8 Beneficios Y Propiedades Del Madroño

El madroño es el fruto de la planta Arbutus unedo , de hoja perenne y coloración verde oscuro, natural de las costas de Europa Occidental, Costa Atlántica, Península Ibérica y Baleares. El Arbutus unedo corresponde a la amplia familia de los arándanos, brezos, gayubas y brezinas, reconocidas como eriáceas.

Un arbusto antiguo, símbolo junto al oso de la capital de España de la que en este momento emprendemos a revelar algunos secretos.

Índice

Beneficios del madroño

El fruto del madroño  es algo más que simples frutos, puesto que son fuentes de origen de flavonoides, taninos, pectina, vitamina P, de agradable sabor, sin embargo levemente ácido y más dulces cuanto más maduros, que les otorgan propiedades astringentes, antisépticas, antiinflamatorio, antibacteriano y antioxidante. Aporta glucósidos, rutina, hespiridina, aglucón o genina, la sustancia que tiene propiedades beneficiosas.

Las investigaciones científicas más nuevas registran a una actividad cardioprotectoras debido a su aporte en taninos y flavonoides. cardioprotectoras, las beneficiosas propiedades del madroño antioxidantes y hasta anticancerígenas.

Son tan diversas sus cualidades que se ha notado que el madroño logra ser provechoso inclusive en casos de calvicie. Hay  distintos beneficios que nos contribuye esta planta de los cuales vamos a mostrar a continuación... beneficios del madroño

1.-Ayuda a combatir el envejecimiento

Disfrutan de un valioso nivel de Vitamina C que resalta muy bien por su significativo propósito para ser un antioxidante. Esto contribuye a combatir contra el envejecimiento celular y por ende, es un buen aliado para mantener un excelente estado en la salud.

2.-Funciona como un antiséptico renal

Hay otros beneficios que posee el fruto del madroño y es que tiene una función antiséptica. Sobre todo en la parte renal. Por ello son excelentes para el empleo en la medicación de los padecimientos del sistema urinario como es el caso de la cistitis y uretritis.

3.-Cuida el corazón

El Madroño es un fruto que aporta muchísimos efectos  que poseen beneficios para el corazón, ya que en el resalta su grandiosa suma de flavonoides. Este es un suplemento que reduce los riesgos de padecer del corazón, esto es dado a que posee una excelente actividad al momento de efectuar la circulación de la sangre.

4.-Combate contra la diarrea

Este es un fruto que tiene un elevado aporte como astringente, colaborando a combatir contra la diarrea, solamente basta preparar un té con las hojas esta es una excelente manera de ingerirla. contra la diarrea

5.-Fortalecen el  cabello

Todo muestra que los nutrientes del madroño fortalecen el cabello y disminuyen su caída . A pesar de lo cual son escasos los productos para el cabello que lo usan. Sí es el caso, sin embargo, de una pequeña empresa mallorquina –Isis- que elabora artesanalmente una loción para el cabello, dicho empleo, según muchas pruebas de beneficiarios a los que esta revista ha accedido, consigue suavizar el cuero cabelludo, fortalecer la reproducción capilar y disminuir de manera valiosa su caída.

Por otro lado, a los flavonoides se les califica como aliados de la piel , ya que al colaborar a que los vasos sanguíneos efectúen excelentemente su actividad, consiguen trasladar más oxígeno y nutrientes a las papilas cutáneas, células que mediante la sudoración conservan humectadas la capa externa.

6.-Para el tratamiento de las diarreas

En cuanto a los taninos se les vincula especialmente con el vino, pero lo seguro es que además se hallan de manera significativa en arbustos de la familia de las ericáceas a la que corresponde el madroño, que los aporta tanto en sus frutos como en sus hojas y corteza. Son elementos complejos a las que no es probable clasificar dentro de una combinación química única, pero se conoce que muestran encantadoras propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, tonificantes y antisépticas.

Igualmente son astringentes, por lo que suelen ser poderosas para el tratamiento de la diarrea, contribuyen a que la sangre coagule, son hemostáticos, producen vasoconstricción y son beneficiosos en los tratamientos de las hemorroides. Además se les señala acción antioxidante. Pero, ¡ojo!, los taninos consumidos en elevadas cantidades consiguen restringir o inclusive paralizar la absorción de otros nutrientes como el hierro, el calcio o las proteínas.

7.-Disminuye el colesterol

La pectina es otro de los elementos del madroño, específicamente de sus frutos. Se refiere a un hidrato de carbono que crea parte de las células vegetales de la piel o de la cáscara de numerosas frutas, verduras y hortalizas, entre ellas la naranja, la manzana o la cebolla. En cuanto a sus propiedades recalca la de colaborar a disminuir los índices de colesterol en el organismo beneficiando su expulsión . Lo que crea la pectina es unirse a los ácidos biliares, producto de la disminución del colesterol, proporcionando su eliminación a través de las defecaciones.

Esto reduce el peligro de sufrir distintos padecimientos cardiovasculares. Otro beneficio de la pectina es la de contrarrestar los ácidos biliares en el intestino, por lo que es provechoso en el tratamiento de dificultades estomacales. Asimismo se conoce que se relaciona a metales tóxicos suministrando su expulsión del cuerpo. Igualmente su consumo logra ser conveniente para personas con diabetes , puesto que la pectina reduce la rapidez del paso de los azúcares del estómago al duodeno, lo que impide que agranden violentamente los índices de azúcar en la sangre.

8.-Para una excelente actividad cardíaca y circulación de la sangre

Los frutos del madroño aportan glucósidos, es decir, combinados que por el efecto del agua se originan en el metabolismo secundario de los árboles y que fundamentalmente aportan un azúcar, que contribuyen en la impregnación, disolución y aglucón o genina que es el elemento que tiene propiedades medicinales. Pues bien, se conoce que los flavonoides contenidos en los frutos del madroño intervienen en la conservación de la excelente actividad cardíaca y en la circulación normal de la sangre.

De hecho, fortifican los capilares sanguíneos, perfeccionan las actividades de oxigenación de los tejidos, prohíben la creación de trombos en los vasos sanguíneos y son hemostáticos (ayudan a paralizar hemorragias espontáneas). Pero asimismo los flavonoides son poderosos antioxidantes y expulsores de radicales libres (más inclusive que la vitamina C y el betacaroteno) y se han demostrado sus efectos antiinflamatorios, analgésicos, hepatoprotectores, antimicrobianos y su papel preventivo frente a padecimientos cardiovasculares o cáncer, entre otras. actividad cardíaca

Otros usos

Dado a todas las facultades que tiene este extraordinario árbol es usado de diferentes formas, de las cuales vamos a indicar ahora.

Jardinería

Su empleo se ve muy bien al momento de utilizar como un arbusto decorativo en los parques y los jardines. A pesar de que es un poco al momento en que los frutos maduros comienzan a caer, lo atractivo de sus bayas con sus tonalidades propias la convierte en una planta muy codiciada.

Soporta muy bien la arcilla, les gusta muchísimos las zonas calientes, son un poco dificultosos de remover, por esto se recomienda realizar su siembra por las semillas. Estas se seleccionan entre los meses de octubre y enero son delicadas a los climas bajos.

Alimenticio

Son muchos los empleos que se alcanzan del fruto madroño, pero tal vez su uso como alimento de sus frutos sea el más popular. Con ellos se consigue preparar mermeladas madroño. Los frutos además se consiguen aprovechar para alcanzar efectuar ciertas bebidas alcohólicas por el proceso de la efervescencia, de ellos se obtiene por ejemplo, el “licor de madroño fruto”.

Los frutos se emplean en la elaboración de conservas entre otras meriendas. En algunos lugares del Mediterráneo las frutas efervescentes se usan para preparar un vino destilado con el cual se consigue preparar una clase de brandy.

Es un extraordinario árbol melífero (que tiene miel). En España este árbol se utilizaba para producir azúcar, en Libia se usan las raíces para teñir de color rojo las pieles, mientras que en Portugal es frecuente preparar un aguardiente.

Farmacológico

Los frutos tienen por lo menos una media de 30 % de azúcares. Las semillas aportan elevadas densidades de un aceite graso. La corteza se ha empleado en la medicina natural como una forma de diurético, astringente urinario y renal.


Contenidos relacionados