Brassia. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
Brassia son tipos de orquídeas provenientes de Suramérica, muy extrañas y bellas a la vez por su forma parecida a la de una araña. Esta es una orquídea que puedes cultivar en climas cálidos y frescos sin complicaciones en sus cuidados.
Origen de Brassia
Esta especie es originaria de las montañas húmedas de Suramérica y Centroamérica, encontrándose en las selvas oscuras, creciendo en altitudes menores de 1500 metros. Este es un género que a través del tiempo ha sido bastante debatido debido a sus numerosas reclasificaciones y especies incluidas en este género, que se pueden encontrar sobre un sustrato de grano suelto medio o sobre helechos arborescentes.
Descripción
Es una planta que se identifica por poseer pseudobulbos muy atractivos, con una o dos hojas en el ápice, las cuales son similares a brácteas envolviendo la base. Su inflorescencia habitualmente no posee ramificaciones y tiene unas brácteas florales pequeñas y llamativas. El callo de la flor tiene color y forma muy distintivo a otras especies, la cual se encuentra localizado en la base de su suave labelo, que consiste habitualmente en dos lamelas paralelas con un diente apical y en pocas especies la superficie es áspera, irregular y con verrugas.
Botánica de Brassia
La Brassia es una especie de orquídea simpodiales, se le conoce vulgarmente como “orquídea de araña”, que pertenece a la familia de las Orchidaceae (Orquidáceas) y su nombre científico es Brassia spp.
Variedades de Brassia
Entre las 30 especies que existen en este género te describiremos las siguientes:
Brassia allenii:
Es una especie originaria de Centroamérica. De igual forma la podemos localizar en Colombia, Panamá, expandiéndose en bosques cálidos y montañas en las laderas orientales del Atlántico en alturas de 400 a 1000 msnm. Es una planta de tamaño medio, que prefiere ambientes tropicales a fríos, su costumbre es cada vez más epífita. Tiene unas 8 a 14 hojas en forma de abanico, lineal-lanceolado, sub-coriáceas, acuminadas sin pseudobulbos. Su inflorescencia es curvada de 22 cm de largo, más corta que las hojas, con 5 a 8 perfumadas flores que se despliegan en la primavera.
Brassia arachnoidea:
Esta especie es raramente de hábito terrestre, proveniente de Suramérica, encontrándose en el extremo oeste de Brasil en el territorio de Acre. Posee un tamaño mediano, con un hábito de crecimiento epífita con pseudobulbos, que prefiere ambientes cálidos, son lateralmente comprimidos, oblongos, cuando están jóvenes son lisos y con la edad son surcados y parcialmente envueltos por vainas dísticas aplicadas, que llevan dos hojas coriáceas, oblongas en forma de cinta erecta y aguda, extendida abajo el peciolo.
Su inflorescencia flexible y arqueada de unos 40 cm de largo deriva de un pseudobulbo recién maduro, con algunas fundas blanquecinas membranosas espaciadas, con hasta 10 flores.
Brassia arcuigera:
Proveniente de Suramérica, que además podemos encontrar distribuidas desde Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y Colombia, en ambos lados de los Andes en los bosques pluviales premontano, sobre árboles cubiertos de musgo a una altura de 200 a 1500 msnm.
Posee gran tamaño, raramente terrestre, prefiriendo climas cálidos a frescos, con pseudobulbos muy comprimidos, con bordes filosos, de forma oblonga elíptica. Su inflorescencia se produce en la primavera, de 6 a 15 flores, que miden de 22,5 cm de longitud y que crecen en un maduro pseudobulbo. Es una especie extremadamente variable en sus flores, de igual manera su inflorescencia principalmente se diferencia por una sola hoja apical y la transparencia de los bordes sobre el aplanado pseudobulbo.
Brassia aurantiaca:
Endémica de Suramérica, al noroeste de Colombia, Ecuador y Venezuela, las cuales se ubican en bosques nublados de las altas regiones de montaña, en su hábitat natural exhibida a ambientes de temperatura húmeda y fresca.
Se trata de una especie de tamaño mediano o pequeño, epífita con pseudobulbos comprimidos y elípticos piriformes, cubierto por varias hojas con vainas, de color verde oscuro, habitualmente con dos hojas linear-lanceoladas, acuminadas y apicales. La inflorescencia axilar mide de 30 a 50 cm de largo, arqueado y erecto, con 18 flores agrupadas en un racimo, de un color naranja brillante, igualando la longitud de sus hojas que poseen grandes brácteas florales, que se producen al principio de la primavera y finales del invierno.
Brassia bennettiorum:
Proveniente se Suramérica, especialmente en Perú, distribuyéndose en los bosques húmedos montanos en una altura cerca de los 1600 a 2200 msnm.
Esta especie es una de la más nueva incorporada a este género, con un tamaño medio, que prefieren ambientes cálidos y frescos, cada vez más epífita con pseudobulbos muy pequeños, en forma ovada, casi envuelto por completo de imbricadas vainas y una sola hoja apical, rigurosamente arqueada, lineal, aguda y con pecíolo. Sus inflorescencias axilares dispuestas en racimos que se desarrollan de unos 5 cm de largo, con flores de 1,6 cm de longitud. Florece durante el invierno y a finales del otoño.
Brassia caudata:
Es una especie originaria de América, distribuyéndose en República Dominicana, Florida, Haití, Jamaica, Cuba, Trinidad y Tobago, Guatemala, Honduras, México, Belice, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Surinam, Guayana Francesa, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Brasil y Bolivia, creciendo en selvas tropicales en los troncos de los árboles, en elevaciones de 1200 msnm.
Se trata de una especie de tamaño medio, que prefiere climas muy cálidos, con un cilindro pseudobulbo, levemente comprimido, con 2 hojas coriáceas y oblongo-elípticas, subtendido por brácteas foliáceas. Se produce una inflorescencia colgante, de 15 a 25 cm de largo, con fragantes flores de larga duración que miden 15 cm de largo y 3,75 cm de ancho, desarrollándose en la primavera.
Brassia lanceana:
Es una especie de orquídea litofita, regularmente epífita que proviene de América, encontrándose en Venezuela y las Guayanas, Panamá, Tobago, Colombia, Perú, Ecuador y Brasil. Es una orquídea de tamaño medio que elige climas calientes, con pseudobulbos moderadamente comprimidos, ovado-elípticos a ovados-oblongos, en ángulo obtuso, surcados y hojas alargadas. La inflorescencia axilar arqueada, mide unos 60 cm de largo, con 7 a 18 flores fragantes y vistosas que brotan en un pseudobulbo maduro y florecen en el otoño.
Brassia maculata:
Es una especie regularmente litofita originaria de América, que se encuentran en Hondura, Belice, Cuba, Guatemala y Jamaica. Es de un tamaño mediano con pseudobulbos ovoides a oblongo-elípticos, comprimidos por fundas basales viejas y grises, que llevan 2 hojas apicales coráceas, obtusas u agudas, de forma oblongo-liguladas. Posee una inflorescencia de 90 cm de largo, con pocas flores grandes, fragantes y cerosas, que brotan de un pseudobulbo maduro, produciéndose en la primavera con una larga floración.
Tamaños
Posee una altura de 40 a 80 cm, con hojas de gran tamaño, que pueden alcanzar 25 cm de largo y de 2 a 4 cm de ancho, sus flores alcanzan los 45 cm de largo midiéndolos desde la punta de un pétalo hasta la otra.
Colores
Las flores de esta planta pueden se verde pálido o amarillas y colores referentes con manchas color marrón y hojas verdes oscuras.
Formas
Las flores poseen forma de arañas y los pseudobulbos en forma ovalada alargada de grandes longitudes.
Como se cultiva Brassia
Para cultivar este tipo de orquídea debemos tomar en cuenta las siguientes condiciones para su cultivo:
Luz:
Estas plantas requieren de luz solar muy parcial entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, ya que demasiada luz directa puede provocar quemaduras en las puntas de las hojas. Si la cultivas en el interior necesita un lugar bien iluminado con luz artificial o natural para su crecimiento.
Agua:
No hay que dejar que se sequen y limpiarlas todos los días, ya que requieren de condiciones húmedas para prosperar.
Temperatura:
No son tolerantes a las heladas, las temperaturas tropicales adecuadas deben ser superiores a 50 °C. Se cultivan mejor cuando se les provee de días cálidos y de noches frescas. Durante el invierno necesitan un reposo fresco para lograr una buena floración.
Sustrato:
El cultivo ideal para estas orquídeas son las que se componen de corteza, perlita, carbón vegetal o virutas de coco, los cuales darán buenos resultados en su cultivo.
Propagación:
Se pueden expandir a través de las divisiones de sus pseudobulbos en la base de la planta y replantar en condiciones húmedas y cálidas. Realízalo usando una herramienta esterilizada para evitar las posibles infecciones de la planta. Esta requiere de mucha agua para crecer, por lo que muchos jardineros envasan sus esquejes nuevos para cerrar la humedad que es especialmente efectiva.
Replantar:
El trasplante suele ser contradictorio, pero no es mala idea cambiar su medio de vez en cuando si la cultivas en macetas, pero ellas crecen mejor cuando son colgadas, por lo que no debería ser un problema su replantación, solo tienes que levantarla, la reemplazas y rellenas con tierra, el tiesto tiene que ser más grande que el anterior dejando espacio suficiente para los nuevos crecimientos de pseudobulbos. Puedes hacerlo cada 2 o 3 años o si el lugar donde se cultivó empieza a oler mal o está infectado de algún tipo de hongo o cuando su medio de cultivo ya no drene correctamente.
En un Jardín
Se puede cultivar en jardines ubicándolos en patios o terrazas muy iluminadas, que no reciba directamente la luz del sol en el verano.
En Maceta
Si se cultiva en macetas debes regar semanalmente y en la parte más fresca del año reduces el riego. Requiere de mucha humedad media alta.
Se sugieren usar macetas plásticas con buen método de drenaje y con orificios en los lados. Es favorable agregar tecnopor en el fondo de la maceta para conservar la ventilación de sus raíces, de igual forma actúa muy bien el carbón vegetal y grano grueso. Cada 2 años en primavera se realizan los cambios de macetas cuando los nuevos brotes midan por lo menos unos 10 cm.
Cuidados de Brassia
Los cuidados de este tipo de orquídea son un poco más exigente que otras, de tal manera se recomienda lo siguiente:
Riego:
Son plantas que crecen en los árboles y no en la tierra, por lo que son sensibles a la sobre humedad y no soportan estar muy empapadas, debes regarlas correctamente, ya que dejarlas completamente secas no es recomendable. El riego no debe ser más de uno por semana en el invierno o de 2 o 3 durante su crecimiento.
Abonado:
En primavera y verano agregar regularmente un abono líquido para orquídeas cada 15 días, ya que es necesario para su crecimiento los elementos nutritivos que se les aporta con los abonos.
Poda:
Cuando las flores se marchiten se deben cortar los escapos.
Fertilizante:
Regularmente alimente con un fertilizante diluido o balanceado cuando están en crecimiento activo de 4 a 5 riegos seguidos, ya que son un poco más exigentes
Flores
Las flores son muy grandes que pueden alcanzar unos 45 cm, perfumadas y con una forma muy particular que ha hecho que a estas plantas se le apodaran con el nombre de orquídea araña. Los tonos de sus flores son combinables de verde sobre amarillo, difícilmente manchadas según la diversidad y la especie. Sus flores comienzan a formarse por brotes florecientes en primavera y durante el verano cuando ya estén avanzadas sus hojas y los pseudobulbos aún estén en el período de inflamación.
Las flores se establecen en tallos florales que progresan de los pseudobulbos . La cantidad de luz que requiere es máxima cuando la planta está en flor, por lo tanto hay que tenerla en las mañanas a la luz directa del sol y en las noches en temperaturas que alcancen alrededor de los 10 °C con el fin de garantizar una floración duradera. Son plantas caprichosas que en un año no pueden florecer debido a su trasplante o a causa de luz insuficiente, pero florecerá el siguiente año.
Otros usos
Es calificado por su uso decorativo.
Importancia económica de Brassia
Debido a su belleza, este es motivo de cultivo como una planta ornamental, logrando así una gran importancia económica a nivel mundial en cuanto a las ventas de esta planta en viveros.
Curiosidades de Brassia
Se ha demostrado que este género está vinculado para su polinización con las avispas hembras de los géneros Campsomeris y Pepsis, que golpean en la columna para intentar desprenderla y luego consumirla.
Este género fue creado por el botánico inglés Robert Brown en el año 1813, en honor a un botánico de Kew Gardens llamado William Brass, en 2003 fue declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad.
Las primeras descripciones se formaron en referencia con la Brassia maculata , que fue una de las primeras especies cultivadas en Europa e importada de Jamaica a principios del siglo XIX.