5 Beneficios Y Propiedades Del Zapote Chico
El zapote chico es un fruto muy antiguo y además es uno de los frutos que tienes que conocer por sus grandes beneficios y propiedades para la salud ¡Conócelos!
Desde tiempos prehispánicos, el zapote chico fue una de las frutas más utilizadas e inclusive durante la época colonizadora fue elogiado por su sabor superior a cualquier fruta que se conocía en Europa, asimismo a sus semillas se le señalan propiedades medicinales, no obstante, este fruto recalca por la resina que se obtiene de su corteza, la cual es usada como la materia prima con la que se procesa el chicle “goma de mascar”, que alcanzó popularizarse en todo el mundo.
Beneficios del zapote chico
De acuerdo a los relatos históricos, se dice que los mayas preferían comer el fruto del zapote chico como dulce o bien recién cortado del árbol para obtener provecho de los beneficios de la naturaleza e inclusive como un componente medicinal y herbolario; hoy en día, este es ingerido en muchas preparaciones como bebidas, nieves, dulces o como fruta fresca que contribuye una grandiosa cantidad de beneficios para el organismo.
En cuanto a los alimentos que logran contribuir estas bayas, de entre 5 y 10 cm de diámetro, de cáscara morena y áspera, de textura pulposa, jugosa y muy dulce, están: Las vitaminas A y C; carbohidratos, fibra cruda, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, proteínas y sodio.
Tanto del fruto del zapote chico, como de las semillas, corteza y tallo, nuestros ancestros han alcanzado beneficios medicinales. Sin embargo, hay que ser meticulosos con su empleo y las sumas que se utilicen, ya que las semillas y las hojas aportan bastante ácido cianhídrico para ser tóxico…
1.-Posee una fuente de vitaminas
Es una fuente natural de vitamina A y C , apropiado para ayudar hacer frente a dificultades respiratorias, de la piel y para fortalecer la vista. Igualmente posee propiedades antibióticas curativas y favorables, que perfeccionan el sistema inmunológico. Es valioso en antioxidantes por lo que colabora a luchar contra el deterioro de los radicales libres.
2.-Protege el sistema inmunológico
Como ya sabemos el zapote chico es una fuente natural de vitaminas A y C,por lo que fortifica las defensas. Por lo que el zapote chico es una grandiosa fuente de dichas vitaminas, perfectas para fortalecer el sistema inmunológico e impedir enfermedades respiratorias, asimismo colabora a fortalecer la visión y cuenta con propiedades antibióticas.
3.-Disminuye los problemas arteriales
Otro de los beneficios de esta fruta es que colabora a prevenir la creación de coágulos en las arterias. Por eso es muy indicado su consumo para personas con hipertensión arterial . Por esta última razón, combinando sus hojas secas con el alpiste se potencializan sus beneficios frente a los problemas arteriales y disminuye los índices de colesterol y triglicéridos.
Beber un té de zapote chico de manera frecuente es perfecta para controlar los valores de la presión arterial y todas las dificultades vinculadas con este padecimiento.
4.-Contiene propiedades analgésicas
Añadir zapote chico en tu dieta diaria te favorecerá a reducir los dolores corporales causados por ciertas enfermedades, gracias a sus propiedades analgésicas.
5.-Para bajar de peso
Por su valioso aporte en fibra favorece a mejorar el sistema digestivo beneficiando la pérdida de peso , calmar problemas vinculados con la gastritis y ciertos trastornos digestivos, asimismo de luchar contra los problemas de diarrea.
Otros beneficios
Aparte del que se adquiere del interior del tronco, la madera de este árbol del chicle se utiliza para artesanías e instrumentos musicales. Por otro lado, por la fuerza de esta madera, su durabilidad y dureza; en épocas prehispánicas fue utilizada en la construcción de los templos.
Formas de consumir zapote chico
Quizás la forma o la coloración del zapote chico no sea tan interesante para la vista, pero eso no significa que no lo sea para el paladar, ya que al comer un pedazo logramos deleitarnos de una combinación de sabores entre azúcar moreno y la zarzaparrilla, por lo que habitualmente se ingiere a manera de postre como nieves o panes. No obstante, la mejor manera de valorar y disfrutar de todos sus beneficios en el organismo es de manera sencilla.