13 Beneficios Y Propiedades Del Hibisco
El hibisco es una flor nativa de África y América, también conocida como la flor de Jamaica (Hibisco sabdariffa), con más de 150 especies que crecen de forma natural en las regiones tropicales y subtropicales.
Esta flor se define por su coloración roja, después de su cosecha y extracción se preparan infusiones que luego se toman calientes, frías o se utilizan de base y aderezos para postres, ensaladas, entre otros. Las flores poseen múltiples propiedades que son un gran origen de nutrientes y vitaminas que nos contribuyen a perfeccionar nuestra salud.
Beneficios del hibisco
El hibisco contienes numerosos minerales como el magnesio, calcio, hierro, selenio y otros oligoelementos que cuentan con un sinfín de beneficios que ayudan a protegernos de ciertas enfermedades, manteniendo nuestro organismo saludable . A continuación te nombraremos algunos de estos beneficios.
1.-Ayuda a adelgazar
Esta flor posee la especialidad de funcionar como un acelerador metabólico , por eso uno de sus empleos más notorios de este té es que se destina a la pérdida de peso.
Gracias a que contiene dos flavonoides muy importantes como la antocianina que impide la acumulación de grasas y la quercetina, que suministra la función diurética, además de sustancias antioxidantes , antiinflamatorias y ácidos orgánicos que provocan la quema de la grasa corporal, proporciona la asimilación, evita la acumulación de líquidos y normaliza el intestino, todo esto ayudando a la pérdida de peso .
2.-Disminuye el colesterol
Como ya se mencionó anteriormente esta flor aporta grandes cantidades de propiedades antioxidantes , este es uno de los usos más comunes para regular los triglicéridos, los cuales son ideales para reducir los niveles de colesterol malo , de esta manera ayudando a cuidarnos de los padecimientos del corazón, protegernos contra la arterioesclerosis y los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo.
3.-Colabora contra las enfermedades del hígado
Este beneficio puede ser seguro, pues sus antioxidantes certifican el cuidado para el hígado, ya que contribuyen a equilibrar los radicales libres presentes en las células del cuerpo. De esta manera se convierte en un gran aliado en el proceso de padecimientos vinculados a este órgano. Además se reveló que el néctar de esta flor utilizada durante 12 semanas perfeccionaba la esteatosis hepática , destacada como la enfermedad del hígado graso, un padecimiento peligroso que logra inducir insuficiencia hepática en individuos con sobrepeso.
4.-Propiedades antibacterianas y antiinflamatorias
El hibisco es muy popular por su rico contenido en vitamina C , es decir ácido ascórbico. El té de esta flor es un vivificante del sistema inmunológico , por lo tanto su empleo suministra un fortalecimiento general a la salud , previniendo de gripes y resfriados, garantizados por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
5.-Alivia los síntomas menstruales y equilibrio hormonal
El consumo del té de hibisco posee un uso y resultado en el alivio de síntomas y dolores menstruales, colaborando a rehabilitar el equilibrio hormonal, ya que este normaliza las elevaciones de estrógeno que caen violentamente durante la menstruación.
6.-Funciona como un antidepresivo
El té de hibisco es muy reconocido como un antidepresivo natural en la medicina terapéutica, gracias a que conserva numerosas vitaminas y minerales, ya que su consumo controlado contribuirá efectivamente a disminuir los síntomas de depresión y ansiedad, colaborando a relajar la mente y el cuerpo.
7.-Controla la presión arterial
El hibisco es un fuerte elemento en la disminución de la presión arterial en adultos hipertensos, lo que indica que el consumo controlado del té es apto para aliviar a aquellas personas que padecen de presión arterial alta de manera permanente, lo que frecuentemente llamamos como un cuadro de hipertensión. Es importante que consultes a un especialista antes de recurrir al te de hibisco como un método para este padecimiento.
8.-Ayuda en la digestión
Con el hibisco se preparan infusiones recomendadas para tomar luego de las comidas, que no solo sirven para ayudar a bajar de peso como se mencionó anteriormente, sino que también aumenta la buena actividad del intestino, alivia los espasmos , favoreciendo la digestión, proporcionando que el organismo esté capacitado para asimilar y destruir los alimentos precipitadamente.
9.-Disminuye la glucosa en la sangre
El té de hibisco es muy popular funcionando como un reductor del azúcar en la sangre , solo en pacientes diabéticos tipo ll, posiblemente porque perfecciona la función renal continuamente afectada en diabéticos. Este procedimiento perfecciona las membranas de las células renales que regularmente son dañadas cuando la glucosa es elevada.
10.-Posee un efecto diurético y refrescante
Durante todo el día es muy normal hallar en las ventas de puestos callejeros el té de hibisco frío, debido a que este posee una función muy significativa en la regulación de la hidratación al calmar la sed. Su acción diurética hace que sea muy utilizado en deportistas que desean eliminar toxinas dañinas. Además su efecto refrescante es beneficioso tanto para las temporadas heladas y calurosas.
11.-Disminuye el envejecimiento prematuro
Como ya sabemos el té de hibisco contiene antioxidantes como las antocianinas y los flavonoides, el cual se recomienda beberlo para impedir las marcas que pueden dejar en la piel el envejecimiento celular de los tejidos del cuerpo. Desde hace siglos la medicina ayurvedica recomienda el uso del polvo de hibisco para emplear sobre la piel y perfeccionar su flexibilidad, resultando beneficioso como un exfoliante y cremas que además se encuentran presentes en los maquillajes.
12.-Funciona como un laxante
Los estudios realizados en el mecanismo de acción exacta de esta flor no son bien conocidos, pero se dice que el té de hibisco posee una función laxante , gracias a esto aumenta la eliminación de grasa intestinal beneficiando la digestión.
13.-Ayuda a prevenir el cáncer
El té de hibisco es rico en antioxidantes como antocianinas , flavonoides y polifenoles, que se pretenden que logran ser beneficiosos en la prevención del cáncer, ya que estos son elementos destacados en el desarrollo de los tumores de los que se crean en nuestro cuerpo por acción de toxinas, radiaciones, entre otros.