12 Beneficios y Propiedades del Epazote
El epazote es un arbusto curativo de procedencia hispánica, en poblaciones aborígenes como los zapotecas, los mayas y mexicas, muy empleada para curar diferentes malestares, aunque se opina que este herbaje aromático es originario de Centroamérica y además se señala que fue trasladada a Europa y Asia en el año 1577, además se le reconoce como "paico", "hierba olorosa" o "epazoti", que pertenece a la familia de las Chenopodiaceae y científicamente nombrada Chenopodium ambrosioides.
Esta planta herbácea mide una altura hasta de 1 metro, con tallos extendidos y hojas prolongadas, que consiguen obtener una coloración rojiza o púrpura, con márgenes curvados y anormales. Sus flores en grupos producen semillas negras, se siembra en los hogares y está bien apropiada a temperaturas semicálidas, tropicales, suave y secas.
Esta junto a sus semillas y frutos es empleada como un elemento en la cocina de distintos países, principalmente en América Latina. Uno de las que posiblemente y escasamente reconocen es el epazote una hierba perfumada cuyos beneficios y propiedades que la transforman en un elemento importante que no te puede faltar.
Beneficios y propiedades
Debido a sus extraordinarias propiedades medicinales, el epazote es un arbusto verdaderamente beneficioso y eficaz para nuestra salud, que además de sus propiedades terapéuticas nos proporciona excelentes valores alimenticios. De tal manera que te describiremos a continuación alguna de estas enfermedades que podemos curar con el uso de esta planta:
1-.Antiparasitario
Debido a sus propiedades antihelmínticas contribuye rápidamente con la eliminación y expulsión de los parásitos acumulados en el sistema digestivo, funcionando como un antidiarreico y actuando en ocasiones como un purgante, que a su vez como resultado limpian las áreas intestinales de algunos residuos tóxicos.
2-.Antiinflamatorio
Colabora a tratar dificultades como las hemorroides siempre y cuando se tomen los cocimientos, de esta forma impidiendo que se abulten las venas de esta superficie del cuerpo que suelen ser sensibles.
3-.Antiflatulento
Cuando se toma el té anteriormente de cada comida impide que se originen las ventosidades estomacales.
4-.Regulariza el período menstrual
Este interviene como un antiespasmódico, impidiendo los trastornos y las dolencias ocasionadas por la menstruación, gracias a que actúa como un poderoso digestivo. Además al tomar un cocimiento del epazote funciona en atrasos menstruales o escasa secreción de la misma; provocando la eliminación natural en los aumentos de flujo sanguíneo conveniente, los cuales son esenciales en el cuerpo de cada mujer que padezcan de estas dificultades hormonales.
5-.Antiácido
Origina una excelente digestión, impidiendo el reflujo estomacal y atacando los que ya se han dispersado en tal cabida y de esa forma evitar la acidez digestiva.
6-.Antiséptico
Esta se emplea de forma tópica, contribuyendo a impedir infecciones y desinfectar las lesiones. Se usan sus hojas machacadas y luego colocarlas sobre las lesiones externas, que hacen que cicatricen en menos tiempo, tratándola con algunos antibióticos farmacéuticos.
7-.Expectorante
Destruye las mucosidades colaborando a expulsarlas, desinflamando las vías respiratorias, perfeccionando las sintomatologías de la gripe y contribuyendo en la medicación en enfermedades como pulmonía, la bronquitis y el asma.
8-.Actúa como un calmante
El epazote aporta sustancias desinflamatorias, analgésicas y antisépticas, dado a que tiene el potencial de calmar las afecciones tanto externa como internas, gracias a la extracción de su aceite o extracto correspondientemente para ser aplicada en dichos padecimientos.
9-.Adelgazante
Debido a sus propiedades estomacales y purificadoras, sobrelleva a que el organismo se conserve en buen movimiento, en cierta manera favoreciendo a la disminución del peso que el cuerpo no requiera.
10-.Refuerza el sistema inmunológico
El consumo de esta planta favorece totalmente todo el sistema respiratorio, pese a que no sufras de ninguna enfermedad que logren ser ocasionadas por las temperaturas, erupciones o distintos componentes que consigan dañar con regularidad nuestra respiración.
11-.Limpia y combate afecciones en la piel
Esta contribuye a purificar infecciones como hongos y úlceras, irritaciones y cura las picadas de insectos. Asimismo empleando sus hojas machacadas encima de la epidermis suavizando e hidratando las manos, rodillas, rostro, codos y brazos.
12-.Actúa como un desinfectante e insecticida
Esta planta es un pesticida natural para alejar y destruir parásitos, bichos y pulgas, para conservar a tu familia resguardada de insectos y los peligros que estas aparentan, sin perturbar la salud durante el procedimiento, efecto que ocasionan los insecticidas artificiales.
Además de ser machacadas y esparcir en los espacios, también su infusión logra ser regada para quitar los parásitos por un largo tiempo debido a las propiedades de sus componentes y su fragancia.