Bowiea Volubilis. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

La planta de Bowiea (cebolla trepadora) no está relacionada con las cebollas u otros alium, pero está más alineada con los lirios. Bowiea sea onion es otro nombre para la planta, que es un suculento sin hojas.

Índice

Origen de Bowiea Volubilis

  • Bowiea volubilis subsp volubilis ocurre en las partes orientales de Sudáfrica que van desde el Cabo Oriental hasta la provincia de Limpopo. Se extiende al norte en Zimbabwe, Zambia, Tanzania, Uganda y Kenia y también se ha registrado en Mozambique, Malawi y Angola.
  • Esta especie se encuentra en altitudes medias y bajas, y generalmente se encuentra a lo largo de las cordilleras montañosas, en valles fluviales de vegetación espesa, en grupos de matorrales y en montones de rocas. Se ha registrado como revuelto en los márgenes de karroid, arbusto suculento en el Cabo Oriental, y en KwaZulu-Natal, y puede ocurrir en focos arbustivos en la costa y en la región central. En Gauteng, Mpumalanga y la Provincia Noroeste, esta especie se encuentra a menudo en bosques abiertos o en colinas rocosas empinadas, generalmente en situaciones de buena sombra.
Boweia
La planta de Bowiea (cebolla trepadora) no está relacionada con las cebollas u otros alium, pero está más alineada con los lirios

Descripción de Bowiea Volubilia

  • Bowiea volubilis subsp volubilis es una trepadora de hoja caduca que sube a 3-4 m en la vegetación circundante o trepa por las rocas en las laderas. La bombilla es grande, alcanza 150 mm de diámetro, con varias escamas blancas carnosas que se vuelven de color amarillo verdoso si están expuestas. Los tallos son carnosos, de color verde brillante, muy ramificados y funcionan como hojas.
  • Bowiea volubilis subsp volubilis tolera las condiciones húmedas y secas, y crece predominantemente en las áreas de lluvia de verano que reciben aproximadamente 200 - 800 mm de precipitación anual.
  • Bowiea volubilis subsp volubilis tiene una inusual adaptación suculenta: escalar inflorescencias que capturan luz fotosintética en ausencia de hojas aéreas. Esto lo ha convertido en una curiosidad coleccionable entre los entusiastas de los bulbos en todo el mundo. Sin embargo, en el sur de África, esta especie enfrenta una grave amenaza debido al mercado de medicamentos. Los herbolarios constantemente califican a esta especie como una de las seis principales especies medicinales que se han vuelto escasas como resultado de la sobreexplotación.
  • En un grupo de plantas conocidas por sus muchas curiosidades interesantes, Bowiea volubilis es una de las grandes curiosidades del mundo suculento. Produce bulbos grandes parecidos a una cebolla que pueden medir desde unas pocas pulgadas hacia arriba y hasta 10 pulgadas de ancho (la mayoría de las plantas que he visto producirán bulbos de 2½ a 4 pulgadas de ancho).
  • Los bulbos, como los bulbos de cebolla y tulipán, se componen de hojas modificadas agrupadas estrechamente que sirven como reservas de nutrientes y humedad. Dependiendo de las condiciones de crecimiento, los bulbos pueden ser uniformemente de color verde pálido, o pueden estar cubiertos o parcialmente cubiertos con los restos secos de las hojas exteriores (como la piel de una cebolla).
  • Con el tiempo, estos bulbos eventualmente se dividieron para producir dos bulbos: durante un período de muchos años, algunas plantas pueden producir numerosas compensaciones, mientras que otras tienden a permanecer solitarias, produciendo compensaciones solo después de que su bombilla haya crecido bastante.

Botánica de Bowiea Volubilis

Familia: Hyacinthaceae

Nombres comunes: cebolla trepadora (ing.); knolklimop (Af.); ugibisisila; iguleni (isiZulu); umgaqana (isiXhosa); gibizisila (isiSwati)

Variedades

Se han sugerido varias variedades, o posiblemente, diferentes especies para este género. En la actualidad, parece que la mayoría de las autoridades solo reconocen la especie única Bowiea volubilis, pero ocasionalmente, se pueden ver nombres adicionales en el comercio, y algunas veces estos nombres se usan de manera bastante arbitraria, pero entiendo que la planta identificada como Bowiea volubilis tiende a para producir "bulbos" más grandes, y es más lento para producir compensaciones.

Bowiea nana tiende a producir bulbos más pequeños y es más probable que produzca racimos de bulbos. Bowiea gariepensis es una planta más robusta, que produce bulbos más grandes y vides más grandes y más gruesas. También se sugiere que los colores de las flores también pueden variar ligeramente.

Tipos de Bowiea Volubilis

Los tipos comunes incluyen: cebolla trepadora, cebolla de mar, papa Zulo.

boweia
La Bowiea volubilis es una interesante bombilla perenne de larga vida

Tamaño

Cada año, a fines del invierno, el bulbo desarrolla un nuevo ramificado o trenzado, tallo de floración verde (racimo) que en cierto modo parece un espárrago alargado pero es mucho más sensible, el tallo (vino) puede alcanzar 2.5 (-5) ) m., crece con gran vigor y determinación, y cuelga cualquier soporte cercano que encuentre en su camino. A medida que madura, se forman densas ramas de encaje y dan una apariencia completa. Cuando llega el otoño, el crecimiento se apaga al entrar en un período de inactividad.

Colores

El caudex (bulbo) similar a una cebolla de color verde pálido puede ser de hasta 25 cm de diámetro (podría tardar 70 años) y crece medio enterrado en el suelo.

Formas

La Bowiea volubilis es una interesante bombilla perenne de larga vida. En general se considera un suculento en el sentido amplio.

Hojas: no hay hojas, excepto por una pequeña cantidad de hojas verdaderas que emergen del bulbo, son pequeñas, tienen una vida muy corta y pronto son reemplazadas por los tallos florales de las escamas verdaderas que caen rápidamente.

Cómo se cultiva la Bowiea Volubilis

Esta planta realmente prospera en el abandono. Un viejo favorito que es fácil de cultivar y presenta una exhibición fantasiosa pero que tardó años en aclimatarse. Esta no es una planta para el jardinero impaciente. Le gusta el suelo orgánico bien drenado (por ejemplo, usar una mezcla para cactus + tierra de maceta normal) y el riego regular durante la temporada de crecimiento activo. Deja que el suelo se seque bastante antes de volver a regar.

Deja de regar gradualmente cuando el tallo se seque después de la floración, en verano o los bulbos pueden pudrirse. Comienza a regar cuando el tallo comience a crecer nuevamente a fines del invierno. )

Se puede plantar bajo tierra, con una capa delgada de suelo, o simplemente dejarla “en” el suelo, de todos modos se enraizará, y las posibilidades de que se pudra son más pequeñas que las plantas subterráneas (aunque crecen más lentamente). Proteger del calor en verano. Luz de sombra a pleno sol, mantener la bombilla a la sombra.

Los bichos harinosos parecen ser un problema, especialmente en especímenes más viejos que han formado un grupo de bulbos.

En un jardín

  • Prepara un suelo de su jardín bien drenado y rico en fósforo en un lugar que reciba al menos 6 horas de luz solar.
  • Extienda una capa de 1½ pulgada (3,81 centímetros) de espesor de fertilizante 5-10-5 sobre el suelo.
  • Mezcla el fertilizante en el suelo a una profundidad de aproximadamente 8 pulgadas (20,32 centímetros).
  • Asegúrate de que el suelo sea suave y libre de coágulos.
  • Si puedes, intenta agregar algo de material orgánico al suelo, como estiércol podrido o compost para jardinería.
  • Si no puede obtener un fertilizante 5-10-5, intente encontrar algo que tenga un alto contenido de fósforo.

Maceta

Las Bowiea son plantas de maceta ideales, ya que sus raíces no ocupan mucho espacio y las plantas parecen crecer bien, incluso si parecen apiñadas en una maceta pequeña (algunos consideran que es un aspecto atractivo).

Probablemente uno podría mantener la misma planta en una maceta pequeña durante muchos años. Sin embargo, para la salud de la raíz es una buena idea cambiar el suelo cada 2 a 5 años. Estas plantas toleran ser desenterradas y replantadas sin apenas ningún indicio de estrés.

El desafío cuando tengo estas plantas en una maceta es qué hacer con las vides. Hay muchas formas ingeniosas e ingeniosas de proporcionar estructuras para que estas plantas crezcan de manera que las vides no terminen por todas partes, se envuelvan alrededor de las plantas cercanas y creen problemas. Es fácil entrenar a los viñedos para que crezcan alrededor de perchas, enrejados de madera, jaulas de tomates, etc.

Cuidados de las bowiea Volubilis

  • El exceso de riego es una preocupación importante con esta planta.
  • Reanuda el riego cuando vuelva a brotar la bombilla, generalmente en otoño. Puedes mover la planta a un área protegida al aire libre en verano, siempre y cuando la planta se mantenga por encima de los 50 ° F (10 ° C).
  • Fertilizante: Esta planta solo debe ser ligeramente fertilizada dos veces al año, pero las plantas al aire libre nunca se fertilizan (una gran cantidad de material de hojas, en particular los excrementos de cipreses italianos, caen en mis macetas y eso puede estar fertilizando mis suculentas cuando eso se pudre). Parecen bien. Si lo riegas, te recomendaría un fertilizante de cactus de potencia media y evitar las combinaciones ácidas.

Cosecha de Bowiea Volubilis

Bowiea volubilis responde bien a la atención básica suculenta, con algunas diferencias menores. En primer lugar, la mayoría de las autoridades insisten en que esta especie exige condiciones cálidas para su cosecha, esta planta parece responder bien a un período frío de inactividad en el invierno, y mi planta ha sobrevivido a la exposición a períodos muy fríos al aire libre antes de la fecha en que se movió al interior.

En al menos un caso, ha sobrevivido a las heladas ligeras. Además, se ha descubierto que los especímenes en crecimiento de esta planta, especialmente aquellos que están cultivando sus inflorescencias de enredaderas, requieren un riego más frecuente que la mayoría de las otras plantas suculentas, y no deberían estar sujetos a una sequía prolongada en este momento (a menos que desee que la planta permanezca latente). Y suelta sus "vides").

He encontrado que es mejor sentir sus bulbos en este momento para determinar la necesidad de riego. Si los bulbos están muy turgentes, probablemente puedan esperar, pero sí parecen blandos, dales un buen riego. Descubrí que esta planta es un cultivador oportunista, que crecerá y producirá sus "vides" siempre que las condiciones de crecimiento sean de su agrado.

El calor abrasador y la sequía pondrán rápidamente a esta especie en latencia. La inflorescencia se secará y eventualmente se caerá, y los bulbos se cubrirán con un sobre de hojas secas (similar a la piel más externa de una cebolla). Incluso si las condiciones de crecimiento más favorables se proporcionan de inmediato, por lo general tomarán por lo menos varias semanas antes de que esta planta vuelva a romper la latencia. Mantener la planta seca y fresca durante el invierno mantendrá la planta inactiva, pero si se mantiene más húmeda y cálida, tenderá a crecer continuamente, incluso durante los meses de invierno.

Semillas

  • Se establecen pocas semillas, lo que hace que los números de descendencia sean bajos. Si se producen frutos, las semillas negras finas deben cosecharse tan pronto como las cápsulas comiencen a partirse. Las semillas para la cosecha deben sembrarse inmediatamente en una mezcla de un tercio de arena y dos tercios de corteza en bandejas de plántulas, y dejarlas para germinar en semis sombra. La propagación vegetativa de Bowiea volubilis subsp volubilis es extremadamente lenta y requiere costosos sistemas de cultivo de tejidos.
  • Las semillas se separan de las compensaciones al replantear, pero también pueden reproducirse dividiendo los bulbos. De hecho, cualquier fragmento pequeño (o grande) de una bonita escala de bulbo verde brotará pequeños bulbos de bebé si se les permite hacer callos en los bordes cuando se colocan simplemente en una ventana brillante. Solo déjelos hasta que hayan extraído todo el alimento que puedan de la escala de la bombilla "madre" que luego se secará, luego retírelos y haga una olla.

Flores

  • Las flores son de 16-24 mm de diámetro, verdes, con tallos que giran hacia atrás. Se sabe que la especie florece entre enero y marzo en todo su amplio rango de distribución. Las frutas tienen la forma de una cápsula ovalada de color marrón, de unos 25 mm de diámetro.
  • Flores estrelladas, verdosas o blancas de hasta 1 cm de ancho, dispersas en el largo racimo. Las floraciones se producen solo en el sol moderado a pleno, donde la planta produce docenas de flores en cada brote. Las flores tienen un olor desagradable.
  • Temporada floreciente: la primavera y en algún momento florecerá dos veces en un año.
Broweia
• El exceso de riego es una preocupación importante con esta planta

Propiedades y beneficios

Se compararon las actividades biológicas de éter de petróleo (PE), diclorometano (DCM), etanol al 70% (EtOH) y extractos de agua de bulbos de Bowiea volubilis cultivados en el Jardín Botánico (BG) y de origen Muthi (MM).

Los extractos de bulbo se sometieron a la técnica de microdilución utilizando cinco organismos de prueba para determinar la actividad antimicrobiana y la inhibición de la ciclooxigenasa (COX-1 y -2), así como la prueba de Ames para la mutagenicidad potencial. En general, tanto los extractos de bulbo de MM como de BG demostraron una potencia antimicrobiana comparativamente débil. La mejor concentración inhibitoria mínima (MIC: 1.56 mg / ml) se detectó en el extracto de agua de bulbo MM contra Candida albicans.

Tanto en los bulbos de MM como en los de BG, el 63% de los extractos, particularmente los extractos de disolventes no polares, mostraron una actividad inhibidora de COX-1 y -2 alta (> 70% inhibición). Los extractos de bulbo tanto de MM como de BG no fueron mutagénicos contra la cepa probadora de Salmonella typhimurium TA98.

Los hallazgos actuales indican la posible sustitución de bulbos de B. volubilis (BG) cultivados por la población silvestre (MM), que a menudo se utiliza y se prefiere en la medicina tradicional. Inevitablemente, esto contribuirá a la conservación de la especie, ya que se aliviará la presión sobre la población silvestre debido a la sobreexplotación.

Usos alimenticios

Desafortunadamente, esta no es una planta para todos los cultivadores; a pesar de su parecido superficial con las cebollas, los "bulbos" de Bowiea volubilis no son comestibles; producen un poderoso veneno cardíaco y nunca deben ser ingeridos por personas o animales, por lo que debe cuidarse. debe tomarse al cultivar esta planta para evitar que los niños y las mascotas tengan acceso a ella. Aparte de este inconveniente, esta es una planta interesante y atractiva, y es bastante fácil de cultivar, bien vale la pena un lugar en cualquier colección suculenta.

Usos medicinales

Bowiea volubilis se usa ampliamente con fines medicinales para diversas enfermedades de la piel, dolor de ojos, problemas de vejiga, esterilidad, para facilitar el parto y para obtener abortos.

Sus propiedades mágicas son bien consideradas: los guerreros se hacen valientes e invencibles; viajeros protegidos y el amor obtenido con esta planta de aspecto extraño. Sin embargo, también se sabe que es muy tóxico, y las muertes tanto humanas como animales se han atribuido a una insuficiencia cardíaca como resultado de la ingestión de esta planta.

Importancia económica

Obtención de una planta:

Estas plantas parecen tener una amplia gama de precios dependiendo de dónde se mire. Los he visto muy caros, pero he conseguido la mayoría de los míos a precios muy bajos.

Estado de conservación económica:

Esta especie está clasificada como Vulnerable en la Lista Roja de 2009 debido a la fuerte presión de la cosecha de plantas medicinales en la mayor parte de su área de distribución en Sudáfrica.

Sobre la base de las observaciones, las autoridades provinciales estiman una disminución mínima del 30% a nivel nacional en los últimos 30 años, y se han observado disminuciones en el número de bulbos individuales disponibles en los mercados de muthi. Las técnicas de cultivo apropiadas y el entrenamiento de los curanderos son esenciales para la protección de esta especie.

Curiosidades de la Bowiea Volubilis

Derivación del nombre y aspectos históricos.

Bowiea fue nombrada por W.H. Harvey en honor a James Bowie (1789-1869), un coleccionista de plantas para Royal Botanical Gardens, Kew. El género es monotípico con dos subespecies, volubilis y gariepensis, ambas en Sudáfrica.

El epíteto volubilis se refiere al crecimiento de las subespecies, mientras que gariepensis se refiere al área geográfica de crecimiento. Las subespecies crecen en áreas geográficas separadas y muestran diferencias en los caracteres florales, cápsulas y semillas.


Contenidos relacionados