Botellera. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
La Botellera se conoce también como lirio amarillo del estanque, Ninfa amarilla y Lampazo. Su nombre científico es Nuphar lutea y es resistente a la zona (Reino Unido) 3. Está en flor de julio a agosto. La especie se caracteriza por ser hermafrodita, es decir; tiene órganos femeninos y también masculinos.
Origen de la Botellera
Tuvo su origen en los territorios templados de Europa, Asia occidental y el noroeste de África.
Descripción
Las hojas de esta perenne acuática basta y rizomatosa son bastante variables y pueden ser anchas o más bien estrechas y sumergidas o flotantes. La flor única, amarilla y carnosa, con su estigma prominente y lobulado es la característica más conocida. El Lirio de estanque amarillo puede crecer en agua de hasta 16 pulgadas de profundidad.
El tiempo de floración de la botellera es entre los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, es decir, que podrás disfrutar de sus hermosas flores amarillas más de la mitad del año.
Botánica de la Botellara
- Familia; Nymphaeaceae
- Hábitats; Estanques, lagos, arroyos y ríos lentos, manantiales, pantanos, zanjas, canales, pantanos y aguas de marea desde el nivel del mar hasta 450 metros.
- Completamente robusto
- Adecuado para suelos ligeros (arenosos), medios (francos) y pesados (arcillosos).
- PH adecuado; suelos ácidos, neutros y básicos (alcalinos).
- Puede crecer en lugares con semisombra como los bosques ligeros o también sin sombra.
- Puede crecer en el agua.
Variedades de la Botellera
Las variedades más comunes són:
- Nuphar advena
- Nuphar japonicum
- Nuphar polysepala
- Nuphar Pumila
Como se cultiva la Botellera
El cultivo del lirio amarillo de estanque se hace mediante semillas, las que se deben sembrar tan pronto como estén maduras en un invernadero en macetas sumergidas en 25 mm de agua. Colócala en macetas individuales tan pronto como aparezca la primera hoja verdadera y hazla crecer en agua en un invernadero durante al menos dos años antes de plantarla a fines de la primavera.
Recógela 10 días después de que se hunda debajo de la superficie del suelo o tan pronto como vuelva a aparecer. Sumérgela en macetas en agua poco profunda hasta que se establezca.
Cuidados de la Botellera
- Es una planta de agua que requiere un suelo rico y una posición soleada.
- Es mejor si se cultiva en aguas tranquilas de hasta 60 cm de profundidad, pero también tolera el agua de movimiento lento
- Tiene éxito en sombra ligera.
Cosecha de la Botellera
- La semilla de la Ninfa amarilla se recolecta envolviendo la cabeza de la misma en desarrollo en una bolsa de muselina para evitar que se pierda.
- Las flores se pueden recolectar manualmente, utilizando un cuchillo afilado, así como también sus raíces.
Propiedades y beneficios de la Botellera
Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:
Usos alimenticios
- La raíz se puede remojar en agua para eliminar un sabor amargo. Después de una larga , tiene un sabor a hígado de oveja
- La raíz también se puede secar y moler hasta convertirla en un polvo que luego se usa como espesante en sopas, o se puede agregar a las harinas de cereales al hacer pan, pasteles, etc.
- La Semilla puede ser asada, luego molida o comida cruda
- Las semillas calentadas se hinchan como palomitas de maíz, haciendo un bocadillo crujiente.
Usos medicinales
- La raíz fresca es anodina, astringente y emoliente.
- Los rizomas secos pulverizados se han utilizado para detener el sangrado.
- Un té hecho de las raíces se usa en el tratamiento de la disentería, diarrea, etc.
- Una cataplasma hecha de las raíces se utiliza en el tratamiento de inflamaciones, forúnculos, tumores, piel inflamada, etc.
Importancia económica de la Botellera
Con las raíces de la Botellera se fabrican polvos espesantes que son comercializados en el interior de los países en los que se cultiva y además después de ser procesados químicamente son exportados a zonas limítrofes de los mismos.
Curiosidades de la Botellera
Los nativos recolectaban los rizomas gruesos del lirio amarillo del estanque en invierno y primavera, los hervian o asaban durante varias horas, luego los pelaban para exponer su contenido dulce y pegajoso. También los cortaban en rodajas, los secaban y los trituraban para hacer una especie de harina.
Las semillas con almidón pueden ser difíciles de quitar, por lo que las tribus hacían que se pudrieran las frutas hasta que las vainas se volvían suaves.