10 Beneficios Y Propiedades Del Tomate
El tomate es una verdura nativa del continente americano y Europa, al principio se cultivaba para emplearse como planta decorativa y a finales del siglo XVIII fue cuando empezó a cultivarse para su consumo y en la gastronomía de varios países.
Desde entonces es en todo el mundo donde se han aumentado más de 20.000 diversidades con formas, coloraciones y distintivos aromas, en su totalidad son rojos, pero también las hay en amarillos, naranja, rosados, púrpuras, verdes e inclusive multicolores y rayados, con semillas planas en su interior de coloración amarilla y una carne o pulpa verdaderamente jugosa, conocidos con una variedad de nombres como cherry o cereza, bola, jitomatillo, guaje o saladet, entre otros.
Además puedes comerlo crudo, en ensaladas, sopas frías, untado en rebanadas de pan o en zumo, se puede cocinar de numerosas y diferentes formas, al vapor, guisado, frito. Es importante señalar que para almacenar poco más o menos de todas las ventajas que nos ofrece el tomate es que no se cocine, que se consuma crudo, ya que en el procedimiento de cocinarlo le disminuirá valor y energía a todos los beneficios que nuestro cuerpo pueda absorber de esta verdura.
Los tomates es uno de los ingredientes primordiales en casi la gran totalidad de los hogares, por eso es difícil hallar a alguna persona que no le agrade el tomate, porque este no solo engrandece nuestras recetas sino que contribuye fundamentalmente con grandes beneficios para la salud de nuestro cuerpo.
Beneficios y propiedades del tomate
Este es un tipo de alimento que debemos consumir en una dieta equilibrada, destacando los beneficios y propiedades que este posee, entre los cuales te podemos mencionar los siguientes:
1-.Protege la vista
Su contenido en vitamina A mejora la visión ayudando a proteger en el desarrollo de enfermedades de cegueras nocturnas, cataratas o degenerativas causadas por la edad.
2-.Alivia la circulación sanguínea previniendo enfermedades del corazón
El hierro es otro mineral con propiedades saludable que posee el tomate, colaborando con el buen estado de nuestra sangre. La vitamina K contribuye a regular la coagulación de la misma, favoreciendo a perfeccionar la circulación sanguínea.
Este tiene el privilegio de prevenir la salud contra a complicaciones como infarto de miocardio y cardiovasculares. Además el tomate cuenta con otros elementos significativos para conservar la salud cardiaca, como lo son su aporte de vitamina C, potasio, fibra y colina. Otra sustancia que contiene es el folato, el cual nivela los valores de homocisteina, disminuyendo los componentes de peligro en las enfermedades del corazón.
3-.Valioso en minerales y vitaminas
Esta es una hortaliza con un aporte de minerales como el potasio, fósforo, magnesio y hierro, las cuales aprueban proteger las necesidades diarias tanto en la mujer como en el hombre. Igualmente se destaca por su poderoso contenido antioxidante como lo son las vitaminas A, C Y E, actuando en el cuidado de la vejez precoz, el deterioro de los tejidos y favorecen con el sistema inmunitario.
También se señala por su contribución en vitaminas del grupo B, en especial el ácido fólico, beneficiando la producción de energía y favoreciendo el sistema nervioso.
4-.Ayuda al cuidado de la piel
El tomate es un remedio natural y un gran aliado para el cuidado contra el envejecimiento, gracias a sus grandes propiedades antioxidantes, pero no solamente de nuestra piel, sino igualmente de nuestros dientes y cabello. Se le atribuye una acción astringente que frecuentemente se usa para el acné, eliminando la grasa, aunque puede causar reacciones alérgicas en algunas personas.
En ocasiones funciona como un exfoliante para la piel generando ácidos glicolicos combinándolos con azúcar. De hecho existen numerosos maquillajes empleados en el cuidado estético incluyen tomate en su contenido.
5-.Colabora en la prevención del estreñimiento
Debido a su contribución de agua y fibra favorece a la hidratación y estimula las actividades intestinales, protegiendo así el tránsito intestinal y previene la presencia de malestares que se relacionen con los órganos intestinales, por lo que al tomate se le considera un laxante.
6-.Es un diurético natural
El tomate aporta escasos niveles de sodio y potasio, por lo que conviene señalar que estas son otras propiedades beneficiosas que poseen los tomates, ayudando a evadir la detención de líquidos y expulsión de toxinas.
7-.Indicado para el fortalecimiento de los huesos
En Canadá se han realizado estudios donde se ha comprobado que el contenido de licopeno en el tomate colabora al fortalecimiento de los huesos, sobre todo en mujeres posteriormente de la menopausia.
8-.Protección contra efectos anticancerígenos
La vitamina C, el betacaroteno y otros antioxidantes son elementos principales que combaten frente a los radicales libres, muy populares para favorecer en el desarrollo del cáncer. Se ha mostrado mediante nuevas investigaciones que el consumo de cantidades de betacaroteno disminuye el cáncer de colon, de estómago, de útero, evita el cáncer de próstata y reduce el riesgo de cáncer colorrectal.
9-.Potente antioxidante
Un antioxidante más poderoso que la vitamina E es el licopeno, un compuesto fotoquímico que se encuentran en los tomates, contribuyendo a favorecer las células y otras estructuras del organismo. Además nuestro organismo se ve protegido por diferentes carotenos que contiene el tomate, convirtiéndolo en un antioxidante muy enérgico.
10-.Beneficioso para los diabéticos
Diferentes investigaciones han señalado que las personas con caso de diabetes tipo 1 y con una adecuada dieta valiosa en fibra poseen escasas elevaciones de glucosa en la sangre, mientras que las personas diabéticas tipo 2, restablecen sus valores de azúcar, e insulina.