5 Beneficios Y Propiedades Del Naranjo Agrio
El naranjo agrio no solamente es utilizado en lo gastronómico, sino también la usan los especialistas en hierbas para aliviar muchas enfermedades. Su nombre científico es Citrus aurantium y crece en los climas tropicales. Tanto la corteza del fruto, como las hojas y flores del árbol regalan beneficios a la salud del ser humano.
En determinadas estaciones del año que escasea el limón, el cítrico en cuestión lo remplaza en la cocina para sazonar carnes de distintos tipos, esencialmente la de pescado.
No debemos pasar por alto sus reconocidas flores como la flor de azahar que es blanca, por lo que representa la pureza. Su nombre proviene del árabe azahar que quiere decir flor, popularmente se relaciona a la del naranjo, con un perfume único, delicado y unas propiedades terapéuticas muy calificadas.
Beneficios del naranjo agrio
Los principios amargos le proporcionan al naranjo agrio propiedades aperitivas y tonificadoras . En la medicina tradicional se utilizan las hojas, flores y corteza del fruto; la infusión preparada con las hojas se emplea popularmente para el tratamiento de afecciones estomacales.
Ciertos escritores señalan acerca del empleo de fórmulas de Citrus aurantium en tratamientos de la obesidad. La utilidad de preparados del naranjo agrio está prohibido en coadministración con medicinas que contengan
El naranjo agrio se siembra en gran parte para la producción del aceite esencial; se logran alcanzar tres clases de esencias: a partir de la cáscara, por expresión en frío, se consigue la más utilizada comercialmente; de los brotes floreciente y de las flores, a través del procedimiento de purificación.
Sin embargo muchos lo desconocen, el naranjo agrio no solamente es utilizado en la cocina. Asimismo la utilizan los especialistas en hierbas para aliviar numerosas enfermedades como…
1.-Medicina contra la indigestión
El naranjo agrio es muy excelente para la salud gastrointestinal, pues beneficia la digestión . Es muy eficaz para combatir las náuseas, los vómitos, los dolores abdominales, los resfriados y las diarreas. El consumo de la corteza deseca de este árbol calma la acidez gástrica, favorecen a eliminar flatulencias.
Para calmar trastornos estomacales se tiene que tomar una infusión del naranjo agrio 3 veces al día. Basta cocer 2 gr de su corteza deseca en una taza de agua por 10 o 15 minutos. Además beberlo a modo de tintura calma las indigestiones.
2.-Alivia las infecciones epidérmicas
Se le utiliza para aliviar las infecciones fúngicas como el pie de atleta y la tiña. Se debe aplicar aceite o infusión de naranjo agrio en la zona afectada. Luego de aplicar el aceite hay que mantenerse fuera de la luz solar, ya que puede producir sensibilidad a la luz, principalmente en las personas de piel blanca.
3.-Ayuda a reducir el peso corporal
Al aumentar el ritmo metabólico, el naranjo agrio suministra la pérdida de peso. Mezclado con otras hierbas se le utiliza con este propósito.
4.-Tratamiento contra la congestión nasal
La corteza deseca del naranjo agrio favorece a relajar la congestión nasal y a liberar las vías respiratorias.
5.-Mejora el insomnio
Se le utiliza como un sedante leve. Disminuye la ansiedad y reduce los valores de presión arterial. Especialistas certifican que alivia el insomnio y se le emplea como un calmante suave, puesto que disminuye la ansiedad y reduce los valores de presión arterial .
Como con el resto de los arbustos medicinales, siempre acordarse que requerimos consultar con los especialistas a la hora de beber cualquier medicina a base del naranjo agrio, ellos sabrán indicarnos las cantidades precisas para cada enfermedad.
Para aumentar el efecto, en muchísimas ocasiones se mezcla con otras hierbas medicinales como la melisa o la tila.
Uso en la cosmética
Los secretos del naranjo agrio, la flor de azahar (Citrus aurantium) se usa esencialmente en tés, lociones y aceites. Se cosechan recientemente abiertas o también cerradas a mediados o finales de marzo y luego se desecan o se utilizan para preparar el agua de azahar o el aceite.
Estas cualidades cosméticas que la engalanan permiten la hidratación y restablecimiento de la piel . Se emplean sobre todo para disminuir estrías y cicatrices, para pieles sensibles, secas e irritaciones.