10 Beneficios Y Propiedades Del Almendro
El almendro es una planta con muchísimos beneficios y propiedades, que se reconoce expertamente como Prunus dulcis y corresponde a la familia Rosaceae , como por ejemplo el espino blanco. El Almendro ha sido empleado en la medicina usual desde hace épocas por sus numerosas cualidades.
En tiempos pasados se le conoce científicamente como Amygdalus communis y es del término griego “ Amygdalus “, que quiere decir “árbol hermoso“, de la que procede la expresión real “almendro”. Actualmente hay montones de diversidades con distintas propiedades y particularidades. Posiblemente la más reconocida y elogiada sea la diversidad de almendro marcona.
Beneficios del almendro
El almendro es un alimento nutricionalmente muy sano:
Cada 100 gramos de almendro aporta más de un 21% de carbohidratos, casi un 50% de grasas, más de un 21% de proteínas y más de un 4% de agua. Entre los carbohidratos, 12,5 g son de fibra alimentaria y 4,2 g son de azúcares.
Entre las grasas, 31,5 gr son monoinsaturadas, 12,3 g son poliinsaturadas, 3,8 g son saturadas y 0,01 g son trans. Los almendro aportan las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, C, E y K. También, aportan colina, caroteno y luteína. El almendro contribuye minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, cobre, manganeso, sodio, selenio y zinc.
Se supone que este fruto posee propiedades como antitusígenas, antiinflamatorias, emolientes, cicatrizantes, hipotensor, hepatoprotectora, antiespasmódico y laxante.
El mismo ha sido empleado en la medicina usual desde hace épocas por sus variadas propiedades. Los competentes para aliviar las distintas enfermedades suelen ser cocción y pomadas, pero además hay que indicar que sus frutos son comestibles y que inclusive la almendra que se encuentra en el interior de la semilla se consigue consumir. Las utilidades terapéuticas más frecuentes del almendro son los siguientes…
1.-Alivia molestias estomacales y urinarias
La infusión de las hojas de almendro son eficaces para luchar contra la diarrea, fluidos estomacales, flujos uterinos y dificultades de hemorroides. Igualmente se utiliza muy frecuentemente para el tratamiento la diarrea y la disentería .
Para las hinchazones del aparato digestivo y urinario: usaremos los almendros dulces. Se tiene que eliminar la piel exterior del fruto, de lo contrario son muy dificultosos de comer y con ellas preparamos leche de almendras (Disolver en un litro de leche la mezcla hecha por 30 gr. de almendros molidos y combinados con 20 gr. de azúcar. Filtrar con un pañuelo y beber 2 tazas diarias)
2.-Cuida la piel
Las hojas de almendro son valiosamente poderosas para sanar padecimientos de la piel como la comezón y quemaduras. Asimismo con sus hojas molidas se realizan compresas que calman y alivian el picor de la piel.
Igualmente la cáscara del Almendro se aplica encima de las erupciones epidérmicas como medicamento de las mismas. Su aceite previene la piel, también de suministrar sutileza e hidratación.
3.-Beneficiosa en etapas de la lactancia
Se aplica para calmar las dolencias de las aberturas en los pezones de la mujer, esto frecuenta ocurrir en su etapa de lactancia.
4.-Funciona como sedantes
La infusión de estas hojas colabora a aliviar y tranquilizar el cambio de ánimo. Es usado en los individuos que poseen perturbaciones para conciliar el sueño y para los que padecen de nervio. Igualmente posee propiedades sedantes, por lo que se ha empleado durante épocas como medicina para el asma.
5.-Ayuda a adelgazar
Favorece a disminuir el peso estimulando un adelgazamiento sano a quienes lo ingieren de manera habitual. Está completamente probado que se aprovecha para disminuir de peso, el beber una taza de infusión caliente al día.
Para esto se tiene que beber 5 hojas de almendro, adyacente a 2 hojas de guanábano y tres trocitos de canela. Cocer en un litro de agua hasta que se disminuya a la porción de una taza. Esta agua contribuirá a nuestro cuerpo muchísimos nutrientes. No solamente colaborará a bajar de peso, sino además a regular el azúcar en la sangre para quienes padecen de diabetes.
6.-Para enfermedades del hígado y pulmones
Como método en los padecimientos del hígado y pulmones, dado a los principios activos de sus flavonoides (kaempferol o quercetina), taninos (punicalina, punicalagina o tercatina), saponinas y tosteroles. Las semillas son muy aceitosas y con ellas se realiza una medicina que se logra tomar al día para calmar y evitar esta clase de enfermedades.
7.-Mejora las molestias oculares
La infusión que se realiza con sus hojas posee distintos empleos, como emplasto en los procedimientos febriles, colirio para el tratamiento de algunas infecciones de la vista ( y conjuntivitis).
8.-Propiedades febrífugas antitusivas y pectorales
Tanto los frutos como la cáscara poseen propiedades antifebriles, por lo que se han empleado desde hace épocas para aliviar la fiebre. Cuando se tenga fiebre o cuando presentemos tos o el pecho inflamado (el mismo preparativo arriba mencionado consigue aprovechar en estos procesos) (Aceite de almendros, obtenido por trituración de almendros sin piel, en conveniencia de 6 cc por porción)
9.-Previene el cáncer
Aporta proteínas, ácido fólico, potasio, vitamina E y grasas monoinsaturadas que cuidan las células del organismo frente a el cáncer, el envejecimiento y los padecimientos cardíacos. En la actualidad se opina que aporta elementos para impedir el cáncer, puesto que contribuye muchísimos antioxidantes, pero no está confirmado científicamente.
10.-Propiedades laxantes
El aceite de almendro igualmente posee propiedades levemente laxantes. Además se emplea en aplicación externa para la preparación de aceites de masaje.
Uso del almendro en acuario
Las hojas del Almendro poseen una valiosa fuerza antibacteriana , por lo que son un limpiador natural del agua maravilloso, que beneficia el pH del agua y, en lo normal, origina la salubridad de los peces, como se ha mencionado anteriormente, por lo que es un excelente suplemento de los ambientes marítimos productivos.
Es fungicida; que significa, impide la propagación de hongos, tanto en los mismos peces como en la pecera.
En ciertas variedades de peces (como los betta, por ejemplo, así como además el pez disco) beneficia la proliferación de los propios.
Al ser un antiséptico natural, previene la mucosa del pez, lo cual es muy provechoso si se ha deteriorado por cierta riña o roce.
Como ya se ha indicado antes, las hojas y la cáscara del almendro aportan taninos que colorean el agua de una tonalidad amarillenta muy parecida a su ambiente natural, lo cual crea que los peces se consideren más complacido en la pecera.