11 Beneficios Y Propiedades Del Maní
El maní , también conocido como caguate o cacahuate es una especie de legumbre que pertenece a la familia Fabaceae quienes tienen relación a los frutos secos. Es una planta de forma erecta que crece como una hierba de manera anual, su altura promedio es de 40 a 80 centímetros, que presenta un color amarillo de tallos pubescentes, las hojas suelen medir 5 a 10 centímetros con margen ciliado. Las flores que tiene son relativamente pequeñas midiendo entre 5 a 10 milímetros.
En la época de la primavera es donde se suele cultivar y su recolección comienza al terminar la época de otoño. Su siembra se lleva a cabo desde hace muchas épocas atrás por pueblos indígenas, los principales países productores del maní son actualmente la India y China, fue introducido en muchos de estos países en el siglo XIX, exportándose al mismo tiempo en EE.UU.
En muchos lugares del mundo consumen el maní de forma natural y no prestan atención a que se le considera una buena fuente de nutrientes y que es muy benéfica para las personas siendo el fruto seco con más propiedades nutritivas, entre estas tenemos:
- 3 mg de Zinc.
- 184 mg de Magnesio.
- 2 mg de Hierro.
- 62 mg de Calcio.
- 26 g de Agua.
- 48 g de Grasas.
- 21 g de Carbohidratos.
- 332 mg en Potasio.
- 336 mg de Fosforo.
- 3 mg de Vitamina B6.
- 9 mg de Niacina.
- 9 g de Fibra Alimentaria.
- 25 g de proteínas.
Beneficios Y Propiedades
El perfil nutricional del maní, lo convierte en una especie de leguminosa con muchos beneficios de su parte, mayormente se le conoce por su valor calórico alto. Tiene un importante uso en la vida diaria y nuestra dieta sobre todo en las personas que quieren bajar de peso, pero por sobre todo consumirlo de forma adecuada.
Por lo que se recomienda su consumo en este estado presentando así beneficios y propiedades muy importantes como:
1.-Potente antioxidante
Para prevenir padecimientos del corazón, el cáncer o envejecimiento temprano, es muy recomendado consumir alimentos con funciones antioxidantes. Los maníes son fuente de Vitamina E, que combaten libres radicales con función antioxidante, pueden prevenir la degeneración, por lo tanto al consumirse por esta razón también se recomienda tostarlo, para aumentar su porcentaje de polifenoles.
2.- Para perder peso
Existen tres de los macronutrientes más importantes para bajar de peso entre estos tenemos, carbohidratos, grasas y proteínas, el maní las contiene todas por lo tanto de las mejores fuentes de fibras, pero atribuye un efecto de saciedad, en específico aquellas personas que incluyen estrictas dietas, y su sensación de privación es calmada, que las personas que comen más lo llevan, si queremos consumir proporciones pequeñas el maní es la mejor opción.
3.- Reconstrucción muscular
Muchas actividades deportivas requieren una gran fuente de energía, siendo el maní de gran ayuda. Aporta un buen contenido proteico, con gran cadena de aminoácidos y su formación siendo un alimento vegetal, reconstruyendo los músculos.
4.- Protege el sistema nervioso
El maní tiene un buen contenido de vitamina B3, al comer una porción del mismo podemos suplir hasta un 15% de nuestra ingesta que pueden darnos protección a enfermedades que tienen relación a la senilidad, que afecta más a las personas de mayor edad alguno puede ser el alzheimer.
De tal forma al ser fuente importante de vitaminas, podemos cuidar y fortalecer nuestro sistema nervioso al igual que el cerebro.
5.- Prevenir el cáncer
Los componentes más importantes para evitar ciertos tipos de cáncer son los siguientes, ácido fítico, vitamina E, ácido fólico, , siendo el maní un gran aliado de las mismas previene muchos tipos de cáncer. Según estudios realizados que aquellas personas que regularmente consumen el maní suelen tener una mejor función de prevención al cáncer, lo más recomendado es ingerirlo 2 veces por semana, en los hombres la disminución de incidencia es de un 25% mientras que en las mujeres es un 55%.
6.- Reduce naturalmente los azucares del cuerpo
Para que el metabolismo controle la grasa adecuadamente hay que consumir alimentos con gran concentración de magnesio, el maní es una buena alternativa para esto, transformando azucares del cuerpo en saludables. Es recomendable comer pequeñas porciones por cada semana para que su efecto sea aún mayor y se le saque el mejor provecho.
7.- Para la digestión
En la digestión el maní tiene un efecto de disminución del alcohol en la sangre y a la ves lo que ocasiona el mismo. Si antes de consumir alcohol se ingiere maní su efecto da mayor resistencia e inclusive en cierto modo puede prevenir el ratón. En algunos bares suelen encontrarse con frecuencia maní gratis por esta razón, ya que mientras el cliente soporte más cantidad de licor puede seguir consumiendo.
8.- Para tratar la depresión
El chocolate no es la única alternativa para esto, si consumimos 1 cuarto de taza al día de maní nos genera altos niveles de serotonina al cerebro, que se transformaría en el equilibrio hormonal y el maní se convierte en el mejor aliado natural para combatir la depresión. Podemos eliminar sensaciones de debilidad al ser muy energético al igual que la apatía y el cansancio.
9.- Para el crecimiento
El maní es un potente productor de hormonas que nuestro cuerpo requiere, gracias a su gran concentración de aminoácidos y vitaminas contribuyendo al crecimiento de la persona.
10.- Previene los derrames cerebrales
Los ácidos nítricos son aquellos que provocan los padecimientos en el corazón ocasionando fallas y un mal bombeo en el oxígeno y sangre que el cerebro requiere.
11- Para el embarazo
Durante el embarazo es de suma importancia la presencia del ácido fólico, estudios científicos nos confirman que por lo menos se tiene que consumir 500 miligramos del ácido fólico en el periodo de gestación para que las posibilidades de que el feto presente problemas en el tubo neural se reduzcan.