10 Beneficios Y Propiedades Del Buxus
El buxus es un arbusto procedente de Europa que pertenece a la familia de las Buxáceas . En la corteza de los tallos, sus raíces y las hojas podemos encontrar el principal alcaloide llamado la buxina, que le confieren sus beneficios y propiedades más importantes.
En la antigüedad este arbusto solía usarse frecuentemente como planta ornamental para embellecer los jardines, pero hoy en día su uso medicinal se debe hacer siempre y exclusivamente bajo la supervisión de un profesional médico, ya que su consumo puede resultar muy toxico.
Beneficios del buxus
Este es un árbol muy utilizado por su excelente madera para la ebanistería , pero las hojas y frutos son tóxicos, sin embargo no podemos dejar de mencionar los beneficios medicinales que nos otorgan gracias a sus propiedades. A continuación en este articulo veremos algunos de estos beneficios…
1.-Funciona como un antiséptico natural
Desde la antigüedad esta planta ha sido empleada por sus propiedades antisépticas y antibacterianas. Gracias a las decocciones realizadas por este árbol sirven para desinfectar cualquier tipo de heridas.
2.-Beneficia el cuero cabelludo
Como ya sabemos el buxus funciona como un antiséptico natural que también beneficia el cuero cabelludo, colabora a conservarlo libre de microbios perjudiciales que perturban su estado. Este debe ser aplicado de manera tópica mediante sus decocciones y realizar masajes en el cuero cabelludo. Además sirve para tratar la dermatitis seborreica que pueden llegar a provocar la calvicie o la alopecia.
3.-Para sanar problemas dentales y en la piel
De este arbusto podemos extraer un aceite esencial empleado para tratar molestias e infecciones bucales , así como para tratar diferentes padecimientos en la piel como psoriasis, caspa, úlceras, lesiones y reumatismo.
4.-Propiedades laxantes y depurativas
El buxus es una planta empleada como un depurativo o purgante muy potente que combate los parásitos intestinales. A pesar de s us empleos este no es muy recomendado por sus probables efectos tóxicos.
5.-Protege las funciones del hígado
Estas cualidades son provechosas para combatir la disquinesia biliar y las digestiones molestas, sin embargo no se deben utilizar en individuos con cálculos biliares. El buxus se califica como un tonificador amargo del hígado y un tratamiento depurativo que favorece las actividades de la vesícula biliar y beneficia la eliminación de la bilis al tracto digestivo.
6.-Posee propiedades diuréticas
Esta planta posee combinados diuréticos que se utilizan en la medicación de la gota , artritis, reumatismo y acné, ya que sus alcaloides contribuyen a limpiar los tóxicos y componentes perjudiciales del organismo. Para este tratamiento se realiza una cocción con unos pedazos de la corteza seca durante un cuarto de hora y luego tomar una taza cuatro veces al día.
7.-Efectos cardiotónicos
Estos efectos se deben a su contenido de alcaloides esteroidales que funcionan como un hipotensor utilizado para tratar problemas de tensión baja . Se recomienda consultar antes a otros remedios por sus efectos tóxicos.
8.-Actúa como un vermífugo y baja la fiebre
El buxus se aplica principalmente en procesos de fiebres interrumpidas o repetidas por padecimientos infecciosos intestinales de los pulmones y el hígado. Sus cualidades antisépticas son recalcadas y los poseen propiedades sudoríficas muy conocidas, por lo que esta planta se ha utilizado para combatir la sífilis , los parásitos intestinales y como suplente de la quinina cuando esta no suele ser positiva para la medicación en casos de fiebres por paludismo.
9.-Combate enfermedades de transmisión sexual
El sida es una de estas enfermedades, por lo que esta planta combate las infecciones y disminuye su desarrollo . Esta planta se administra en forma de infusiones de acuerdo a las condiciones del individuo, además hay que señalar que en la actualidad existe una medicina para el VIH llamada SPV30 que se origina a partir del buxus, sin embargo se abarcan más investigaciones sobre su eficacia.
10.-Ayuda a combatir el cáncer
Ciertas investigaciones han demostrado que el buxus contienen sustancias anticancerígenas que ayudan a combatir esta enfermedad . Ciertos análisis indagan sobre el resultado de algunos elementos para estimular la muerte natural de las células cancerígenas. Además algunas de estas sustancias podrían emplearse como medicamentos anticancerígenos, sin embargo se deben realizar más investigaciones para corroborar tales propiedades.