9 Beneficios Y Propiedades Del Mache
El mache o hierba de los canónigos es una hortaliza de hojas con un gran valor nutricional que ofrece beneficios y propiedades gracias a que posee una buena fuente de vitamina C y sales minerales como el potasio y el hierro, que favorecen al buen funcionamiento del organismo.
La mejor forma de deleitarse de su sabor fresco, herbáceo, levemente ácido y con toques de nuez de avellana, el cual sin duda puedes consumir en una dieta sana y equilibrada. Si no la conoces, entra aquí y sigue leyendo en este artículo lo más importante de esta hortaliza.
Beneficios del mache
Esta es una planta muy rica en nutrientes y con escaso aporte calórico, por lo tanto es aconsejable consumirla para combatir ciertas enfermedades. A continuación conocerás algunos de sus beneficios…
1.-Combate la anemia ferropénica
Gracias a su elevado contenido en hierro , es decir aproximadamente la misma cantidad que contiene la carne (2 mg por 100g), indispensable para llevar oxígeno a las células, por lo que el mache ayuda a combatir los problemas de anemia, conveniente principalmente para las mujeres con menstruaciones muy excesivas.
2.-Fortifican los huesos
El mache es rico en hierro , manganeso y fósforo, pero además contiene casi el 20% del calcio que requieres tomar a diario. Por su aporte en vitamina K esta hortaliza junto con otras verduras de hoja verde ofrece que el tejido óseo se restaure y se fortifique.
3.-Produce glóbulos blancos
Esta es una hortaliza como otras que contiene ácido fólico , un gran protector celular, el cual contribuye a crear los glóbulos blancos y la concentración del hierro en la sangre. Si consumes 100 gr de mache, estarás contribuyendo a la mitad del ácido fólico que se requiere a diario.
Por tal motivo, las embarazadas deben incluirlo en su alimentación; aparte del ácido fólico le proporcionarán otras vitaminas y nutrientes para prevenir malformaciones en el feto.
4.-Funciona como un sedante natural
Esta es una planta de la misma familia de la valeriana. Son sedantes naturales capaces de relajar el sistema nervioso central que favorecen a conciliar el sueño, a controlar los nervios, el estrés y la ansiedad. Al igual que diferentes tipos de retoños, son excelentes para beberlos en verano, cuando el calor evita que reposes mejor.
5.-Posee poder antioxidante
Su elevado contenido en vitaminas A, C, E y betacaroteno suben las defensas y producen colágeno , restaurando la piel, cabello y uñas, conservándolos en perfecto estado y colaborando a luchar contra los efectos de los radicales libres y alguna enfermedades.
6.-Perfecciona la visión
Al igual que otros vegetales de hoja verde contienen zeaxantina y luteína , nutrientes muy significativos para perfeccionar la visión, ayudan a la salud de los ojos y previene la ceguera nocturna.
7.-Colaboran a expulsar líquidos y tóxinas
Su contenido en magnesio y vitamina B, lo convierten en un alimento diurético . Además contiene fibra para ayudar contra el estreñimiento.
Su aporte en potasio limpia y purifica la sangre de elementos tóxicos, que además previenen calambres musculares y dolores de huesos. Pero también digestivos, perfectamente buenos para regular el intestino. Se recomienda comer ensaladas de mache dos veces al día, así desintoxicaras el cuerpo de manera natural.
8.- Favorece a perder peso
El escaso contenido de calorías y su aporte en fibra nos proporcionan efecto de saciedad , ideal para hacer una dieta que te ayuden a adelgazar y cuidar tu alimentación. Asimismo su contenido en yodo, un mineral que favorece a la glándula tiroides a trabajar con naturalidad, perfecciona la actividad mental y regula el colesterol.
9.-Brinda energía
Gracias a su contenido en , te brinda energía , protege tu corazón y conservar el orden en tu sistema inmunitario.