Bonete De Obispo. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.

El Bonete de Obispo es una planta muy suculenta de la familia de los cactus originalmente de México. Esta planta es de fácil cultivo por su adaptabilidad y resistencia a las sequias, con flores muy bonitas, frecuentemente se pueden cultivar en jardines y macetas con cuidados específicos por ser muy llamativas y decorativas por poseer una forma de estrella.

Índice

Origen del Bonete de Obispo

Es un tipo de cactus que como su nombre lo indica es originario de la zona donde habita, proveniente de Durango y el Estado de Coahuila más específicamente de la ciudad de Lerdo, Cerro Bola, Sierra de Parra, Sierra de El Numero y Baicuco Sierra, este cactus crece en las colonas de piedras calizas en matorral xerofítico, ya que posee una característica que la afecta, ya que tiene un alcance restringido de unos 6000 km2. No suelen encontrarse al norte o noroeste, ya que crecen mejor orientadas al sur y al este. Está catalogado como sensible. origen del bonete de obispo

Descripción

Es una planta que se puede observar de tallo circular, según su variedad y como haya sido cultivada, midiendo entre 10 y 25 cm de diámetro, cuando son adultos se muestran un tanto columnar. Posee un color verde cubierto de muchas escamas blancas que le otorgan un semblante blanco grisáceo. Las costillas normalmente son 5, aunque existen tipos de 4 a 8 costillas agudas y muy prominentes, cubiertas generalmente de pelos parduscos.

Sus flores son bastante grandes, de un color amarillo, que miden de 4 a 6 cm de largo. Sus frutos que segrega este cactus pueden ser de color rojizo, dándole más apariencia a la planta, pero los cuales no pueden ser consumidos.

Botánica del Bonete de Obispo

El Bonete de Obispo también se le conoce como “Cactus Mitra”, “Astrofito”, “Mitra episcopal”, “Mitra de obispo”, “Birrete de obispo”, “Gorro de obispo”, científicamente se le llama Astrophytum Coahuilense, que pertenece a la familia de las Cactaceae, identificándose como una variedad de A. Myriostigma y otros botánicos como un hibrido de A. Capricorne, que logra tender a engañar con la  semejanza que posee con diferentes plantas. En 1932 fue cuando definitivamente el botánico K. Kayser le da por completo su nombre actual de Astrophytum Coahuilense .

Variedades del Bonete de Obispo

En el género encontraremos 5 especies integradas, originaria de México:

Astrophytum myriostigma:

Es una variedad originaria de México, distribuidas al sur de Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo Leon, en zonas de cerros bajos, con suelos de calcarico, litosol y regosol; con vegetación de matorral desértico rosetofilo.

Es una planta globosa, suculenta, perenne de color verde con puntos blancos, el tallo está cubierto de borlas blanquecinas y flores amarillas, la presencia de gloquidios en la epidermis le concede un color blanquecino y grisáceo. Posee pequeñas espinas que crecen entre los gloquidios de las areolas, que se detallan por la presencia de 3 o 6 pronunciadas costillas verticales.

El nombre de esta variedad deriva por su forma de estrella. Posee forma cilíndrica que crece hasta unos 7 a 10 cm de altura  y 10 a 20 cm de diámetro. Florece en el verano o primavera durante todo el año de una forma asincrónica, con 1 o hasta 8 flores cerca de su ápice, que miden de 4 a 6 cm de diámetro, con numerosos pétalos amarillos, a menudo con una garganta de color rojo o naranja. Su fruto es globoso o estirado, que pueden ser de color rojo, es seco y coriacio, ya que carece de pulpa.

Astrophytum ornatum:

Además conocida como “cactus estrella”. Se trata de una variedad de cactus que tiende a tener un cuerpo columnar, que con la edad alcanza una altura de 1 metro, en su juventud es de color verde oscuro y después  más claros con manchas pequeñas plateadas. Muestran de 8 a 9 costillas con espinas que miden unos 3 cm de longitud, de color marrón en ejemplares adultos.

Sus flores vistosas son de color amarillo, miden hasta 9 cm de diámetro, floreciendo desde a mediados de primavera hasta finales de verano.

Astrophytum senile:

Su origen proviene de Coahuila, México y la Sierra Occidental de Parras, creciendo entre pastos en grietas de rocas. Sus tallos son grandes de forma esféricas a cilíndricas, corto con un tamaño de 15 cm de diámetro, habitualmente carecen de motas capilares, densamente cubierto con espigas suaves, con un cuerpo apenas visible que parece un haz de hierba seca.

Posee de 16 a 20 espinas blanquecinas, de color marrón rojizo oscuro hasta negra, que luego se vuelven grises y miden de 5 a 7 cm de largo, apuntando en varias direcciones y a veces de forma espiral, cuando se mojan llegan a ser muy flojas. Sus flores son amarillas con un centro rojo, a menudo suelen ser rosadas y anaranjadas.

Astrophytum Capricorne:

Es proveniente de México donde generalmente crece en terrenos rocosos. Esta es una especie de cactus globoso que alcanza una altura de 10 a 15 cm y de 10 a 15 cm de diámetro, presentando 7 a 8 costillas pronunciadas, con espinas flexibles y largas que suelen doblarse sobre la planta.

Las flores son grandes de color amarillo brillante, con el centro rojo, que mide aproximadamente 6 cm de diámetro. Esta especie se reproduce mediante cruces con otros ejemplares de la misma especie del genero Astrophytum. Se reproducen fácilmente mediante el cruce con otros ejemplares de la misma especie

Astrophytum asterias:

Proviene de las regiones del norte de México (Nuevo Leon y Tamaulipas) y el sur de los EE.UU (en el valle de Rio Grande), considerada una especie en peligro de extinción.

Es de tamaño pequeño, con tallo aplanado, esférico, con una altura de 5 cm y alcanza los 10 cm de diámetro, de color grisáceo, con 8 costillas disponibles, divididos por pequeños surcos profundos, con grandes areolas que se disponen en el centro, esféricos, blancos, con una distancia entre ellas de 0,5 cm, con radios dispuestos a modo de una estrella, las areolas están formadas por diminutas escamas blancas, más densas en los bordes de las costillas y la extremidad, rodeada por líneas curvas dirigidas hacia abajo.

Las flores son apicales, con segmentos amarillos con el centro naranja, que llegan a medir 3 cm de longitud y 6,5 cm de diámetro. Su reproducción se realiza mediante semillas, como son de crecimiento lento tardan en florecer por primera vez unos 5 años. variedades

Tamaños

Al madurar obtiene un tamaño de unos 8 cm a 20 cm. Las dimensiones de este cactus pueden ser variadas, con una altura de 70 a 100 cm y de diámetro 10 a 20 cm.

Colores

Su hábitat es arenoso, calizo y con humus, lo que le permite transmitir una coloración gris blanquecina, con puntos blancos sobre el tallo, que le accede mimetizarse con el entorno de matorrales o vegetación arbustiva. Pueden variar sus coloraciones  de verde con manchas marrones o violetas, también se pueden encontrar de un color rojizo, particularmente es de color verde oscuro

Formas

Este cactus nace de forma globular y cuando llegan a ser adultos pasan a tener una forma cilíndrica.

Como se cultiva el Bonete de Obispo

Si quieres saber cómo cultivar un Bonete de obispo debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • El cultivo no es demasiado difícil, más si es en un invernadero aunque crece muy lentamente.
  • Requiere de mucha cantidad de luz al ser cultivadas y en condiciones muy secas.
  • Las plantas requieren de un sustrato que sea mineral, que este bien suelto y bien drenado.
  • Cuando este cultivado es recomendable regarlo durante el verano semanalmente si el clima es soleado o cálido, añadiéndole algo de humus o fertilizantes.
  • Si el clima es cálido o soleado, lo mejor será regar durante el verano semanalmente, agregándole algo de fertilizante o humus.
  • Aunque su crecimiento es lento, con el tiempo se puede lograr un crecimiento y desarrollo saludable, pudiendo tardar 5 años en ser adulto.
  • Resiste bien las heladas de su hábitat de origen de menos 4 °C hasta menos 10 ° C.
  • La planta no desarrolla vástagos, por lo que su multiplicación se realiza a través de semillas, aunque los ejemplares más adultos se le corta el parte superior y aparecerán nuevos retoños en el tallo.
  • Antes de llevar la implantación definitiva debe cicatrizar en parte la porción antes cortada.

En un Jardín

Esta es una planta que puedes cultivar como adorno en los jardines de las casas.

En Maceta

Por ser muy elegante es ideal y más común su cultivo en macetas como adorno para diferentes lugares cálidos y soleados. Se pueden colocar con otras especies de cactus en macetones.

Cuidados del Bonete de Obispo

A continuación te sugerimos los siguientes cuidados para que puedas mantener esta planta:

Ubicación:

Requiere de mucha luz natural, por lo que puede estar ubicada tanto en el exterior como en el interior, ya que soporta grandes cantidades de luz solar, pero si la colocas a semisombra se mantendrá cálida.

Sustrato o suelo:

No es exigente, pero es indispensable que tenga un buen drenaje. Requiere de un compost poroso, que apenas contenga material orgánico y añadir al compost estándar un 25% de arena gruesa. Es importante que tenga un buen sustrato mineral para que la planta se mantenga.

Riego:

Durante el invierno regar una vez al mes, en el verano cada 3 o 4 días y el resto del año cada 10 o 15 días. En el caso de que se le coloque un plato debajo, retirar el agua que sobre después de los 15 minutos de haber regado. Hay que supervisar que la planta este húmeda o si necesita riego. En la época de invierno no es aconsejable regar la planta, ya que la misma se puede podrir y morir si se mantiene muy humedad.

Abonado:

Se debe abonar en primavera y verano con un abono para cactus, echándole una cucharada pequeña cada 15 días de .

Época de plantación o trasplante:

Se realiza en la primavera.

Rusticidad:

Aguanta bien las heladas suaves de hasta los menos de 2 °C. En invierno  se debe mantener totalmente seca en un sitio fresco con luz y a salvo de las heladas.

Plagas y enfermedades:

Son plantas resistentes si no se comete algún error al cultivarlas, si no se le excede el riego o larga exposición al frío intenso.

Multiplicación:

Se realiza en primavera-verano mediante semillas, con un cultivo directo en semillero  con vermiculita. Las plántulas nuevas no deben estar en un ambiente seco o a sol fuerte, ya que seguramente necesiten ser replantadas repetidamente. cultivo y cuidados

Semillas

Las semillas son utilizadas para su reproducción, germinando bastante rápido aunque su crecimiento es muy lento, no debe haber riegos en exceso de las plantas jóvenes.

Flores

Las flores son de color amarillo, con una garganta roja particular, sin embargo puede presentarse en tonos rojo puro o muy ocasionalmente amarillo puro, bastante grandes, que miden unos 9 cm de diámetro, sus flores son muy espectacular y generosa, tardan en aparecer unos 2 a 3 años, con numerosos pétalos, haciendo una flor muy llamativa y solo duran de 6 a 7 días sobre la planta.

Otros usos

Es una especie de planta que se cultiva para uso ornamental y decorativo por su extraordinaria belleza en los coleccionistas de cactus y que está siendo arrasada constantemente en las zonas donde crece naturalmente.

Importancia económica del Bonete de Obispo

Este es un tipo de cactus popular muy precioso valorado por los coleccionistas aficionados del mundo de la jardinería por su belleza, los cuales son muy vendidos en viveros por muchos lugares del mundo

Curiosidades del Bonete de Obispo

  • Estas especies de cactus se pueden hibridar dando lugar a diferentes formas llegando a ser en ocasiones más floríferas que los progenitores y vigorosas.
  • Esta planta ha sido investigada de forma ilícita, la manera de ser extraída y distribuida hace que se vuelva en una planta delicada.
  • Cuando estas plantas crecen y se convierten en adultas con el pasar del tiempo tienden a morir, van perdiendo su color y figura y empiezan a debilitarse pasando a ser menos atractiva y llamativa.

Contenidos relacionados