7 Beneficios Y Propiedades Del Latonero
El latonero es un árbol oriundo de Europa Central y la cuenca del Mediterráneo. Es un árbol introducido por su extensa recolección en muchos países de las zonas templadas del mundo. Posee un fruto con apariencia de cereza, verde al inicio y al madurar se torna marrón oscuro o negro. La masa es comestible y posee un paladar dulce.
Es sembrado es países de la zona mediterránea y el suroeste del continente asiático, es utilizado como árbol decorativo en paisajismos de jardines y parques así como avenidas por ser tenaz a la contaminación climática. Su madera es utilizada para elaborar suplementos de utensilios. Los frutos comestibles se consiguen aprovechar para elaborar jaleas.
Beneficios del latonero
Sus hojas y frutos son utilizados por sus cualidades medicinales y su cáscara de forma casual. Son valiosos en mucílagos y taninos, tienen propiedades astringentes, antidiarreicas y antihemorrágicas. La ingesta de su fruto o de tés a base de los mismos verde, con alguna continuidad colabora con las molestias digestivas y a reducir la disentería e hinchazones de los intestinos. Además sirve como tonificador estomacal, antidiarreico y para controlar el derrame menstrual.
En estudios bioquímicos de las hojas del árbol del latonero se halló que aportan glucósidos C flavonoides. Igualmente, se descubrió que las localidades de árboles de Celtis australis, que se desenvuelven en el norte de Italia aportan una excesiva suma de fenoles por gr de peso seco de sus hojas. Estos estudios igualmente establecieron que estas elevaciones varían, las cuales afectan las sumas de los resultados del ácido cafeico y a los flavonoides.
A continuación te detallaremos algunos de sus beneficios…
1.- Utilizados en la fitoterapia
Sus frutos y las hojas se acostumbran a emplearse escasamente en la fitoterapia utilizándolos gracias a su valioso contenido en taninos y mucílagos.
2.- Posee elementos antioxidantes
Se ha experimentado y demostrado actualmente las propiedades antioxidantes del néctar de sus frutos y hojas. Los taninos que contiene son antioxidantes naturales que ayudan a impedir el envejecimiento prematuro de la piel ocasionado a la exhibición de los radiaciones ultravioleta.
3.- Actúa como un expectorante
Los mucílagos que este contiene poseen principios activos garantes de su acción expectorante, emoliente, antialergénico y astringente. Este se relaciona el resultado efectivo de los mucílagos en las flemas de las vías respiratorias.
4.- Para tratar problemas de disentería
El té de los frutos verdes y hojas se utilizan como remedio para luchar contra las diarreas prolongadas y disminuir las sintomatologías de la disentería . No debemos dejar de lado que el fruto tiene que estar verde, ya que en cuestión de estar maduro desperdicia su importante capacidad medicinal.
5.- Funcionan como un diurético
Sus hojas también son utilizadas en infusiones que se emplean para disminuir la tensión arterial y la suspensión de orina, ayudando a purificar el organismo .
6.- Mejora los problemas digestivos
Sus frutos son valiosos en fibra dietética, proteínas, vitaminas y poseen propiedades astringentes, antidiarreicas y antihemorrágicas. Por lo que la ingesta usual de sus frutos y té de sus hojas, es recomendada para mejorar los problemas de digestión , hinchazones intestinales, para el tratamiento de úlceras gástricas y demás padecimientos del aparato digestivo.
7.- Ayudan a regular la menstruación abundante
La totalidad lo consumen de esta forma, los taninos que poseen en su estructura colabora para problemas del sistema estomacal, pero además es muy utilizado en medicina tradicional por las mujeres que tienen problemas de menstruaciones irregulares para detener las menstruaciones muy excesivas, ayudando a controlar el periodo menstrual y reducir los dolores menstruales.
Otros usos
Sus ramas verdes se han usado tradicionalmente y todavía en la actualidad se usa la madera para elaborar varas, fustas, paletas, horcas de madera para el manejo de las mieses y el forraje, Así como bastones.
Las semillas originan aceite y las raíces tienen una sustancia que se utiliza como tinte amarillo. Según Dioscórides “… pinta de rubio el pelo e impide su pérdida”, al igual que para pintar seda.