Botoncillo. Origen, Descripción, Variedades, Cómo Se Cultiva, Cuidados

La madera de botón, botoncillo o Conocarpus erectus, a menudo se asocia con las comunidades de manglares. La sensibilidad a las heladas restringe su alcance al sur de la Florida. El nombre de la madera de botones proviene de la apariencia similar a un botón de las densas cabezas de flores que crecen en grupos ramificados, formando frutos en forma de cono.

La brotación es a menudo un problema mayor si se permite que se desarrollen varios troncos y luego se pretende formar un solo tronco. Los árboles son duros y duraderos en el paisaje. El árbol en general se apoya de la estructura de las ramas principales, pero la madera se considera lo suficientemente fuerte como para compensar este defecto hasta cierto punto

Índice

Origen del Botoncillo

Es originario de las costas de la América tropical desde Bermudas, las Bahamas y el sur de Florida a través de las Indias Occidentales, desde México al sur en el Golfo de México, las costas del Caribe y el Atlántico hasta Brasil, y en la Costa del Pacífico desde México hasta Perú, incluidas las Islas Galápagos, y en la costa occidental de África, desde Senegal a la República Democrática del Congo. Rara vez se ha introducido en otros lugares.

Descripción

Conocarpus erectus (Botoncillo)
Conocarpus erectus (Botoncillo)

El Botoncillo es un árbol de hoja perenne de ramas bajas, múltiples troncos, arbustos, tiene hojas glaucas. Las flores pequeñas, poco visibles,  aparecen en densas cabezas en forma de cono en las panículas terminales en la primavera, en forma de cono, frutos de color marrón rojizo. La corteza atractiva de color marrón oscuro es estriada y escamosa.

Capaz de alcanzar una altura de 30 pies con una extensión de 45 pies, el Botoncillo se ve a menudo como un arbusto pequeño, algo asimétrico, pero es ideal para usar como una pantalla, un seto recortado o una siembra de especímenes. Debido a la atractiva corteza y el suave follaje, un espécimen de tallos múltiples puede hacer un bonito patio o un árbol en la calle. Plantada a la intemperie crecerá  considerablemente y con frecuencia tendrá un aspecto pintoresco y contorsionado cuando se exponga a vientos constantes de la orilla del mar, creando una muestra atractiva.

La corona suele ser más simétrica. Esta planta es ideal para las plantaciones a orillas del mar ya que es muy tolerante al sol, los suelos arenosos y las condiciones salinas. También tolera las áreas salobres y los suelos alcalinos, prosperando en la sombra y los suelos húmedos. Este es un árbol resistente. Soporta muy bien los rigores de las condiciones urbanas y crear una calle o un árbol de estacionamiento duraderos.

Botánica del Botoncillo

Las flores del Conocarpus erectus son de color blanquecino. Discreto. Esencialmente dioico, con flores masculinas y femeninas en plantas separadas; Algunas flores masculinas contienen un solo óvulo. Sus frutos son escamosos en forma de cono que se tornan de color marrón púrpura y se rompen cuando están maduros y posee ramas inclinadas; llamativas y sin espinas, la corteza es gris, lisa y se vuelve escamosa, fisurada y más oscura con la edad.

Propagación

La mejor siembra por semilla es tan pronto como esté madura en una posición soleada en un semillero de vivero y en cuanto a los esquejes; incluso las ramas grandes pueden enraizar, especialmente si se plantan en suelo húmedo. Esta planta se desarrolla mejor a pleno sol.

Tasa de crecimiento

Moderada, con un rango principalmente a lo largo de la costa hasta los condados de Brevard y Levy; Bermudas, Antillas, México, América Central, América del Sur, Galápagos y África occidental.

Hábitats

Zonas costeras y márgenes de manglares. Florecen mejor en la Zona 10 y 11, ya que no están adaptadas a las temperaturas frías de invierno y las heladas de la Zona 9.

Suelo

Periódicamente inundado a húmedo, bien drenado a moderadamente drenado de agua dulce o salobre, con o sin capa superior de humus. Sus requerimientos nutricionales son de moderados a bajos; Prefiere los suelos con contenido orgánico, pero todavía crecerá razonablemente bien en suelos pobres en nutrientes.

Tolerancia

Su tolerancia al agua salada es Moderada; tolera agua salobre o inundaciones ocasionales por agua salada y puede tolerar también cantidades moderadas de viento salado sin sufrir lesiones y además soporta moderadamente las sequías; Las plantas que crecen en suelos extremadamente secos pueden morir durante períodos prolongados de sequía.

Vida silvestre y ecología

Este es uno de los árboles huéspedes más importantes para las epífitas en el sur de la Florida. Proporciona comida significativa y cobertura para la vida silvestre. Ocasional planta hospedadora de larvas para mariposas hairstreak marciales (Strymon martialis) y polillas esfinges (Tellus). Planta de néctar para la amatista hairstreak (Chlorostrymon maesites) y otras mariposas. Las semillas se dispersan por el agua.

Detalles de cultivo

Una planta del trópico húmedo, de tierras bajas, donde se encuentra en elevaciones de hasta 200 metros. Crece mejor en áreas donde las temperaturas diurnas anuales se encuentran dentro del rango de 20 a 30 ° C, pero pueden tolerar de 10 a 38 ° C

Variedades del botoncillo

Las siguientes las especies aceptadas hasta el mes de noviembre de 2013:

  • Conocarpus lancifolius
  • Conocarpus acutifolius
  • Conocarpus procumbens
  • Conocarpus sericeus
  • Conocarpus sericeus
  • Conocarpus supina

Como se cultiva el Botoncillo

Estos árboles se propagan mejor a partir de esquejes, que se enraizarán sin esfuerzo si se recolectan durante la temporada de crecimiento activo. Aunque la hormona de enraizamiento no es necesaria, los esquejes del botoncillo se enraizarán más rápido y tendrán un mejor rendimiento en general si se tratan con hormonas suaves antes de plantar.

Para plantar este árbol necesitarás; 1 olla de plástico de 6 pulgadas, perlita para plantas, turba molida, arena gruesa, tijeras de podar, talco de enraizamiento, bolsa de plástico transparente de 2 galones, botella de spray, contenedor de vivero de 1 galón, tijera de jardín y tomar en cuenta el siguiente procedimiento:

  1. Preparar un contenedor de enraizamiento; Llena una olla de plástico de 6 pulgadas con una mezcla humedecida de partes iguales de perlita, turba molida y arena gruesa. Presiona la mezcla firmemente en el fondo de la olla para eliminar las bolsas de aire.
  2. Reúne un corte de madera blanda de 6 pulgadas de largo desde la punta de una rama saludable de botones. Elije uno con un tallo flexible de 1/4-pulgada de espesor y sin flores ni brotes. Evita los tallos con signos evidentes de estrés o daño, como el follaje amarillo o atrofiado.
  3. Corta el tallo 1/4-pulgada por debajo de un par de hojas usando tijeras de podar afiladas y desinfectadas. Retira todas las hojas a lo largo de la mitad inferior del tallo para revelar los nodos de crecimiento, donde se formarán las raíces.
  4. Cubre el extremo cortado y los nodos de crecimiento expuestos con una hormona de enraizamiento IBA del 0,1 por ciento; talco, para acelerar el enraizamiento, si lo deseas. Golpea suavemente o sopla sobre el corte para liberar el exceso de polvo.
  5. Haz un agujero de 3 pulgadas de profundidad en la perlita humedecida y la mezcla de turba. Pega el extremo recubierto de talco de la madera de botón cortada en el orificio y presiona la mezcla de perlita firmemente contra el vástago.
  6. Coloca el botoncillo en maceta al aire libre bajo sombra muy ligera. Coloca una bolsa de plástico transparente de 2 galones sobre la olla para mantener el aire caliente y la humedad alrededor del corte. Corta una esquina de la bolsa para aumentar la circulación de aire alrededor del corte, lo que evitará que se pudra.
  7. Revisa el corte de leña todos los días para asegurarte de que el medio de enraizamiento esté húmedo y las hojas estén hidratadas. Rocía las hojas todos los días. Agrega agua al medio de enraizamiento cada vez que se sienta más seco en las 2 pulgadas superiores. No dejes que se seque, pero no lo dejes empapado tampoco.
  8. Verifica las raíces de cuatro a seis semanas después de golpear los esquejes de botoncillo, pero no te desanimes si las raíces se demoran hasta ocho semanas. Tira ligeramente de la base del tallo para sentir si se ha anclado a la mezcla de perlita con las raíce.
  9. Transplanta el corte de leña enraizado en un recipiente de 1 galón lleno de tierra de jardín. Cultívalo bajo sombra ligera con 2 pulgadas de agua por semana hasta mediados de otoño. Traslada en una cama permanente con exposición total al sol y suelo de drenaje rápido.

Cuidados del Botoncillo

Los cuidados generales son los siguientes:

  • Agrega tierra superior o musgo de turba orgánica, mezclado con estiércol de vaca compostado en el agujero cuando la plantes.
  • Recorta la forma según sea necesario, pero evite hacer una poda dura de más de 1/3 de la planta. Cualquier poda dura se debe hacer en la primavera y finales de marzo o principios de abril.
  • Agua sobre una base regular; Aunque este arbusto es tolerante a la sequía una vez que se establece, el riego regular lo mantendrá exuberante y lleno. Si nada más, al menos dale una buena bebida durante los períodos de sequía.
  • Fertiliza 3 veces al año, en primavera verano y otoño, con un fertilizante granular de alta calidad.
  • A esta planta le gusta el agua, sin embargo, cuando se planta en aceite pesado, hongos y / o podredumbre de la raíz puede convertirse en un problema. El suelo grueso y de rápido drenaje es siempre el mejor.
  • Protege todos tus botoncillos de las heladas. Puede que no los mate, pero quemará las hojas y es posible que tenga algún daño residual como las ramas muertas.
  • Si tiene botoncillo pequeño, llévalos adentro cuando las noches frías amenacen. De lo contrario, colócalos bajo cubierta para su protección. Incluso una noche fresca de 50 F (10 C) puede hacer que un bonsái se seque.
  • Propaga los árboles cuando crezcan activamente, desde finales de primavera hasta finales de verano. Evita la propagación cuando el árbol está en plena floración, ya que pondrá su energía hacia la floración en lugar de la producción de raíces.

Poda de raíz y replanteado

  • La poda de la raíz y el tiempo de la misma son una de las acciones más importantes que se deben realizar en el caso de poseer este tipo de plantas.
  • En los trópicos, el Conocarpus puede ser defoliado dos o tres veces al año sin ningún problema. En otros climas, ha habido informes de muerte por defoliación completa. Con el tiempo, el sol pleno, la restricción de la raíz y la poda regular también reducirán el tamaño de la hoja.
  • Las raíces de estas plantas son quebradizas en el punto en que se conectan al tronco y pueden desprenderse fácilmente.  No es raro que un espécimen recolectado tenga muy pocas raíces primarias; a veces solo tiene una.
  • A menudo hay lo que parece un montón de ramificación de la raíz. Esto puede ser una situación engañosa. ¡Nunca 'peine' las raíces de los botones! Lava ligeramente la tierra vieja primero, para determinar qué está pasando realmente.
  • El tiempo es muy importante. El mejor momento para replantar y / o podar las raíces de esta planta es durante la temporada de las noches más cálidas. Pero, no esperes demasiado. Permitir el tiempo de recuperación del árbol.
  • En el sur de la Florida es mejor podar este árbol durante mayo, junio o julio, no a fines de agosto. El árbol luego tiene tiempo para restablecer nuevas raíces.
  • En climas más tropicales (por ejemplo, el Caribe), la poda de la sincronización no es un problema. Fuera de esas regiones tropicales, el tiempo es una consideración seria.

Durante la inactividad tropical

  • Durante los meses de invierno, Conocarpus erectus tiene un período natural de "latencia". Al igual que con muchas especies tropicales, esta latencia no es necesariamente una con hojas caídas. Sin embargo, las hojas pueden volverse poco atractivas durante este intervalo. Este no es el momento de intentar que se vea mejor.
  • Mientras el árbol descansa, se forman ramas adicionales. Estos brotes explotarán en el nuevo crecimiento de la primavera. Este nuevo crecimiento hace que caigan las hojas viejas; Es un proceso natural.
  • Otro período de desaceleración para esta planta es en el calor del verano. Una vez más, es posible que no se vea al 100%, pero no intentes ningún cuidado especial de la madera de leña para que quede bien, déjalo reposar.

Plagas y enfermedades

  • Dos plagas que pueden ser dañinas son la abeja cortadora de hojas y el gorgojo de la raíz de los cítricos; mover tu botoncillo y quitar con la mano el escarabajo verde puede ser todo lo que se necesita para desalentarlas porque ninguna de estas plagas llega en masa.
  • Si tienes ácaros, áfidos o bichos harinosos, lo más probable es que el árbol necesite que incluya la fertilización de manera regular. Un árbol sano tiene menos problemas.
  • Las hojas son particularmente sensibles a los químicos; nunca uses productos muy fuertes; puedes utilizar jabón potásico para plantas , es más seguro.

Mantenimiento de madera muerta

  • Para evitar la pudrición, cepillarlo, mantenerlo limpio. Limpiar con un limpiador a presión es a menudo la mejor manera de entrar en las grietas finas. Estos limpiadores también eliminan la corteza suelta y la descomposición en descomposición.
  • Para prevenir la pudrición, tratar con azufre lima. Utiliza el azufre de cal al aire libre; el olor se parece a los huevos podridos.

Cuidados de las plantas en interiores

El cuidado de la madera de botones en interiores puede ser un poco complicado. Cuando se cultiva en condiciones de poca luz (no en su ubicación favorita), la madera de botón es altamente susceptible a insectos de escamas, cochinillas, ácaros, etiolación (alargamiento del espacio en los tallos entre las hojas) y hojas grandes.

En lugar de luchar continuamente contra estos problemas, mueva el árbol a una luz artificial alta. Muchos cultivadores han experimentado buenos resultados con luces fluorescentes.

Cosecha del botoncillo

  • La madera se extrae de la naturaleza con herramientas especializadas, para obtener combustible y material para la fabricación de diversos materiales. El árbol también se cultiva ampliamente como ornamental, para la recuperación de tierras y como seto.
  • Las hojas se pueden obtener de manera manual o con cuchillos afilados, sin mayores cuidados, ya que no es una planta espinosa.

Propiedades y beneficios del Botoncillo

La madera pesada es duradera y tiene un pulido fino. Durable en el agua, se utiliza para barcazas, barcos y construcción marítima. Aunque es susceptible a las termitas de madera seca, también se usa para crossties, cercas y tornería. La corteza ha sido utilizada para curtir cuero. A veces se presenta como un ornamental siempre verde.

Medicinales

Reportado como astringente, estíptico y tónico, el botoncillo es un remedio popular para la anemia, catarro, conjuntivitis, diabetes, diarrea, fiebre, gonorrea, cefalea, hemorragia, orquitis, pricklyheat, hinchazones y sífilis (Duke and Wain.

Otros usos

  • Puede utilizarse para la cobertura, como un árbol de sombra, y una planta de espécimen.
  • Se dice que también se ha utilizado para ahumar carnes y pescados, así como para la fabricación de gabinetes y carbón debido a su fuerza.
  • Se ha convertido en una especie particularmente popular en los Emiratos Árabes Unidos, donde se usa para desalinizar el desierto y ayudar a ecologizarlo.
  • Las hojas y la corteza son una fuente de taninos que también pueden usarse para teñir.
  • La madera se conserva casi indefinidamente, y es muy apreciada como madera, ya que se utiliza para trabajos de carpintería, postes, vigas, curvas de embarcaciones y trabajos de gabinete.
  • La madera produce un muy buen , quemándose lentamente, también es un excelente carbón.

Importancia económica del Botoncillo

Un buen cultivo de madera de botón puede mostrar una productividad anual de 10-20 hectáreas por año. Debido a la pesadez de la madera, un metro cúbico de esta planta tiene mayor coste monetario que otras especies y presenta más productividad sobre el suelo. Además de esto, la madera tiene un alto valor calorífico como combustible y es ampliamente utilizada para carbón de alta calidad; elementos que aporta muchas ganancias económicas tantos internas, como a nivel de exportación.

Curiosidades sobre el Botoncillo

Aunque algunos valoran los rasgos y cualidades ambientales positivas del árbol de Conocarpus, hay personas que expresaron su preocupación acerca de plantarlo cerca de áreas pobladas debido al poder destructivo de las raíces del árbol. Varios individuos y expertos argumentaron a favor y en contra del Conocarpus, lo que llevó a un debate sobre si el árbol era una planta inocua o una amenaza legítima.

Son un peligro para las infraestructuras

Mientras que las controversias se estuvieron levantando contra el Conocarpus, estos argumentos se basan en afirmaciones y declaraciones sin evidencia científica. En este contexto, el investigador del Instituto de Investigación Científica de Kuwait (KISR, por sus siglas en inglés), el Dr. Hani Al-Zalzala explicó la naturaleza de las raíces del Conocarpus y dijo que crecen horizontalmente para rastrear las fuentes de agua.

Protegen las costas

Son árboles extremadamente fuertes, lo que ofrece protección contra las mareas y los tsunamis; afirmación que fue comprobada con el tsunami que se presentó en las costas indias para el año 2004.


Contenidos relacionados