10 Beneficios Y Propiedades Del Limoncillo

El limoncillo , también conocido como hierba de limón, es uno de los misterios mejor escondidos de las abuelitas, ya que éste cuenta con numerosos beneficios que favorecen al organismo a fortificar el sistema inmune, mejorar la digestión y mucho más. Su forma es semejante a un pasto o arbusto.

El aroma cítrico de sus hojas define los platillos de muchísimos países orientales, al igual que se usa en tés y extractos por sus propiedades terapéuticas. Siendo una planta procedente de países con fuerte influencia británica, el limoncillo se ha popularizado con el nombre de lemongrass.

No obstante, en algunos países hispanohablantes el arbusto se llama “té de limón”, “citronela”, “hierba de limón” o “hierba limonera”. Si deseas sacarle todo el provecho a esta extraordinaria planta, entonces tienes que aprender para qué se aprovecha el té del limoncillo.

Índice

Beneficios del limoncillo propiedades y beneficios del limoncillo

Algunas leyendas de Malasia calificaban al limoncillo poderes de protección, por lo que en la antiguamente se consideraba una planta consagrada. En la actualidad, ya no hablamos de poderes, sino de propiedades.

Los aceites esenciales y otros fitonutrientes (flavonoides y ácidos fenólicos) que se encuentran en la planta de limoncillo, le conceden maravillosas propiedades medicinales muy beneficiosas para las personas.

A nivel terapéutico resaltan las propiedades: antiinflamatorias, antiparasitarias, bactericidas, antidiarreica, antifúngicas. Los aceites y otros nutrientes medicinales presentes en el arbusto ayudan a evitar y calmar dificultades estomacales y momentos dolorosos ocasionados  por la gripe.

1.-Favorece en la digestión

Favorece a regular algunas dificultades estomacales y a perfeccionar la salud intestinal , debido a un combinado llamado como citral, que proporciona la digestión, al igual que impide el estreñimiento.

2.-Estimula el metabolismo

Aporta combinados polifenólicos y de cafeína que colaboran a estimular el metabolismo y a apresurar la eliminación de toxinas.

3.-Evita padecimientos cardiovasculares

Investigaciones  indican que este arbusto colabora en el tratamiento de la hipertensión y es gracias a su aporte en potasio, el cual contribuye a tranquilizar la tensión en los vasos sanguíneos, puesto que funciona como un vasodilatador natural. Lo que significa, que mejora la circulación y disminuye la tensión en el corazón, igualmente disminuye los valores de líquidos en el organismo. propiedades del limoncillo

4.-Evita enfermedades graves

Gracias a su valioso aporte en antioxidantes y polifenoles, suelen ser un excelente aliado para impedir la oxidación y por ende, las enfermedades graves.

5.-Fortifica el sistema inmune

Una taza de esta infusión caliente consigue evitar cualquier infección , ya que aumenta tus valores de antioxidantes y te protege de los radicales libres.

6.-Disminuye la inflamación

Su función  antiinflamatoria y analgésica tratan el dolor ocasionado por artritis, dolor de garganta, cabeza o por un tobillo torcido, muscular, dolor de vientre, reumatismo y tensión muscular, este té logra calmar estas molestias , al desinflamar los tejidos y células del organismo; además consigues aplicarla directamente sobre la superficie dañada.

7.-Elimina la ansiedad

Por su naturaleza sedante, esta bebida consigue beneficiarte a relajar la mente e impedir la ansiedad y el estrés.

8.-Lograría evitar el cáncer

Ciertas investigaciones han confirmado que el citral (elemento importante del limoncillo) inhabilita el desarrollo de células cancerosas (durante las etapas iniciales) impidiendo su reproducción.

Gracias  a que es poderosa en antioxidantes, ciertas  investigaciones  demuestran que lograría retrasar el desarrollo de o evitar la metástasis del cáncer de pulmón.

9.-Contribuye  a reducir la hinchazón

Por tener funciones diuréticas que contribuyen a eliminar la abundancia de líquido del cuerpo , el cual su consumo es beneficioso para este tipo de padecimientos.

10.-Baja la fiebre

De igual forma, otras investigaciones han confirmado que la infusión de la hierba del limoncillo posee propiedades antipiréticas, lo que quiere decir, favorece a normalizar la temperatura corporal y baja la fiebre. beneficios del limoncillo

Importantes usos

La gastronomía oriental plantea una grandiosa diversidad de recetas que añaden el limoncillo entre sus ingredientes primordiales, por su fragancia fresca y cítrica. La hierba del limoncillo es perfecta en la elaboración de platillos dulces o salados: a base de carne, recetas de pescado, sopas y currys. Los amantes de los paladares extravagantes disfrutan del limoncillo en la elaboración de recetas de todo tipo, pero el té de limoncillo es excelente si deseas aprovechar los beneficios de este arbusto medicinal sin afectar tus recetas tradicionales.

Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6 y vitamina C, asimismo de minerales como el hierro, potasio, manganeso, cobre, magnesio, cinc y calcio, aceites esenciales entre los que resalta el citral, además tiene polifenoles (elementos antioxidantes).

  • Fungicida (elimina los hongos).
  • Antiséptico (evita el crecimiento de microorganismos).
  • Antibiótico (combate infecciones microbianas).
  • Contribuye  a destruir  metales pesados de nuestro organismo.
  • Normaliza los valores de insulina en la sangre.
  • Favorece  a combatir el insomnio , ya que posee una acción relajante.
  • Contribuye a combatir úlceras por su acción antibiótica.
  • Lucha contra los radicales libres, ya que posee polifenoles que actúan como antioxidantes.
  • Ayuda a calmar la congestión , tos, síntomas relacionados a infecciones respiratorias y al asma bronquial.
  • Se utiliza en productos para animales por sus propiedades de repelente de insectos.

Contenidos relacionados