El Brécol es miembro de Cruciferae, la familia de la col. Su nombre botánico es Brassica oleracea cv.italica, lo mismo que la coliflor. El Brécol es similar a la coliflor en su estructura vertical, hábito foliar y formación de la cabeza. El consumo y la producción han aumentado significativamente en los últimos años y han pasado de 7.700 toneladas en 1989/90 a 16.600 toneladas en 1992/93.

Esta planta es fácil de cultivar y puede soportar una gama más amplia de condiciones que la coliflor. Se cultiva de manera similar a las coles. La planta se cultiva durante todo el año en Victoria, pero el período de mayor calidad varía según el área de producción.

Brécol (Brócoli: Brassica oleracea var. italica)
Brécol (Brócoli: Brassica oleracea var. italica)

1.  Origen

Brécol, Brassica oleracea, variedad itálica, forma de repollo , de la familia de la mostaza (Brassicaceae), cultivada por sus capullos y tallos comestibles. Es originario del Mediterráneo oriental y Asia Menor, el Brécol germinado se cultivó en Italia en la antigüedad romana y se introdujo en Inglaterra y América en la década de 1700.

Es alto en fibra dietética y una cantidad de vitaminas y minerales, incluyendo potasio, ácido fólico y vitaminas A, C y K, esta planta es un vegetal nutritivo y se puede comer fresco o cocido. El Brécol fresco debe ser de color verde oscuro, con tallos firmes y racimos de cogollos compactos.

2.  Descripción

El Brécol es una planta anual de rápido crecimiento que crece entre 60 y 90 cm (24 y 35 pulgadas) de altura. Rectos y ramificados con hojas coriáceas, tiene densos racimos verdes de capullos en los extremos del eje central y las ramas.

Si no se cosechan, esos brotes tienen flores amarillas con cuatro pétalos y producen frutos de sílice (una cápsula seca). Esta planta prospera en climas moderados a fríos y se propaga por semillas , ya sea sembrada directamente en el campo o en lechos de plantas para producir trasplantes. Las cabezas, o floretes, alcanzan la cosecha en 60 a 150 días, dependiendo de la variedad y el clima.

Brócoli: Brassica oleracea var. italica
Brócoli: Brassica oleracea var. italica

3.  Variedades

Hay una amplia gama de cultivares disponibles y estos cambian constantemente. Prácticamente todos los tipos comerciales son híbridos. Dos de las variedades más comunes que se cultivan actualmente son Marathon y Greenbelt.

Los híbridos adecuados sembrados en sus mejores franjas horarias maduran de manera muy pareja. Por lo tanto, cada cultivar debe verificarse cuidadosamente durante un período de siembra y siembra, según las condiciones locales.

Tipos de brécol recomendados

  • Goliath verde : es tolerante al calor con cabezas gigantes y brotes laterales prolíficos.
  • Flash : es un híbrido resistente al calor de rápido crecimiento con buena producción de disparos laterales una vez que se corta la cabeza central.
  • Paragon : tiene lanzas extra largas; Excelente para congelar.

4.  Como se cultiva

Esta planta es un cultivo de estación fría que ama el sol y que se cultiva mejor en primavera u otoño. También es increíblemente saludable y se la denomina la “ joya de la corona de la nutrición “.

Vale la pena cultivar el Brécol solo por su bondad. El vegetal anual es rico en vitaminas y minerales, y es una buena fuente de vitamina A, potasio, ácido fólico, hierro y fibra.

Perforación directa

  • Si se va a utilizar la perforación directa, presta especial atención a la preparación del suelo para la germinación de las semillas y al control de las malezas.
  • La siembra directa ahorra mano de obra, pero un cultivo de siembra directa ocupa el suelo durante unas cinco o seis semanas más que un cultivo trasplantado.
  • Si el procesador o el mercado quieren una cabeza de Brécol más pequeña, la siembra directa con una sembradora de precisión es una forma de lograrlo.
  • Simplemente cerrando el espacio en fila aumenta el número de plantas por hectárea. El espacio más cercano de las plantas reduce el tamaño de las cabezas a través de una mayor competencia, pero es posible que no aumente el rendimiento del mercado con todas las variedades en una cosecha única.

Siembra

El Brécol requiere pleno sol y suelo húmedo y fértil ligeramente ácido.

  • Antes de plantar, a principios de la primavera, trabaja en 2 a 4 pulgadas de compost rico o una capa delgada de estiércol antes de plantar.
  • Dirije la semilla de Brécol al suelo una vez que el suelo esté al menos a 40 ° F.
  • Planta las semillas de ½ pulgada de profundidad y 3 pulgadas de distancia.
  • O bien, coloca trasplantes (con 4 o 5 hojas) alrededor de 2 a 3 semanas antes de la última fecha de heladas de primavera, con una separación de 12 a 20 pulgadas, en agujeros ligeramente más profundos que la profundidad de tu contenedor.
  • Espacie las hileras a 36 pulgadas de distancia. (El espacio cerrado produce cabezas principales más pequeñas pero un mayor rendimiento de cabezas secundarias).

5.  Cuidados

A continuación te mostraremos los cuidados que requiere esta planta:

Clima

El Brécol se puede encontrar en los mercados populares durante los doce meses al año. Esta planta se puede cultivar en todas partes, pero se adapta mejor a las condiciones más suaves que se encuentran en la mayoría de las partes del sur.

Los cultivos de Brécol que crecen en áreas muy protegidas tienen más probabilidades de verse afectados por la podredumbre de la cabeza, una enfermedad de la cabeza del Brécol.

Suelos

Las plantas de Brécol se pueden cultivar en una amplia gama de tipos de suelo , desde margas arenosas ligeras hasta margas arcillosas pesadas. Sin embargo, el suelo debe estar bien drenado, independientemente del tipo. Es posible que deba mejorarse el drenaje levantando camas, drenando o recogiendo cabeceras para eliminar el exceso de agua y colocando desagües subterráneos.

La acidez del suelo debe estar entre pH 6.0 y 6.5. Si es inferior a pH 6.0, aplica cal al menos seis semanas antes de plantar.

Trasplante

Cuanto mejor sea la preparación del suelo, mejor será la huelga en el trasplante; El problema de las malezas también se reduce considerablemente. Las plántulas generalmente se trasplantan usando una máquina de trasplante.

Una vez que las plántulas han sido trasplantadas, se deben regar y seguir creciendo constantemente, ya que cualquier control puede producir un rumbo prematuro. Controla las malezas y riega cuidadosamente el cultivo si es necesario.

Distancias de plantación

Estos son generalmente de 200 mm a 300 mm dentro de la fila. El espacio entre filas depende de los métodos culturales locales y del ancho del tractor. Por ejemplo, un ancho de tractor de l.5 m y 1.8 m tendría al menos dos o tres filas entre las ruedas.

Abonos y fertilizantes

La selección de un programa de fertilizantes depende de los niveles de fósforo y potasio en el suelo. Estos se determinan mejor a partir de programas confiables de muestreo y análisis de suelos que deben llevarse a cabo mucho antes de plantar.

6.  Cosecha

Aquí te mostramos una de las formas correctas para cosechar el brécol:

  • Cosecha el Brécol por la mañana antes de que se caliente cuando los brotes de la cabeza estén firmes y apretados, justo antes de que florezcan.
  • Si ves pétalos amarillos, cosecha inmediatamente, ya que la calidad disminuirá rápidamente.
  • Haz un corte inclinado en el tallo para permitir que el agua se deslice. (El agua puede acumular y pudrir el centro de un tallo de corte plano, pasando las cabezas secundarias).
  • La mayoría de las variedades tienen brotes laterales que continuarán desarrollándose después de que se cosecha la cabeza principal.

Pozo

Para las plantaciones de otoño (especialmente buenas en climas cálidos), siembre directamente de 85 a 100 días antes de la primera helada de otoño, cuando la temperatura del suelo y del ambiente es alta. O bien, comienza las semillas a fines de mayo.

Semillas

Un kilogramo de semilla de Brécol podría contener unas 180,000 semillas, es decir, unas 180 semillas por gramo; Las cantidades variarán entre las variedades.

La cantidad de semilla necesaria puede variar debido al porcentaje de germinación de la semilla, la condición del lecho de semillas al momento de la siembra, el espaciamiento de las plantas en el campo o el tipo de sembradora utilizada. Las sembradoras de precisión utilizan menos semillas pero cuestan mucho más que otras máquinas.

Plántulas

Comercialmente, la mayoría de las plántulas ahora son producidas por viveros utilizando bandejas de células.

  • Para producir plántulas con raíces desnudas, un lecho de semillas de 100 gramos de semillas de Brécol producirá entre 16 000 y 18 000 plántulas buenas; por lo tanto, entre 200 gr y 300 gr de semillas sembradas en hileras de más de 80 a 100 metros cuadrados deberían proporcionar suficientes plantas para una hectárea.
  • El número de plantas necesarias dependerá del espaciado del campo. Compra plántulas en viveros que practiquen la esterilización con vapor de las mezclas de suelo y bandejas de siembra.
  • Insiste en el tratamiento con agua caliente de todas las semillas para controlar las enfermedades transmitidas por semillas.
  • Las plántulas producidas en cubetas o bandejas de celdas o pequeñas macetas de turba tienen ventajas, pero tales plántulas costarán más.
  • Sin embargo, este método ahorra tiempo y semillas, y el control del trasplante a las plántulas es mínimo, con un cultivo más uniforme.

7.  Importancia económica

En todo el mundo, el Brécol ha creado un nuevo interés como vegetal. Por ejemplo, en Australia la calidad del producto ha mejorado fuera de la vista y el resultado es una creciente demanda de Brécol en los mercados nacionales y de exportación.

Brécol (Cultivo de Brócoli en Guanajuato)

Los mercados sólidos se basan en tener un producto de calidad y suministro consistentes. Sin las grandes variedades de encabezado central y espacios de plantas más cercanos en el campo, sería imposible alcanzar los volúmenes esperados en el mercado actual.

Los mercados ahora exigen cabezas de Brécol de alrededor de 300 a 400 gramos cada una; Los consumidores pueden ver claramente la calidad y el volumen de cada cabeza que están comprando.

Otro factor para influir en los mercados es la forma y el color general de la cabeza para las diferentes variedades de Brécol. Los mercados de exportación y procesamiento en particular pueden ser muy estrictos en su preferencia por la forma, la formación de brotes, el color, la longitud y el peso de la lanza.

8.  Curiosidades

  • Originalmente, el Brécol se comía por sus tallos.
  • Los primeros agricultores romanos se referían al Brécol como “los cinco dedos verdes de Júpiter ( ZEUS )”

Contenidos relacionados