13 Propiedades Y Beneficios Del Guanábano
El guanábano , es un árbol perteneciente a la familia de la annonaceae , también conocido como la guanábana o graviola, lleva por nombre científico Annona muricata . Esta especie es oriunda de Sudamérica y debido a sus frutos comestibles, es cultivado en muchos países con climas tropicales.
Este árbol es de estatura pequeña, llegando a medir hasta 8 metros de alto, desde la base esta ramificación y al ser triturado desprende un olor desagradable. Sus ramos son de color rojo y sin hebra, tubulares, rugosas, ásperas y con varias lenticelas. Su copa crece extensa, con follaje espeso.
Beneficios del guanábano
Sus frutos pueden ser ingeridos, de hecho se usan al estar frescos, en jugos, néctares, yogur, mermeladas, postres, etc. Debido a su elevada composición en sustancias carotenoides logra usarse como remedio alternativo, como antioxidante para combatir los libres radicales y por esta razón podemos prevenir algunos tipos de cáncer.
Su estructura química hace que sea especial en el tratado de dificultades en el sistema inmune o para conservar en perfecta forma el sistema óseo y dental. No obstante, no es siempre beneficioso, ya que al consumirlo en cantidades exageradas puede ser perjudicial para la salud.
La fruta cruda, puede prepararse en infusiones o preparada como extracto, posee substancias que hacen que el organismo humano se conserve en forma, fortificando así el sistema inmune.
1.-Para reducir de peso
Dentro de una dieta equilibrada, beber como especie de merienda o algún tipo de acompañante para una comida, un vaso de jugo de guanábano nos puede beneficiar en el adelgazamiento, debido a las escasas calorías que posee esta fruta . Cada 100 g de la fruta contribuyen alrededor de solo 65 calorías.
Pero claro, esto se puede lograr sin agregar azúcares u otros endulzantes. En las personas que no consumen regularmente este tipo de fruto y prefieren los sabores azucarados, hallaran en el guanábano una mejor opción para suplantar las bebidas fabricadas como los refrescos, tés, aguas saborizadas, entre otros, además de con:
- Originar la ingesta de frutos con mayor frecuencia.
- Impedir las golosinas, frituras, snack y ultraprocesados y víveres poco sanos entre comidas.
2.-Para saciar el hambre
Debido a que el fruto del guanábano posee mucha fibra, al tomar su néctar, se logra calmar el hambre, tanto al tener ansia por comer como de tener hambre. Por lo tanto, aquellos que averiguan como reducir el peso corporal de manera sana, pero sin dejar de deleitarse una gustosa bebida, puede utilizarse el jugo de este fruto.
3.-Fortifica el sistema inmunológico
El fruto del guanábano contiene gran cantidad de nutrientes, entre estos tenemos la vitamina C, por lo tanto, es considerado que puede beneficiar la protección del sistema inmune y al mismo tiempo colabora en la prevención de dificultades en nuestra salud muy comunes como el resfrío y la gripe.
4.-Contribuye en la salud de los huesos
Algunos dicen que al ingerir de forma frecuente el jugo de guanábano podemos ayudar a resguardar y preservar el aparato óseo , esto incluye, huesos y dientes. Primeramente, gracias a su fuente de calcio y fósforo que posee la fruta y muchos nutrientes importantes.
5.-Beneficia la salud cardiovascular
Al tener un modo de vida dinámica y una dieta, ingerir un jugo natural de manera frecuente, como como lo es este néctar, logra beneficiar la salud de todo el cuerpo , incluido el sistema cardiovascular. Las frutas, por su valor nutricional, son alimentos muy recomendables para mantener buena salud cardiaca.
Sobre todo, puede conservar sano nuestro corazón así como una tensión arterial equilibrada y constante, debido a sus vitaminas, minerales y antioxidantes. Como ya se ha mencionado, la comida del guanábano posee flavonoides y , 2 elementos que han confirmado poseer acciones positivas en la salud cardiovascular.
6.-Mejora el estado de ánimo
Se entiende que al tener un aroma atractivo y un gusto azucarado, el néctar de guanábano tal vez puede ser útil en la mejoría del estado de ánimo . No obstante, no hay evidencia científicamente comprobada que nos confirme esto.
7.-Para calmar los calambres
Se señala pues que la fruta adquiere cierto contenido de potasio, como el plátano, el jugo de guanábano puede colaborar a mantener saludable la salud de tu sistema muscular y evitar desagrados tan frecuentes como los calambres.
8.-Para mejorar el transito digestivo
Gracias a la gran fuente de fruta que posee el fruto, es considerado un fruto capaz de beneficiar la regulación del tránsito intestinal , por lo tanto ayudaría además en la prevención de problemas de estreñimiento. Por otra parte, además se menciona que sería ventajoso para reponer y atender la macrobiótica intestinal, por lo tanto el sistema digestivo puede ser optimizado de manera eficaz.
9.-Nos otorga energía
Como podemos observar su estructura en general y su contenido de fructosa e hidratos de carbono, el guanábano es una magnifica fruta que eleva las energías de una manera sana al despertarnos. E inclusive, es recomendable ingerirla antes de efectuar ejercicios o bien, en el lapso de la mañana.
10.-Para tratar la diabetes
Algunas creencias de personas nos dicen que, al consumir frecuentemente el jugo de guanábano sin ningún azúcar podría completar la dieta de los individuos que poseen diabetes y acentuar el tratado farmacológico.
Sin embargo, no es muy claro cómo puede hacerlo, por lo tanto, los científicos explican que es una suposición que tiene que examinarse con más profundidad para poder confirmarla o dejarla a un lado.
Por el momento, solo es viable mencionar que el jugo de guanábano natural sin ningún azúcar logra ser una espléndida elección alimenticia para aquellos individuos que padecen diabetes, tomando en cuenta la opinión de un médico que autorice su ingesta.
11.-Para combatir el cáncer
Dentro de las propiedades que posee el guanábano, sin lugar a duda la más reconocida de estas es su efecto anticancerígenos ; aunque muchos no saben si es cierto. En la web transitan investigaciones que afirman que el guanábano es cien veces más fuerte que la quimioterapia, lo cual significa que es prácticamente milagroso contra esta enfermedad.
Lamentablemente, en la actualidad no existen pruebas suficientes de que el guanábano o también “graviola” es capaz de curar alguna especie de cáncer. Las investigaciones científicas realizadas actualmente, solo pueden demostrar que los extractos realizados con este fruto pueden eliminar varios tipos de células cancerosas, no han sido realizados a mayor grado en las personas, por lo que no existe prueba cualquiera de la certeza de este fruto en el combate hacia algún cáncer.
Por eso es recomendable ser cautelosos sobre estos frutos algunas veces, ya que no siempre es cierta la información dada y consultar siempre con un médico profesional antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento alterno.
12.-Combate las bacterias
Un trozo comestible del fruto, al ser aplicado en alguna zona de lesión o incisión , esto incrementara el proceso de cicatrización y evitar las infecciones producidas por bacterias.
13.-Evita el envejecimiento
Debido a su posesión de componentes antioxidantes, que benefician la protección de las células del cuerpo del deterioro ocasionado por los libres radicales.