13 Beneficios Y Propiedades Del Cerezo Guindal
El cerezo guindal , también conocido como, “el guindo”, “cerezo de morello” o “cerezo ácido” es una especie nativa del sudoeste de Asia y Europa, proveniente de la familia de las Rosaceae que se le atribuye el nombre científico de Prunus cerasus .
A menudo se le relaciona con la especie Prunus avium , también conocido como “cerezo silvestre” o “cerezo dulce”. No obstante, el fruto es mucho más ácido y es usado en preparaciones culinarias. El árbol del cerezo guindal, es de menor tamaño que el cerezo silvestre, su altura promedio es de 5 a 10 m, con grandes cantidades de ramillas en cada rama. Sus frutos rojos son casi negros y crecen en los tallos más pequeños.
Beneficios del cerezo guindal
El cerezo guindal se usa de manera diurética, astringente, expectorante, para padecimientos genitourinarios (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, presión arterial.
Cuando lo ingerimos a diario reducimos los niveles sanguíneos de ácido úrico, otro de sus beneficios es en las personas que presentan exceso de peso ocasionada por la acumulación de líquidos. Este cerezo contribuye gran cantidad de beneficios a nuestro cuerpo , por la cantidad de nutrientes.
Por este motivo, es bueno agregarla a nuestra dieta de alimentos. Estos frutos rojos jugosos son muy sanos y no cabe esperar reacciones adversas de su ingesta, aunque las personas con dificultades estomacales o propensas a los cálculos renales, deben de ingerirla de manera moderada, ya que posee un contenido de ácido oxálico.
1.-Para reforzar la memoria
La asociación para combatir el Alzheimer agrega los cerezos guindal como uno de los alimentos provechosos para la memoria debido a sus antioxidantes . Entre los múltiples beneficios de los cerezos, además de incluir que ayudan a combatir el estreñimiento a normalizar los niveles de azúcar en sangre.
Fortifican el sistema inmune; disminuyen la acumulación de gases digestivos y malestares digestivos; colaboran a la relajación y mejorar el estado de ánimo. Así que esta fruta es en realidad muy sana y vale la pena agregarla en nuestra dieta. Por estos motivos, la OMS recomienda su ingesta.
2.-Para tratar la diabetes
El riesgo de la presencia de esta enfermedad y sus problemas retinopatía, entre otros. Además, son convenientemente resistidas por los diabéticos debido a su contribución en fructosa y levulosa, de pequeño valor glucémico.
3.-Para perder peso
Son adecuadas en dietas para reducir el peso corporal gracias a su efecto saciante, laxante y diurético. Esto es debido a su contribución fibra, agua y potasio, así como a la poca contribución de lípidos y sodio.
Estos cerezos son un alimento perfecto para las personas pletóricas y con sobrepeso, consiguen reducir la sensación de hambre y colaboran a eliminar líquidos sin amenazar por desnutrición o por abundancia pérdida de minerales como demás soluciones.
4.-Refuerza el sistema cardiovascular
Varios componentes fenólicos que posee el cerezo resguardan el sistema cardiovascular y frenan la hinchazón de pecho y el infarto de miocardio. Además, Contribuyen melatonina.
Las cereza son una de las escasas frutas que sujetan esta sustancia, un antioxidante que ayuda a equilibrar el ritmo cardíaco y las etapas de sueño del cuerpo.
5.-Para el cuidado de la piel
Gracias a su gran fuente de vitaminas A y C, preservan y cuidan la piel . Asimismo favorecen el bronceado por su aporte en caroteno y consiguen beneficiar a disminución de la celulitis, ya que afinan la microcirculación y la inflamación del tejido hipodérmico.
6.-Favorece el sueño
Su gran fuente de melatonina, una hormona que condensa la glándula pineal por la noche beneficia el control del sueño.
7.-Función depurativa
La función laxante que posee, es el tratado de los cerezos que se emplea para fortificar y resguardar al organismo a purificar los contagios almacenados durante los períodos de invierno. Estos frutos son usados como un limpiador digestivo desde hace tiempo. Favorecen a eliminar toxinas y esto es debido a que los pigmentos que les proporcionan su coloración rojo azulado son las antocianinas.
Estos frutos son usados como un purificador digestivo desde hace mucho tiempo. Ayudando a eliminar toxinas.
8.-Gran fuente antioxidante
Las antocianinas que el cerezo guindal aporta son unos antioxidantes muy poderosos, ya que investigaciones realizadas en Arizona pueden confirmar que estos frutos son los que sujetan mayor cantidad de flavonoides concentrados.
9.-Para evitar el envejecimiento.
Los componentes que estos cerezos poseen limpian el organismo y advierten el sistema nervioso y vascular impidiendo la aterosclerosis; por esto consigue suponerse un alimento antienvejecimiento.
10.-Para prevenir el cáncer
Su gran fuente de bioflavonoides, especialmente antocianinas, pigmentos a los que incumben su coloración rojo azulado y que otorgan componentes antioxidantes, competentes para frenar la pérdida celular, ingerir cerezos favorece a disminuir el peligro de padecer de cáncer , en concreto el de colon. Su contribución en ácido elágico fortifica sus patrimonios preventivos.
11.-Para tratar el estreñimiento
Gracias a su fuente de fibra vegetal conciernen a aquellas personas que padecen de escasez o flacidez estomacal por su efecto tonificador del intestino y blando depurativo.
Su acción reguladora trata el estreñimiento y el meteorismo , excesiva formación de gases.
Por su efecto tonificante hacia el estómago y ligero laxante convienen a quienes padecen de pereza o atonía digestiva.
12.-Para tratar enfermedades de reumatismo
Debido a sus componentes limpiadores y antioxidantes, así como a la representación de ácido salicílico, los cerezos conservan elementos antiinflamatorios, lidian contra la hinchazón muscular. Las antocianinas, consiguen reducir la inflamación y las sintomatologías de la gota y artritis.
Debido a estas propiedades antiinflamatorias, el cerezo guindal se recomiendan para tratar los dolores de ligamentos y musculaturas.
13.-Para tratar inflamaciones musculares
Estos frutos poseen antocianinas, las cuales pueden disminuir la hinchazón y los síntomas de la gota y artritis. Gracias a sus componentes anti inflamatorias, los cerezos se sugieren para tratar el dolor de ligamentos y tendones.
Usos culinarios
La época perfecta para estos frutos es en la primavera, sin embargo alguna variedad se alarga hasta el fin de verano. Asimismo al ingerirse como fruta de mesa, además es viable añadirlas en sopas, ensaladas, postres, salsas, como para platos especiales o realizar helados.
Las hay ácidas, dulces y complejas. Una de las primordiales diferencias es la que se instituye entre picotas y cerezas. Los cerezos que son dulces suelen tener un largo y delgado rabo, mientras que las picotas más grandes, oscuras, rojas y levemente ácidas se comercian sin el rabo, ya que se desase de modo natural al ser cosechadas.