Bledo Morado. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
La planta de bledo morado o amaranto morado, es una planta de cultivo de granos y verduras. La planta desarrolla flores largas, que pueden ser verticales o arrastradas según la variedad. Las flores se usan para producir el grano de amaranto morado, mientras que las hojas se pueden usar como hojas de bledo morado.
Origen del bledo morado
Aunque el bledo morado se cultiva a pequeña escala en varias partes del mundo, incluso en partes de México, Guatemala, Perú, India y Nepal, y en varias naciones africanas como Nigeria, existe la posibilidad de un mayor cultivo en los Estados Unidos y en zonas tropicales. Países y a menudo se le conoce como "la cosecha del futuro"
Descripción del bledo morado
- Las hojas se parecen mucho a las espinacas regulares en apariencia y textura, y a menudo se usan como una alternativa a las espinacas.
- Suelo: Se adapta a la mayoría de los suelos, pero crece mejor en suelo fértil y bien drenado.
- Posición: Pleno sol.
- Tolerantes a las heladas: Las semillas de bledo morado necesitan tierra tibia para germinar y pueden ser dañadas por las heladas de primavera, así que espera hasta que la tierra haya comenzado a calentarse para plantar este cultivo. Las plantas maduras son más fáciles de cosechar después de una ligera helada en el otoño.
- Alimentación: Antes de plantar, modifica el suelo con una ligera aplicación de un fertilizante orgánico equilibrado.
- Compañeros: Frijoles y Guisantes.
- Espaciado: Plantas individuales: 1 '11 "(60 cm) por trayecto (mínimo). Filas: 1 '5 "(45 cm) con 2' 11" (90 cm) de espacio entre filas (mínimo)
- Siembra y planta: Planta desde mediados de primavera hasta principios de verano sembrando semillas apenas cubiertas de tierra en hileras uniformes.
Botánica del Bledo Morado
Amaranthus blitum (bledo morado)
Variedades del Bledo Morado
- Amaranthusa(bledo blanco): es un género de plantas herbáceas y anuales pertenecientes a la familia Amaranthaceae. Actualmente, sus especies se distribuyen por la mayor parte de las regiones de clima templado y cálido, posiblemente dispersadas por el ser humano.
- Varias de ellas son cultivadas tradicionalmente en el Centro de Sudamérica para utilizar sus semillas o sus hojas como alimento; otras se cultivan como ornamentales. Algunas de ellas son malas hierbas extendidas en los cultivos, en algunos casos, como A. retroflexus, de difícil erradicación.
- Amaranthus blitoides, S.Wats: Es una especie herbácea perteneciente a la familia Amaranthaceae.
- Amaranthus blitum: es una especie de planta anual, económicamente importante, perteneciente a la familia Es nativa de la región del Mediterráneo y se ha naturalizado en otras partes del mundo, incluido el este de Norteamérica. A pesar de ser una belleza, se ven en muchas partes del mundo
- Amaranthus retroflexus L: es una especie botánica perteneciente a la familia
Tipos de Bledo Morado
Al cultivar como alimento, es mejor seleccionar tipos de bledo morado que funcionen bien como cultivo alimentario. Si deseas cultivar bledo morado (amaranto) como grano, algunas variedades de bledo morado a considerar incluyen:
- Amaranthus caudatus
- Amaranthus cruentus
- Amaranthus hypochondriacus
- Amaranthus retroflexus
- Amaranthus hypochondriacus
Si deseas cultivar plantas de bledo morado (amaranto) como hojas verdes, algunas variedades de amaranto más adecuadas para esto incluyen:
- Amaranthus cruentus
- Amaranthus blitum
Tamaño
En cuanto al crecimiento, el bledo morado prefiere elevaciones más altas, pero se puede cultivar en muchas elevaciones con el suelo adecuado. La mayoría de las plantas comunes crecen de 1 a 2 pies de altura.
Colores
Sus brillantes hojas doradas, moradas y rojas conservan su brillo incluso después de la cosecha y el secado. Incluso las hojas pueden ser estéticamente emocionantes en ciertas variedades, desde rojo intenso hasta verde claro con vetas moradas. El grano en sí es pequeño (aproximadamente del tamaño del ojo de una aguja) y es de color crema pálido, pero normalmente hay algunos granos negros rebeldes mezclados.
Formas
El bledo morado, viene en todos los tamaños, formas y colores. Las hojas pueden ser redondas o en forma de lanza, de cinco a quince cm de largo o más.
Cómo se cultiva el bledo morado
- Las plantas de bledo morado (amaranto) crecen bien en promedio a suelos ricos y bien drenados con cantidades iguales de nitrógeno y fósforo. Al igual que muchos cultivos de hortalizas, necesita al menos cinco horas de luz solar al día para funcionar bien. Si bien crece mejor en suelos húmedos pero bien drenados, también tolerará suelos algo secos.
- El bledo es sensible al nitrógeno y al fósforo. El suelo óptimo es un suelo franco bien drenado, pero a ambas plantas les irá bien en todos los suelos arcillosos, menos mal aireados.
- El amaranto morado se cultiva a partir de semillas. Las semillas de amaranto se pueden sembrar directamente en tu jardín de flores o comenzar en el interior para trasplantarlas más tarde. Ten en cuenta que las plantas de amaranto son susceptibles a las heladas. El amaranto prefiere el clima cálido. Si plantas afuera, siembra las semillas de amaranto después de que el suelo haya comenzado a calentarse en la primavera.
- Recomendamos un inicio en interiores, de seis a ocho semanas antes de la última helada en tu área.
- Siembra las semillas temprano en la temporada y cubre ligeramente con tierra. Espacia las semillas o plántulas con una separación de 10-12 ". Tolerarán un poco de hacinamiento y se verán bien en grupos.
En un jardín
La planta de bledo morado crecerá mejor en un suelo de tu jardín con buen drenaje a plena luz del sol. La mayoría de las especies de la planta prosperarán en suelos con un pH neutro, mientras que algunas están adaptadas para crecer en suelos ácidos. Las plantas son resistentes a la sequía y al calor, pero no tolerarán las heladas
Maceta
Siembra las semillas rociándolas finamente sobre un recipiente de tamaño mediano que esté lleno de tierra suelta para macetas. Cubre el suelo con una capa delgada de compost o tierra para macetas, y luego riega el suelo ligeramente. Coloca el recipiente en un área parcialmente sombreada, regando ocasionalmente para asegurarte de que el suelo esté húmedo, pero no empapado.
Cuidados del bledo morado
Riega las plantas solo cuando el suelo se sienta seco. Las plantas son resistentes y pueden soportar una pequeña sequía incluso durante el verano. Sin embargo, sus hojas se queman si están expuestas a demasiada luz solar, así que mueve las plantas a un área parcialmente sombreada con sol de la mañana durante el verano.
En general, el amaranto no es muy propenso a enfermedades o plagas. Si es necesario, rocía las hojas con pesticidas orgánicos para controlar las plagas. Fertiliza con compost fresco después de 1 mes para ayudar en el crecimiento de más hojas.
Cosecha de bledo morado
- Para obtener un beneficio adicional de cosecha, puedes recoger algunas de las hojas de tus plantas cuando son jóvenes y usarlas como espinacas. Están repletas de vitaminas como calcio, hierro y ácido fólico. Sin embargo, no recojas demasiado o tu cosecha de semillas posterior sufrirá por ello.
- Como el bledo morado seguirá floreciendo hasta las primeras heladas duras, no siempre es fácil saber cuándo hay semillas maduras para cosechar. Si sacudes las cabezas de las flores y las semillas comienzan a caerse, están listas. Es típico cosechar después de la primera helada.
- Hay muchas maneras de cosechar semillas de bledo morado, y tendrás que elegir el método que más te convenga. Para pequeñas cantidades, simplemente puedes sacudir cada planta sobre un cubo grande para atrapar las semillas sueltas. Este método puede demorar un poco más, pero luego no tiene tanta paja y escombros para resolver más tarde.
- Solo las semillas muy secas saldrán de esta manera, así que has una segunda cosecha una semana más tarde para atrapar las semillas restantes que no estaban listas la primera vez.
- Para cultivos más grandes, puedes cortar las cabezas de semillas de cada planta y almacenarlas en bolsas de papel grandes. Déjalos en un lugar bien ventilado para asegurarte de que todas las semillas se hayan secado por completo. Entonces puedes eliminar todas las semillas a la vez.
- Deben soltarse fácilmente, por lo que no es necesario aplastar completamente las cabezas de las semillas. A diferencia de los granos como el trigo o la avena, no es necesario trillar para liberar las semillas. Es una de las razones por las que se está convirtiendo en un grano popular para los jardineros domésticos.
- Independientemente de cómo recolectes las semillas, querrás limpiar cualquier tallo roto o escombros. Incluso si tienes mucho cuidado, siempre habrá algunos pedazos de hojas o tierra con sus granos. Usando un ventilador o incluso solo el viento, tamiza tu cosecha a gran altura sobre un contenedor y deja que las piezas más ligeras se vayan mientras las semillas más pesadas caen en el cubo.
- El rendimiento será de aproximadamente una libra de grano por docena de plantas (aproximadamente).
- El bledo morado es bastante alto en grasa, lo que significa que con el tiempo puede ponerse rancio. La mejor manera de almacenarlo es en el refrigerador, en un recipiente herméticamente cerrado. Su grano durará hasta 6 meses cuando se almacena de esta manera.
Semillas
- Las semillas de bledo morado son muy finas, por lo que, en general, las semillas se rocían sobre un área preparada después de que haya pasado el riesgo de la última helada. Las semillas de bledo morado también pueden iniciarse en el interior unas tres o cuatro semanas antes de la última fecha de helada. Una vez que las semillas han germinado, deben diluirse a aproximadamente 18 pulgadas de distancia
- Las semillas a menudo maduran muchas semanas antes, generalmente después de unos tres meses. La mejor manera de determinar si la semilla es cosechable es sacudir o frotar suavemente pero enérgicamente las cabezas de las flores entre las manos y ver si las semillas caen fácilmente. (Numerosas aves pequeñas y apreciativas pueden dar pistas sobre cuándo comenzar a hacer esto).
- Una manera fácil de recolectar granos maduros es, en clima seco, doblar las plantas sobre un cubo y frotar las cabezas de semillas entre las manos. Mi propio método de trilla preferido es frotar los cabezales de flores a través de la pantalla en una carretilla y luego volar la paja más fina con mi compresor de aire.
- Cortar y colgar plantas para que se sequen en interiores no funciona muy bien: las plantas se vuelven extremadamente cerdas y es difícil separar la semilla de la paja.
Flores
- Las flores son duraderas y florecerán desde mediados del verano hasta las heladas. Si deseas flores secas, no busques más que la planta de bledo morado. Las flores en realidad conservan su color incluso cuando se secan. Las flores hacen arreglos florales perfectos. Sus flores brillantes y duraderas atraen mariposas.
- Las flores son solitarias o agregadas en cimas, espigas o panículas y típicamente perfectas (bisexuales) y actinomórficas. Algunas especies tienen flores unisexuales.
- Las flores bracteadas son regulares con 4 a 5 pétalos, a menudo unidos. Hay de 1 a 5 estambres. El ovario hipoginoso tiene 3 a 5 sépalos unidos.
Propiedades y beneficios del bledo morado
- Las semillas y las hojas del bledo morado son una muy buena fuente de vitaminas, incluidas la vitamina A, la vitamina K, la vitamina B6, la vitamina C, la riboflavina y el folato, y los minerales de la dieta como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso. Tanto las semillas como la hoja son ricas en proteínas, incluido el aminoácido lisina.
- Las semillas del bledo, como el trigo sarraceno y la quinua, contienen proteínas que son inusualmente completas para fuentes vegetales. Al igual que la quinua, otro cultivo básico de los cultivos precolombinos, el bledo morado contiene el aminoácido esencial lisina, que es deficiente en trigo y cebada.
- La mayoría de las frutas y verduras no contienen un conjunto completo de aminoácidos y, por lo tanto, se deben utilizar diferentes fuentes de proteínas.
Usos alimenticios
Las hojas también se consumen como una hoja vegetal nutritiva, que se utiliza tanto en la cocina como en las ensaladas.
Usos medicinales
Varios estudios han demostrado que, como la avena, la semilla del bledo morado o el aceite pueden ser beneficiosos para las personas con hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
El consumo regular reduce la presión arterial y los niveles de colesterol, al tiempo que mejora el estado antioxidante y algunos parámetros inmunes. Mientras que el ingrediente activo en la avena parece ser fibra soluble en agua, el bledo parece reducir el colesterol a través de su contenido de estanoles y escualeno de la planta.
Otros usos
Culturalmente, la flor del bledo morado se ha utilizado como un símbolo de inmortalidad desde la época de la antigua Grecia, incluso con su nombre derivado del griego que significa "uno que no se marchita", o la flor que nunca se desvanece. Tal uso se ve en obras de poesía, fábulas y canciones.
Importancia económica del bledo morado
El grano del bledo morado generalmente produce "escuálido", que es un componente especial que se encuentra en el aceite de bledo morado. El escualeno es un material importante para la economía porque es utilizado en preparaciones cosméticas para la piel, industrias farmacéuticas, así como lubricante utilizado en el mantenimiento de computadoras.
Curiosidades del bledo morado
El bledo morado (amaranto), tiene una historia bastante dramática. Fue cultivado por los poderosos aztecas hace unos 6,000-8,000 años. El bledo morado no era solo un alimento básico para los aztecas. Jugó un papel importante en su adoración.
Construyeron estatuas de su deidad con grano de bledo y miel. Estas estatuas fueron adoradas, rotas y distribuidas para comer. Esta práctica es la razón principal por la que la planta no sobrevivió como un alimento básico.
Cuando los españoles llegaron con Cortés, como parte de sus esfuerzos por imponer el cristianismo a los nativos paganos, prohibieron el grano. Los campos de bledo morado fueron quemados y los cultivadores fueron castigados. Por suerte para nosotros, no pudieron destruir completamente el grano. En algunas áreas remotas, sobrevivieron pequeñas cantidades de bledo. Durante un tiempo se usó principalmente para hacer un dulce tradicional llamado alegría.