Betónica. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
La betónica es una planta con numerosas propiedades medicinales, proveniente de países como Europa, Asia Occidental y Norte de África, que se consideraba antiguamente como una hierba para curar hasta 43 enfermedades, entre ellas casi todas las que afligen a las mujeres. Es una planta esbelta por su magnificas flores que puedes cultivar en el jardín de tu casa sin muchas exigencias en cuanto a sus cuidados.
Origen de Betónica
Natural de la parte meridional de Europa, siendo catalogada en tiempos pasados como oficial, manteniendo su reputación como planta medicinal hasta la actualidad, donde crece en bosques, campiñas y pastos. Es una planta con numerosas propiedades medicinales en forma de arbusto en suelos muy fértiles de alta riqueza orgánica.
Descripción
Es una planta herbácea perenne pequeña, con raíz gruesa y leñosa, que alcanza hasta una altura de 65 cm. Sus tallos son cuadrados, velludos y sumisas, con hojas colocadas en rosetas, con un largo rabillo, basales, de forma de corazón, con una dura moldura y bordes serrados. Sus flores se congregan en una espiga terminal de densa, son de color rosa o rojo y pétalos tabular. Su fruto con carpelo de color marrón, dividido en cuatro partes, ligeramente brilloso y cerdoso.
Botánica de Betónica
La betónica conocida en la actualidad como “juanilama”, “salima fina”, “savia”, es una planta perenne, que pertenece a la familia de la menta de las Lamiaceae y tiene como nombre científico Stachys officinalis , la cual fue descrita por Trevisan de Saint León, Vittore Benedetto Antonio y publicada en Prosp. fl. Eugan.
Variedades de Betónica
Entre sus variedades más destacadas tenemos:
Stachys officinalisis subsp. Algerienses:
Se trata de una hierba herbácea perenne, que crece a una altura de 30 a 60 cm. Las hojas son estrechamente ovales, con una base en forma de corazón, con márgenes dentados, con una textura algo arrugada y pedunculadas en tallos erectos. El cáliz posee 5 dientes bordeados con cerdas, que miden de 5 a 7 mm de largo y una corola de 1 a 1,5 cm de largo.
Florece a mediados de verano entre julio a septiembre, encontrándose en la mayor parte de Asia Occidental, Europa y en África del Norte, en prados, praderas secas y bosques abiertos. Es raro encontrarlas en Irlanda y el norte de Escocia y en las Islas Británicas es común en Inglaterra.
Stachys officinalis subsp. Velebitica:
Es una hierba perenne, con hojas de un suave tacto. Requiere de sombra parcial, tolerando la humedad, en una temperatura promedio de 70 °C. Se siembra a finales del invierno, de 8 a 10 ciclos precedentemente de la última helamiento. Sus semillas pueden germinar entre 21 a 35 días, luego se puede trasplantar en la primavera, dándole usos como cobertura de suelos.
Stachys officinalis subsp. Officinalisis:
Es una subespecie originaria de Europa hasta el Cáucaso. Las plantas alcanzan una altura cerca de los 50 cm cuando está en flor a mediados de verano, las cuales se reproducen en densas cabezas por encima de una espesa capa de hojas arrugadas, de colores rosa purpúreo.
Stachys ocimastrum:
Es originaria de la región del Mediterráneo y Macaronesia, encontrándose en Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Marruecos, Argelia y Túnez. Se trata de una especie de planta anual, que crece a una altura de 12 a 70 cm, con tallos más o menos pelosos, simples o ramificados, sedosos, brillantes y sedosos. Las hojas son más o menos acorazonadas en la base, de 1,5 a 6,5 x 1,4 a 5 cm y ovadas.
Sus flores forman inflorescencias con 2 a 6 flores cada uno, con pedicelo de 1 a 1,5 mm, cáliz campanulado, peloso, de 7 a 12 mm y corola abierta de 10 a 16 mm. Sus frutos son núculas subesféricas, de color oscuro o gris jaspeado, casi lisa o verrucosa, de 1,5 a 2 mm.
Stachys palustris:
Natural de Asia, Europa y América del Norte. Es una especie de planta pequeña que crece en lugares húmedos cerca de los ríos. Tiene una raíz perdurable, con talluelos gruesos que se extienden subterráneamente. Alcanza una altura de 1 metro, con sus tallos velludos y cuadrados. Las hojas crecen emparejadas, con forma de lanza. Sus flores están agrupadas en espigas terminales, de color rosa o púrpura.
Stachys recta:
Originaria de Europa hasta Cáucaso, llamada popularmente “hierba de la perlesía”. Esta especie está relacionada con la Stachys officinalis, por poseer sus mismas características y propiedades. Es una especie de planta herbácea perenne, pequeña, de 65 cm de altura, de raíz leñosa y gruesa, con tallos cuadrados, con hojas en forma de corazón y flores de color rojo o rosa, que florecen en junio y agosto.
Stachys affinis:
Especie proveniente del este de Asia, conocida como “alcachofa china” o “alcachofa betónica”, la cual fue introducida en el siglo XIX en España, con las mismas características y propiedades que la Stachys officinalis , con la diferencia de producir tubérculos comestibles. Es una planta erecta vellosa, que puede alcanzar hasta una altura de 120 cm. Los tallos de sección rectangular, mostrando hojas opuestas, con una nervadura recia y bordes dentados, con un peciolo de un largo de 1 a 3 cm.
Sus flores son hermafroditas, formando una densa espiga terminal compuesta de 6 flores, en colores que van desde el rosa a violáceo. Sus frutos son núculas ovoides, de unos 1,5 cm de diámetro, colores negruzcos tuberculados. Posee unos tubérculos, de aspecto globoso, de un grosor de 2 cm y de un largo de 8 cm, de color blanquecino. Estos son comestibles y muy calificados en la cocina japonesa, aunque no se almacenan por mucho tiempo, se marchitan y se pudren rápidamente.
Stachys sylvatica:
Esta especie igualmente está relacionada con la Stachys officinalis, con las mismas propiedades y características, con la diferencia de sus hojas color púrpura con manchas blancas y su olor fétido, popularmente llamada “ortiga hedionda”.
Esta clase de planta perenne herbácea adquiere los 100 cm de altura, con raíz gruesa y fuerte. Sus tallos son peludos cuadrangulares, con sus hojas peludas basales, en forma de corazón, colocadas en rosetas con un largo peciolo, de nervadura recia con bordes dentados. Sus flores son de color púrpura pintadas de blanco, emparejadas en una espiga terminal, que prosperan en junio y agosto. Los frutos son ovoides, de color marrón.
Tamaños
Este en un arbusto que alcanza una altura entre 30- 65-80 cm hasta 1 metro y rosetas de hojas que miden de 6 a 12 cm de largo.
Colores
Sus hojas presentan un atractivo color verde a gris plateado.
Formas
Su tallo es oval a alargado, con hojas en forma de corazón, oblonga y aovada de puntas y dientes redondeados en los bordes.
Como se cultiva Betónica
La betónica se cultiva boja un suave sol o bajo sombra, con un suelo que no sea demasiado pesado ni seco, ligeramente fresco o ácido y estar bien drenados.
Fecha de siembra:
La siembra se realiza en otoño o en primavera, bajo un marco frio, reapareciendo espontáneamente gracias a sus semillas.
Asesoramiento de mantenimiento del cultivo:
Se recomienda podar después de su floración. Es necesario el riego regular después de la siembra, hasta que la planta esté bien enraizada.
Enfermedades, plagas y parásitos:
Es una planta muy resistente, por lo cual no se ha observado ningún enemigo en particular.
Localización y asociación favorables para su cultivo:
Es una planta que crece en rocas, bordes, en macizos herbáceos o como cobertura de suelos.
En un Jardín
Existen aproximadamente 300 especies en total que puedes cultivar en jardines, entre las cuales la betónica oficial (Stachys officinalis ) es la principal, seguidamente de marsh marsh (stachys palustris), oreja de oso o epicarpio lanudo (stachys bizantina), betónica con flores grandes (stachys macrantha), pájaro carpintero (Stachys sylvatica), el epicarpio de la hoja de lavanda (stachys lavandulifolia).
En Maceta
Cuando cultives betónicas en macetas hágalo directamente en sustrato colocando las semillas ligeramente sin enterrarlas, y para regarlas hágalo sumergiendo la maceta desde abajo en un recipiente con agua, para que la misma la absorba, con la finalidad de no enterrar las semillas.
Cuidados de Betónica
- La betónica es una planta ornamental poco exigente, de flores hermosas y crecimiento fuerte, que no necesita muchos cuidados especiales, pero siempre teniendo en cuenta que requiere de abundante vegetación a su alrededor para protegerla y suelos ricos en materia orgánica.
- Lo indicado es cuidar en un lugar con una temperatura ambiente a los 18 °C, a pesar que soporta las heladas y el calor.
- Es necesario acolchar su sustrato con nueva tierra o paja antes de que comiencen a bajar las temperaturas.
- Exige riego frecuente, ya que crece mejor en zonas húmedas, como en la baja montaña o cerca del mar.
- En cuanto a sus necesidades lumínicas, prefiere zonas de media sombra o un emplazamiento luminoso y claro.
Cosecha de Betónica
Las sumidades floridas y hojas son las más interesantes para su cosecha, se secan al sol y en espacios ventilados. Las sumidades desprenden un olor aromático y su sabor amargo después del secado. Habitualmente su cosecha es aprovechada de especies silvestres, sin embargo se pueden hallar ejemplares cultivados con fines ornamentales.
Semillas
Las semillas de betónica necesitan luz para germinar, pero no de sol directo, deben apartarse del sol hasta que germinen pueden tardar en germinar de 2 a 3 semanas, con una temperatura adecuada entre 15 a 20 °C.
Flores
Florecen en verano y primavera. Sus flores son hermafroditas, dispuestas en capítulos axilares globosos, se agrupan en una espina densa, en colores rosa vivo a veces más pálido, casi blanco y púrpura.
Propiedades y beneficios de Betónica
Principios activos en flores y hojas:
- Abundantes taninos.
- Lactonas: estaquidrina.
- Betaina.
- Ácidos fenólicos: clorogénico, rosmarinico, cafeico.
- Complejo glucosidico.
Propiedades:
- Antiespasmódica.
- Sedante y ligeramente analgésica.
- Astringente y emenagoga.
- Hipotensora.
- Cicatrizante.
Beneficios:
- Ayuda a controlar la tensión arterial cuando tiende a ser muy alta, vinculada a problemas de estrés, ansiedad o nerviosismo.
- Alivia algunos dolores de cabeza y la migraña, incluyendo la hemicraneal.
- Es eficaz como planta digestiva, ideal para espasmos gastrointestinales asociados a estado de estrés o nerviosismo y de igual manera alivia la gastroenteritis.
- Indicada para tratar dolores menstruales con espasmos, en amenorreas y dismenorreas.
- Efectiva para aliviar la tensión muscular y dolor de espalda.
- Antiguamente fue muy utilizada para tratar muchas enfermedades, especialmente aplicadas en heridas externas al ser tónica.
- Incita el sistema digestivo y el hígado.
- Las hojas y sumidades floridas, es un buen sustituto del te aromático y refrescante.
- Es digestiva, sedante, antihelmíntica, vulneraria, diurética, entre otros.
- Además es usada para controlar la fiebre.
- Utilizadas en uso externo para cicatrizar heridas supurantes o infectadas.
- El uso céntrico se trata como astringente para las diarreas, neuralgias o migrañas en casos de pulsaciones.
- Se utiliza en el tratamiento de inflamaciones de garganta, encías y faringes, enjuagues y gargarismos.
- Para tratar perturbaciones del aparato digestivo como la dispepsia y la diarrea.
- Trastornos de la piel como: acné, abscesos, dermatitis atópica , carbuncos, forúnculos, psoriasis, eccemas.
Usos medicinales
- En la medicinal en general es utilizada para tratar numerosas dolencias, dificultad para respirar, fumando sus hojas, problemas digestivos e incluso para heridas.
- En los resfriados bronquiales se preparan las hojas secas en medio litro de agua hirviendo, endulzar y tomar 2 tazas diarias.
- Para tratar ulceras y llagas producidas en la piel, prepare una cataplasma con un puñado de hojas frescas, primeramente lavadas y cocidas con un poco de agua.
- Como tónico estomacal se preparan 100 gramos de hoja por litro de agua hirviendo, tomar 3 tazas diarias.
- Para calmar síntomas de vértigo y las cefaleas, se preparan 1 o 2 cucharaditas de hojas en una taza de agua hirviendo y tomar 3 tazas diarias.
Otros usos
Se usa como planta decorativa en jardines.
Importancia económica de Betónica
Su contenido de propiedades y aceites esenciales ampliamente utilizados en la industria cosmética y farmacéutica, la cual su importancia económica tiene mucha influencia para la elaboración de medicamentos y cosméticos en muchos países del mundo, los cuales son distribuidos para la venta comercial.
Curiosidades de Betónica
- Se cultivaban en conventos y en iglesias en épocas de la edad media para luego colgárselas en el cuello por la creencia de que resguardaba de los malos espíritus.
- La betónica era una segura cura, por lo menos cuarenta padecimientos diferentes, esto lo muestra según un tratado médico llamado Antonius Musa, médico del Emperador Augusto.