7 Beneficios Y Propiedades Del Lodoñero
El lodoñero es reconocido como el árbol de San Andrés y posee el nombre científico de Diospyros Lotus , que también significa caqui silvestre, es un árbol de excelente producción frutal, dichos frutos posee maravillosos beneficios y excelente provecho nutricional.
Esta fruta es además multifacético en las maneras de consumo y en las formas de preparar recetas. Son árboles que se adecuan y progresan bien bajo las temperaturas tropicales, son de excelente manipulación y son árboles atrayentes.
Beneficios del lodoñero
Esta es una fruta dulce, fácil de consumir y con un valioso aporte en agua, lo que la crea maravillosa para depurar y revivir el cuerpo. Dado a sus elementos, esta fruta está recomendada para cualquier persona que disfrute de excelente salud y además para pequeños, jugadores y personas que realicen actividades físicas intensas. En cuanto a su virtud energética, el lodoñero es una fruta que ronda las 70 calorías por cada 100 gramos.
En cuanto a su valor nutricional, disfruta con significativas sumas de hidratos de carbono (fructosa y glucosa), pectina y mucílagos (fibra soluble). Es un origen poderoso en vitaminas, entre las que cabe recalcar su aporte en betacaroteno (provitamina A) y vitamina C. Igualmente aporta potasio, hierro, magnesio, calcio y en mínima suma fósforo y sodio. Ahora vamos a describirte para qué es provechoso y los beneficios de comer el lodoñero o también llamado, palo santo…
1.-Protege el sistema inmunológico
El lodoñero posee contenidos antioxidantes que protegen las defensas naturales. En sus elementos, se hallan la vitamina A y C que ambas muestran una acción antioxidante que ayuda a disminuir el peligro de enfermedades , por ejemplo: cardiovasculares, degenerativas y cáncer, ya que en este proceso contrarrestan elementos cancerígenos como son las nitrosaminas.
Otro de los beneficios es que impide la pérdida de los tejidos protegiendo a las células de los radicales libres y otras sustancias. Los radicales libres consiguen transformarse químicamente con otros elementos de las células (oxidándolos) afectando su duración y funcionalidad. Esta fruta es muy poderosa en polifenoles y otros combinados antioxidantes.
El consumo del lodoñero se relaciona a un resultado antiinflamatorio que lograría ser de protección para evitar enfermedades como la obesidad y la diabetes. La expresión antioxidante hace referencia a la acción que muchas vitaminas, minerales y otros elementos fotoquímicos que poseen sobre componentes calificados como perjudiciales.
2.-Para la diarrea y el estreñimiento
Otro beneficio del lodoñero son sus propiedades astringentes y laxantes dados a su elevado aporte en taninos, el cual cambia durante el procedimiento de maduración. A su vez, puesto que el agua es el elemento que se resalta por encima de los demás, hidrata y colabora a restablecer líquidos.
Esta fruta favorece a luchar contra el estreñimiento y perfecciona el tránsito intestinal gracias a su resultado laxante cuando el fruto está maduro. En situaciones de estreñimiento (pectina y mucílagos detienen agua, agrandando el grosor de las evacuaciones suministrando su defecación), para lograr tal resultado se tiene que ingerir el lodoñero en su termino de sabor, ya que en tal etapa de madurez realiza su efecto laxante, al alcanzar disminuir su aporte en taninos.
Sin embargo, en caso de sufrir diarrea, para lograr un resultado contradictorio al mencionado antes, el lodoñero no se tiene que ingerir maduro, con la finalidad de obtener su inmenso aporte en taninos y lograr realizar así su efecto astringente . En tal caso se consiguen ingerir hasta 6 piezas al día.
3.-Protege el sistema cardiovascular
Por su aporte en potasio, el lodoñero es una fruta beneficiosa para personas con hipertensión arterial. Esto lo transforma en un muy excelente aliado para proteger el sistema cardiovascular . Su aporte en potasio y escaso contenido de sodio, crea del lodoñero una fruta muy indicada para las personas que padecen de hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares.
El potasio es indispensable para obtener una actividad muscular normal, además está involucrado en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Esto trae beneficios como:
- Colabora a los nervios y músculos a comunicarse.
- Aprueba que los nutrientes en las células segreguen.
- Contribuye a eliminar los residuos de las células.
- Equilibra ciertos efectos perjudiciales del sodio sobre la presión arterial.
- Beneficia la expulsión de líquidos, funcionando como un excelente diurético.
4.-Contribuye a la absorción de hierro
Debido a sus propiedades, el lodoñero acrecienta la absorción del hierro de los alimentos, contribuyendo al cuidado o disminución de la anemia ferropénica . Esto es significativo, puesto que el organismo humano requiere del hierro para reproducir hemoglobina y mioglobina, que son proteínas responsables de trasladar el oxígeno.
La hemoglobina la hallamos en los glóbulos rojos y la mioglobina en los músculos. Ingerir una porción diaria de esta fruta accede el consumo apropiado de calcio, hierro y magnesio, según la indicación diaria de alimentos (RDA).
5.-Beneficia la vista
El lodoñero aporta ceaxantina, un carotenoide que cuida esencialmente los ojos e impide la pérdida macular , que es el principal motivo de ceguera relacionada al paso de los años. Además contiene extraordinarias sumas de betacarotenos, que se transforman en vitamina A en el cuerpo e interviene en un conjunto de actividades como: en el sistema inmunológico, protege de nuestra vista, conserva nuestro cabello y piel en excelente estado.
Deleitarse de esta fruta alcanza otros beneficios procedentes de sus fitonutrientes: entre ellos, las catequinas, el ácido betulínico, las antocianidinas, el licopeno y la luteína.
6.-Huesos y dientes saludables
La provitamina A del lodoñero es muy beneficiosa para conservar unos huesos y dientes saludables, por lo que es una fruta maravillosa principalmente durante los períodos de desarrollo.
Esta fruta está indicada a toda la población y más específicamente en aquellas personas que poseen mayor peligro de sufrir escasez en dicha vitamina, como son: personas que realizan dietas escasas en grasa, personas en situación de insuficiencias nutritivas elevadas, así mismo el tabaco, el uso de ciertas medicinas, el estrés, acción física intensa, el cáncer, sida y enfermedades inflamatorias graves.
La escasez de vitamina A logra crear a una persona más a padecer infecciones, dificultades de visión como la ceguera nocturna o erupciones epidérmicas.
7.-Retarda el envejecimiento de la piel
Asimismo, el lodoñero es fuente de vitamina C, la cual actúa en la creación de los huesos, dientes, colágeno, glóbulos rojos, beneficia la absorción del hierro de los alimentos y el aguante a las infecciones. La misma es indispensable para el desarrollo y crecimiento normal. Entre los beneficios de la vitamina C se halla el hecho de que posee efectos antioxidantes, el cual es necesario para la producción de colágeno y favorece la adecuada cicatrización de las heridas.
Además fortifica la actividad del sistema inmunitario y colabora al cuerpo a aprovechar el hierro derivado de otros alimentos. Así pues, ingerir habitualmente la suma adecuada de esta vitamina retarda el envejecimiento de la piel, ya que posee un impacto saludable sobre la creación de puentes de colágeno y lucha contra los radicales libres.