalmente cubre las semillas, puedes remojarlas en un recipiente con una gota de detergente. Agita el recipiente con frecuencia y cuando las semillas aparezcan limpias, escurre el agua, enjuaga las semillas y colócalas sobre una toalla de papel para que se sequen.
- Las semillas de bromelia no se mantienen por mucho tiempo. Dependiendo de su familia y métodos de almacenamiento, solo serán viables de 4 semanas a 3 meses. La familia Tillandsioideae es la semilla de vida más corta que dura al menos 6 semanas.
- Las semillas de las familias Bromelioideae y Pitcairnioideae durarán más de 3 meses. Las técnicas de almacenamiento adecuadas alargarán la viabilidad de las semillas. Almacenar las semillas en recipientes de papel o sobres en la humedad más baja posible les ayudará a mantenerse por más tiempo. Para evitar que las semillas se vuelvan malas plantas, hazlas lo antes posible.
Flores
La mayoría de las bromelias rojas florecen solo una vez en su vida. Las hojas de colores brillantes que a menudo se confunden con flores en realidad se llaman brácteas, una estructura en forma de hoja a partir de la cual puede crecer una inflorescencia.
Una bromelia roja crece al agregar nuevas hojas al centro de la planta. En algún momento, el centro se llenará y las nuevas hojas ya no tendrán espacio para formarse. En este punto, la bromelia centrará su energía en producir cachorros, también conocidos como compensaciones.
La floración en una bromelia puede durar varios meses y las coloridas brácteas aún más. Puede recortar la flor una vez que se vuelva desagradable. Usa un instrumento afilado y esterilizado y corta la espiga lo más lejos posible sin dañar la porción restante de la planta. Lamentablemente, la planta madre finalmente morirá. Pero con suerte no antes de producir descendencia para continuar su legado.
Usos medicinales
Otro uso interesante de la hoja de la bromelia roja es para uso medicinal. Muchos nativos de áreas donde se encuentran bromelias rojas han tomado las hojas y las han golpeado con sal para usar en las heridas.
Otros usos
Calidad del aire mejorada: La investigación científica muestra que las bromelias pueden mejorar la calidad del aire interior después del horario comercial. Mientras que las plantas de interior más comunes purifican el aire durante el día, las bromelias liberan oxígeno y eliminan los contaminantes del aire durante la noche.
El Consejo de Plantas para Aire Limpio sugiere que cuando se combinan con plantas de follaje, las bromelias pueden ayudar a proporcionar purificación de aire interior las 24 horas del día.
Curiosidades de las bromelias rojas
¿Sabías?
Muchas bromelias rojas tienen hojas rígidas y superpuestas que retienen la lluvia como cubos. Las hojas y los escombros caen en estos depósitos y ayudan al crecimiento de algas y otros organismos unicelulares, que a su vez alimentan a los mosquitos, larvas de insectos y otros organismos.
La bromelia es como un pequeño ecosistema en sí mismo: animales como ranas arbóreas, caracoles, gusanos planos, pequeños cangrejos y salamandras pueden pasar toda su vida dentro de ellos.