Bignonia Rosa. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
La bignonia rosa es una planta trepadora originaria de Sudáfrica, con flores muy vistosas y útiles para cubrir muros y paredes alejando las miradas del interior de un jardín. Algunas especies son maravillosas por sus coloridas flores, que nos da seguridad y armonía. Es una planta que no es exigente en cuanto a cultivos y cuidados, ya que le gusta el sol y temperaturas suaves.
Origen de la Bignonia Rosa
Es una flor originaria de Sudáfrica que se distribuye por todo el mundo. Soporta cierto punto la brisa marina, lo cual es raro verlo en zonas costeras. Esta planta trepadora comprende de dos especies nativas de Sudáfrica, que antiguamente se clasificaban como y emparentaban con las Pandoreas Australianas.
Descripción
Es una planta trepadora de crecimiento rápido, tallo leñoso, retorcido y sin zarcillos, dando un aspecto envejecido a la mata con el tiempo, que puede llegar a alcanzar unas alturas de 10 metros, con hojas pinnadas, con los márgenes dentados, caducifolios y compuestos, con 5 a 9 foliolos, lanceoladas, ovadas. Sus flores color rosa con nerviaciones violáceas, de tamaño importante. Fruto en capsula, con semillas.
Botánica de la Bignonia Rosa
La bignonia rosa conocida como arbusto de “pandora”, “trepadora”, “enredadera”, “escandente o bejuco”, comúnmente como trompetas es un arbusto que pertenece a la familia binoniaceae, llamada científicamente Pandronea ricasoliana, con más de 400 especies diferentes. Esta especie fue descrita y publicada por Thomas Archibald Sprague en Flora Capensis.
Variedades de Bignonia Rosa
Existen variedades que se caracterizan por tener hojas siempre verdes simples y compuestos
Bignonia roja:
Es una de las especies más bonitas y cultivadas, conocidas como enredadera de trompeta o jazmín de Virginia.se destaca por su crecimiento de hasta los 10 metros de altura, con un tronco grueso y raíces cortas. Sus grandes hojas son pinnadas, sus flores de color rojo, acampanadas y su capacidad para trepar.
Bignonias amarillas:
Son originarias de Texas hasta Argentina en los paisajes tropicales y subtropicales. Es una especie de árbol pequeño, que alcanza una altura de 5 a 8 metros. Su madera es dura, con hojas compuestas y bordes aserrados, que miden hasta 20 cm de largo, lanceoladas oblongas. Sus flores amarillas ligeramente perfumadas y numerosas semillas que miden menos de 2 cm de largo y 7 mm de ancho.
Bignonia azul:
Son nativas de América del Sur y Central. Son plantas perennes, con un tamaño menos de 8 metros de altura, con troco ramificado. Sus hojas están dispuestas a lo largo de los tallos, simples, enteras o dentadas. Sus flores grandes colgantes, de color azul a verdoso, en forma de trompeta, que puede alcanzar hasta 50 cm de longitud.
Bignonia blanca:
Es una especie que además se le conoce como pandorea jasminoides, originaria de Malasia y Australia. Esta variedad de planta trepadora con tallos leñosos alcanza a medir una altura de 5 a 6 metros. Sus hojas verde oscuro brillantes, pinnadas, cuando jóvenes pueden ser dentadas, con 3 a 7 foliolo, ovados-lanceolados de 5 a 5 x 1 a 2,5 cm.
Sus flores son de color rosa pálido y más oscuro en el centro o blanco rosado en el medio rosa-violeta más intenso. Su fruto tiene forma de capsula que mide un lago de unos 8 cm. Florece desde el verano hasta el otoño.
Bignonia capreolata:
Es una especie de bignonia trepadora, la cual sus hojas se transforman en pequeños zarcillos y así poder enredarse. Su follaje es perenne. Aunque en las bajas temperaturas pueden caerse, de color verde, tomando un tono más rojo cuando llega el invierno. Las flores miden aproximadamente 5 cm de longitud y posee 5 pétalos que presentan una tonalidad naranja- rojizo y amarillos.
Bignonia fluviátil:
Originario de México hasta Venezuela y Ecuador. Es uno de los arboles útiles, más cultivados y bellos en la flora de Venezuela, siendo un árbol emblemático del estado Cojedes. Su altura es de 6 a 12 metros, con un corto tronco y corteza de color grisáceo. Sus hojas están compuestas por 5 foliolos. Sus flores de color lavanda y a veces blanco, tubulares, miden de 5 a 10 cm de longitud. Fruto en forma de cápsula de 20 a 35 cm de longitud, linear- cilíndrica.
Bignonia alliacea:
Se encuentra en regiones del Amazonas, Loreto, San Martin y Huánuco en Perú. Es un arbusto semitrepador, con una altura de 3 metros o más. Sus hojas bifolioladas, con zarcillo trífido. Flores axilares en racimos, con cáliz cupular de 5 a 10 cm x 6 a 11 mm, con corola tubular violeta campanuladas de 6 a 9 cm de largo. Llega a medir una altura de 6 a 12 metros, con un corto tronco, la corteza grisácea. Fruto es una cápsula fuertemente angulosa, linear, de superficie lisa y semillas con dos alas membranáceas.
Bignonia radicans:
Originario de E.E U.U. este arbusto trepador vigoroso de crecimiento rápido, puede alcanzar una altura de hasta 10 metros de altura, con tallos leñosos con raíces aéreas que se utilizan para fijarse a un soporte. Sus hojas con 9 a 11 foliolos de oblongo a ovados de3 a 8 x 1,8 a 6 cm, pinnadas, largamente acuminados y aserrados. Sus flores en ramilletes acampanadas de color naranja-rojizo, que miden 4 cm de longitud.
Bignonia grandiflora:
Originario de China. Planta trepadora de hojas caducas, que puede alcanzar una altura de 5 a 6 metros. El tallo es leñoso con pocas raíces. Sus hojas con 7 a 9 foliolos de ovados a lanceoladas de 3 a 8 x 1,5 a 4 cm, pinnadas, con la base anchamente cuneada y margen aserrado. Sus flores con el cáliz acampanado, amarillenta en el interior y corola rojo-naranja en el exterior, de color naranja-rojizo, que miden unos 6 a 8 cm de diámetro.
Bignonia catalpa:
Planta originaria de E.E U.U, Alabama, Carolina, Florida, Luisiana y Georgia, creciendo cerca de aguas de ríos y lagunas. Este árbol es de corteza escamosa. Las hojas en forma de corazón son grandes y opuestas. Sus flores blancas manchadas de púrpura, grandes y vistosas, con una corola en forma de campana. Su fruto es una cápsula que queda colgando en la primavera, de 3 cm de largo por 5mm de grueso.
Pandronea brycei:
Esta es una especie de las más parecidas a la bignonia rosada, originaria del Sur de África. Planta trepadora vigorosa, que mide de 3 a 6 metros de altura o más, con tallos delgados leñosos, pero carece de zarcillos para sujetarse. Sus hojas de color oscuro por el haz y más claro por el enves, son imparipinnadas, opuestas, de 6 a 25 cm de largo.
Las flores tienen forma de campana y la parte inferior de la garganta peluda, que se agrupan en panículas terminales, de un tamaño de hasta 7,5 x 7,5 cm, es de color rosado. Las frutas son cápsulas que miden hasta 30 cm de largo y 1 cm de diámetro, en forma subcilindricas, al madurar contienen numerosas semillas planas de unos 15 mm de largo, marrones, rara la vez vistos en cultivos en nuestro clima.
Tipos de Bignonia Rosa
En esta especie se clasifican en los siguientes tipos:
- Con tallos volubles.
- Con raíces aéreas.
- Con zarcillos.
- Con espinas
- Anuales.
- Perennes.
Tamaños
La bignonia rosa alcanza una altura de hasta 3,5 metros. Las flores son grandes
Colores
Según la variedad podrás encontrar flores en colores rojas, rosas, amarillas, azules naranjas y blancas, con hojas verdes oscuras y semillas de color marrón.
Formas
Las flores tienen forma de trompeta o acampanadas, las hojas son alargadas y bordes dentados, imparipinadas
Como se cultiva la Bignonia Rosa
Las bignonias rosadas son fáciles de cultivar, ya que les gusta mucho el sol y las temperaturas suaves. Una buena práctica de ello es llegado el invierno realizar un acolchado del suelo mediantes material vegetal seco mediante la poda.
No es exigente en cuanto a cultivar en suelo, porque suele adaptarse a todo tipo de suelos, solo bastara con un sustrato universal y que disponga de un buen drenaje para su crecimiento y desarrollo. El riego es importante para ayudar con el sustrato a la hora se su plantación. No tiene grandes exigencias en nutrientes. La primavera es la mejor época para cultivarla, otorgándole a la planta lluvia y sol necesario para desarrollarse en los primeros meses.
En un Jardín
Lo ideal es plantarla directamente en jardín y crecerá adecuadamente. Por eso te mencionaremos cuatro pasos de cómo se define en el jardín:
Crecimiento rápido:
En un par de meses cubrirá perfectamente un área presentable del jardín.
Tupido follaje:
Cubrirá el espacio y desaparecerá el espacio por completo, al igual que sus flores ayudaran a terminar de disimularlo.
Floración en temporadas invernales:
La característica más particular de la bignonia suelen ser sus flores en la estación invernal a diferencia de otras plantas.
Cuidados moderados:
No amerita cuidados especiales comparados con otras especies de plantas trepadoras.
En Maceta
Si se cultiva en maceta igualmente crecerá de manera adecuada, para decorar patios y terrazas. El motivo de cultivarlas allí es para controlar que las raíces se desarrollen saludablemente controlando la cantidad de agua y sol que recibe si la tenemos dentro de la casa. Pasado 20 días, respectivamente con las raíces sacarla con cuidado de la maceta y plantarla en un agujero de 9 cm de profundidad, no menos de 20 cm de distancia entre ellas y luego agregar más abono para cubrirla.
Cuidados de la Bignonia Rosa
Debemos tener en cuenta los siguientes cuidados:
- Es una planta de exterior, por lo que requiere que sea expuesta a pleno sol, y así florecerá más rápido.
- Tolera la ubicación a semisombra cuando la radiación es muy excesiva.
- En cuanto al suelo no es muy exigente.
- Solo basta con un buen drenaje, que sea fresco y rico en materia orgánica.
- Regarla con frecuencia, cuando llegue el invierno se disminuyen los riegos.
- Aportar abono diluido en el agua de riego durante el verano, así crecerá mejor de forma vigorosa.
- Como esta planta no se sujeta por si sola debe atarse a una espaldera.
- Realizar la poda cada 3 0 4 años después de su floración, a finales de la primavera cortando el segundo nudo de las ramificaciones por encima, para controlar su crecimiento vigoroso y mantener la forma
- Se reproducen por semillas, acodo y esquejes.
- Hay que tener cuidado con ciertas enfermedades, esta suele esquivar las plagas, ya que debe regarse con cuidado de no encharcar el sustrato para que no aparezcan los hongos.
Semillas
Las semillas son aladas, pero rara la vez que se producen en cultivo.
Flores
Se destaca verdaderamente por su particularidad en la floración, a diferencia de otras plantas florece en la época más fría del año, son de color rosa y pétalos marcados en color violeta. Se disponen en amplias panojas y ligeramente perfumadas. En ocasiones aparecen solitarias. En verano y otoño aparecen sus flores, de un tamaño importante.
Propiedades y beneficios de la Bignonia Rosa
Entre sus propiedades y beneficios de algunas variedades podemos encontrar que posee efectos:
- antirreumáticos.
- Analgésicos.
- Sedantes.
- Antiartríticos.
- Antijaquecoso.
Usos medicinales
- Algunas variedades de esta especie poseen usos medicinales usando sus tallos, raíces y hojas, como uso interno y externo.
- Además se usa contra el reumatismo, tomando una cantidad de hojas y aplicarlas sobre las partes afectadas.
- Se usa contra los dolores musculares, la artritis y jaquecas.
- Para uso interno, ayuda a aliviar las afecciones del sistema respiratorio y refuerza la inmunidad.
- Es un excelente repelente de mosquitos.
Otros usos
- Es definitivamente una planta para ser usada en exteriores, en jardineras grandes para no tener problemas, solo tendrás que guiarla en muros, vallas, porches, paredes, techos o celosías a medida que vaya progresando.
- Además suelen usarse como cortinas o barreras para impedir la visibilidad en una zona determinada, con la finalidad de dar una mayor privacidad.
Curiosidades de la Bignonia Rosa
- La bignonia rosa es pariente de la bignonia roja, ambas son similares en requerimientos y apariencia pero con origen diferente.
- El nombre genérico podranea proviene de pandorea, esto quiere decir que es dedicado a la mujer de la mitología griega que poseía la famosa caja que tenía todos los males del hombre. El epíteto ricasoliana hace recordar al político florentino, el general Vicenzo Ricasoli, un gran amante de la exótica flora a quien fue dedicada esta especie.
- Honra la memoria del abate francés Jean Paul Bignon, debido a su nombre de la familia bignoniaceae, que tiene origen en el género Bignonia L.