12 Beneficios Y Propiedades Del Mamey Zapote
El Mamey Zapote es una fruta ovoide oriunda de Mesoamérica, muy natural de las selvas de Chiapas, Tabasco o Veracruz, donde aún progresa de forma silvestre, sin embargo además hay documentaciones de los colonizadores, que afirman que se hallaba en Jamaica, República dominicana, entre otras regiones tropicales.
Este árbol decorativo logra alcanzar hasta 40 metros y sus hojas se acumulan en las cúspides de las ramas a manera de espiral. Sus flores son de coloración verde o cremosa y progresan en la misma rama o tronco.Su nombre en náhuatl es tetzontzapotl, que expresa zapote coloración de tezontle, por su tono parecido a la de esa piedra; cabe señalar que corresponde a la familia de las zapotecas , por lo cual además es reconocido como “zapote colorado” o “zapote mamey”.
Beneficios del mamey zapote
Esta es una extraordinaria fruta con multitud de beneficios saludables , poderoso en hierro y fósforo, deriva de una variedad arbórea, familia de las sapotáceas.
Su masa es blanda y rojiza, posee un paladar muy dulce cuando ha madurado y aloja dos grandes semillas llamadas pixtles, de apariencia elipsoidal, que resaltan por su tamaño que va de 5 a los 10 centímetros de largo y su resplandeciente coloración negra. Su coloración es gracias a la grandiosa suma de carotenos que posee, eficaces antioxidantes que benefician el sistema inmunológico. Sin embargo, esas particularidades la engalanan.
Igualmente de aprovechar para preparar licuados con leche, helados, nieves, entre otros postres, del mamey zapote alcanzamos disfrutarlo con muchos beneficios. No obstante, hay pocas investigaciones acerca de esta fruta , por lo que hemos tratado de coleccionar todas las medicinas tradicionales para usted acerca de las propiedades saludables del Mamey zapote y sus beneficios…
1.-Controla la presión arterial
Su aporte en sodio como mineral nos favorecerá a conservar la presión arterial dentro de los límites.
2.-Excelente para la vista
Gracias a su elevado aporte en vitamina A nos contribuye a que nuestra vista funcione con normalidad. Impide dificultades como cataratas y pérdidas de la vista.
3.-Restaura el cuerpo
Como se mencionó antes esta fruta contiene una pulpa suave, fácilmente asimilable, compuesta de azúcares simples como fructosa y sacarosa. Es uno de los alimentos que logra restaurar energía al instante y revitalizar el cuerpo. Además es uno de los complementos nutritivos recomendados agregados en el método de alimentación.
Este también sirve como un método para niños con desnutrición e individuos con escaso índice de masa corporal (IMC) para recobrar peso y fuerza. Tiene comparativamente más calorías que muchísimas otras frutas tropicales como el plátano, la yaca y el zapote, uno de sus familias más cercanas. 100 gr de fruta fresca aporta aproximadamente de 124 calorías.
4.-Extraordinario para una buena digestión
Su valioso aporte en fibra nos contribuye a combatir frente a la diarrea y a perfeccionar el tracto estomacal de nuestro cuerpo.
Como ya sabemos esta es una maravillosa fuente de fibra dietética (5.4 gr/100 gr), lo que transforman al mamey zapote en un extraordinario depurativo natural. A oposición de la totalidad de las verduras de hoja, esta fruta tiene fibra soluble que proporciona la defecación intestinal y previene la mucosa del colon de los microbios y las toxinas promotoras de cáncer
5.-Alivia la bronquitis
Asar y machacar las semillas no beneficiaran a calmar con una tos constante y congestión bronquial.
6.-Favorece con la gastritis
El suave paladar de su masa no ácida crea que nuestro estómago lo aguante de manera agradable y proteja las mucosas digestivas. Además, su eficacia antiinflamatorio de los taninos del mamey zapote implicó ser provechoso en la medicación de afecciones como reflujo gastroesofágico (RGE), gastritis erosiva, enteritis y trastornos digestivos irritantes.
7.-Sana las heridas
Ideal para parar el sangrado de heridas gracias al tanino que contienen sus hojas (sustancia que se obtiene de la corteza de los árboles). Ayuda la creación de capas e impide que probables microbios intervengan en nuestra contra.
8.-Protege el sistema inmunológico
El mamey zapote aporta algunas de las vitaminas antioxidantes reconocidas, como la vitamina C, en grandes porcentajes que su pariente el zapote. Por cada 100 gr de mamey fresco, se disfrutan 24 mg o 38% del consumo diario indicado de vitamina C. La ingesta de alimentos valiosos en este nutriente fortalece la inmunidad del organismo frente a los elementos infecciosos virales y destruye los perjudiciales radicales libres.
Aporta diferentes antioxidantes polifenólicos flavonoides que previenen la salud, como licopeno, luteína, zeaxantina y β-carotenos en elevadas agrupaciones. Adyacentes, estos combinados funcionan como preservadores frente a los radicales libres procedentes del oxígeno y las variedades reactivas de oxígeno (ROS), que cumplen un rol importante en el envejecimiento y en el desarrollo de muchas enfermedades.
9.-Para la anemia y la neuritis
Es una excelente fuente de vitamina B6 (piridoxina) y niacina (B3), relacionado con el zapote. La piridoxina es una vitamina fundamental del complejo B que asume un rol beneficioso en el tratamiento de la anemia y la neuritis. Igualmente, la vitamina B6 colabora a reducir los índices de homocisteína en el organismo humano, que es uno de los elementos desencadenantes de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) y los sucesos de accidente vascular cerebral.
10.-Perfecta para el cuidado de la piel
La vitamina C que aporta esta fruta colabora a sanar y cicatrizar células deterioradas en la piel , la vitamina A se encarga de rejuvenecer las células.
Impide la caída del cabello conservando fuerte, inclusive ayuda a crecer nuestro cabello suave y no debido a su vitamina A.
11.-Detiene la diarrea y el sangrado
Su pulpa aporta diferentes combinados antioxidantes polifenólicos como, por ejemplo, los taninos, que son una familia compuesta de polifenoles naturales.
Varias investigaciones indican que los taninos tienen propiedades astringentes y han confirmado poseer probables efectos antiinflamatorios, antivirales, antibacterianos y antiparasitarios. Por lo tanto, estos combinados logran actuar como antidiarreicos, hemostáticos (paralizan el sangrado) y como medicina para las hemorroides.
12.-Para una óptima salud
El mamey fresco posee valores más elevados de potasio que el zapote (454 mg frente a 193 mg). Asimismo, su constitución de minerales y otras vitaminas del complejo B, además son superior a la del zapote y aporta más cobre, hierro y vitaminas como ácido fólico, riboflavina y ácido pantoténico que otras variedades. Cuyos elementos son fundamentales para una salud óptima , ya que intervienen en diferentes procedimientos metabólicos del organismo como cofactores de las enzimas.